Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Durante los proximos dias ,la retirada poco a poco del anticiclon al oeste,hara que estemos en el radio de accion de una potentisima borrasca situada cerca de escocia.Dicha borrasca,nos manda un frente hoy,que regara sobretodo el NW,aunque llovera en casi toda españa en menor o mayor cuantia,incluso en canarias,al norte de las islas debido al mayor recorrido oceanico del alisio. La nieve hoy siempre por encima de 1600m,aunque ira bajando segun entre la masa de aire frio postfrontal. Mañana y pasado,el viento sera de NW y las lluvias quedaran concentradas en el cantabrico y cara norte de todos los sistemas montañosos,con cotas de nieve de 1200m,pero lo bueno,o en teoria lo mas interesante,llegaria el viernes,con otra pequeña ondulacion en el seno de la borrasca escocesa,que podria desencadenar ciclogenesis,o no,al NW peninsular,con fuertes vientos de W y lluvias intensas en todo el NW,cantabrico y sistemas montañosos del resto del oeste,y nieve ya por debajo de 1000m cuando pase el frente. Dicho frente lllevara detras una masa fria mas potente que el de hoy,y debido a la retirada del anticiclon al oeste,podria descolgarse una gota muy fria al norte de africa,que quedaria estancada alli unos 2-3 dias,para subir al levante y bommm,ese es el resumen para los proximos 7 dias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
atencion al temporal de levante, que anuncia el gfs el lunes 11. la pregunta que hago bajo mi humilde conocimiento es que veo que solo lo anuncia el gfs con vientos que superan los 45 nudos, y poca precipitacion de momento aunque con el aire en altura todo puede pasar :confused:los demas modelos como que no lo perciben mucho JMA por ejemplo o UKMO  :-*
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Pues en los mapas a 96 horas apenas entra la -30 así que yo creo que algunos se estan montando demasiadas expectativas
OHIO!!!!! Is here!!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo creo que el igual que se dice que UKMO ve bastante bien los descuelgues y vaguadas, esas gotas del norte de Afgrica no las coge ninguno en condiciones, asi que eso es una incognita.
Respecto a  las cotas, sigo diciendo que mayoritariamente os estais excediendo. Con el frente, cuando mas precipite, en la cordillera cantabrica no creo que baje de 900m, y en Pirineos gracias que caiga a 1400 o asi. Despues del frente hay mas frio, pero escas precipitacion.
POr cierto, la baja de pantalones del INM es bestial. Han pasado de poner cotas de 900m para el viernes ha hablar de cotas de 2000m. Esto en el panel de 7 dias. No se quien hace ese panel, si es una maquina un tipo o que, pero creo que una Institucion como el INM deberia pasar de pronosticos de ese tipo , que fallan mas que una escopeta de feria trucada. Claro, que los pronosticos estos de pdf que sacan, tambien son muy concretos, a mi me recuerdan al calendario zaragozano.
En fin, que me rallo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Esta situación ya se veia desde hace muchos días atras. Retirada del A hacia el O, acercamiento de vaguada desde el NW que traerá una masa de aire frio de -30 a 550hpa e isos negativas no más allá de la -3 (siendo excesivamente generoso). Eso se traduce en nieve a 800-1000m como mucho y durante poco tiempo, tan solo 24 horas. Además las precipitaciones no van a ser excesivamente abundantes conforme avance el puente, a lo sumo alguna granizada el viernes o sábado por el cantábrico.

Para mi lo más destacable será el viento de la madrugada del jueves al viernes.

Y quien quiera ver más peor para el, mayor será el chasco ;).
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
incluso parece que el gfs rebaja esa ciclogenesis famosa en esta ultima salida.

Errigoiti 300 msm.

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
o yo estoy ciego o veo perfectamente a 96horas la iso -30? ;)

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Ya sé que soy un iluso y pesado, pero si me fío de que esta página calcule bien las cotas (http://www.meteosat.com/foro/index.php?action=static&staticpage=7)  poniendo en Galicia una -30 y una -1 me sale 650m con el geopotencial que nos marca el GFS, si en un arrebato probamos con la -31 y -2, que no sería tan descabellado, me sale una cota de 500m, ya sé lo del viento y la humedad, pero creeis que estos cálculos son erroneos ?
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Galaico

**
Cumulus Húmilis
En este mapa tenemos la cota en 600m
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Puesto que wetterzentrale se ha estancado en las actualizaciones, cuelgo los mapas via wetter3 del momento cúlmen de este periodo de inestabilidad, que se dará entre viernes y sábado:

A 850hpa

A 500hpa

Queda claro que como mucho una -32/-33 en altura y una -2 en superficie, es decir, 800-900m.
Mas adelante, me sigue llamando la atención la DANA que se formará en el N de África, primero se mantendrá sobre el continente africano y luego subirá de latitud hacie el SE peninsular, que con el mediterraneo de por medio, podría dar muuuucho juego por esa zona.

Saludos!!
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
En esta salida rebajan un poquito todo para el fin de semana, y quitan la ciclogenesis frente a las costas gallegas. Una pena puesto que iba a ser lo que mas interesante de esta semana, con vientos bastante fuertes.........

Ahora si se puede decir que la situacion no dejará de ser una entrada mas de NW, con nieve en cotas medias y las tipicas granizadas en el cantabrico. En cuanto a las cotas de nieve, pues no os fijeis de esas tablas, ya que depende de factores orográficos etc, puede variar significativamente.

Tal y como estan ahora las cosas, no descarto que nieve en el este de Alava (corredor de Alsasua) a unos 600m. En el pirineo navarro, se podrá ver tambien la nieve por encima de 700m durante ese dia. Sin embargo, tal y como esta la situacion, en el oeste de Alava no nevará a esa altura ni de coña.....todo por la orografia.......Por eso digo que no os fieis de estas tablas, ya que pueden o no cumplire. ;)

Imanoll

Visitante
Cita de: TorreOviedo en Martes 05 Diciembre 2006 17:55:21 PM
Puesto que wetterzentrale se ha estancado en las actualizaciones, cuelgo los mapas via wetter3 del momento cúlmen de este periodo de inestabilidad, que se dará entre viernes y sábado:

Queda claro que como mucho una -32/-33 en altura y una -2 en superficie, es decir, 800-900m.
Mas adelante, me sigue llamando la atención la DANA que se formará en el N de África, primero se mantendrá sobre el continente africano y luego subirá de latitud hacie el SE peninsular, que con el mediterraneo de por medio, podría dar muuuucho juego por esa zona.

Saludos!!
Aupa,
Con esos mapas, la cota es de 500msm en Zonas Galicia y Asturias.
Piensa que con una -6,-7,-8 a unos 1450msm y esas mismas temperaturas a 500hPa ha nevado a Cota 0 más de una vez.
Yo sigo siendo optimista.

Para esta noche hace días creo qeu dije que podía bajar la cota a 800msm , veremos.