MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
En lo que queda de mes poco mas va enfriar la cosa, unos dias mas que otros y poca nieve solo en zonas altas.

Ahora, consultando unos modelos privados, a muy pero que muy largo plazo,se ve lo que todos esperamos,sobre todo en el Norte con cotas de 200 m y en algunos casos cota 0,de cumplirse seria para el 8 de febrero,no queda nada ;D ya puede llover... 8) 

Un saludo ;)

Kelvin Helmholtz

Visitante
Cita de: Abel en Domingo 13 Enero 2008 18:15:32 PM
Cita de: jumelano en Domingo 13 Enero 2008 16:11:50 PM
Vale gracias es lo que me imaginaba es que viendo los ensembles veo hasta una -8 para el 25 de Enero. Ademas de acompañado de precipitacion no se si se va a cumplir pero a dia de hoy todo indica a que podemos tener un buen temporal de frio y nieve por eso no entiendo a la gente que da por finiquitado el mes de Enero. Yo no me meto con nadie pero si Abel por Favor nos pudiera dar su explicacion a decir que da por cerrado el mes de Enero

Te la doy; y por supuesto abierta a critica...; estos ultimos años he visto que una vez instalada la zonal (o pseudo) encima de nuestras cabezas durante unos dias (3-4 por ej.) suele durar al menos 3-4 semanas, como minimo, con cambios de poca consideración; este hecho me hace pensar que si cuando se instala en pocos dias no se ven cambios a medio plazo en todos los modelos (unanimes) pues durará al menos 3-4 semanas mas; por eso no creo que tengamos este mes ninguna entrada fria y que como mucho pasaran frentes y vaguadas pero no entradas frias. Creo que entradas frias habrá pero no este mes.

Que sí hombre, que sí... :mucharisa:

TODOS los año dices lo mismo. Empieza un mes, y ya puede haber circulación zonal, meridiana o retrógrada, que si no te nieva en la puerta de casa, ya dices que el invierno está acabado.

A ver si te piensas que no nos conocemos, campeón. Son muchos años ya... ::)

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: Frío polar en Domingo 13 Enero 2008 18:38:53 PM
En lo que queda de mes poco mas va enfriar la cosa, unos dias mas que otros y poca nieve solo en zonas altas.

Ahora, consultando unos modelos privados, a muy pero que muy largo plazo,se ve lo que todos esperamos,sobre todo en el Norte con cotas de 200 m y en algunos casos cota 0,de cumplirse seria para el 8 de febrero,no queda nada ;D ya puede llover... 8) 

Un saludo ;)

:confused: :confused: :confused: 8) ::)

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: PhanT ® en Domingo 13 Enero 2008 18:22:45 PM
Bien el problema del GFS parece mas que evidente y no hoy sino de toda la vida, las borrascas atlanticas cercanas a la peninsula pues no las modeliza bien no es nada nuevo vamos, conclusion ahora nos pone lo que nos pone y si vemos los ENS el cantazo de la salida publica es evidente.

Creo que va a haber un bloqueo de la zonal y en seco pero para mi el problema ya lo he dicho es la B esa que se queda suelta, si lo repito mucho porque es que si tan clave es la subida del A con potencia hacia el norte, tambien lo es que esa borrasca no hunda la posible entrada fria.

Me encanta el análisis que haces, por qué ? muy sencillo porque ese temor no es temor, es terror, he visto muchas entradas frías frenadas en seco por borrasquitas que andan por el Atlántico y no sirven más que para meter vientos de suroeste que más de una vez han dejado la siberiana a las puertas de los Pirineos, pero bueno...  ::)

En todo caso sigue siendo aún mucho tiempo, todo sería a partir del día 20 - 21 y la verdad es mucho tiempo. Sí es cierto que la subida de presión en las Islas Británicas y el desalojo frío en Europa parece que se marca cada vez más, a partir de ahí y si eso fuese así es difícil entender las salidas del GFS, viendo la última... pues nada de nada, más bien zonal otra vez  :o Los meteogramas marcan descenso brusco a partir del 20 aunque parece que en esta última la media (línea roja) es algo más alta, no sé habrá que esperar (como siempre).

Una última cosa, si Abel cree que no va a haber nada este mes, nada de frío se entiende, pues muy bien !! puede ser una tontería pero es SU tontería, anda que no se leen cosas raras en el foro !!  :P

Saludos.

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Cita de: Vigorro... en Domingo 13 Enero 2008 12:02:06 PM
Cita de: dani en Domingo 13 Enero 2008 10:08:10 AM
Es tremendo lo de los metogramas.

Linea roja: Media de las salidas , Media de todos los essembles.
Linea negra: Salida principal del GFS.
Linea azul: Salida determinista.

Hasta los que sabeis os liais... ;D

roja: media de los ensembles...
negra: control de ensemble... olvidaos de eso de salida principal... si como principal entendemos la de toda la vida de Wetterzentrale, seria la negra la principal, pues:
negra: salida determinista...

Cuando son muy distintas significa que pocos cambios, muy pocos cambios respecto a los que usa el modelo determinista, provocan una situacion sinoptica muy distinta, señal de que ahora mismo la cosa tiene mucha incertidumbre... cuando el control del ensemble muestre frio y vaya coincidiendo con la determinista, la cosa estara bastante asegurada... 8)

Bueno, gracias a los dos. Que lio, por dios  :sonrisa:

En la salida de las 12 no hay muchos cambios que digamos

Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula

Un saludo ;)

Estoy intrigadisimo por esos modelos privados
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Cita de: Deivit en Domingo 13 Enero 2008 19:08:21 PM

Un saludo ;)

Estoy intrigadisimo por esos modelos privados

Yo no lo estaria de momento hasta que se cumplan ;D :cold:

Nevadas

Cb Calvus
CitarQue sí hombre, que sí...

TODOS los año dices lo mismo. Empieza un mes, y ya puede haber circulación zonal, meridiana o retrógrada, que si no te nieva en la puerta de casa, ya dices que el invierno está acabado.

A ver si te piensas que no nos conocemos, campeón. Son muchos años ya...

Ya claro, es por lo que tu dices.....bien poco me conoces compadre, aunque bien quisiera conocerte por otros motivos distintos a este hilo que has abierto.

En cuanto a la salida de esta tarde, pocos comentarios ofrece. A la espera del Europeo que a mi parecer, y segun la salida anterior, daba mas "posibilidades" que el GFS del medio dia; veremos si sigue igual o da un "bandazo" igualandose al GFS.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
me extraña mucho que nadie haya comentado las burradas de los ensembles en la nueva salida del GFS. Hay autenticas olas de frio y en muchos ensenbles...

Y ojito a dos cosas. Una, la que dice Phantinux. Las borrascas atlanticas a medio-largo plazo siempre tienen mucha mas profundidad de lo que luego realmente son. Para el GFS siempre hay boorascones en el atlantico que salida tras salida van rebajandose. esto tambien le suele pasar con irrupciones de aire frio, muy frias al principio, que a medida que pasan los dias van siendolo menos. De ahi, la mas que cierta teoria (y demostrada) que habla de las famosas "rebajas" del GFS...Asi que cuando veamos mapas a tantas horas del GFS deberiamos calcular esa desviacion positiva (mas presion, mas frio) para "re-calcular" los mapas presentados....

Y el otro fallo que comete el GFS a medio-largo plazo es la "rapidez" que da a la atmosfera. En pocas horas los anticlones o borrascas se mueven miles de kilometros. Da la impresion de que va todo a camara rapida cuando la atmosfera no va tan rapido. En 24 horas se ven anticlones en Azores que llegan al mediterraneo, o borrascas que corren miles de kilometros en pocas horas.
Antes dudaba. Ahora no se

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
bueno vinedo los ensemble, otra vez ( son unas cuantas), la Salida del GFS parece casi la más cálida.Una cosa, esta clara la semana que viene a pasar calorcita y a partir del 20/21 cambios ( espero que el Europeo lo confirme, pues lleva viendo la configuración del anticiclón el las islas Británicas desde l viernes).

Otro apunte, que queria destacar es que la semana que viene tengamos temperaturas altas es bueno, ya que revisando otras entradas de Aire frio( de fuerte intensidad 56,85,2005), hay que observar que los 5-6 días anteriores a la entrada la temperatura fue bastante elevada para la época y siempre se han producido en épocas de sequia( como este año).
Evidentemente, estos patrones no tienen porque cumplirse siempre, pero dan que pensar........
Yo personalmente, creo que que tendremos entrada fria e importante a partir del 22/23 de Enero..... :cold:

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Bueno, vaya diferencia entre el europeo y el GFS a 144 horas, como el día y la noche, pero exagerado. Uno de los 2 va a tener que pegar un bandazo muy fuerte, y espero que sea el GFS, veremos como sigue la salida, pero pinta bien.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo esta saliendo peor. No mete el anticiclon tan al norte, nos lo deja encima a 192 horas. A ver si lo va echando al NE, o se queda ahi.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/