Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Una NAO negativa implica en un debilitamiento tanto de las altas presiones en el Atlántico, como de las bajas presiones sobre Islandia, con lo que la circulacion zonal sobre el N del continente (Escandinavia) sería mucho menor, facilitando por tanto el acesso al continente europeo de aire frio procendente del polo o de Siberia. Por tanto para tener inviernos frios por al península, que vienen marcados por la entrada de siberianas mayormente (se dan más habitualmente que las nortadas por ejemplo), es necesario que el indice NAO sea por lo menos ligeramente negativo
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Cita de: joseba en Viernes 05 Enero 2007 17:19:11 PM
Salida si cabe peor que la anterior para el miercoles , el fente se desgasta antes de llegar a la peninsula,me parece que tanto ETB ,T5 y A3 se van a tener que comer sus palabras con patatas.
No deberian de haberse adelantado tanto en las previsiones.

Lo que no debeis es tomar al GFS como dogma de fe,que luego pasa lo que pasa.Aun recuerdo como se cargaron un paqueton para el sureste a falta de 1 dia.Si fallan a 24 horas no van a fallar a 140 ...
Elche 86 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, pues si alguien pensaba que la cosa no podia empeorar... zassss, toma ya, casi ni frente, ni vaguasda ni nada.
Yo no dire que el invierno este perdido, pero Enero, no me cabe ninguna duda de que va a ser patetico, en cuanto a precis y en cuandto a frio. Como mucho, con el centro europeo alli, podemos esperar alguna entradilla fria de refilon, y eso si las piezas medio encajan.
Esperemos que realmente en febrero cambien las cosas, por que la pinta que tiene esto es deplorable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

cumulonimbo

Cb Calvus
Yo sigo viendo lo mismo cada vez que miro los modelos,creo que es mejor hablar de tendencias pero con tanta estabilidad la tendencia es a seguir todo mas o menos igual.Respecto a las entradas frias creo que para una verdadera ola de frio si tiene que haber frio en Europa continental,otra cosa es que estando en enero bajen las temperaturas en dos dias y haya nevadas pero eso por si mismo no es ola de frio,mas bien es lo que suele pasar en invierno.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

aguafiestas

**
Cumulus Húmilis
Reactualizo lo que escribía hace unos días
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1962 en: Diciembre 31, 2006, 18:19:33 »   

--------------------------------------------------------------------------------
No hay de momento ninguna entrada fría (ola de frío) al menos hasta pasados 15 días. Estamos ante una situación muy estable de circulación zonal invernal por encima del paraleo 45ºN, muy bien definida en muchos manuales de meteorología regional. Cuando se establecen estas situaciones en los meses de noviembre, diciembre, enero suelen ser muy duraderas llegando a ocupar hasta 40 días con posiciones diferentes del anticiclón pero siempre merodeando la península Ibérica. Recuerdo una de estas situaciones en el año 1988-89 duró desde noviembre hasta mediados de febrero en la que fue sustituída por un gran temporal del noroeste.
En estos momentos puede que muchos confundamos nuestros deseos con la realidad y ojalá ahora esta situación durara una semana o menos, pero mucho me temo viendo los últimos modelos GFS que la tendencia es a perdurar al menos 15 días más.
Enero o bien es un mes estable o bien suele ser un mes de records en la vertiente atlántica en cuanto a precipitaciones por lo de la circulación zonal, este año parece que toca lo primero, normalmente la proporción es de 3 a 1 , es decir tres veces enero estable y 1 muy inestable, pero bueno eso son cosas de las estadísticas.
También es verdad que cuando enero es muy estable el cambio invernal suele venir en febrero, bien a comienzos o a mediados del mes y suele ser una época bastante movida al llegar aires del norte o noroeste en esas fechas.
Bueno, nos queda esperar y tener mucha paciencia porque esto parece que va para largo. 

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
LLevo mucho tiempo sin decir nada, no soporto hacer seguimiento de este otoño-invierno, en euskadi esta siendo terrible, en cuanto al corto medio plazo creo que vamos a seguir igual, alguno habla del A centreuropeo y creo que tiene razon, es una de las claves, lo dijimos hace dos meses, nos esta haciendo mucho daño y nos lo hara, ha partir de febrero empezare de nuevo a mirar modelos, pero hacer seguimiento de Anticiclones, de verdad que teneis moral... os leo todos los dias,eso si, con la esperanza de que vuestros comentarios me den una alegria, animo esperemos que los reyes nos traigan algo ;)
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Naturalmente que el invierno no se ha acabado, faltaría más, pero lo cierto es que cada día que pasa hay más horas de sol -el riquísimo refranero español dice "para reyes ya lo saben hasya los bueyes"- los días ya alargan considerablemente y hoy por hoy NO HAY ningún viso verosimil de cambio. Para cuando éste se produzca, ya no será lo msimo que si una entrada fría o una invasión de aire polar, o una borrasca británica fría se cuela por nuestras latitudes a mediados o finales de Diciembre.
Un dato; desde que pongo la calefacción -normalmente salta a mediados de Octubre cuando la temperarura en casa baja de 19ºC- hasta ahora he consumido un 40% de gasoleo que cualquier otro año. Y eso, en parte, está fenomenal, claro, porque menos frío a nivel global implica -dejando al margen las evidentes derivadas negativas que ya todos conocemos- menos consumo de calefacción, menos consumo de combustibles fósiles, menos contaminación, mejores cosechas -se está cultivando la vid industrialmente con objetivos vinícolas en Inglaterra, algo que jamás había ocurrido antes- menos muertes por frío en las ciudades, menos muertes por inanición -esto ya es más discutible, pero tiene su lógica-.
En definitiva; un calentamiento global moderado no es del todo indeseable, máxime si responde a un ciclo natural de la tierra más, como yo creo que ocurre. Todo esto es políticamente incorrecto, desde luego, pero ya estoy hasta las narices de que todo sea consecuencia del hipercacareado cambio climático; si no hace frío es por su culpa, si lo hace y nieva demasiado, también, si llueve torrencialmente -como si hace 10, 100, 500 o 5000 años no lo hiciera igualmente- también es culpa del cambio climático, y por supuesto si no llueve, más culpa del cambio climático -las sequías no son un invento de hoy día señores, han existido desde que el hombre es hombre y antes- y si este año se ha tenido que suspender el tradicional campeonato de salto de esquí del 1 de enero, también es culpa del dichoso cambio climático. ¿Cuántas asociaciones, supuestas oenegés, fundaciones y depredadores varios se hinchan los bolsillos a cuenta del cambio climático? También llegaron a decir que el terrorífico tsunami de hace dos años también fue culpa suya... ¡cuántas barbaridades se han dicho en su nombre! Hasta algún político se gana la vida dando conferencias por todo el mundo hablando de este tema y llenándose los bolsillos...
En fín, un rollo.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Marea

Cb Incus
La segunda quincena sera bastante movidita,el AO se va para abajo,eso es lo unico claro,a partir del 10 hay una dispersion absoluta en ese indice (que como bien han comentado ,da los mismos bandazos que los modelos).La dorsal no esta nada agusto con nosotros ya y tiene tendencia a irse al atlantico y la circulacion zonal se rompe definitivamente a partir del 12-13 .Anticiclon en labrador y las borrascas que pasan como buenamente pueden .Es el principio de una segunda quincena muy prometedora.

Ahhh y el A europeo se debilita bastante ya y le quedan 2 telediarios.
Elche 86 msnm.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).

Marea eres muy optimista de donde sacas todas esas conclusiones, por lo que estoy leyendo en todos los foreros lo que viene es deprimente, pero bueno tu sabras ojala se cumpla.Saludos

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Marea en Viernes 05 Enero 2007 18:58:47 PM
La segunda quincena sera bastante movidita,el AO se va para abajo,eso es lo unico claro,a partir del 10 hay una dispersion absoluta en ese indice (que como bien han comentado ,da los mismos bandazos que los modelos).La dorsal no esta nada agusto con nosotros ya y tiene tendencia a irse al atlantico y la circulacion zonal se rompe definitivamente a partir del 12-13 .Anticiclon en labrador y las borrascas que pasan como buenamente pueden .Es el principio de una segunda quincena muy prometedora.

Ahhh y el A europeo se debilita bastante ya y le quedan 2 telediarios.

Que modelos miras, dimelo por que necesito un chute de borracas y frio.  :mucharisa: :mucharisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Marea

Cb Incus
Pues todos los modelos marcan la rotura de la circulacion zonal a largo plazo.No de forma definitiva,pero si se ven posicionarse anticiclones en el labrador y eso es el primer ingrediente que dificulta muchisimo la creacion y movilidad de borrascas zonales.

Segundo ,el AO .Si sacais una media de la caida hasta el 10 y la posterior evolucion de todas las posibilidades,vereis que tiende a caer muy pronunciadamente a pesar de que veais algunas marcas hacia arriba (las mas altas siguen siendo mucho mas bajas que la actual) .Eso me hace ser bastante optimista en ese aspecto.

Tercero ,el anticiclon "europeo" ( que creo que mas bien es mediterraneo ) muestra sintomas de retirada y cada vez le cuesta mas trabajo unirse al de azores para formar las terribles omegas ,la tierra esta fria y las dorsales calidas no acompañan como debieran.

Cuarto,aparece el siberiano timidamente,pero aparece .Es otro signo del debilitamiento de la circulacion zonal.

Quinto y ultimo.Alfredo Rodriguez Pico lo ha comentado en una television local y afirma que a partir del 18 vienen grandes cambios y para mi,lo que dice ese hombre , es dogma de fe.
Elche 86 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: aguafiestas en Viernes 05 Enero 2007 18:47:22 PM
Reactualizo lo que escribía hace unos días
Re: Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #1962 en: Diciembre 31, 2006, 18:19:33 »   

--------------------------------------------------------------------------------
No hay de momento ninguna entrada fría (ola de frío) al menos hasta pasados 15 días. Estamos ante una situación muy estable de circulación zonal invernal por encima del paraleo 45ºN, muy bien definida en muchos manuales de meteorología regional. Cuando se establecen estas situaciones en los meses de noviembre, diciembre, enero suelen ser muy duraderas llegando a ocupar hasta 40 días con posiciones diferentes del anticiclón pero siempre merodeando la península Ibérica. Recuerdo una de estas situaciones en el año 1988-89 duró desde noviembre hasta mediados de febrero en la que fue sustituída por un gran temporal del noroeste.
En estos momentos puede que muchos confundamos nuestros deseos con la realidad y ojalá ahora esta situación durara una semana o menos, pero mucho me temo viendo los últimos modelos GFS que la tendencia es a perdurar al menos 15 días más.
Enero o bien es un mes estable o bien suele ser un mes de records en la vertiente atlántica en cuanto a precipitaciones por lo de la circulación zonal, este año parece que toca lo primero, normalmente la proporción es de 3 a 1 , es decir tres veces enero estable y 1 muy inestable, pero bueno eso son cosas de las estadísticas.
También es verdad que cuando enero es muy estable el cambio invernal suele venir en febrero, bien a comienzos o a mediados del mes y suele ser una época bastante movida al llegar aires del norte o noroeste en esas fechas.
Bueno, nos queda esperar y tener mucha paciencia porque esto parece que va para largo. 

Te felicito, al principio pensaba que te habías puesto muy bien el nick, pero hay que reconocer que has acertado.... por chiripa y porque es más facil acertar que no pase nada, que una ola de frío. El problema es que te basabas en  unos modelos GFS que se han tirado cuatro días indicando todo lo contrario, es decir, que la vaguada nos iba a afectar.

Luego, muy poca gente ha apostado por una ola de frío. Una ola de frío no es lo mismo que una entrada fría, tal y como colocas entre paréntesis . Unicamente, algunos hemos apostado por una entrada fría tras una situación anticiclónica de más de dos semanas.

Esto no es más que una crítica que espero que no te tomes a mal, ya que reconozco que la primera parte de tu intervención está más que fundamentada y demuestra que conoces la climatología de este país mejor que yo seguramente.

Pero creo que autocitarse (no reactualizar) es algo inmodesto y ya que te basabas en GFS, la autocita merecía cierta crítica para que los que miramos los mismos modelos no parezcamos tan ilusos.

Por otra parte, la actualización de las 12 tiene el mérito de empeorar algo que ya era muy difícil de estar más feo. Ya no es la vaguada , es que los últimos paneles, con ese megaanticiclón patrocinado por la Unión Europea ,más los Estados que están en espera de ingresar, asusta.-

Bueno, es lo que hay  salvo sorpresa o salidas ENS más sugerentes y espero que Los Reyes Magos nos traigan modelos más interesantes a partir del día 15 de Enero, que parece ser el próximo límite de lo desconocido.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.