Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Barakaldes en Martes 05 Diciembre 2006 18:03:30 PM
Aupa,
Con esos mapas, la cota es de 500msm en Zonas Galicia y Asturias.
Piensa que con una -6,-7,-8 a unos 1450msm y esas mismas temperaturas a 500hPa ha nevado a Cota 0 más de una vez.
Yo sigo siendo optimista.

Para esta noche hace días creo qeu dije que podía bajar la cota a 800msm , veremos.

Cierto que ha nevado en esas situaciones, pero ten en cuenta que esta irrupción de aire frio es de componente marítimo, es más húmeda que fria, y además viene despues de tener el jueves isos en superficie de +5/+6. Cierto que se va a producir un descenso muy brusco de tempreaturas pero no lo suficiente como para ver nieve por debajo de los 800m (700 si me apuras).

Y una cosa, más a largo plazo me gusta mucho la configuración que va adquiriendo el A de las Azores. Me gusta la fuerza que tiene y sobre todo el frio acumulado en el polo. Ojito a la segunda quincena de Diciembre  ::) ::) ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

iberico71

*
Sol
Barcelona centro
....Y a Canarias les llega también bastante frío entre el domingo y el lunes, impulsado por esa gota fría que se irá hacia Marruecos. La iso +2 a 850hPa roza las islas orientales.
Está por ver si esa gota fría volverá a subir hacia el norte y acabará fundiendose otra vez con la corriente general descolgando un poco más de aire frío del interior de Europa por el noreste de la Península (demasiado aventurar). Por la posición de todos los "jugadores" se sigue viendo una tendencia de la circulación muy zonal, con alguna vaguada que otra pero sin grandes cambios de escenario.
En cuanto al episodio del viernes-sábado las cotas de nieve más bajas serán en Galicia y Cantábrico Oriental, unos 700m, y en algún momento de chubasco y desplome del aire frío puede llegar a 500-600m. De todas formas parece difícil que pase la Cordillera algún chubasco de nieve a la Meseta Norte.
Cuanto más se afina el grado de conocimiento, más se elabora la relación con el mundo natural.
XIV dalai-lama

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Buaaaaaaa...NOOOO!!! Ya lo decía yo! Ya lo decia! ¡¡LAS REBAJAS!! :tembleque:
¡¡¡LAS REBAJAS DEL GFS!!!
¿Pero porqué tenemos tan mala suerte?
  No se si alguien lo ha comentado, porque empieza ya el flipe por la nieve, jeje, (que dudo que caiga tan bajo como decis). Pero el caso es que se han cargado de un plumazo ese gradiente tan excepcional que nos metía el GFS para el viernes noche. (Que yo me iba de viaje mañana, pero el jueves noche/viernes me vengo para verlo) Era un gradiente tremendo, excepcional, y pof! Se transforma en algo mas normal (que sigue siendo un buen temporal, pero ni un tercio de lo que era antes, qué mala suerte tenemos...)

Con respecto a la nieve, decir que salvo los montes, no vais a ver paquetadas por ninguna parte...Es dificil que de buenas a primeras, con una noroestada nieve tan bajo como decis...Y las isos me parecen muy ajustadas para nevar a esas cotas con ese gradiente, y con el mar un templadete.... Eso si,,agua...AGUA!! ¡¡POR UN TUBO!! Nos cruzan varios frentes secundarios con NW...puede incluso haber bastantes problemas por el agua...
Ahora parece que la situación se corta de golpe el domingo...Que forma mas brusca de termina.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Bueno, la situación de los modelos para el final de esta semana prácticamente nos asegura que tendremos esa entrada fría, pero el baile de cotas no lo tendremos seguro (como siempre) hasta el jueves y al final en alguna zona nos llevaremos sorpresas, buenas o malas.El 26 Noviembre de 2005 ( ya sé que la situación no tiene nada que ver), en mi zona horas antes no teníamos seguro que nevara donde yo vivo, a 525m, y ese sábado llegó a nevar en los alrededores de Ourense capital, pongámosle a 300m, con esto me refiero y lo sabemos todos, que hasta ese momento no podremos asegurar con certeza la cota, así que los que vivimos en Galicia a cotas de 500/600m tengámos esperanza y si no nos nieva , el domingo  :enojado: :hang: :
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
A la espera de la salida del europeo, aquí está la del Ukmo.
No pone demasiado frio en altura para el sabado, así que una razón más para no esperar nada fuera de lo común para principios de Diciembre

El domingo volverá la estabilidad progresivamente, dándose las primeras heladas de importancia en el interior para el lunes. Más adelante veremos que hace la DANA que se formará sobre África
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Efectivamente no se ve nada fuera de lo normal para diciembre, incluso de mediados y finales de noviembre.
De todas formas el cambio, que aqui aun no ha llegado, tendra que ser muy repentino, De hecho mi relojillo ya marca 18 mb menos que ayer por la noche, que alivio para la cabeza, pero los que tengan crios los tendran insoporables. En fin, a esperar q ver que pasa esta noche y mañana por la mañana. Veremos las cotas reales y no las de modelos.

Esto del 27 de noviembre del año pasado, nada que envidiar a lo de ahora.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Manu25 en Martes 05 Diciembre 2006 19:06:32 PM
Bueno, la situación de los modelos para el final de esta semana prácticamente nos asegura que tendremos esa entrada fría, pero el baile de cotas no lo tendremos seguro (como siempre) hasta el jueves y al final en alguna zona nos llevaremos sorpresas, buenas o malas.El 26 Noviembre de 2005 ( ya sé que la situación no tiene nada que ver), en mi zona horas antes no teníamos seguro que nevara donde yo vivo, a 525m, y ese sábado llegó a nevar en los alrededores de Ourense capital, pongámosle a 300m, con esto me refiero y lo sabemos todos, que hasta ese momento no podremos asegurar con certeza la cota, así que los que vivimos en Galicia a cotas de 500/600m tengámos esperanza y si no nos nieva , el domingo  :enojado: :hang: :

La cota más baja puede que se de en Galicia, pero o meten más frio o olvidate de que te baje de los 900-1000 msnm.

Helado, entra la -30 en el cantabrico de refilón.

Entrando la -30 nieve a los 1000 aprox. y no hay más que decir  ;D, a partir de ahí cuanto más frio nos meta el GFS menor cota por desplomes, porque a 850 hpa no va a haber suficiente frio.

Es decir, típica entrada del noroeste que a estas alturas suele dejar nieve a los 1000, si hubiese sido dentro de uno o dos meses, pues entonces suele dejar la nieve sobre los 600. Eso es lo normal, si ahora a principios de Diciembre con una del NW nieva a los 600 y en Galicia pues ya me creo la glaciación a pies juntillas  :P
OHIO!!!!! Is here!!!!!

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Vortice en Martes 05 Diciembre 2006 19:01:40 PM
  No se si alguien lo ha comentado, porque empieza ya el flipe por la nieve, jeje, (que dudo que caiga tan bajo como decis). Pero el caso es que se han cargado de un plumazo ese gradiente tan excepcional que nos metía el GFS para el viernes noche. (Que yo me iba de viaje mañana, pero el jueves noche/viernes me vengo para verlo) Era un gradiente tremendo, excepcional, y pof! Se transforma en algo mas normal (que sigue siendo un buen temporal, pero ni un tercio de lo que era antes, qué mala suerte tenemos...)

Creo que podrían volver a poner ese gradiente.

En cualquier caso, si finalmente no lo vuelven a subir, me alegraré mucho, porque aquella supuesta situación es potencialmente muy peligrosa. Hubiera habido viento sostenido huracanado con rachas supriores a 150 km/h en mcuhos puntos del norte.

Imanoll

Visitante
El UKMo mete la -30,-34  a 500hPa y la -3 a 850hPa.
Nieve a 500-600msm
Tiempo al tiempo.

Esta noche va a bajar la cota a 800-900msm , que el sábado entra mucho más frío, ya vereis..... ;D

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Viendo los mapas por el norte si veremos nieve a partir de unos 700-800 m entre la noche del viernes y el sabado.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: vigilant en Martes 05 Diciembre 2006 20:10:30 PM
Cita de: Vortice en Martes 05 Diciembre 2006 19:01:40 PM

Creo que podrían volver a poner ese gradiente.

En cualquier caso, si finalmente no lo vuelven a subir, me alegraré mucho, porque aquella supuesta situación es potencialmente muy peligrosa. Hubiera habido viento sostenido huracanado con rachas supriores a 150 km/h en mcuhos puntos del norte.

Bah, Vigi, que soso eres.... :(

De todos modos, dudo que lo vuelvan a subir...aunque si lo hacen, volveré antes de mi miniviaje para ver el espectáculo. Pero ya te digo, me extraña muchísimo que vuelvan a subir a un gradiente tan extraoridinario. Se quedará en un fuerte temporal, tal vez muy repentino, pero no creo que nada fuera de lo normal dentro de un invierno standard.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: helado en Martes 05 Diciembre 2006 20:17:43 PM
Viendo los mapas por el norte si veremos nieve a partir de unos 700-800 m entre la noche del viernes y el sabado.

Tengo que rectificar, ya que en la nueva actualización meten la -30 bien metida, en la de las 6 no era así  ;) A seguir la situación. Espero que llueva bastante, por lo menos 100 mm en todo el puente  :P, que por aquí los necesitamos  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!