MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: Abel en Martes 29 Enero 2008 13:15:28 PM
Analizando todas las salidas de los modelos, meteogramas, ensembles y tendencias.....seguiremos con anticiclón y zonal; en mi opinión creo que la primera parte de Febrero seguira siendo un Enero, con temperaturas bastante mas altas de lo normal y agravandose mas la sequia, principalmente en Cataluña y zona este. Para el fin de semana normalización de las temperaturas provisionalmente. Saludos.

Normalizando, pero si tu mismo dices que la primera mitad del mes va a tener temperaturas bastante mas altas de lo normal, me da que no te aclaras mucho...

Veremos que ocurre este fin de semana que todavia no esta muy claro cuanto aire frio nos va a llegar y luego ya se vera, de cumplirse el europeo de temperaturas altas nada, ya que la baja de principios de la semana que viene vendria con aire frio y isos bajas
Galapagar-Parquelagos (877m)

TiNetEnSe @@

*
Sol
Pues he estado echando un vistado a los esembles del gfs de la salida de las 6 y la mayoria de ellos ven la entrada de esa borrasca despues del amago de la nortadilla no se el efecto que tendra esa borrasca porque todavia no tengo tanto nivel para opinar jaja pero si que parece que arrastra frio y tiene precipitacion a ver a ver...

Imanoll

Visitante
La verdad es que empieza a molestarme eta situación  :P , una cosa es no tener nada, y otra cosa es el insulto de ver semejante aborto de nortada.
Una lástima que falta una buena dorsal en el Atlántico.

Una de mis esperanzas esa esa baja que muestra el Gme, al menos para que nos meta el aire frío aunque sea unas horas.

Lo de mañana, Isos bajas a el nivel de los 850hPa, a 1600msm -4ºC, pero precipitación? un poco de lluvia estratificada,  a ver si llegamos a 5mm. ::)

El siguiente frente si parece un poco más decente, el del viernes, pero vamos, no es gran cosa.

Y en días posteriores, pues nada, vientos de Sw y más y más y más, menos mal que esto tendrá recompensa  ;D
5-6 meses con precipitaciones por debajo de la media (bastante por debajo) en el Cantábrico...suele acabar de buena manera.

Saludos

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Bueno, parece que al final la nortada quedará en poca cosa. Ojo, ya sabíamos desde el principio que era una opción también barajada, eso sí, menos probable, pero que al final saldrá ganadora.

Por ello, cuando se barajen opciones a priori poco probables habrá que concederles algo de atención. Todo el mundo sabe que los vuelcos o sorpresas suceden muy de tarde en tarde. Eso sí, suceden, y cuando lo hacen no avisan (por eso son sorpresas).

Ahora mismo se intuye que tras los mininortada del fin de semana nos afectará algo la zonal al tiempo que nos invadirá poco a poco el anticiclón que seguramente intentará subir de latitud como ha venido siendo la tónica habitual en los últimos meses. A partir de ahí todo podría pasar. Bueno, podría pasar antes, pero sería imprevisible para los modelos, algo normal en febrero.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Nevadas

Cb Calvus
Cita de: sasa en Martes 29 Enero 2008 14:10:02 PM
Cita de: Abel en Martes 29 Enero 2008 13:15:28 PM
Analizando todas las salidas de los modelos, meteogramas, ensembles y tendencias.....seguiremos con anticiclón y zonal; en mi opinión creo que la primera parte de Febrero seguira siendo un Enero, con temperaturas bastante mas altas de lo normal y agravandose mas la sequia, principalmente en Cataluña y zona este. Para el fin de semana normalización de las temperaturas provisionalmente. Saludos.

Normalizando, pero si tu mismo dices que la primera mitad del mes va a tener temperaturas bastante mas altas de lo normal, me da que no te aclaras mucho...

Veremos que ocurre este fin de semana que todavia no esta muy claro cuanto aire frio nos va a llegar y luego ya se vera, de cumplirse el europeo de temperaturas altas nada, ya que la baja de principios de la semana que viene vendria con aire frio y isos bajas

Quizá no leiste "provisionalmente"; bajaran las temperaturas pero volveran a subir rapidamente; no se ve, de momento, ninguna entrada fria hasta casi mitad de mes; nos queda mes y medio para que una entrada fria llegue dentro del periodo de Invierno (???).
Saludos.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Recordad que en la situación del Fin de semana podría formarse una pequeña borrasca el el Golfo de Vizcaya o sur de francia que nos daría mucho juego, es una opción, claro está y por precedentes, la modelización de esas mini-borrascas es a muy poco timepo vista, por lo tanto a pesar de lo que apunten los modelos, la situación puede convertirse muy interesante y haber sorpresas.No descarto nada, no obstante a pesar de que el GFS rebaja un poco, el resto aumenta bastante el interés del episodio, por lo tanto a seguir con el control que todo puede cambiar en muy poco tiempo.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
yo no descartaria que nos afectase de forma mas directa la nortada. los rusos (que no suelen ser muy finos habitualmente) en la actualizacion de hoy a 84h ha movido todo unos 300km al W, amen de ser el que mas consistencia da a la "union" de los anticiclones y menor empuje a la borrasca de terranova. y me parece a mi que ellos han sido los menos variables a lo largo de esta situacion y de momento casi me fio mas de ellos que de los dos "grandes" (para esta situacion)

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Yo me consuelo con poco, los emsembles son esperanzadores para la semana que viene, algo veremos de nubes y lluvia  :P:

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Igual ponen al A fuertote en el atlántico como lo borran de un plumazo de una actualización a otra. No sé pero veo mucha discrepancias en los modelos. :P

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Tengo una pregunta para Bomarzo, que esto lo controla bien.

Cuando las bajas atlanticas nos meten bien las situaciones de O-NO, en invierno, se suelen ver isos muy bajas descendiendo de latitud. Pero casi siempre al llegar a la peninsula son positivas.
Para verlas negativas, suelen ser de otras procedencias, N-NE, con menos aporte de calor en su recorrido.
Mi pregunta es sobre la posibilidad de que esta vez sea una de esas que del atlantico nos llega la iso 0º. Tu sabes que frecuencia tiene esto? si es bastante normal en la 2ª parte del invierno?etc?.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Circulacion zonal MUY BAJA. Circulacion soñada por los amantes de la nieve en cotas medias y lluvias en el norte del pais...

Claro que esto es principalmemente el GFS...pero yo optaria a decir que al tener la zonal muy baja, en proximas semanas si un anticiclon consigue penetrar hasta el bello mundo de groenlandia, podriamos tener trinki forki margarita.

::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El GFS mantiene la situacion de la nortadilla y baja la vaguada posterior, en linea con lo que marcaban los ensembles.

Luego hay una cosas uqe no me creo, desde 110h hasta 180 una baja se queda quieta en GB (al Norte) 80 horas quieta, sin anticicon en Escandinavia.

Vueltas dara esto.

El amago de Siberiana de largo palzo mola. ( al menos hay variabilidad, no como hace una semana que todo era igual a todos los plazos)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/