MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Después de unos días, vuelvo a colgar el análisis de los meteogramas GFS, de 00Z y 12Z:

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Markel en Domingo 13 Enero 2008 19:54:14 PM
Bueno, vaya diferencia entre el europeo y el GFS a 144 horas, como el día y la noche, pero exagerado. Uno de los 2 va a tener que pegar un bandazo muy fuerte, y espero que sea el GFS, veremos como sigue la salida, pero pinta bien.

La salida determinista del GFS es una cagarruta. Y lo es, porque no se empana de la situación. Como dato relevante, el hecho de que, por cada pasada del GFS, con o sin sondeos, sobre Groenlandia (por poner un ejemplo), la linea negrita va a su bola, y el resto (si si, el resto), van al lado opuesto. No puede tardar mucho una salidaza del GFS a largo plazo, basicamente porque habrá ruptura zonal en el Atlántico Norte, y, como muestra un punto cualquiera de Groenlandia, ese parón podrá afectarnos:

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Tendencias de los dos panaels:

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo bandazo al canto. De siberiana a "Omega".

Mas vale que empieze a cambiar estas salidas, o tendremos que acostumbrarnos al maldito encima.

Las salidas del GFS han sido en general pobre, y el europeo ahora mismo lo es tambien.

de todas formas, sigue habiendo una dispersion bestial en los essembles.

Lo que cada vez tengo mas claro, es que ell jueves me pirare pal Piri a aprovechar la nievecilla que hay.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Pedro_- en Domingo 13 Enero 2008 20:19:57 PM
Como habia dicho hace tres dias, o quizas más, no me acuerdo ya se ve una tendencia muy fria, pero todavia no indica que sera muy duradera, vais alucinar  ;D

Si si, que listo eres...Yo desde que dijiste esto hace tres años estoy siempre atentisimo a tus aportaciones al foro

CitarLa glaciación no es ciencia-ficción ha empezado YA, y muy pronto se va a empezar a helar todo, si me equivoco con esta previsión sera temporal y mi plazo maximo es entre 1 y 3 años.

Toma ya!!!
Antes dudaba. Ahora no se

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: dani en Domingo 13 Enero 2008 20:26:53 PM
El europeo bandazo al canto. De siberiana a "Omega".

Mas vale que empieze a cambiar estas salidas, o tendremos que acostumbrarnos al maldito encima.

Las salidas del GFS han sido en general pobre, y el europeo ahora mismo lo es tambien.

de todas formas, sigue habiendo una dispersion bestial en los essembles.

Lo que cada vez tengo mas claro, es que ell jueves me pirare pal Piri a aprovechar la nievecilla que hay.  ;D

No se si de este mozalbete me gustan mas sus aportaciones (que si ocurre), o los titulo que pone a sus imágenes (omegaaaaaaaaaa)  :mucharisa:

El Europeo es muy soso, y no deja ni una mínima opción de altas presiones en Escandinavia o Groenlandia. No me lo creo, demasiado malo. Hay que estar pendiente durante mañana y pasado para sacar conclusiones claras, hasta el miercoles no daré por perdido nada. Y mucho menos de una irrupción fría que se acabará produciendo sobre Europa. Confío en que nos toque, o por lo menos, en algun momento nos señalen a nosotros como destinatarios del frio

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo no estoy mirando mucho el europeo ahora, solo ensembles del GFS, pues el europeo solo llega al dia 23, y a esa fecha no va a haber nada interesante sobre nosotros... seria para el fin de semana del 25/26/27...

Yo creo que el GFS determinista no saca aun una salida burra pues no esta tomando mas que datos, ahora mismo, en una situacion de zonal pura y dura, asi que entiendo que el modelo tiende a no mover mucho la cosa y sigue con zonal a saco hasta el final de los dias...

Pero ahi estan lo ensembles, que demuestran que son factibles los cambios... la fecha ya la sabemos: 20/21... a partir de ahi la situacion sinoptica en Europa va a cambiar... altas presiones hacia el norte... luego veremos el desenlace, pero raro seria que no tuvieramos un ultimos 5/6 dias de mes frios y nivosos...

Y por supuesto, en total desacuerdo conb abel... no es que no entiendo eso de "mes perdido", "año perdido" y hasta "siglo perdido" ;) , es que en esta ocasion Enero va a acabar bien...

Ah, y a mi la borrasca atlantica no me preocupa en estas fechas... como decis estara mas rellena de lo que se indica ahora, y ademas, el flujo de vientos que se establece gracias a los anticiclones invernales en Gran Bretaña, o el Mar del Norte, o Escandinavia, vamos, por esas Europas, es muy robusto, y ni lo frena ni lo echa a perder el flujo de una borrasca de 1000 mb con geopotenciales no muy bajos en altura...

Las masas de aire frio desplazadas por esos anticiclones no van a tener obstaculo en esa borrasca... ojo, en esa, no hablo de un bicho de 980 mb acercandose por el Golfo de Cadiz... :P

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Vigorro, como haya un par de borrascas cruzando por GB cuando suba el anticiclon, ya te digo yo que el maldito se nos queda encima. Por eso, creo, que deberia curvarse el jet en azores, para posibilitar el ascenso. Un paron de la zonal al W de GB tambien es lo mejor para que se venga el ruso para escandinavia.

Creo yo, eh.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Domingo 13 Enero 2008 20:50:05 PM
Yo no estoy mirando mucho el europeo ahora, solo ensembles del GFS, pues el europeo solo llega al dia 23, y a esa fecha no va a haber nada interesante sobre nosotros... seria para el fin de semana del 25/26/27...

Yo creo que el GFS determinista no saca aun una salida burra pues no esta tomando mas que datos, ahora mismo, en una situacion de zonal pura y dura, asi que entiendo que el modelo tiende a no mover mucho la cosa y sigue con zonal a saco hasta el final de los dias...

Pero ahi estan lo ensembles, que demuestran que son factibles los cambios... la fecha ya la sabemos: 20/21... a partir de ahi la situacion sinoptica en Europa va a cambiar... altas presiones hacia el norte... luego veremos el desenlace, pero raro seria que no tuvieramos un ultimos 5/6 dias de mes frios y nivosos...

Y por supuesto, en total desacuerdo conb abel... no es que no entiendo eso de "mes perdido", "año perdido" y hasta "siglo perdido" ;) , es que en esta ocasion Enero va a acabar bien...

Ah, y a mi la borrasca atlantica no me preocupa en estas fechas... como decis estara mas rellena de lo que se indica ahora, y ademas, el flujo de vientos que se establece gracias a los anticiclones invernales en Gran Bretaña, o el Mar del Norte, o Escandinavia, vamos, por esas Europas, es muy robusto, y ni lo frena ni lo echa a perder el flujo de una borrasca de 1000 mb con geopotenciales no muy bajos en altura...

Las masas de aire frio desplazadas por esos anticiclones no van a tener obstaculo en esa borrasca... ojo, en esa, no hablo de un bicho de 980 mb acercandose por el Golfo de Cadiz... :P

Eres positivo Vig  ;) ;D

Yo no me fio mucho de ensambles, jamás los miro ( hablo por mi ;))
Me suelo fiar del Europeo hasta 144 horas y por ahora solo veo un pequeño descanso en la actividad del frente polar.
Esto hará que luego la dorsal se eche encima y la circulación de oestes ascienda de latitudes. No me atrevo a aventurar que luego haya un desalojo frio.
Pasar de las 144 horas me parece aventurado, solo para intuir cierta tendencia sirve sobrepasar ese margen y la ralentización temporal del jet es esa tendencia que menciono.. Igual después pasa algo.... ::)
Hay vida tras los ensambles del GFS ;D ;)
Nadie habla del UKMO por cierto y aporta datos de interés a 144 horas  ;D
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Dentro de mi particular visión de las cosas  ::), el europeo me parece muy coherente. Con el día 20 aprox, el zonal se va de viaje a la conchinchina  ;D

El A sube de latitud situandose más o menos sobre las britanicas. Luego tenderá a entrar al continente debido al empuje de las B. Por las azores asomará otro A que se curvará al norte y tachan EL retorno de la Borrasca tercera parte.

A continental, A oceanico, y borrasquita bajando entre ambos hasta Hispania impactando en algún lugar de la costa Galaico portuguesa, mandando un temporal de SW de tres pares de narices, con intensa lluvia y nieve. Pongamos, ummmmmmmmmmmmmmmmmm por lo menos la -30 quiza algo más por desplomes tal y cual, como siempre soy segurola 600 metros.

Felcidades Galicia Mesetas norte y Sur y Andalucia Occidental como poco. Fecha fin de mes, y no porque lo digan las temporas  ;D eso es casualidad. Lo digo mirando los dos episodios anteriores y el tempo del movimiento  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
El europeo no es tan malo. Hay que fijarse mas en los mapas a menos horas, no en la omega para dentro de 10 días. A 144-168 horas según el europeo nos roza un frente, y el anticiclón se estira hacia Islandia. Lo que ocurre entonces es que en Groenlandia en vez de un anticiclón hay una borrasca, que va hacia islandia, y luego y la omega se nos hecha encima.

Pero si veis los ensembles de Groenlandia que ha puesto Torre en la página anterior, muchos dan altas presiones. Y ya sabemos que esa es una zona que se  les atraviesa mucho a los modelos. Así que creo que si viéramos los ensembles del europeo a partir de 144-168 horas habría mucha dispersión, y un buen número de líneas marcando entrada fría.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

EUFRASIO

*
Nubecilla
Bien, solo decir que el miércoles dudo mucho que el frente que nos barrerá, sea tan activo como el del viernes pasado y que despues del frente las temperaturas van a ir para arriba, posible preludio de alguna entrada fría posterior. Demasiado temprano para poder afinar más.
Pienso que ni Abel acierta al decir lo de mes perdido, aunque entiendo su pesimismo, ni otros tampoco estan demasiado acertados al vaticinar con total seguridad una ola de frío a falta de tanto tiempo, aunque tambien entiendo su optimismo, porque se dejan llevar por las ganas de que ocurra.
A esperar tocan y ojala venga el frío que ganas hay.