Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
Esa baja que pone Fobos frente a las costas cantábricas es puro veneno para la costa vasca, con esas situaciones aquí no cae nada porque desvía todo hacia el oeste. Pero bueno, ya veremos si se forma y cómo evoluciona. Espero que no se cumpla porque nos quitaría casi toda la precipitación (me da igual agua que nieve), que es muy muy necesaria en estos momentos. Necesitamos una nortada o noroestada de verdad, que lleva meses sin llover en condiciones y varios días seguidos.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Snark

Supercélula
Es imposible que nieve en todos los lados a la vez.....

Los del centro deseamos que lo del Golfo de León baje más para el Sur que se estacione al W de Valencia.

Y sobre todo que el Europeo se mantenga firme en esa B por la zona de Burdeos.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com

Bueno bueno.....lo que yo no habia visto es que Maldonado de mojase tanto como lo ha hecho hace media hora, ha dicho:

Hasta el sabado todo igual y que el domingo empezaria a cambiar la situación para tener una mas que probable IRRUPCiÓN FRIA IMPORTANTE a partir del lunes en adelante con unas temperaturas muy frias y con lluvias generalizadas y nieve en muchas regiones de la peninsula. :o :o

Increible que Maldonado con lo conservador que es se moje y haga  a falta de 6 dias una predicción de ese calibre...será porque lo ve ya muy claro? ::)
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Snark en Martes 16 Enero 2007 16:30:40 PM
Es imposible que nieve en todos los lados a la vez.....

Los del centro deseamos que lo del Golfo de León baje más para el Sur que se estacione al W de Valencia.

Y sobre todo que el Europeo se mantenga firme en esa B por la zona de Burdeos.

Por eso es muy importante, y es lo que deben hacer los moderadores. Que los mensajes de...." esto es buenisimo para mi zona, ojala que no cambien los modelos, como muevan tal...me muero"
Esos mensajes borrarlos si no quieren peleillas.

Cada uno que comente los modelos, que para si nieva en tu comunidad o no, estan los seguimientos zonales ;)

Esta tarde se presenta de nuevo muy interesante...en breves momentos GFS, despues ukmo, JMA, nogaps, europeo.... :cold: :cold: ;D ;D ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

azkoittixe

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
aupa

parece mentira que no espabilemos, todavia faltan seis dias y las cosas pueden cambiar. Que el tiempo va a cambiar esta claro pero hablar de algo excepcional a seis siete dias vista me entra la risa. Ya os veo el fin de semana a todos dandole al vodka para olvidar...... tengamos prudencia y esperemos al sabado para atar cabos. y que conste que yo estoy muy muy ilusionado pero muy muy escarmentado tambien. un saludo desde Euskadi
Durango...

Snark

Supercélula
El Invierno dura hasta Marzo, anda que no quedan entradas.....

Demomento el paquete se queda en Cataluña, pero ojo los del N ya que pueden ver importantes nevadas por esos vientos procedentes de puro norte.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

joseba

Cb Calvus
Tampoco tendria logica qu esi el GFS ahora saca una salida menos buena, que puede pasar,nos pongamos todos a llorar,hay que esperar a los meteogramas a los demas modelos etc , y lo mas importante quedan muchos dias y todavia esto puede dar mil vueltas, no recuerdo yo una situacion tan unanime a tantos dias vista de el diagrama,aqui vamos a poner a prueba si es fiable o no.
Animo que solo quedan unas 14-16 salidas del GFS para que las cosas esten bien claritas

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Efectivamente, los del tiempo apueraran todo lo que puedan.
El mapa que ha puesto fobos me deja ahi ahi, yo creo que seria ua buena situcion para todo el pirineo, algo peor cuanto mas al W, pero 200km mas al sur esa baja y la que se liari en Cataluña y en todo el Pirineo seria parda.
En cualquier caso creo que aun vendran salidas de rebaja, aunque espero y confio que luego venga el tironcillo final.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Para hablar de las previsiones de Maldonado teneis la sección de medios de comunicación por favor.

Modelos:

Faltan muchos dias para esa disposición meridiana, se intuye en UKMO,ECMWF,NOGAPS,GFS, GEM,JMA, etc.
Pero que se intuya no aclara muchos matices como ver de que calibre será la pared anticiclonica del Atlantico y su movimiento posterior.
Tampoco sabemos que ciclogenesis puede producirse porque faltan muchosssssss dias.
las piezas siguen coincidendo pero puede haber algun matiz que entre en juego y produzca una variación y eso es lo que pasa cuando aun estamos a 6 dias.   Es mucho margen de juego y nos podemos pegar un ´´pepinazo predictivo´´´de cuidado.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
exacto,faltan 6 dias aun y el ascenso del anticilon y bloqueo atlantico parecen claros.... pero una ciclogenesis en el mediterraneo es una situacion explosiva que no se sabra con certeza hasta el dia antes.
Elche 86 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
De todas formas,creo que existen en realidad 2 posibilidades y que son las que marca el europeo o la de la ultima salida del gfs,las diferencias,las siguientes:
-El europeo,al igual que el gfs,ve como el anticiclon de las azores,iniciara un lento pero progresivo ascenso hacia la zona de groenlandia.Evidentemente,siempre que hay una irrupcion de aire calido en altura hacia el norte,ondulando el chorro,a ambos lados de la misma,se generan 2 vaguadas que normalmente suelen llevar asociadas borrascas en superficie,siendo la de la derecha las mas fria.El europeo,como digo,ve como asciende una dorsal hacia groenlandia,y como una vaguada desciende por el flanco derecho con su eje apuntando de NE a SW.Otra vaguada tambien mete caña a la dorsal por su lado izquierdo.

-Doce horas despues,la situacion seguiria acentuandose,con la vaguada ya encima de la peninsula,y la dorsal muy estirada hacia el norte,y es precisamente la vaguada que viene desde canada,la que haria que al anticiclon le costara la vida subir hacia el norte.Situacion preciosa en omega(por la forma que adquiere similar a dicha letra del alfabeto griego)En esos momentos,el chorro se veria obligado a llevar una trayectoria muy ondulada y con una velocidad lenta.

Muchas de las veces,esta configuracion puede durar semanas,provocando lo que se conoce como bloqueo8invierno 2005),pero el europeo en su salida de las 0h no deja que eso pase,debido a que ambas vaguadas siguen profundizandose hacia el sur,de tal manera,que estrangulan a la dorsal creando lo que se llama una burbuja calida en altura,y provocando que ambas vaguadas se unan configurandose lo que se conoce circulacion en rombo,con 2 ramales del chorro circulando alrededor del anticiclon aislado en altura.

Evidentemente,esta es la mejor situacion para que la nieve en la peninsula llegue al mayor numero de sitios posibles,es la mas general digamos,la mas generosa.Si no se configurara la situacion en rombo,si quedara en un bloqueo brutal,nevaria,claro esta,pero solo en zonas del norte y del NE;mientras que con esta situacion practicamente podria nevar en cualquier punto de la peninsula,dependiendo del aire frio acumulado,de ahi que primero sea conveniente que entre el frio y despues se produzca un choque de masas.

Pasemos a gfs,porque este modelo no pone algo similar?Fundamentalmente por una pequeña variacion que se produce en groenlandia.

Se puede ver,como igual que el europeo,coincide en el ascenso del anticiclon de las azores,pero no se une con uno groenlandes,debido a que existen todavia bajas presiones en todo el oeste de esa zona,y el anticiclon de las azores,se desvia algo hacia el este en ese lugar.Si se uniera en condiciones con el groenlandes,el caracter mas termico de este frente al de azores,haria de aspirador y debilitaria el borde sur del mismo,haciendo que la vaguada de canada,entre por esa zona,pero no es asi como se ve.

Ademas,otro aspecto que el europeo no ve,es otro anticiclon,que asoma la cabeza desde el W de azores,ese es el que impide que se aisle la dorsal y se produzca la soñada por algunos circulacion en rombo.

Sin debilitamiento del flanco sur de la dorsal,aunque se produzca ciclogenesis en el cantabrico u otro punto es muy dificil que fructifique,pues seguiria habiendo subsidencia en altura en el oeste de la peninsula debido a la existencia de dicha dorsal.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Lastima que las situaciones de bifurcacin de la corriente en chorro no sean tan estables cuando se producen sobre escocia como cuando se producen sobre nosostros, por que mira que suelen durar entonces.
Por cierto, GFS veia esa opcion en alguna de sus anteriores salidas, hasta nos colaban una baja atlantica.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/