MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
A 168 h. ya sube el A para las Británicas.. no tiene tan mala pinta.
Yo a día de hoy le doy a la entrada fría un 60% de posibilidades.. y además con la intuición de que podría ser fuertecilla.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Torre... en Lunes 14 Enero 2008 17:23:43 PM
Cita de: PhanT ® en Lunes 14 Enero 2008 17:15:47 PM
Con solo 120 h. hay muchas diferencias con los demas modelos, es mas me parece que no va por buen camino esta actualizacion, espero equivocarme.

Hummm, va por el camino que ni chicha ni limoná. Borrasca reabsorvida por el jet en un 90%, pero desgajada por su flanco S en una cutre-vaguada que se mueve hacia Azores otra vez. El de Azores mete la pezuña hacia el N, pero las altas presiones en Groenlandia siguen brillando por su ausencia...., de momento. Por lo menos a 144h en las 06h había 1030mb. Ahora solo hay zonal

Agggg, ta el GFS más terco que una mula  >:(

Al final si que ha cortado la zonal, un poco radical y metido con calzador pero la ha cortado, despues hay miles de problemas mas y uno que no se comenta y que sin embargo es very important, es que mirar el mapa a 850 hpa y mirar Europa es de chiste, vamos que aunque se de la configuracion idonea lo que no se va a dar porque eso si que no se ve por ningun lado es que previamente haya habido un acercamiento de una masa de aire frio por lo menos a Rusia, esa masa va a coger otro camino el de Norteamerica como de costumbre.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Me gusta mas esta salida - tendencia a largo plazo, escandinavo bien fuerte y mandando frio hacia europa, y no monstruos saliendo de terranova...

Esperemos que sea y se cumpla esta dinámica atmosférica que nos muestra el GFS en esta salida.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Nevadas

Cb Calvus
Sin ser una salida excepcional, es diametralmente opuesta a la anterior, con retrograda; los tiros deben ir por ahi para tener una entrada fria; en este caso al final del primer panel ya se entrevee la entrada fria.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Bueno, el GFS pone la -12 en Venecia y aquí nada de nada. Pero los mapas han cambiado un mundo, y eso da una idea de lo indefinida de la situación. Lo importante es que la zonal se corta y que el jet se ondula que da gusto. Y a esperar suerte. Seguro que hay mas de un ensemble donde nos la clava a nosotros.

Por otro lado, pasado mañana tendremos la iso 0 y la -30 aquí, y a lo tonto seguramente lloverá mas que el viernes pasado.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
El Gfs no tiene claro si romper la zonal o mantenerla,una cosa si ha cambiado y me parece un dato importante;dias atras las salidas de las 6z y 18z eran las que rompian la zonal,hoy se rompio esa tendencia y por fin en la salida de las 12 nos ponen unos mapas decentes para ver frio
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Pixarroglets

Antes WinterOnt...
**
Cumulus Húmilis
Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
  1. jorgerb_1981@hotmail.com
Estos del GFS no saben para donde tirar. En teoría parece que esta salida es mejor en cuanto a que no nos muestra zonal infinita.... pero a partir de mitad del segundo panel ya va más perdido que na  :crazy:
Es como si llegase a un punto donde no sabe pa donde echar los centros de acción y pongan a los hijos de quienes manejan el cotarro delante de mapas en blanco.... y claro pos los niñod les das algo en blanco y pintura verde y es lo que tiene... que te meten un mapita que parece césped y nada bien definido.

Con todo yo creo que la cosa apunta, al menos, a más fresquillo (ojalá se concrete en frío del bueno a final de mes).  ;D

A ver que dice el europeo luego (no creo que aqui tengan a los hijos pintando los mapitas).

Saludos

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Como puede ser posible que, mirando los ensembles de Groenlandia, se pueda percibir reforzamiento anticiclónico, y el GFS lleve no se cuantas salidas ignorandolo por completo en su salida principal (determinista, linea negra, la de colorines, etc etc etc  ;D)

A ver los ensembles actualizados que vislumbran, porque me empiezo a plantear que, siguiendo lo comentado por Phant, o hay A Groenlandés que haga un puente anticiclónico con las Británicas a Escandinavia (aunque sea de corta duración) y haga bajar frio del polo, o no hay frio que rascar en Europa. Y vamos finos como este sea el invierno de las entradas frias secas, porque entonces si que me preocupará seriamente la falta de lluvias  :P

Pero bueno, esto último es una divagación momentanea, a ver dentro de un rato que cuentan las otras 20 posibilidades

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Esta salida, creo, se parece a la media de los paneles del ensemble. Lo que más me llama la atención de ella es el poco fuelle que tienen las entradas frías del nordeste este año. No se produce ciclogénesis en el mediterráneo occidental, y al frío le cuesta horrores llegar para aquí. No estoy comentando esta salida en concreto, que al fin y al cabo se perderá como lágrimas en la lluvia ,  :'( sino algo que se viene repitiendo esta temporada, en los modelos y en la realidad.

En cuanto al comentario de Meteosat: qué razón tienes. A menudo nos olvidamos de la posibilidad nefasta de un invierno sin ninguna entrada fría. Lo que pasa es que, afortunadamente, han sido pocos, y uno siempre espera que este año no toque, que este año el gordo acabe en 56.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Lo dicho ahora zonal sí, ahora zonal no. La salida de las 12z NO zonal. No importa la volverán a cambiar no os quepa la menor duda. No obstante, después del tiempo excelente que se promete del 19 al 22 va a ocurrir algún cambio; no sé si volverá la zonal y vendrá la retrógrada. Creo que hemos tenido bastante ración de zonal, que se vaya un poco de vaciones que es malo trabajar tan de seguido   ;D ;D ;D ;D
Entre Granada, Filabres y Melilla

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Lo que hemos tenido ahora es una salida de las que antes eran essembles. Claro ejemplo de un casi pero no. Bolsa fria paseandose por centroeuropa y aqui nada.

Espero que la gente sea consciente de que para cazar una buena entrada fria tiene que darse mil cosas, y que no sirve con que el anticiclon suba.

A ver como salen los essembles, pero coincido en que no veo frio acumulado en condiciones al Este, con lo que lo que llegue sera mas como bolas frias que con irrupcion en masa. ( y de momento pinta sequisimo)

En fin, habra que seguirlo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Josejulio

Cb Incus
Las altas presiones suelen alzarse hacia el ártico en algún punto del hemisferio norte. Ahora están por Canadá y por Siberia. Dentro de no mucho se formarán altas presiones en Groenlandia, pero por el momento creo que las únicas posibilidades de advecciones norte son las vaguadas que nazcan en el Atlántico antes de que la tendencia a subir algún anticiclón hacia el norte se desplace hacia Eurasia. Estas vaguadas, aunque las seguimos en el jet se producen gracias a las diferentes evoluciones de los anticiclones. Pero, ¿quien antes, el huevo o la gallina?
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)