MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Sí que se ve precipitación. Aquí os dejo el de Madrid
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

TiNetEnSe @@

*
Sol
Si senor nueva guerra entre los dos grandes Gfs vs Europeo esto si que me gusta una lucha a cuerpo descubierto solo con los puños  :risa: :risa:

Salida buenisima del gfs y lo que mas llama la atencion que sigue con la tendencia que marco en la anterior. Mucho ojo con ese bloqueo porque todavia no ha dicho su ultima palabra esto pude cambiar en cualquier momento y q siguan marcando bloqueo aunque muy pequeño en poco se mueve alguna pieza y no plantan bloqueo al canto
Esa baja entrando por galicia seria buenisima pero ya tantas horas ya no se que decir, hablo desde mi inexperiencia perdonar si me equivoco

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Bueno, tal como apunta el GFS, sería un milagro ver nieve al sur de Guadarrama. Ojalá. Haría falta que nos apareciera una baja.
Habrá pues que esperar a la borrasca atlántica ;)
Puedes seguirlo en un par de días en www.snow-forecast.com/maps/static/ib/3days/snow
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com

Creo que ese extraño panceamiento que se produce en las isobaras 150 km al norte del cantábrico va a desembocar en una ciclogénesis que nos va a traer mucho mas cerca toda la situación....lo digo con las 18Z.

A ver si con la 0Z tengo razón ::)
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Snowstorm en Martes 29 Enero 2008 03:03:20 AM

Creo que ese extraño panceamiento que se produce en las isobaras 150 km al norte del cantábrico va a desembocar en una ciclogénesis que nos va a traer mucho mas cerca toda la situación....lo digo con las 18Z.

A ver si con la 0Z tengo razón ::)
--

De momento el GFS no te da la razon, pero en cambioel GME (DWD) si lo hace...Interesante...

Antes dudaba. Ahora no se

Oinaztua

Cb Incus
A 72 horas el GFS y el Europeo siguen siendo clavaditos. A 96 la cosa cambia un poco porque el Europeo nos echa el A encima un poco más.

La clave de la ruptura del bloqueo es el viernes. Ahí nos fallaría el asunto para nortadón. De todos modos es un plazo en el que el más pequeño cambio puede dar sorpresas. La evolución posterior que plantea el GFS es, hay que reconocerlo, buenísima para gran parte de la península, demasiado buena creo yo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Todavía hay gente que cree en la nortada interruptus? ;D

El Europeo a largo plazo, al igual que ayer, plantea el A Ruso cogiendo fuerza. Como quiera que por el Atlántico, sigue viendo zonal y más zonal, a ver si ese A siberiano se acerca un poco más en próximas actualizaciones, y tenemos fiesta visual (me refiero en mapas a largo plazo), porque digo yo (confío, espero, deseo) que la circulación de oestes se acabe rompiendo en algún momento de mi tierna juventul

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo creo que en esta salida los dos modelos principales se han retractado.

El GFS ha quitado las bajas esas, pero sigue metiendo una vaguada maja.

El europeo ha bajado mas los frentes, pero sin llegar a meter bajas satelites.

Resumiendo: El sabado habrá una mini-nortada-noroestada en el cantábrico, nada excepcional. Posteriormente, el lunes, una vaguada maja podria acercarnos.

Eso si, los dos modelos han reculado, uno en su optimismo (el GFS) y otro en su racaneria (El ECMWF). De tal modo que no podemos dar nada por seguro.

La salida actual no es ni la mas fria ni la más lluviosa, y hay ensembles que siguen marcando bajas satelites encima nuestro, no la mayoria, pero los hay.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: dani en Martes 29 Enero 2008 09:11:09 AM
Yo creo que en esta salida los dos modelos principales se han retractado.

El GFS ha quitado las bajas esas, pero sigue metiendo una vaguada maja.

El europeo ha bajado mas los frentes, pero sin llegar a meter bajas satelites.

Resumiendo: El sabado habrá una mini-nortada-noroestada en el cantábrico, nada excepcional. Posteriormente, el lunes, una vaguada maja podria acercarnos.

Eso si, los dos modelos han reculado, uno en su optimismo (el GFS) y otro en su racaneria (El ECMWF). De tal modo que no podemos dar nada por seguro.

La salida actual no es ni la mas fria ni la más lluviosa, y hay ensembles que siguen marcando bajas satelites encima nuestro, no la mayoria, pero los hay.

La situación del 2 al 5, sigue siendo verdaderamente interesante, a tan corto plazo. Como bien dice dani, europeo y americano han acercado posturas. Uno ha mejorado algo y el otro ha empeorado, con lo que nos encontramos con una situación no tan buena como esperábamos hace una semana ni tan mala como hace un par de días.
Desde luego, está muy bien buscado lo de "nortada interruptus", porque viendo que hemos tenido un groenlandés de 1.060 mb soldado a un atlántico de 1.040, uno no se explica cómo se puede disolver la cosa tan rápidamente.

A más largo plazo, la esperanzadora tendencia de GFS de situar altas presiones en la zona de Británicas y Escandinavia, se ha roto, al menos en la salida principal. Sigue habiendo opciones frías , sobre todo hacia el día 9-11. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Josejulio

Cb Incus
El anticiclón asiático se va desvaneciendo poco a poco, mi opinión es que pronto aparecerá la circulación zonal que renovará los anticiclones que llevan estancados en el hemisferio norte unas dos semanas. Es propio de enero. Cuando el jet está muy alto los anticiclones toman posesión en zonas más sur, como el centro de Europa, Asia y América. Creo que en poco tiempo se restablecerá la típica renovación de anticiclones de oeste a este.

La tendencia del azoreño, en pocos días, es a retroceder, creando así una vaguada por donde nos puede visitar alguna baja por el noroeste. No creo que sea motivo para que entre mucho agua pero es posible que al menos en la vertiente húmeda de la península se normalice algo la situación. A medio plazo parece que el azoreño quiere volver a visitarnos de nuevo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esta salida hasta 130h esta siendo peor. Refuerzan 5mb el anticiclon que estaria por Turquia, la vaguada no es tan estirada de N-S, no nos entra casi nada.

Pero por otra parte también se llevan el de Azores más lejos todavia y refuerzan las bajas que viene detras...  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Ha llegado el momento GFS en el cual, actualización tras actualización, se va diluyendo todo, y no quedaremos más que en territorio anticiclónico con un leve frente que rozará las costas cantábricas... es así.
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro