MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: estrada20 en Martes 15 Enero 2008 09:10:01 AM

Lo tienes bien todo, no se te escapa nada, salvo....que esas coordenadas no corresponden a ningun punto de groenlandia :P ;) esas coordenadas que pones son de IRLANDA (casi me atrevería decir que mu cerquita de Dublin)

El Ensemble de presion para un punto de Groenlandia seria este  ;)

y el ensemble para esa linea guapa seria el 11 con este mapita en superficie (la evolucion posterior de darse eso no lo quiero ni pensar::) )

y a partir del dia 24 como se viene diciendo sa menejan presione que van desde los 1045 (OJALA) hasta ausencia total de groenlandes. Para una buena nortada es casi imprescindible ese pequeño capullo que anda un poco desaparecido.

saludos!!

Ups, cierto. Es lo que pasa cuando se tienen las imagenes metidas en una carpeta, con nombres iguales, que luego no me empano  ;D

Nada, la visión de futuro es lamentable, sin visos de reforzamiento anticiclónico más allá de la latitud 60N. Y así, mal vamos

Sigo dandome de margen las pasadas de hoy, y las de mañana. Sino, al carajillo todo  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Buenos días.

Veo que empieza a cundir el desánimo. Es lógico viendo modelos y ensembles. Pero insisto en lo que comente ayer. Lo mejor para la península y para los que deseamos el frio (no sé porque cojones nos gusta tanto :crazy:) es que los modelos no ven nada destacable a 10 días. Sólo tienen claro que el A sube de latitud lo que provocará un progresivo enfriamiento de Europa.Punto. Y no hay más.

No deis por perdido nada. En 4 o 5 actualizaciones las cosas empezaran a cambiar. Seguro.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Es difícil ser optimista con esta salida, Borrasquita. Ayer decía que nos encontrábamos en una encrucijada de este invierno, puesto que muchas líneas del meteograma indicaban la posibilidad de entrada fría y otro buen número temperaturas por encima de la media y que el dilema se resolvería en uno o dos días.
Parece que la ecuación de la semana que viene se va decidiendo en contra de la entrada fría. Los modelos más reputados  que alcanzan a 10 días, o sea ECMWF Y GFS , parece que se van decantando por la opción más cálida. ECMWF ha hecho desaparecer en sus últimas actualizaciones el anticiclón que hacía subir hasta Británicas.
GFS, aparte de eliminar cualquier cosa interesante en su salida  principal, ha ido restando líneas frías y sumándolas arrriba, cosa que se observa muy bien si comparamos sus diagramas de ayer y de hoy para un mismo punto:

AYER:

HOY:

Así que nos plantamos a día 22 ó 23 de Enero escapándosenos las posibilidades de echarnos algo decente a la boca. Como dice Dani, sólo queda esperar un vuelco a ese plazo. o confiar en los últimos días de Enero.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Tan malos son los mapas? Creo que después de la calentura del fin de semana la ascensión del A y la bajada de temperaturas es un buen camino... :confused:
Que envidia de los EUA que suerte tienen! Paciencia porque creo que no todo esta perdido.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Joerrrr, la borrasquita de Azores me empieza a toca los firindulillos de una manera que..... :rabia: :rabia: :rabia: :rabia: :rabia:

Vuelta para atrás, en esta pasada del GFS se diluye la ciclogénesis al W de Azores, y queda en simple cutre vaguada  ::)

A ver como continua

Oviedo Este (180m)

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Joder con los EEUU la iso -20 entrando bien entrada en todo el NE del país, mientras la iso 0 llega a latitudes casi tropicales. Vaya invierno que llevan por allí¡¡¡¡ dejarnos algo¡¡¡. En el noreste de China, -Norte-centro de Japón y las dos coreas también estan sufriedo un buen invierno.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Me huele a salida guays del paraguays. A Escandinavo a 156h....

Modifico para no postear en exceso

La disposición anticiclónica es buena, entrada de NE. Pero como no hay frio que barrer desde Europa, todo en queda en entrada fria y seca. Pero bueno, sigue quedando mucho tiempo, y en esta pasada hay indicios de ciclogénesis en Alemania-Suiza, asi que de momento, templo mis tensios  ;D
Oviedo Este (180m)

Josejulio

Cb Incus
Bueno, las salidas van cambiando, unos días te meten la bolsa fría cerca de Calaluña y otros te la mandan a Túnez. Todavía queda tiempo, no es cuestión ni de desanimarse ni de alucinar, sólo de ir disfrutando de los modelos según nos vamos acercando a las diferentes posiciones. Hoy tenemos de nuevo una tendencia a pancear hacia el sur por parte del británico (para el 24-25), pero esto ya nos ha pasado otras veces. Lo bonito es poder ir prediciendo en base a los diferentes modelos. Desde luego, la bolsa de frío parece muy bien formada, otra cosa es que pueda venir para acá o para allá. Ayer incluso colocaban esta bolsa en el Canal de La Mancha, entre Londres y París, hoy (GFS) hacia Túnez. Todo depende del retrogradamiento sur del A y de sus posibles nuevas acometidas.

Para el 24 tenemos esta situación, que no está naaaada mal:

El 22 se forma esta situación, en la que luego quedará una bolsa fría rondando por España durante varios días. Yo diría que no es una situación, ni mucho menos, siberiana, porque el movimiento total no es como una flecha, se forma de tal forma que lo que nos llega es una protuberancia casi independiente del núcleo, que se quedará por los países del Este.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Sí señor GFS: así sí, así sí.. Eso está mejor: una entrada de NE como una flecha, con su carril recto desde siberia, el A en el norte de Europa.. así da gusto. Repítamelo veinte veces para que me lo pueda creer.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
¿Qué criatura maligna habita en las entrañas del GFS? ¿quién juega con nosotros haciendo que maldigamos cada salida y cuando la esperanza esta perdida nos suelta una salida buen?

Salida esperanzadora del GFS, ahora habra que ver si es la loca, como suele ser normal. Menudo cachondeito.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

elur

Cb Incus
Buena salida del Gfs en la que nos marca una entrada fria del nordeste con bastante componente norte al final del primer panel, pena que sea a tantas horas, a ver si se mantiene esta tendencia.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Mirad la tendencia de todo este invierno, cuando hay posibilidades de entrada fria por el este viene la borrasca jodedora atlantica y no hace tapon al frio.  >:(. Menos mal que es a 30000000000 horas y no se cumplirá, pero es que no se ven modelos bonitos ni a 3000000000000000 horas.

Saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA