MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
El gfs pareciera sacar el mismo mapa a tropecientas horas... no me creo ese anticiclón bailando sobre nosotros tanto tiempo.  >:(
El europeo tampoco da demasiadas esperanzas.
Espero que las próximas salidas cambien la dinámica, si no habrá que visitar el topic de suicidios. :hang:
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Basandome en el meteograma de mi zona, ahora hay lineas que apenas bajan de cero, ayer llegaban a -5. La entrada fria parece que se va esfumando desde mi punto de vista, el anticiclon hace unos dias lo pintaban britanico y ahora es mas centro-europeo, actua de tapón hacia la peninsula para que se desaloje el frio. Iremos viendo pero en esta salida me gusta porque el A azoreño tiende irse hacia arriba y no nos estorba, hablando a medio largo - plazo, pero bueno es un salida cualquiera.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
No hay mucho que comentar en los modelos.La situacion atmosferica los proximos dias estara gobernada por un anticiclon que se situara casi encima de la peninsula acompañado de una dorsal en altura bastante calida.Habra que estar atentos a las nieblas.
Por otra parte,esta omega planetaria que nos afectara,favorecera un descenso del jet por sus lados,mas por el W de azores,lo cual podria hacer bajar  a alguna borrasca a las proximidades de las islas canarias,aunque todavia lejos como para provocar lluvias,lo que si tendran es una adveccion de SE con ascenso termico y mucha calima,sobretodo en las capas bajas.A ver si esa baja pudiera ir erosionando a la dorsal del anticiclon,aunque lo veo poco probable.

En cuanto a largo plazo,poco tambien que decir,la mayoria de las lineas andan por encima de 1025mb,por lo que parece que seguiremos con altas presiones,quizas estemos ante otro famoso atractor,pero esta vez invernal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Parece ser que estamos en una fase de NAO+, estas fases suelen durar bastante, por lo que es muy dificil acabar con la zonal. Parece pues que mientras siga la formación de borrascas en terranova nu nos va a llegar el iambiente invernal, quizas ocurra comoen el año 95, en el que apenas hubo temporales invernales.(1 a comienzos de marzo bastante suave).

En resumen creo que no hay mucho que comentar, quizas lo mas destacable es que este A nos deje twemperaturas mínimas mas invernales que las de ahora.

PD: si mirais  somos los que llevamos mas tiempo con isos mas altas en nuestra latitud de todo el hemisferio norte.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bandazo del UKMO. Las bajas del norte impiden el estiramiento de la zuña anticiclonica hacia el norte, con lo que no tendriamos entrada de norte.

La NAO, ligeramente positiva, eso si, muy estable desde ya no recuerdo cuando.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Diagramas Ricky Martin...." Un pasito palante, un pasito patrás".-

Ahora resulta que vuelven a mejorar ostensiblemente apenas a 5 ó 6 días vista.

SALIDA DE LAS 6

SALIDA DE LAS 12

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
Con todos los respetos para todos sin excepción y sin intención de faltar, está el foro un poco ilegible. Y bueno, para leer algunas paridas pues voy a escribir yo la mía, ¿no?

Creo que este gran anticiclón con dorsal del fin de semana es el bosque que no deja ver los árboles (que no son otros anticiclones). Esa sucesión de idems con sus dorsales es cuando menos improbable y mucho menos duradera a no ser que exista la "Zonal de Anticiclones". Intuyo que en cuanto lo tengamos encima el finde seguro que se empieza a modelizar de otra forma y a más corto plazo en lo que respecta a nuestra zona.
Para empezar yo diría que ese frente a 120 h podría afectarnos más de lo que ahora indican los modelos y desplazar lo suficiente las altas presiones para que más bajas nos afecten en días posteriores EN ENERO. Saludos cordiales y pido disculpas por adelantado.
MADRID MONCLOA-ARAVACA

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues esto es un poco como aquello de " yo no soy racista, pero....".
O sea, que con todos los respetos, pero faltar , faltas un poquito para llevar 13 mensajes.
Por lo demás , no es ninguna parida lo que dices. Tan respetable como todas las demás intervenciones.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Estabilidad pura y dura de aquí a la eternidad. Espero que la eternidad sea finales de Enero, principios de Febrero. Según el Europeo, no hay cambios destacables, de aquí a 10 días. Lo bueno que tiene la situación que plantea, es que el A sobre nosotros será potente, y tiene una burbuja en altura bastante curiosa. Confio en que cuando se largue al N, lo haga con consistencia

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Bueno, pués los modelos parecen pintados a propósito para ser malos, terribles  :(

Vamos, lo único interesante que podría pasar es que el domingo se batieran records. Aquí tendremos una +11 según el GFS, pero el viento sería débil, podría terminar entrando un poco de brisa, lo justo para quedarnos en 20ºC o así, lejos de los 23.7ºC que són el record. O eso me parece, ya veremos.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: corisa en Jueves 17 Enero 2008 19:10:44 PM
Parece ser que estamos en una fase de NAO+, estas fases suelen durar bastante, por lo que es muy dificil acabar con la zonal. Parece pues que mientras siga la formación de borrascas en terranova nu nos va a llegar el iambiente invernal, quizas ocurra comoen el año 95, en el que apenas hubo temporales invernales.(1 a comienzos de marzo bastante suave).

En resumen creo que no hay mucho que comentar, quizas lo mas destacable es que este A nos deje twemperaturas mínimas mas invernales que las de ahora.

PD: si mirais  somos los que llevamos mas tiempo con isos mas altas en nuestra latitud de todo el hemisferio norte.

No se a que te refieres cuando dices que las fases de NAO+ duran mucho, ¿cuanto es mucho? ¿dias?¿semanas?¿meses?.El patrón de evolución de la NAO es bastante caótico, y parece que este otoño-invierno está por valores claramente positivos. La NAO no sirve para predecir el tiempo puesto que se trata mas de una variable climática y que se mira mas bien a posteiori y por periodos largos, de meses y años.

En mi modesta opinión la NAO no dice nada, ni aventura ni deja de aventurar, ni siquiera cambios de tendencias, y menos  para llegar a la conclusión de que "no hay mucho que comentar", pa eso, mejor no comentes nada  ;)

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas noches.
Si los americanos tienen frío, que es lo más normal, lo han tenido y lo tendrán, parece que ahora también toca por África. Esa zona del noroeste del continente, sobre todo Libia, podría llevarse el gordo como se lo llevaron ya los americanos mencionados antes. Eso si, con permiso de ese anticiclón que no para de ir de un lado a otro en cada salida, o por lo menos las que puedo ir viendo yo.
Villanueva del Pardillo
Madrid