Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Normalmente en años del niño con temperaturas por encima de la media es cuando se producen los fenomenos de nevadas mas fuertes.

recordemos que el pasado invierno en la costa este de EEUU fue uno de los mas calidos desde que hay datos y en febrero los estados de Filadelfia y Nueva York registraron una de las 3 nevadas mas grandes en los ultimos 150 años, batiendo los observatorios de Nueva York el record de espesor de nieve desde que hay datos.

En España en el calido invierno de 1996-1997 ( en plena situacion del niño), entre el 28 de diciembre y 7 de Enero media España se cubrió de blanco provocando el caos en muchisimas ciudades, entre ellas Madrid, si no recuerdo mal, el dia 5 de Enero.En Leon , exceptuando la nevada de diciembre de 2004, la de enero de 1997 es la mas grande que recuerdo en los ultimos 15 años.

Este invierno esta siendo cálido, muy cálido en muchas zonas de Europa, no me extrañaría que esta situacion fuese EXCEPCIONAL  ;)

Los modelos son myuy bonitos, pero aun queda mucho, lo bueno es que van pasando las horas y los dias y suiguen manteniendo la entrada fria, no ha habido ninguna salida "fuera de tono" metiendo temperaturas mucho mas altas. De todas formas yo creo que hasta el jueves-viernes no sabremos mas o menos la configuracion de las piezas :P

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com
  La verdad que esa borrasca seria muy jugosa para todo el tercio norte peninsular con nevadas entre 400 y 200 metros :o :o bastante potentes con formacion de tormentas bastante potentes.... lo unico que me da un poco de miedo es que encontrandome en pamplona de examenes y con vientos con toques de nordeste...nose.

Lo que esta claro es que 2ª actualización calcada, calcada. Que opción tan curiosa, tendremos que ver el meteograma.... ;D :cold:
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

JANΘ

Cumulus Congestus
Oviedo-Asturias "ASTURIAS PARAISO NATURAL"
  1. notas20@hotmail.com
SIN COMENTARIOS!!

estos mapas son sacados de sueños para todo el norte!!

saludos!!

como dicen los veteranos...ASTURIAS ES ESPAÑA Y LO DEMÁS...TERRENO RECONQUISTADOESTACION WS2300--OVIEDO--269MSNM

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
En 6 Días comienza la fiesta,a ver si esto se mantiene porque lo que podemos tener de acertar el GFS es historico,nevadas a cotas bajas del 22-23 hasta el 25-26 en galicia con mucha precipitación,esto es un sueño echo realidad si se cumple

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Otra salida "calcada" a la anterior, pero queda mucho, de todas formas y perdón por salirme del análisis de modelos, no puedo pasar sin poner este mapa.
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

borzakovskiy

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Esta última actualización es de ensueño para el norte. Los mejores mapas que he visto yo en cuanto a frío y nieve. Estaría nevando en todo el norte a cotas de entre 0 y 200 metros especialmente en mitierra(Galicia) durante 4 días (algo nunca visto). Luego llegaría el aire más frío con heladas brutales. Mapas antológicos que daría lo que fuera por que se cumpliesen. El problemas es que aún es a bastantes días y aunque parece que la tendencia se mantiene bastante clara por desgracia la situación está lo suficientemente lejana para que se modifique mucho. habrá que esperar pacientemente hasta el Viernes para empezar a creer en el "blanco milagro" :cold: :cold:

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Bueno bueno, parece evidente el temporal de frío en toda la península, no está tan claro el temporal de nieve...sobre todo en el mediterráneo, donde dependemos del flujo de vientos húmedos
GFS

Como se puede ver, tanto la costa, como el interior de levante quedarán al márgen de las nevadas.

De todas formas quedan muchas actualizaciones y alegrias para unos, rabias para otros...aunque los del N tienen compradas muchas papeletas para que les caiga el gordo
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

snowman

Cb Calvus
Geografo
Me decanto más por esta salida aunque sea de ayer.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Cita de: estrada20 en Martes 16 Enero 2007 11:44:53 AM
SIN COMENTARIOS!!

estos mapas son sacados de sueños para todo el norte!!

saludos!!

La verdad es que, hablando en general sobre análisis de modelos y sus mapas, este es el mapa que siempre he considerado como la situación teórica perfecta ideal de libro para nosotros, y en general para el Norte. Anticiclón y borrasca alargados de norte a sur, frente a frente, pillándonos en medio. Sobre el papel, no conozco mejor situación de mapa posible (hombre, sin hablar de las isos, claro, esas sí podrían marcar diferencias...)

Otra cosa es que finalmente sea así; habrá que verlo.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

jmr

Cumulus Congestus
Ese mapa da muy poca precipitación a la mitad sur. Yo creo que aún queda mucho y no tengo claro que la precipitación vaya a coincidir con las isos frías. Cierto es que se va a producir un choque entre el frío continental y el aire húmedo, pero vamos a ver de que manera.

A partir del martes 23 llega la masa fría, con la iso -5 incluso la -8 en el norte, veremos en que se queda y que zonas abarca. Se trata de la influencia del anticiclón que sube hacia las islas británicas. Desde ahí nos manda aire muy frío, con heladas generalizadas y precipitaciones en la mitad norte, sobre todo en el tercio norte, y puede que débiles en el resto, con la clásica nortada.

No hay que ser tan alarmista, porque la última actualización nos ha quitado la baja en frente de Portugal que repartiría precipitaciones generalizadas, en forma de nieve, dado el aire frío. Con la llegada del aire húmedo desde el oeste, las cotas de nieve irán subiendo, si bien creo que puede ocurrir como en nevadas anteriores en la que pensabamos que la cota subiría y se quedaba estacionaria en los 600m cuando llegaba la precipitación.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Bueno, sintiendolo mucho por los del interior(Aun puede ser que cambie..) la salida de las 6z del GFS marca una situación bastante mas típica que la anterior, por eso creo que es mas probable que se acerque mas a la realidad. La del Europeo la veo muy rara..no se, ya se verá.

Lo que mas me llama la atención es la persistencia de la situación. Con esos mapas en muchos sitios estaría nevando a saco 4-5 días sin tregua  :o Sería como las nevadas míticas que suele narrarnos Sudestada, con varios metros de nieve en Reinosa  ;D  No descarto que caiga una nevada histórica en Bilbao, aprovechando que no estoy allí para verlo...

Aquí en Holanda me faltan montes y es difícil que precipite mucho, pero con tantos días de cota 0 unos cuantos cm ya pillaría. Y despues -12 a 850 hPa y a helarse los canales..

En fin....se que son muchas horas, pero hay que tener sangre en las venas, con esos mapas como no nos vamos a emocionar. Además, no ha habido ni una salida que no haya sido espectacular, de una forma u otra.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

_ECMWF_

Visitante
Como era previsible con el diagrama en la mano el GFS ha vuelto a lo de ayer, pero bien es sabido que si hay que fiarse de unas salidas del GFS son las 00 y las 12.

Como he dicho antes queda un mundo, la borrasca y el A en cada actualización tienen formas distintas presiones que ni se parecen, en fin que todo lo que digamos ahora va a quedar caduco cada 6 horas, ya os digo que yo esperaría al Viernes o Sábado para ver primero que zonas serán más beneficiadas si es que hay alguna, y esperaría algo más para ver la duración y potencia del temporal.