Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Sierra-Urbasa en Martes 05 Diciembre 2006 14:35:33 PM
Cita de: -METEOSAT- en Martes 05 Diciembre 2006 13:10:17 PM
Cita de: ARANDA_1979 en Martes 05 Diciembre 2006 13:00:27 PM
pues los modelos si dan frio, pero de precipitacion para el sabado van muy escasos solo nevaria en el cantavrico y pirineos, en las mesetas y el central nada de nada, algun copo suelto y poco mas

¿ que esperabas?

Lo que esta claro es que con NW no van a caer 15 cm en Valladolid, por las nubes las cordilleras las frenan. En Leon, Burgos o Soria podria caer algo ( muy poco), y dudo que llegue a cuajar. En el resto nada.

No descartes que el sábado se viera un poco de nieve en Pamplona. Quizá para mi gusto faltarán chubascos consistentes pero como los haya no me extrañaria para nada ver copos por aquí.
Algunos modelos indican el sábado por aquí la -33 en 500 y la -2/-3 en 850. Numeros estos que con chubascos consistentes y continuos podrían dejar copos por Pamplona.

Ufff, pamplona esta a 450 metros, muy bajo para esta situacion. Si la cota prevista fuera de 600 metros igual si, por no decir casi seguro que si, pero con una cota prevista de 800, si hay algun desplome podria caer a 700, incluso a 600 llorando el copo que llegue a caer a esa altitud  :mucharisa: , pero a 450 metros me parece muy muy coplicado.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
pues los modelos si dan frio, pero de precipitacion para el sabado van muy escasos solo nevaria en el cantavrico y pirineos, en las mesetas y el central nada de nada, algun copo suelto y poco mas

¿ que esperabas?

Lo que esta claro es que con NW no van a caer 15 cm en Valladolid, por las nubes las cordilleras las frenan. En Leon, Burgos o Soria podria caer algo ( muy poco), y dudo que llegue a cuajar. En el resto nada.

No descartes que el sábado se viera un poco de nieve en Pamplona. Quizá para mi gusto faltarán chubascos consistentes pero como los haya no me extrañaria para nada ver copos por aquí.
Algunos modelos indican el sábado por aquí la -33 en 500 y la -2/-3 en 850. Numeros estos que con chubascos consistentes y continuos podrían dejar copos por Pamplona.

Exacto Sierra Urbasa, esta algo dificil, pero el sabado puede nevar tanto en Vitoria como en Pamplona si los chubascos son importantes. Lo malo, que no meten demasiada precipitacion, aunque bueno, ya sabemos que todo puede ocurrir en estas situaciones. No sería la primera vez que con una iso 0º y con -25º a 500hpa (una situacion ni mucho menos favorable para que nieve a 600m), ha nevado en el corredor de Alsasua, en pueblos como Zalduondo o Araia.

Por cierto, que tal ves las precis para el valle del Roncal en todo el episodio?

snowfall

Cb Calvus
Desde hace un par de dias los pronósticos del SMC (Servei Meteorològic de Catalunya ), actualizados a las 13:00 h  parece que hablen de otro lugar del mundo. Mientras aquí vemos nieve alrededor de los 800 a 1000 metros ellos ven, para el viernes, nieve en los 1900 metros y con una gran mejoría para el sábado.

Desde luego no es eso lo que se desprende con, al menos, una ISO -25 a 500hp. o sea que, o van a dar la patinada del siglo o bien tienen información que el resto de mortales no tenemos!

http://www.meteocat.com/marcs/marc_prediccio.html

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Pamplona05

Cb Incus
Los modelos indican una -3 y una -30/-35 en la zona norte para el sábado. Con esas temperaturas perfectamente pueden caer copos en vitoria o pamplona. No es ni lo normal, ni lo no normal. no se necesita una -5 en toda regla para ver nevar. Xax lo sabe, y Sierra Urbasa también. A nada que la precipitación sea moderada y algo contínua fjiio que algun copo cae, y más teniendo en cuenta el frio en altura. Eso sí, a nada que rebajen el frio adios adios.

Respecto a la zona del Roncal, Xax, no te preocupes que de precip. vas a andar bien. No se que tiene esa zona, pero en invierno da igual la situación que haya, que precip. tienen de sobra. Todo lo que caiga el sabado a partir de isaba (unos 800 metros) será en forma de nieve, suerte y ya colgarás algún reportaje!

Por cierto, no van muy desencaminados en general los modelos, nos meten dos veces la -5! (la situación está entre Pamplona y Vitoria, quizás un pelín m´s al norte, ya que va por puntos y no puedes decir tu el punto exacto, pero es lo más aproximado)

Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Xax en Martes 05 Diciembre 2006 14:41:03 PM

¿ que esperabas?

Exacto Sierra Urbasa, esta algo dificil, pero el sabado puede nevar tanto en Vitoria como en Pamplona si los chubascos son importantes. Lo malo, que no meten demasiada precipitacion, aunque bueno, ya sabemos que todo puede ocurrir en estas situaciones. No sería la primera vez que con una iso 0º y con -25º a 500hpa (una situacion ni mucho menos favorable para que nieve a 600m), ha nevado en el corredor de Alsasua, en pueblos como Zalduondo o Araia.

Por cierto, que tal ves las precis para el valle del Roncal en todo el episodio?

Pues hombre. En Isaba podría nevar algo a partir de la noche del viernes al sábado y durante el sábado. De todas formas es un noroeste bastante tumbado a oeste y esto tiene la culpa de que no entre mucha precipitación.
En cuanto a lo que dice meteosat de que ve muy dificil que nieve en Pamplona le he de indicar que aquí con noroestes muy marcados y chubascos moderados y persistentes ha nevado con la iso 0 en 850mb y con la -32/-35 en 500. El sábado marcan algunos modelos la -3 en 850 y la -33 en 500. Y esto ha pasado muchas veces no pocas.
Evidentemente sueln ser mas chubascos de nieve humeda y tal pero nevar a nevado.
Ya digo veo que vaya a faltar precipitación pero frío parece que no DE MOMENTO.

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com
Cita de: Xax en Martes 05 Diciembre 2006 14:41:03 PM

¿ que esperabas?

Es que la Sakana es la Sakana. Micro clima. Ahí si que no descartaría ver copos ( hablo del viernes-sabado) Quedan varios dias de todas formas y puede cambiar.
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

berciano

Cb Calvus
Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
jeje algunos pensabais que iba a nevar en la meseta o no se :P

viendo los modelos nevará algo en Soria y como mucho algún copillo suelto en León o Burgos como dice meteosat.

ya ayer algunos estabais demasiado animados y es que no deja de ser una situación normal ::)

eso si,por fin veremos la cordillera cargadita!! :sonrisa:

yo hoy a las 7 me voy para asturias désde León,y mañana regreso hacia Ponferrada por Babia,asique espero ver algo de nieve,espero! ;D
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: helado en Martes 05 Diciembre 2006 15:14:43 PM
En la ETB acaban de decir que el sabado se esperan nevadas a 800m, yo me voy a subir a un monte de esa altura que tengo al lado, con ver agua-nieve me conformo, los modelos para el sabado estan bien para ver nieve tranquialmente a 800m, si con una -3 y una -33 no nos nieva a 800m nos jubilamos............ ;D

una -3 y una -35 en altura es nieve a 500 metros. con una -3 y una -33, segun los modelos, incluso a partir de 700 tendrías nieve cuajada, y verias nevar unos metros más abajo.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Andmor

**
Cumulus Húmilis
Andorra la Vella 1050 msnm
Aqui en Andorra esta la cosa parda, porque nadie sabe lo que nos va a pasar estos dias. Ya han activado el plan invernal.
Vosotros que creeirs que va a pasar aqui en Andorra(Pirineos)
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm
Andorra la Vella 1050 msnm

A Raia Seca

*
Sol
Cexo (Ourense) 817 a 857m
Hola soy nuevo pero ya llevo tiempo leyendos y aprendiendo de vosotros.

Para mi zona en el sur-oeste de Galicia pues con lo que marca el GFS veo una cota de al menos 600-700m.

Creeis que en mi zona se puede dar bastante precipitacion para ver algun que otro centímetro de nieve?

Saludos

JANΘ

Cumulus Congestus
Oviedo-Asturias "ASTURIAS PARAISO NATURAL"
  1. notas20@hotmail.com
Cita de: Nevarada en Martes 05 Diciembre 2006 16:24:43 PM

Para mi zona en el sur-oeste de Galicia pues con lo que marca el GFS veo una cota de al menos 600-700m.

Creeis que en mi zona se puede dar bastante precipitacion para ver algun que otro centímetro de nieve?

Saludos

pues si estas a 853 metros no creo qeu tengas problema en ver to cubierto de algo de nieve para el viernes sabado, ya que tendriais una cota sobre los 600/700 metros.

saudos y BIENBENIDO!! si te nieva y tienes camara ya sabes...unas fotucas pa poner los dientes largos al personal  ;D

como dicen los veteranos...ASTURIAS ES ESPAÑA Y LO DEMÁS...TERRENO RECONQUISTADOESTACION WS2300--OVIEDO--269MSNM

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Nevarada en Martes 05 Diciembre 2006 16:24:43 PM

Saludos

Hombre , yo creo que con esa altitud verás nieve, y bastante, y sobre todo bienvenido. ;)
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.