Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Salida del GFS con el A de las Azores que se estira al Norte, entra una B por el Norte, en seguida se crea una B en el Oeste, rapidamente el A se estira E-O y se nos echa de nuevo encima para quedarse el resto de su vida. Y todo esto desde el Lunes hasta el Viernes.

Me parecen demasiados cambios para tan poco tiempo y sobre todo sería penoso llegar al 28 de Enero con un A en Centroeuropa y vientos del Sur en toda España. A ver si por una vez se colocan las piezas y se mantienen colocadas un par de semanas.

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
No tengo yo nada clara la evolucion del GFS.No es normal que las borrascas atlanticas se cuelen por el sur sin fuerza ninguna y se refuercen de esa forma sin aire frio en altura.
Elche 86 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo es bastante diferente al GFS. Ojo, que tambien ve una borrasquita atlantica, aunque la manda a canarias. La evolucio es rara.
Descuelga la baja en el golfo de Leon, la baja al de Cadiz, y luego, se supone, que nos pasa por encima y se va al centro de Francia. Rarisimo.
Pero creo que con estos mapas que pongo a una semana vista habria fiesta en muchos sitios.
Soy pesado: Lastima que quede tanto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Independientemente de los paneles del ENS, hay que tener en cuenta la diferencia absoluta del europeo con respecto al GFS. Lo que comenta Dani con respecto a la circulación meridional de borrascas aprovechando la unión de los dos anticiclones es probable pero sólo la intuye el GFS, el europeo se cierra en banda a esa posibilidad, generando una dana efímera sobre la parte oriental de la península que no duraría ni 24 horas el hueco dejado se llenaría por el A de las azores. La bolsa de aire frío se quedaría 2 días pero las precipitaciones no parecerían muy abundantes.

La posibilidad de GFS no es rara, es más sucede a menudo aunque es más propia de inviernos húmedos.

Lo mejor de esta situación es que nos mantiene atentos a todas las salidas como hace 40 días. Lo peor es que falta una semana y ya sabemos que el final suele coincidir con el deshinfle general.

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
La salida del Gfs sigue siendo bastante buena. Aunque el frío pierde fuelle, en el inm ponían nieve a 1000 metros en Cantabria para el domingo, hoy sube a 1300, pero seguro lo bajarán otra vez.

En todo caso los modelos coinciden en romper este tiempo tan templado y estable, otra cosa es cómo y cuanto... eso se verá.

Ayer Maldonado dijo que había que esperar al domingo para tener un cambio "importante" en las condiciones meteorologicas, pero hoy Florenci Rey dice "hay que esperar COMO MINIMO al lunes para ver descender las temperaturas" No me gusta ese "como mínimo".

Veremos.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
La salida del GFS es NIEVE en Madrid
La salida del europeo es MÁS NIEVE AUN en Madrid.

Me da igual cual sea de las 2. El GFS da continuidad a las posibles nevadas con la B del SW que no evacuaria el aire frio acumulado a la primera y el Europeo pone presiones de 1015mb con un DANON encima de nosotros y débil flujo de levante. Recordad que ya nevó algo por Toledo con presiones de 1030mb y una cutredana en diciembre.

El problema no está en si el europoe pone o no pone circulación meridiana, está en que le quedan 2 telediarios a esto. Cuando falten 72 horas volveremos a la cruda realidad: Una nortada clásica con presiones de 1025hp...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Pedro_-

Visitante
Queda un mundo, pero la unica linea que se va hacia arriba en los meteogramas es la azul gruesa, las demás se van hacia abajo como las anteriores actualizaciones.

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbus³ © en Martes 16 Enero 2007 09:13:32 AM

Me da igual cual sea de las 2. El GFS da continuidad a las posibles nevadas con la B del SW que no evacuaria el aire frio acumulado a la primera y el Europeo pone presiones de 1015mb con un DANON encima de nosotros y débil flujo de levante. Recordad que ya nevó algo por Toledo con presiones de 1030mb y una cutredana en diciembre.

El problema no está en si el europoe pone o no pone circulación meridiana, está en que le quedan 2 telediarios a esto. Cuando falten 72 horas volveremos a la cruda realidad: Una nortada clásica con presiones de 1025hp...

Pues si Pablo la tendencia que marca la ultima salida de modelos como el GFS es claramente hácia un episodio de frio y nieve en todo el Norte y Centro de la Peninsula esperemos que estas tendencias que estan marcando se cúmplan y el invierno llegue por fin , pero como bien dices hasta el Jueves como minimo no se podra confirmar con seguridad que todo esto vaya a cumplirse, con la ultima salida esta sería la prevision de nieve en España

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: Cumulonimbus³ © en Martes 16 Enero 2007 09:13:32 AM

Espectacular el europeo , me ha dejao atónito , con esos mapas paquete en el interior.Esperemos que no cambien los modelos.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Pamplona05

Cb Incus
coño, de donde sacas esos mapas!! :confused: Pon el link, te lo agradecería

Un saludo
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Ya van saliendo actualizaciones a las 06Z estas son de Nogaps a 500hPa y 700 hPa para el dia 21 Domingo

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola, buenos días!

Aunque aún esta lejos, (falta una semana) yo no descartaría una ciclogénesis (no sé si explosiva o no) encima nuestra. El precursor de niveles altos sería la profunda vaguada que nos viene del norte, y en cuanto al precursor de niveles bajos,algunos modelos parecen indicar la presencia de alguna borrasca en superficie. La posterior evolución sería la estrangulación del chorro y  formación de la DANA, el anticiclón extendiéndose en dorsal hacias las Islas Británicas se encargaría de independizarla. Por último, el movimiento de esta sería una incognita, ya que el movimiento de las DANAS  es muy errático... habría que ver donde se encuentran los máximos de viento y si el chorro corto o no a las superficies de geopotencial. Lo que hay de momento, indica que la Dana se desplazaría hacia el Norte y advectaría vientos del W, finalizando el episodio frío...pero esto aún esta lejos y por ver.

lo que parece evidente es que el cambio a partir del lune sva ganando terreno, y van a pareciendo más escenarios distintos para la futura evolución.

Saludos ;)
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"