Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

george

**
Cumulus Húmilis
Os imaginais!!
dimecres, 10-01-07 

Al matí estarà cobert o molt ennuvolat al Pirineu, Prepirineu i al quadrant nord-est del país, mentre que a la resta del territori estarà entre mig i molt ennuvolat, amb tendència a obrir-se clarianes pel sud i oest de Catalunya. Durant la tarda el cel tendirà a quedar entre poc i mig ennuvolat en general, amb els núvols més compactes al nord i est del territori. A partir del vespre tornarà a augmentar la nuvolositat per l'oest del país.
S'esperen precipitacions entre febles i moderades al Pirineu i Prepirineu. No es descarta alguna precipitació feble al matí a altres punts del país, sobretot al nord-est. La cota de neu baixarà dels 2000 als 1100 metres al centre del dia, baixant puntualment fins als 800 metres en moments de xàfec.
Temperatures en descens, sobretot les màximes i les mínimes al Pirineu que s'enregistraran al final del dia.
Vent entre fluix i moderat de component oest, amb predomini del sud-oest al matí, girant al nord-oest al migdia, i reforçant-se al llarg de la tarda als dos extrems del país.

dijous, 11-01-07 

Al Pirineu i Prepirineu estarà cobert o molt ennuvolat al llarg de tot el dia. A la resta estarà mig ennuvolat, amb nuvolositat més compacta el litoral i Prelitoral al matí i al terç oest a la tarda.
S'esperen algunes precipitacions febles al Pirineu i Prepirineu, amb una cota de neu que voltarà els 1200 metres.
Temperatures en lleuger descens.
Vent entre fluix i moderat de component nord i oest. Bufarà tramuntana moderada a l'Empordà a la tarda i mestral moderat a les terres de l'Ebre tot el dia.

lasa previsiones para el miercoles y jueves segun el servei de metereologia de catalunya.

me encanta el frio,y  aun más la nieve y espero una nevada como la del 62 en Barcelona.
Bcn(Sants-Montjuich)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Ya salieron los índices NAO y AO. Este último vuelve a tener lineas negativas, pero el NAO sigue siendo positivo, ni una sola linea negativa.

Es decir, de momento un desastre. Y luego sale la del tiempo de T5 diciendo que la semana que viene habrá un importante descenso de la temperaturas y nieve  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Una pregunta...¿Cómo se obtienen los índices NAO y AO?, ¿Se basan en estadística o en previsiones meteorológicas de distribución de las presiones?. Porque si es esto último , ¿no tendrán la misma fiabilidad que los modelos?.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

pacobiker

Cumulus Congestus
SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
 >:( mucho me temo que esto no va a cambiar  en los proximos dias,para el 10 y el 11 apenas si nos va a rozar esa vaguada y probablemente se va a ir hacia canarias en forma de dana y dejara un poco de agua en el nw y poco mas .por aqui (Jaen) veremos nuvosidad y 4 gotas (como todo el otoño) y despues vuelta al anticiclon,que este caso va a ser el de las Azores y asi seguira casi todo Enero,eso si,estoy seguro que el vuelco  va a llegar,pero sera mas bien en Febrero,pero trankis que la nieve llegara.Ya paso en 2005,cuando mas tranquilo estaba todo y despues de un Enero apatico llego la gran ola de frio(que por desgracia helo los olivos) :cold:
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Bomarzo en Viernes 05 Enero 2007 15:48:50 PM
Una pregunta...¿Cómo se obtienen los índices NAO y AO?, ¿Se basan en estadística o en previsiones meteorológicas de distribución de las presiones?. Porque si es esto último , ¿no tendrán la misma fiabilidad que los modelos?.

Estan basados en los modelos por eso el índice AO sobre todo cambia de un día para otro a largo plazo, es más estoy por asegurar que se basa en la salida 00 del GFS aunque no es una certeza.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 05 Enero 2007 15:57:34 PM
Cita de: Bomarzo en Viernes 05 Enero 2007 15:48:50 PM

Estan basados en los modelos por eso el índice AO sobre todo cambia de un día para otro a largo plazo, es más estoy por asegurar que se basa en la salida 00 del GFS aunque no es una certeza.

Je, je, me lo temía. Entonces es un círculo vicioso. No tiene mucho sentido fijarse en el índice si se basa en la distribución de presiones que hace GFS.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Efectivamente, se basan en los modelos americanos, versión GFS y ENS.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/teleconnections.shtml

Winston Churchill.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarNo estoy tan de acuerdo con esto último. Si las piezas encajan, el tren se pone en marcha rápido

Estoy de acuerdo pero si partimos de una fuente de frio previa las consecuencias son aun mas potentes ( diciembre 86, zona de Siberia)............... 14 enero 1987.

Regimen zonal a largo plazo con frente polar en Terranova-Islandia.
Nada nuevo a mi entender en las pasadas de la mañana.
Veremos como se va comportando este regimen de oestes a partir de la segunda quincena.
Observemos si las familias son mas cortas, mas estaticas, de menor profundidad y a partir de ahi estar al loro de la expulsión polar de la ultima familia. Ahi puede darse ya el primer bloqueo.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

joseba

Cb Calvus
Yo no tengo tan claro que la NAO y la AO tengan que ser negativas  las 2 para que se produzcan entradas frias en españa,yo creo que para buenas nortadas la NAO tiene que ser neutra o ligeramente superior o inferior pero no con muchas diferencias.
Voy a poner un ejemplo con NAO y AO negativas del 16 de octubre y otro del 16 de Noviembre(en este el indice AO no era muy bajo pero si negativo) y vereis como el frio no existe si no mas bien todo lo contrario.
16 de octubre del 2006

16 de noviembre del 2006

y ahora adjunto el indice AO y NAO para que veais como los 2 eran negativos.
NAO

AO

Con esto quiero decir que una NAO y una AO negativas no tienen que traer frio por narices.
saludos

joseba

Cb Calvus
Salida si cabe peor que la anterior para el miercoles , el fente se desgasta antes de llegar a la peninsula,me parece que tanto ETB ,T5 y A3 se van a tener que comer sus palabras con patatas.
No deberian de haberse adelantado tanto en las previsiones.

joseba

Cb Calvus
El A de las azores esta encontrando un gran aliado para desviar la circulacion zonal mas al norte y es el A europeo que afecta a toda europa oriental y a todo el mediterraneo, y bloquea el paso de borrascas hacia el mediterraneo,si no estuviera ese A por lo menos en cantabrico y pirineos seria barrido continuamente por frentes activos.
O el A europeo desaparece o lo tenemos crudo señores.
El verdadero culpable de la situacion que vivimos desde hace meses es el A europeo.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: joseba en Viernes 05 Enero 2007 17:24:55 PM
El verdadero culpable de la situacion que vivimos desde hace meses es el A europeo.

pues una de las caracteristicas principales del anticiclón en el sur de Europa (sobre los balcanes),al igual que los anticiclones en el Mediterráneo, es su gran capaidad para ser estaticos durante semanas o incluso meses. Ya llevamos con una situacion similar desde primeros de octubre.

en la primavera de 1997 se situo en esa misma zona y provoco la mayor sequia en España para un mes de Marzo y se batieron numerosos records de calor ese mes.

vamos, que un anticiclon ahi no es nada nuevo.

Viendo que enero suele ser bastante estable y viendo que llevamos asi bastantes semanas, es probable que hasta finales de mes como minimo no haya un cambio de situacion. Febrero suele traer cambios respecto a Enero....

Por lo pronto, los proximos dias seran de anticiclon, roce de algunos frentes muy debilitados por el tercio norte, temperaturas por encima de la media y nieblas. Poca chicha mas que cortar.