MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Cita de: fjbaciero en Domingo 13 Enero 2008 01:24:34 AM
-5º, mas bien una -10º nos meten a 252h,muchas horas pero ahi esta
Ya lo se, no es ese el unico mapa que muestra la -10º, hay mas de uno, incluso la -12º se nos pone encima.
Aqui una,

Me referia a que no es que haya una salida aislada de una -5º, hay muchos mas.
Solo hay que ver el meteograma.

Cita de: jkr1966 en Domingo 13 Enero 2008 01:35:18 AM
Los que habeis mirado los ensembles, podeis calcular cuantos ensembles dan opción fria???? Lo digo para seguir un rigor un poco más cientifico, poneis unos mapas muy golosos, pero haber cual es la tendencia real???? Bueno espero alguna aclaración hasta siempre y suerte
No se tu que consideras una entrada fria, pero yo solo te digo que de 20, en 14 de ellos la -8º se nos echa encima. :cold: 8)

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Bien, pues entonces vamos en buen camino, lo que pasa que són ensembles, pero por ahí se empieza. Gracias un abrazo, espero más comentarios pues tengo insomnio. Un abrazo a todos

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
No son horas de analizar, pero una cosa está clara: 20 de Enero, comienzo de cambios, últimos de mes, fiesta fria en Europa. Ojalá nos toque  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Observando pequeñas diferencias entre GFS y el Europeo, nos encontramos que el GFS esta poniendo las salidas mas calidas y el Europeo algo mas frescas. Pero lo bueno esta en los ensembles, los dos coinciden en cambios importantes a partir del 20 y creo que España se puede llevar el Gordo y la alegria de muchos de nosotros.
Cuando menos lo penseis y eso cambia radicalmente de una salida a otra el GFS y el Europeo nos meten la entrada fria.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Bueno, ya se ve ola de frio a la vista  ;D

No puedo contenerme, mapas preciosos los de la ultima actualizacion en ECMWF  ;D ;D ;D

Extension del Azoreño al norte o aparicion de A escandinavo, no lo tengo muy claro

La tan ansiada unión con el A siberiano

Mas de lo mismo, creo que falta un poquito para autentica entrada fria, pero la cosa se va intuyendo ya
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
y yo que viendo los ensembles de anoche el gfs ahora sacaria la salida del siglo.........que iluso soy :P.
Confiemos en el europeo que poco a poco va mejorando.

Deivit

**
Cumulus Húmilis
De todas formas para la zona Nordeste de la peninsula en GFS lo va empeorando.

Por ejemplo, esta es la salida de 12-01-08 - 18h

Y esta la última

Parece que va poniendo la cosa mas cálida.

PD: Lo que no tengo muy claro en estos gráficos que son las lineas negra, azul y roja. ¿Alguien me lo podria aclarar, porfi?  :P
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Lo que si parece claro es que se empieza a dispersar las probabilidades a partir de los dias 19-20, por tanto a partir de ahí puede pasar cualquier cosa. Ya veremos a ver que pasa.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Es tremendo lo de los metogramas.

Linea roja: Media de las salidas , Media de todos los essembles.
Linea negra: Salida principal del GFS.
Linea azul: Salida determinista.

¿Cómo puede ser que las dos salidas, determinista y la del GFS sean de las mas diferentes entre ellas. Vamos, que se parecen lo mismo que un lapiz, un lavabo y yn reloj: el lapiz y el lavabo en nada y el reloj esta para despistar.

Por lo demas, pico de calor destacable el 19, luego progresivo descenso. El europeo, para frio, ha mejorado muchisimo, podeis mirar un par de paginas atras el mapa a largo plazo que saco ayer, con un borrascaon en escandinavia y ver lo que hay hoy. Pinta de frio si que tiene, otra cosa es que cayese algo.

Yo no tengo ni idea de cómo puede acabar esto, y ya me jode, por que ahora que hay nieve tengo que decidir cuando me voy a esquiar, y no tengo ni idea.  :P

Por cierto, los frentes de esta semana pointan cada vez mejor, no por precis, si no por isos, asi que lo poco que traigan sera nieve en cotas de 1000 y pocos metros.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
El ECMWF apunta frío, cierto, pero es muy diferente al GFS que nos mete la dorsal mucho más encima. Se intuyen cambios, eso es lo único que por ahora parece concretarse.

En cuanto a los comentarios que se hacían ayer acerca de la gran cantidad de ensembles del GFS que apuntaban frío importante (alguna de ellas absolutamente increíble), decir que no representan una tendencia como se apuntaba por aquí.

Una tendencia sería que insistiesen sobre lo mismo en 3 de 5 salidas consecutivas, por ejemplo (00h-06h-12h-18h-00h).

Pero que en una misma salida, varios ensembles sugieran algo parecido hasta como mucho 10 días se debe, a mi parecer, a que todos parten de los mismos datos iniciales con una pequeña variación intencionada por si estos no hubiesen sido medidos con exactitud.

Aunque eso es suficiente para que sean muy diferentes, también lo es que es el mismo programa el que los está resolviendo.

Saludos. ;)
A Coruña, 58 msnm.

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Cita de: dani en Domingo 13 Enero 2008 10:08:10 AM

Gracias dani. ;)

Me quedan muchos meteogramas por estudiar pero me da la sensación que solo en la última salida a 500hPa se parecen un poco la salida principal del GFS y la determinista

Saludos

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: dani en Domingo 13 Enero 2008 10:08:10 AM
Es tremendo lo de los metogramas.

¿Cómo puede ser que las dos salidas, determinista y la del GFS sean de las mas diferentes entre ellas. Vamos, que se parecen lo mismo que un lapiz, un lavabo y yn reloj: el lapiz y el lavabo en nada y el reloj esta para despistar.

Por lo demas, pico de calor destacable el 19, luego progresivo descenso. El europeo, para frio, ha mejorado muchisimo, podeis mirar un par de paginas atras el mapa a largo plazo que saco ayer, con un borrascaon en escandinavia y ver lo que hay hoy. Pinta de frio si que tiene, otra cosa es que cayese algo.

Yo no tengo ni idea de cómo puede acabar esto, y ya me jode, por que ahora que hay nieve tengo que decidir cuando me voy a esquiar, y no tengo ni idea.  :P

Por cierto, los frentes de esta semana pointan cada vez mejor, no por precis, si no por isos, asi que lo poco que traigan sera nieve en cotas de 1000 y pocos metros.
Quisiera hacer algunas preguntas y perdonad si son tontas.
La salida determinista ¿que quiere decir?
¿por que GFS decide sacar como salida principal claramente la mas calida de todas en esta ultima pasada?Hay alguna razon especial?

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/