MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo creo que esta es sólo una de las varias líneas que van a apostar por altas presiones en la zona de Británicas o Escandinavia. Esta misma salida, con los centros de acción ligeramente situados al Oeste, sería tremenda para la Península.
A ver los ensembles.
Por otra parte, Meteosat lleva razón. Los relativamente generosos 2.000, nos han hecho olvidar que pueden darse inviernos realmente rácanos en frío y nieve para nuestra tierra. Meteosat citaba el 94/95, pero no es ni mucho menos el más cálido. El 94/95 se registraron 26 días con iso 0º entre el 15 de Noviembre y el 15 de Abril . Similar al invierno pasado en que se registraron 25. Aunque bien es cierto que en el primero únicamente en dos ocasiones llegó la -5 y en el segundo fueron ocho.
Como paradigma del invierno cálido cabe citar la 89/90, con 14 días. Enero llegó sin que la iso 0º hubiese visitado ni un solo día la Península. A final de FEbrero lo había hecho seis veces nada más y curiosamente fue Marzo el que subió la media hasta 14.
Visto así, cobra importancia el impresionante año 04/05, con 51 días de iso 0º, 22 de iso -5º y 2 días con -10º. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Parece que a unas 144 horas el azoreño iniciará un estiramiento hacia Islandia sólo por la parte de sus isobaras 1020, peor no por su centro. El centro que se desplazará hacia la meseta atlántica de altas presiones será en A que en esos momentos se barrunta que andará por Europa occidental.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Bueno pues de momento incertidumbre, pero bueno como siempre no? sin embargo poco a poco se va acercando,al menos ya ha saltado al primer panel el inicio de algo que podría ser entrada fria,tal como esta a 180h(nunca miro en 2ºpanel)el anticiclon europeo tiende a unirse al ruso por el norte, si tiene la suficiente fuerza empujara la borrasca del este de europa hacia el sur y adquirirá circulación retrogada desplazandose por el mediterraneo hacia españa....bueno eso es lo que me gustaria..una posibilada más
Laredo (Cantabria)

Xauen

Cumulus Congestus
Jaen, 29 de enero 2006
lverdad es que en los modelos todavia no se ve nada claro una entrada fria y como apuntan por ahí, yo recuerdo inviernos nefastos en los que solo he visto algunos copos sin cuajar, sobre todo en los 90( mucha lluvia y poco frio era la sensación que daban esos inviernos).Ademas llevamos muchos finales de enero con nieve y alguna vez tiene que cambiar la cosa, es mas el otro día hablando del tiempo con compis del curro me dijeron algo así como que al final de mes nevará como siempre y yo pensé que nos estamos acostumbrando todos a lo bueno cuando sabemos que ni estamos en centroeuropa ni en la zona oriental, y que por tanto lo mas facil es que tangamos frio pero no tanto la nieve.
Ademas en Jaén llevamos 5 años viendo cuajar la nieve a base de bien;

2003  1 dia
2004   1 dia
2005  2 dias y varios mas sin cuajar(impresionante)
2006    2 dias
2007    2 dias

Esperemos que no se rompa la balanza este año ;)
Desde JAEN capital a unos 590m
ENERO-FEBRERO DE 2005.Nevó y cuajó 2 dias y otros dos mas de regalo sin cuajar.Temperatura de -8.7 grados.Irrepetible.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Diagrama similar al anterior, salvo en la salida principal. La línea roja sigue ligeramente por encima de los 0º a 850 hpa. Líneas por arriba y por abajo.
Hay que esperar.

Más clara parece la tendencia de presión en un punto situado entre Británicas y Escandinavia.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dafuen

*
Sol
A dia de hoy esa entrada fria a final de mes los modelos no la ven,lo que no entiendo es porque todos estamos obsesionados en que la habra,cuando alguien lo tenga mas o menos claro entiendo que se comente pero es que a dia de hoy son mas las ganas que otra cosa.Ayer Vigorro comentaba que a final de mes la nieve y el frio nos visitaria,en contraposicion a lo que comentaba Abel que era lo contrario.Vigorro,a dia de hoy te sigo preguntando lo mismo que ayer y que no me contestaste¿Te reafirmas en tu comentario?UN SALUDO. :confused:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues a simple vista yo creo que en el diagrama de las Britanicas hay mas dispersion que en la anterior salida. como comentas, frio frio no se ve, por que isos 2ºC de media no es que sea nada especctacular.

Falta frio en Europa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: dafuen en Lunes 14 Enero 2008 18:44:01 PM
Ayer Vigorro comentaba que a final de mes la nieve y el frio nos visitaria,en contraposicion a lo que comentaba Abel que era lo contrario.Vigorro,a dia de hoy te sigo preguntando lo mismo que ayer y que no me contestaste¿Te reafirmas en tu comentario?UN SALUDO. :confused:

Ayer Abel daba por perdido el mes de Enero. Hoy habla otra vez de frio. Abel casi nunca expone sus argumentos, Vigorro analiza hasta las tonalidades de los colores de las diferentes líneas de los ensembles. Como comparar agua con vino, vaya

UKMO, y sobre todo NOGAPS intuyen jogo bonito:

A ver el Europeo en un rato

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Todos los modelos insisten en el descolgamiento de una borrasca de la circulacion general a las proximidades del archipielago canario,en principio muy al W,pero aun quedan dias para que esto cambie.Si la baja se pone mas cerca desencadenaria un temporal de lluvias en las islas,y ademas,debido al aislamiento que tendra la baja,la cual estaria rodeada de malditos podria hacer que ese temporal durara 3 o 4 dias.Para la peninsula, poco que decir a medio plazo,parece que el cinturon subtropical de altas presiones azoriano quiere subir y unirse con el anticiclon del E de europa,formando una gran celula de altas presiones,con una probable bolsa fria en el mediterraneo central y circulacion zonal por el circulo polar.Poca cosa de momento.
En cuanto a lo dicho por meteosat,pues las olas de frio son como las borrascas,hay años que las hay y otros que no las hay,no es algo fijo y los años 80 y 90 estan de testigo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Josejulio

Cb Incus
Yo no doy ni mucho menos por terminado el mes de enero. Y más cuando a parte de entradas frías hay más fenómenos que nos pueden ocupar nuestra atención, como por ejemplo lluvias.

Por ejemplo, para mañana, en la sierra de Guadarrama se esperan vientos de rachas máximas de 120 km/h del sw con nieve en las alturas.

Hablando de entradas frías puede ser que el A escandinavo, que ya parece que se asienta hacia las 180 horas, a la larga produzca el típico retroceso por su parte sur con vaguadas de baja presión por el Mediterráneo y por Canarias-Golfo de Cádiz, que pueden traernos de nuevo bolsas de frío y humedad con sus consecuencias naturales.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
En los meteograma hasta ayer mismo las líneas que salían disparadas hacia abajo a partir del día 21 eran 4 - 5. Ahora mismo sólo 1 y el resto marcan un descenso pero más suave de las temperaturas entre los días 21 y 24. No sé...

Saludos.

Josejulio

Cb Incus
De todas formas, a falta de entradas frías, son también muy buenas las entradas frescas, ¿no creéis?