Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

guillecg

*
Sol
Mensajes: 20
Barcelona - Jaca
Ubicación: Barcelona
En línea
#252
Mirando el GFS yo me quedo con algunos indicadores que me hacen mantener la esperanza. El A Groenlandés existe, débil y escuchimizado, pero existe y hace un mes ni lo veíamos. Van dos o tres días que a la vez que reduce la vaguada, el GFS va colocando de diferente maneras un A europeo con tendencia al desplazamiento hacia el norte. Vale que tal como lo ponen no es lo mejor pero en cada salida es diferente con lo que creo que hay que quedarse es que andará por ahí. Y por último, el A de Azores para mi sigue intentando subir al norte y cuando no haya una megaborrasca que se lo impida es lo que hará.

Creo que el GFS va poniendo tímidamente los ingredientes para la ruptura de la zonalidad y eso me parece preferible a la entrada puntual de una vaguada para regresar a la zonalidad casi inmediatamente.

Como soy bastante novato es bastante posible que me equivoque en todo pero imposible no es.

Lo que me sigue extrañando es que anoche TV3 (y son bastante serios) mantenían con mucha seguridad los cambios para el día 10.

Nevadas

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,354
Ubicación: )
En línea
Es una situación muy clara y marcada que llevamos desde hace meses y que con santa paciencia esperamos que cambie; pero no lo va hacer al menos este mes; de esto estoy ya convenzido; dos meses mas perdidos; y habra record de duración de AO+.

Algunos hablais del año 56 diciendo que en Enero hizo lo que hizo; pero seamos realísta; ¡como quisiera yo que el Enero del 56 fuera este Enero¡; durante ese Enero las piezas se iban colocando y recolocando; habia presiones de hasta ¡¡¡1075 mb¡¡¡ en Groenlandia, habia un buen anticiclon siberiano, nuestro anticiclon de las Azores era redondito de norte a sur y finalmente habia anticiclón Escandinavo; en fin, que el Enero del 56 no se parece en nada al Enero del 2007 que nos pueda hacer pensar en una futura ola de frio de ordago, aunque puede pasar claro. Pero para poder decir que podriamos tener una ola de frio no debemos basarnos en la similitud del Enero del 56 con el del 2007 por que son simplemente opuestos.

Siento haber sido pesimista pero no encuentro un clavo ardiente al que acojerme.

joseba

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,378
Ubicación: Donostia
En línea
Este episidio normalmente deberia acabar con un entradon del Nw pero viendo como va el otoño-invierno puede que la cosa siga con la circulacion zonal por encima de nuestras latitudes y nosotros seguir igual, aunque se ven algunos amagos de cambio pero solo amagos

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 10,276
Enfermero
Ubicación: Huelva
En línea
El GFS da la espina con una pequeña ( o casi que no ) entrada de NW para 180 horas ( es un mundo visto lo visto ).

La iso 0, abrazaria la mitad Norte y a 500hpa andaria la -25/-30 quizas... sin meternos mucho en el cuento..

Paciencia... ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 8,046
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Ubicación: Lodosa (Navarra)
En línea
Buenas,

Yo no suelo escribir en este tópic porque me faltan conocimientos. Pero lo que creo ver, y corregidme por favor si me equivoco, es que parece que a mediados de la semana que viene volveremos a tener el anticiclón encima de nuestras cabezas. Y para algo interesante que podía tener esta situación, que es que se den fenómenos de inversión térmica, resulta que la posición del anticiclón hace que nos llegue aire no excesivamente frío en altura, así que aunque haya esa inversión las heladas en los valles van a ser ligeras o inexistentes.

En fin, de momento hay que armarse de paciencia. Algún día tendremos nuestro regalo.

Por cierto, para no aburrirse, es muy didáctico crear meteogramas en www.arl.noaa.gov a una latitud de 34º N y a todas las longitudes que se os ocurran... ¡Veréis que diferencias tan brutales!

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,897
Ubicación: Oviedo
En línea
Nueva salida del GFS y más de los mismo. Solía pegar bandazos pero lleva una temporadita demasiado serio  >:(.

Además de esa leve entrada de aire frio para el 10, intuye a 180h una entrada de NO bastante maja, a ver si no se echa encima el A de las Azores.
Por otra parte parece que se puede haber una fusión del A de las Azores y altas presiones en Terranova. Que pena que el Groenlandés no gane fuerza, porque el bloqueo sería a 3 bandas  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

JULEPE

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,642
enero-2021 post-filomena
Ubicación: PALENCIA CAPITAL, CASTILLA-LEON, ESPAÑA
En línea
Cita de: Erruben en Sábado 06 Enero 2007 11:56:03 AM

Y para algo interesante que podía tener esta situación, que es que se den fenómenos de inversión térmica, resulta que la posición del anticiclón hace que nos llegue aire no excesivamente frío en altura, así que aunque haya esa inversión las heladas en los valles van a ser ligeras o inexistentes.


no es necesario tener aire "frio" en altura para que ocurran buenas inversiones termicas (si lo hay pues miel sobre ojuelas, claro). lo fundamental es que haya una atmosfera lo mas estatica posible y despejada. asi la superficie ira irradiando el calor que acumula de forma muy rapida (influyen otros elementos como la humedad), ya que por estas epocas los dias son cortos y las noches largas, y las heladas se produciran a nada que se mantenga esta situacion, amen de las nieblas y cencelladas que puedan acompañar la situacion.
lo que ocurre en estos dias es que a pesar de que tengamos altas presiones no las tenemos bien centradas como para evitar que nos entren algunos restos de los frentes atlanticos que recorren el cantabrico, evitando esa calma atmosferica y los cielos despejados necesarios para que se den buenas inversiones.( por lo menos por aqui)

respecto a los modelos y previsiones son nefandos donde los haya.
no hay manera de que se rompa esa circulacion zonal, el A de Groenlandia no consigue coger suficiente fuerza, el que asoma por Canada parece que tiene mas verguenza para asomarse que una monja en carnaval y el siberiano simplemente no aparece por ninguna parte, por lo menos viendo todas las opciones del ENS a 360h.
lo unico positivo es que si usamos la psicologia inversa de los modelos a largo plazo ( esta es = cualquier modelo a tropecientas horas no se cumplira, es mas, lo mas probable es que se de la situacion opuesta) entonces nos queda una segunda mitad de Enero apoteosica....(lo que hace la desesperacion ;D)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Rubiales

*
Nubecilla
Mensajes: 82
Aupa Zaragoza!
En línea
Definitivamente necesito una explicación.
El año pasado por estas fechas estaba en Suecia sufriendo un temporal que me dejo temperaturas de -18 grados en goteborg. Nieve a la altura de la roddilla y aeropuertos cerrados. En la peninsula las condiciones de nieve eran muy buenas, y las estaciones estaban casi al 100%. A comienzos de febrero las temperaturas en Viena rondaban entre los 0 grados y los -19.
Qué le pasa este año a la circulación zonal?
Por que la borrasca y el frio que marcan los modelos encima de Islandia no se desalojan?
No sólo es cosa de España, toda Europa esta recalentada...Dónde esta todo ese frio? Dónde se almacena?Cuándo se va a desalojar??Dónde?

Cada vez que acudo a mirar el GFS me desespero un poco mas... Seguiré mirando y haciendo caso a meteorologos que se la juegan diciendo que la gran nevada se prepara para finales de enero... (Llevo así mas de un mes)

En fin, como veis tengo muuuuchas cuestiones, pero la que mas me "preocupa" es conocer dónde se acumula todo el frio que debería estar en Europa ahora mismo. No es normal andar por Zaragoza en jersey en Enero... Se tiene que desalojar todo el frio por necesidad, y espero que nos toque pronto... :cold:

Gracias.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 8,046
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Ubicación: Lodosa (Navarra)
En línea
Gracias por tu ayuda, Julepe.

Entonces por lo menos, ¿los próximos días habrá estabilidad anticiclónica suficiente para inversión térmica en el Valle del Ebro? A mí me parece que sí.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

ignatius

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,025
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
En línea
Sólo un comentario sobre la fiabilidad del GFS. llevo diez días fijándome en el mapa del día 8 (tengo que volar y me da pavor ;)) y es acojonante: desde el día 30 que empecé a mirar no se ha modificado un pelo. Es increíble, pero en situaciones de estabilidad la fiabilidad es alta. Al menos concentrándome en la zona que me interesa (Bilbao-Loiu) el mapa a 240 horas era prácticamente calcado al de 48 horas.
Es descorazonador, pero aplicando esa fiabilidad, hasta mediados de mes nada de ver cambios importantes.
Por ser optimista, me da que cuando cambie será potente
Por comentarlo....
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Cuidao, que aqui la gente se piensa que en el 56 cçdebio caer la mundial, y al menos por qçaqui, no cayo nada de nada. Eso si, los cañones se pondrian a prueba.
Pero vamos, cualquier parecido entre lo del 56 y lo de ahora es pura casualidad. Yo creo , que mas que el groenlandes, que tampoco vendria nada mal, y disiento, por que yo no lo veo como un anticiclon ue pueda modificar el flujo del oeste de las bajas, al menos tal y como esta ahora, deberia tener 1035mb o mas. Como decia, lo que hace falta es que los anticiclones del sur, se independicen, y dejen huecos para descuelgues, y ya si esl europeo se va a turquia, pues mejor que mejor.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteosat2

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 18,495
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En línea
#263
Cita de: Erruben en Sábado 06 Enero 2007 12:45:29 PM
Gracias por tu ayuda, Julepe.

Entonces por lo menos, ¿los próximos días habrá estabilidad anticiclónica suficiente para inversión térmica en el Valle del Ebro? A mí me parece que sí.

Saludos.

Como bien dece Julepe, para que haya buenas inversiones térmicas no es necesario aire frio, sólamente se necesita estabilidad. precisamente, en las zonas llanas de España, sobre todo en la meseta norte y Valle del Ebro, los dias mas frios del invierno se dan con situaciones de estabilidad y no con situaciones de adveccion fria dle norte. En Zaragoza aun entrando una iso -10º a 850 hPa no se registrarian máximas negativas, mientras que con isos positivas incluso superiores a 5º, se pueden registrar maximas negativas, como ocurrio hace unos días, si la niebla es persistente.

En Castilla y leon, ciudades como Leon en enero de 2005 con isos de hasta +7º se llegaron a  resgistrar mínimas de hasta -9º y máximas de -3º, cosa que jamás he visto aun entrando isos muy muy bajas.

Si un anticiclon se centrara justo sobre España y persistiera durante semanas y semanas durante gran parte del invierno, en ciudades como Valladolid, Zamora, palencia, Burgos, Leon, Salamanca, Logroño, Zaragoza o Lleida, seguramente registrarian records de frio en sus temperaturas medias, cosa que jamás ocurriria aunque hubiese 5 entradas de la iso -10 , ya que entre media habria isos mas altas y contrarestarian esas medias frias.

Los próximos dias habrá mucha estabilidad, pero no veo situacion de nieblas, como mucho en el valle del Ebro, y la culpa es la proximidad de los frentes que hay en el atlantico. Aqui en Burgos lelvamos 7 dias seguidos de niebla, pero como por encima de la niebla los cielos estab muy nubosos, las temperaturas minimas no bajan. Se necesitarían cielos completamente despejados.


Por cierto, muchos piensan que el 56 fue un febrero en el que nevó muchisimo en España, y eso no es cierto. Fue un mes muy frio, pero salvando algunas zonas, en otras muchas fue un mes completamente seco y sin nieve.