MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Cita de: boira preta en Viernes 04 Enero 2008 23:55:43 PM
No pinta nada mal. Parece que Anticiclón de las Azores quiere meter cuña y nos manda esa pedazo de borrasca. Por cierto la -30º por casi toda la mitad norte de españa, y  a 850 hPa la 0º. Veremos como evoluciona, aunque mucho me temo que como ya va siendo habitual se rebaje todo. Coinciden el Europeo y GFS algo se cuece...
Para mi eso de momento es como si no existiera,estamos hablando de 250h una burrada,mas de 10 dias,hasta que lo vea así o mejor a falta de 24h...pero estoy convencido de que se lo cargan en la siguiente

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Buenas noches, me gustan mucho los modelos a medio largo plazo. Creo que la clave de todo la tendra el anticiclon de las azores. Dependiendo de como se vaya situando asi nos afectara la primera borrasca del dia 11. Lo importante es que el anticiclon tiende a marcharse hacia el Oeste pero dependiendo de si sube mas hacia el Norte o se queda mas estancado asi nos afectara la borrasca. Luego para mas largo plazo es decir 16 mas o menos otra importante borrasca tambien nos podria afectar, diferencia con la anterior, aparece mas cerca el anticiclon escandinavo llegando hasta los 1050mb y haciendo de barrera con la borrasca, ademas parece que el anticiclon azoriano seguiria mucho mas al Oeste, otro factor creo que a tener encuenta es un debilitamiento del Jet.
Lo que tenemos que pensar ahora mismo es que este mes de Enero esta siendo muy diferente a los demas y creo que podria ser lluvioso. Ya tendremos situacion de frio por que esto no acabado todavia. Saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Salidas menos buenas que las anteriores.
Pese a ellos el ECMWF sigue viendo NW y vaguadas a partir del jueves. El GFS ve una vaguada con baja, muy rapida de aqui a 1 semana. Y el UKMO sigue viendo vaguada a 144h.

Esta claro que si el de azores mete el ocico las vaguadas no llegarian igual, pero, tambien manejan la opcion de que encuentre hueco entre borrascasca y borrasca, con ,o que la liaria mas al ascender de latitud lejos de nosotro.

de nuevo se masca un escandinavo bastante potente, lo cual garantiza borrascas lentas, con opciones de que se curven, manden bajas astelites o vaguadas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
La verdad es que poco que contar. Sinceramente pensaba que para mediados de mes vendría algo más interesante que futuribles vaguadas en las puertas de la península o entradas de NW, pero es que el jet está a pleno rendimiento. Y así, poco frio. Al menos, esta configuración de jet al N, curvandose de vez en cuando sobre latitudes medias, garantiza algo de movimiento para la parte W peninsular

El A Escandinavo, como comenta dani, tiene intención firme de aparecer en escena. Veremos si da algo de juego para nosotros

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
A 100 horas el GFS tiene claros problemas entre pasadas para ver cómo se configuraran las borrascas en la zona de Islandia. (creo que esta salida volvera a meter tema)

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: fobos23 en Viernes 04 Enero 2008 23:55:57 PM
Desde luego este enero no quiere parecerse a los pasados(anticiclon de 1030 o 1040mb encima durante semanas).De momento el sistema central tiene mas nieve que los ultimos 3 inviernos juntos y eso es noticia.Los modelos ven una situacion con la dorsal azoreña por fin algo retirada de nosotros y carrusel de frentes barriendo la mitad norte con vientos de W-NW,es decir,mucha agua y nieve en cotas decentes en toda la mitad norte.La mitad sur,en cuanto se retirara algo mas la dorsal al sur(que puede pasar viendo ensembles) podria ver tambien muchisima agua,que al fin y al cabo falta hace y mucha.Personalmente,no me disgustan para nada los modelos,principalmente porque no hay lo que los ultimos inviernos,que por cierto,parece que algunos no saben que hasta el 21 de marzo esta estacion no se acaba y lo de febrero loco suele ser por algo...

pues como cada uno barre para su casa diré que este Enero no quiere parecerse a los pasados. De momento la cordillera Cantábrica tiene menos nieve que los últimos 3 años junto y eso ya es noticia. Los modelos ven una situación  con la dorsal azoreña quiere retirarse de nosotros y mandarnos vientos Abregos de SW-W , con lo que poco frío y nieve en altitudes medias pillaríamos. Incluso este fin de semana nos meten la ISO +10.

En fin cuanto añoramos los del Cantabrico oriental ese invierno del 2005.  ;D ;D

PD: a las 5:30 de la madrugada habia 2ºC  y lloviendo a mares a 2110m de altura en Alto Campoo, !QUE ME LO EXPLIQUEN!!!   >:( (P.. abregos)
Saludos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Eso debe ser con inversion termica. Es frecuente, en el Pirineo tambien pasa.

Oinaztua

Cb Incus
Llueve en Campoo porque la iso es altísima y hay viento del oeste, sin más, no hay misterio. Ya lo marcaban las previsiones.

De todos modos, Corisa, me da la impresión de que te has olvidado del invierno pasado. Si quieres te cuento cuántos días había esquido yo el año pasado y cuántos éste, o hacemos un repaso a las medias de noviembre y diciembre.

Además, debemos de estar viendo modelos distintos, porque dentro de que no son los mejores precisamente para el frío intenso, apuntan a una situación muy interesante para nuestra zona a finales de semana que podría dejar nieve a tope en cotas medias.

A mí me da el mismo asco que a tí el puñetero suroeste, pero pienso que pecas de demasiado pesimismo  ;)

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Imanoll

Visitante
Situación interesantísima para la semana que viene, jueves-viernes-sábado con esa posible vaguada.

Primero un buen frente que regaría el Oeste -Sur Y centro peninsular y luego una preciosa situación de Noroeste con sus tormentas, granizadas y nieve a cotas medias bajas, y no está tan lejos.

Gfs y UKMO los que mejor pinta tienen.

Hasta entonces tendremos algún que otro frente y una situación de chubascos el miércoles , con la entrada de la Iso 0/-3 a unos 1500msm.

A ver si es la primera buena del invierno en lo que a nieve en el Norte se refiere esa del viernes, las Isos son bastante bajas, buena nevada sería a partir de los 600-700metros, que ya hay ganas. 8)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: dani en Sábado 05 Enero 2008 12:02:37 PM
Eso debe ser con inversion termica. Es frecuente, en el Pirineo tambien pasa.

Como funciona la inversion termica en una situacion como esta?, es que no lo comprendo.

Yo siempre digo lo mismo, asi que una vez mas, digo que es un enero muy interesante, ya vendra febrero, y si no, por que no os vais a europa central, alpina o a los balcanes o turquia? con las ganas que tienen ellos de venir aqui al solete. ;D

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Buenos modelos para castilla y leon, caeria una buena nevada en valladolid todo el viernes...esperemos que se cumplan!!!

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

De momento los modelos siguen siendo muy malos para buena parte de la vertiente mediterranea, situación zonal marcada y encima afectados por el anticiclon de las Azores. Ambiente seco y poco frio para  la epoca que nos encontramos.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/