MODELOS, Febrero 2009

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #480 en: Martes 10 Febrero 2009 11:17:24 am »

De todas formas, se me viene a la cabeza esa tipica frase tan manida por estos lare de "al final todo se va yendo hacia el Este"  ::)


Bueno, salida del GFS y a medio-largo (150horas) empujón hacia el Este, de una iso -6ºC paramos a ina iso 0ºC... a ver los ensembles...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #481 en: Martes 10 Febrero 2009 11:19:03 am »
Ensembles del ECMWF liberados. A 144h parece haber mayoría de opciones con tintes de flujo continental


 8)

Esto reafirma en mi comentario, asi pues, y en resumidas cuentas y enlazando con la salida que va sacando el GFS, seguimos, a estas alturas de partido,

----ECMWF: refuerzo, y de las altas presiones en el atlantico, en un radio de 300 km oeste, o este de las britanicas, pero entorno a estas.

----GFS, en su salida de las 00, como en la que esta liberando ahora,las 06, entorno a este intervalo de tiempo, 96 a144 horas, clave para acontecimientos futuros, sin establecer unas altas presiones con importancia,y dejandolas en dos cetros, Groelandia, y peninsula iberica.
Asi pues otro escenario totalmente distinto, puesto como vengo comentando, en ningun caso, con este escenario que plantea el GFS, podremos asegurar el frio.

APUNTE: Si los "oscuros , encriptados y misteriosos" ensambles y mapas que maneja el europeo, como bien comenta por ahi, el forero Patagon, son liberados........., esto me hace pensar, que "la pelea", entre los dos grandes esta servida, y ambos van por caminos opuestos, asi pues.........., queda partido. 8)
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 11:21:44 am por dani »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #482 en: Martes 10 Febrero 2009 11:31:21 am »

De todas formas, se me viene a la cabeza esa tipica frase tan manida por estos lare de "al final todo se va yendo hacia el Este"  ::)


Bueno, salida del GFS y a medio-largo (150horas) empujón hacia el Este, de una iso -6ºC paramos a ina iso 0ºC... a ver los ensembles...

Corrigo, y no del todo cierto, puesto que el centro de las altas presiones, en los mapas a 240 horas, son iguales a los 168 horas del europeo, al menos en la salida de las 00, y esta de las 06 va por el mismo camino.
La muestra:

GFS:



ECMWF:



Y ahora GFS, salida 06



Asi pues y resumiendo, lo que uno ve en 168 horas, otro lo ve en 240 horas, y el GFS, repite salida sinopticamente con la anterior, 00.

Vuelvo a repetir, la clave;
 esas altas presiones al oeste de las britanicas para uno, ECMWF,
y cierta inercia de circulacion zonal,y dificultad para dibujar una circulacion retrograda para el GFS.

Me reafirmo, y estoy con el Europeo, ya que los dos llegan al mismo sitio, habra movimiento y frio en la segunda y tercera semana de febrero.Sino al tiempo!!
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado BORRASQUITA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
  • Sexo: Masculino
  • Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #483 en: Martes 10 Febrero 2009 11:36:45 am »
Situción caótica la actual de los modelos de referencia. Indefinición y grandes divergencias en plazos razonables y coincidencia total desde hace varias jornadas hacia el FEBRERO GLORIOSO pronosticado por Ola de Frio  ;D

Porque la salida de la 06 del GFS para la semana que viene quita el hipo. Se une a la actual del Europeo que es también la ostia. Sólo hay que mira los ensembles para ver lo que es una situación de frio sostenido. No sé, creo que estamos cerca de algo importante.
Veremos 8)
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 11:38:50 am por BORRASQUITA »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #484 en: Martes 10 Febrero 2009 11:56:52 am »
Pues sí, el GFS en sus salidas principales entre 100 y 168 horas sigue titubeando con la fuerza de la zonal y la consistencia del bloqueo y de las altas en la zona de las Británicas, en contra de lo que marcan sus propios ensembles y otros modelos, que ven este bloqueo mucho más firme.
No creo que vaya a haber esa pausa en el bloqueo. Lo veo sostenido desde el jueves hasta... ya veremos.
En mi opinión, lo que resta de febrero tiene buena pinta, no descartaría un enlazado de situaciones estilo febrero 2005.
Eso sí, en meteo nunca se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, todo puede cambiar.
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 12:01:18 pm por diablo »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #485 en: Martes 10 Febrero 2009 12:51:58 pm »
Bueno, no empecemos con las comparaciones con el 56, por ahora febrero no ha sido nada del otro mundo, es más, ha hecho calorcete con el poniente y todo. Ahora, podría ser la última quincena de febrero de verdadero aúpa, pero todavia no esta claro del todo.

http://www.cpc.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/weur_30temp.shtml

 8)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #486 en: Martes 10 Febrero 2009 13:16:17 pm »
El europeo en mano es nieve hasta en el Estrecho.Sencillamente brutal su salida y que mas o menos coincide con la de los ultimos dias.Pequeña dana que se descuelga al SW,que asesina al borde sur de la dorsal y sirve de atractor al aire frio continental.Eso provoca una ciclogenesis en el N de África con entrada de levante hiperhumedo a gran parte de la peninsula,sobretodo al sur,donde ese flujo de levante llevara curvatura ciclonica.En altura,danoncio al SW,con S-SW y mucho aire frio asociado. Tipica situacion de nevadas en andalucia,extremadura y meseta sur. ;)

El gfs sigue a su bola,pero en la salida de las 0z los ensembles de presion,van para abajo claramente.Le falta ese toquecito en la salida principal que tardara poco que producirse.

Y por favor,no comparemos cualquier entrada fría con la del 56,que en aquella ocasion entro casi la -20 por el pirineo,y ahora tenemos una -8,muy extensa si,pero una -8..No seamos sensacionalistas,que con los medios de comunicacion creo que tenemos bastante.
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 13:34:45 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #487 en: Martes 10 Febrero 2009 13:42:28 pm »
Creo yo que no fijamos mucho en el gfs, el DWD lo marca claramente una buena entrada fría.

Desconectado meteocat3

  • Sol
  • *
  • 17
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #488 en: Martes 10 Febrero 2009 13:51:19 pm »
Yo creo que en esta situación el ECMFW y el GEM son los modelos más fiables.
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 14:30:46 pm por meteocat3 »

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #489 en: Martes 10 Febrero 2009 14:03:40 pm »
Efectivamente es un error mirar solo el GFS; como también lo es ilusionarse o finiquitar ahora; no vale la pena marearse con lo que dicen los modelos a mas de 3-4 días; hasta 2 días suelen ser fiables, a 3-4 días lo son pero ya bastante menos y a mas días......sin comentarios. No vale la pena torturarse dando credibilidad a lo que hay "mas alla"; podemos jugar con hipotesis pero sentenciar algo, y en cualquier sentido, permitidme que os diga que es insensato.

Psicologicamente estoy cambiando mi manera de ver las cosas meteorologicamente hablando; hay que "renovarse o morir"   ;) ;)

Ahora mísmo solo podemos confirmar una tendencia que es la de un enfriamiento progresivo......pero nada mas.....

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #490 en: Martes 10 Febrero 2009 14:05:08 pm »
El europeo en mano es nieve hasta en el Estrecho.Sencillamente brutal su salida y que mas o menos coincide con la de los últimos días.Pequeña dana que se descuelga al SW,que asesina al borde sur de la dorsal y sirve de atractor al aire frio continental.Eso provoca una ciclogenesis en el N de África con entrada de levante hiperhumedo a gran parte de la peninsula,sobretodo al sur,donde ese flujo de levante llevara curvatura ciclonica.En altura,danoncio al SW,con S-SW y mucho aire frio asociado. Tipica situacion de nevadas en andalucia,extremadura y meseta sur. ;)

El gfs sigue a su bola,pero en la salida de las 0z los ensembles de presion,van para abajo claramente.Le falta ese toquecito en la salida principal que tardara poco que producirse.

Compañero, humildemente, permíteme una ligera puntualización. Si a alguna zona de la península benefician el citado flujo de levante es a la zona este  ;)... por cierto me sirvo de algo comentado por Vigorro no hace mucho en este post:
pd: que conste que si falta algo este invierno es la gran nevada mediterranea... ::)

Vigorro citarte viene por dos motivos; para remarcar esa posibilidad de cara a la semana próxima con GFS y sobre todo ECMWF en mano y para explicarte la intervención del compañero SerradeCrevillent:
Bueno, no empecemos con las comparaciones con el 56, por ahora febrero no ha sido nada del otro mundo, es más, ha hecho calorcete con el poniente y todo. Ahora, podría ser la última quincena de febrero de verdadero aúpa, pero todavia no esta claro del todo.
http://www.cpc.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/weur_30temp.shtml
 8)
... mi modesta opinión es que en esta zona si hemos tenido el frío que ha entrado en la península las últimas fechas pero que, como bien se sabe, aquí en el mediterráneo, el poniente y el efecto foehn tiene como consecuencias, además de un efecto de subida de temperaturas, una humedad por los suelos y yo creo que es a esto último a lo que se refiere SerradeCrevillent, pero bueno...

A lo que voy es que las discrepancias entre el GFS y UKMO  y ECMWF, GME, NOGAPS, GEM radican como bien han comentado otros compañeros en la horquilla de horas comprendida entre las 96 y las 144. Mientras los 2 primeros a partir de las 96 horas nos sitúan al A encima nuestro para posteriormente desplazarlo hacia el Atlántico y luego hacia las británicas, los otros 4 modelos (todos "a rebufo" del europeo creo yo) ven esta disposición ya a 144 horas, es decir, a partir del lunes próximo.
Mi opinión, viendo los ensembles del GFS, es que en las próximas salidas opte por la posibilidad que dibujan ECMWF & cía.  Por tanto yo, en principio, descartaría la primera bolsa fría de este fin de semana que lleva un claro rumbo italiano y lo que creo que nos podría afectar es la segunda situación, siempre a partir del lunes-martes próximos, pero claro todo esto a una semana vista = un mundo.

Y ya para la ciencia ficción... no si os habéis fijado (a modo de curiosidad) en el camino del muy largo plazo que llevan los modelos europeo y canadiense (240 horas) con A fuerte en el atlántico norte y lo que baja del polo... ayer ya se veía algo así en algunas salidas del GFS y ECMWF. Eso si me recuerda a finales de Febrero del 2005.


Siento el tocho que he soltado, si los moderadores creen conveniente modificarlo, adelante.
Saludos...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #491 en: Martes 10 Febrero 2009 14:15:12 pm »
Efectivamente como comentan algunos foreros por estos derroteros creo que en esta situación que se nos avecina, fijarnos solo en el GFS es un error, por varias cosas, primero porque el GFS acostumbra a reforzar las borrascas terranovesas cuando al final siempre va reculando poco a poco y las va adecuando a lo que son parámetros más normales;Segundo porque como todos sabemos para las situaciones de tipo Continental como es el caso que nos ocupa, las mejores modelizaciones vienen de parte de DWD y del ECMWF, y en este caso son los más beneficiosos;y tercero porque se ven bastantes incoherencias en las distintas salidas que va mostrando como por ejemplo ese area que hay a 144h vista en la zona del mediterraneo en la que no hay Isóbaras :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: con una -35 larga en altura en contacto con un mediterraneo a 15ºC más o menos :crazy: :crazy: :crazy:
Señores creo que estamos ante una segunda quincena de Febrero que va a traer cola y sino el tiempo.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538