Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: Abel en Miércoles 24 Enero 2007 00:05:41 AM
Esta salida NO utiliza elementos empiricos como el radiosodeo con lo cual es de mas baja probabilidad que las salidas de madrugada y tarde; SON ESTAS SALIDAS LAS QUE MARCAN LA VERDADERA TENDENCIA DEL GFS. Por eso ya os digo de antemano que muy probablemente mañana de madrugada volveran a poner el recorrido habitual de la borrasca que es la que marcaba esta tarde.
Nose si hara radiosondeos o no, pero la salida de ahora es practicamente igual a la de esta tarde, la diferencia que el centro de la baja estaba un pelin mas al este pero muy poca diferencia.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Iris

*
Sol
El Yeti anda suelto
En el topic de Análisis de Modelos hay una interesantísima aportación de Vigilant en el que nos dice:

"Este modelo es buenísimo:
http://www.met.fu-berlin.de/terra3d/video/skycover.mpg
Guardad el archivo ya que no lo puedo colgar directamente al foro. No sólo es hiperdetallista, sino que además suele acertar muchísimo. Cuando lo vi por primra vez me chocó muchísimo ya que luego lo comparé con las imágenes del satélite posteriores y se aproximaban en un 80% a varios días vista!!!"

También hace un interesante análisis del mismo.

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
yo lo que pienso esque los sureños os ceñis mucho a la esperanza...

e mirado todos los modelos i solo el GFS mete la baja tan al sur en esta actualizacion que no olvidemos que es la MALA...

los demas la meten sobre baleares... con lo cual el paquete es para catalunya el jueves y para valencia el viernes...

nose como lo veis

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Cita de: corisa en Martes 23 Enero 2007 23:39:30 PM
Cita de: Mammatus © en Martes 23 Enero 2007 23:33:53 PM
Cita de: eguzkia en Martes 23 Enero 2007 23:26:14 PM
Bueno: No quiero inclinarme por ningún modelo concreto, porque cada uno tiene sus variables.

HIRLAM y EUROPEO no vieron la nevada del 28/29 de enero de 2006 en Córdoba. GFS sí.

Yo creo que hasta el mismo jueves no saldremos de dudas.

Si eso no lo discute nadie, el GFS acierta a veces y otras no. Al igual que el HIRLAM ha clavado DANAS que el GFS ni las ha visto, y que no me vengan con el rollo de la rejilla.

Yo miro el GFS, pero le he cogido cierta manía más que nada por sus defensores a ultranza que a veces pierden todo el crédito.

Pero uno está ya cansado de tanta childgleeder del GFS poniendo a parir otros modelos recordando sus fallos y silenciando los que comete el GFS. ¿O es que ya nadie se acuerda que hace exactamente 24 horas ese modelo metía para el Jueves la -12 hasta Albacete y la nevada del siglo en Catalunya y ahora apenas llega una -4 a Albacete y Catalunya aparece sin nada de precipitación?

En definitiva, que una cosa es comentar los modelos y otra muy diferente es la pseudocompetición de modelos que algunos plastas pretenden hacer aquí siempre. Porque lo de algunos ya es obsesivo, solo miran modelos para ver cual falla y cual acierta.
:aplause:

Es mas yo prefiero el producto nacional que para eso es nuestro, basta ya de yankiadas! :mucharisa:

Por otra parte el HIRLAM es mesoescalar y el GFS no. A menos horas el HIRLAM es mas fiable.

Tu mismo lo has dicho y a ser mesoescalar deberia fallar menos que los demas, pues a veces mete cada pata que es para :hang:

Nevadas

Cb Calvus
Creo que una prevision buena tiene que tener en cuenta el conjunto de los datos; la mayoria de modelos señalan que la borrasca no bajara tanto como en esta ultima salida del GFs que es la "mala". Asi pues tenemos que.

-La mayoria de modelos dan la borrasca en un recorrido de Baleares hacia arriba/este; la profundizan en el Mediterraneo sin hacerla bajar tanto

-Las salidas de mas alta probabilidad de ocurrencia (con radionsondeo de madrugada y tarde) son "solidarias" al resto de modelos.

Conclusión.

-Es altamente probable que la proxima salida del GFs vuelva a solidarizarse con el resto de modelos colocando la borrasca en el sentido habitual de las salidas de tarde y madrugada con recorrido torno a las Baleares y enfriandose ligeramente. El resto de modelos no daran ya grandes variaciones.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A ver,los mesoescalares,si,ven cosas que otros no ven,pero tienen un problema,el acoplar la rejilla de la zona a la que se centran con la rejilla de lo que rodea al resto de esa zona,es decir,podra ver cosas que pasen dentro de la peninsula que otros modelos no ven,pero lo que pasa aqui,depende de lo que suceda en el atlantico,centroeuorpa,etc,y ahi,el hirlam,tiene que mirar otros modelos de rejilla mayor,y es en este acoplamiento donde hay errores.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
El GFs hay que reconocer que ha estado bastante bien estos ultimos dias...Pero lo que ha ido haciendo actualizacion tras actualizacion con la iso -10 que rondaba medio España no tiene precio...Desde las 96 horas hacia atras, y dia a dia, ha ido quitando un poquitin de nada cada vez de tal manera que ahora la -8 entra por el cantabrico oriental y gracias....

Muy de GFS...esto empaña su gran labor de los ultimos dias...Ahora resulta que modelos como NOGAPS han clavado esa iso a 850 Hpa ya que no era tan optimista como el GFS...

Lo llevo comentando años. El GFS suele tener a medio plazo unas desviaciones hacia isos mas frias, tanto a 500 Hpa como a 850 Hpa...Y es por ello que tanto nos gusta. Porque nos deleita con mapas preciosos que casi siempre se deshinchan...

En fin, todas las previsiones anunciaban cota 0 para jueves y viernes. No creo que cambien ya puesto que esta noche YA esta nevando a cota 0 y con una -5/-6 raspada...En Bilbao esta noche ha nevado copo del bueno despues de estar toda la noche con granulada... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Nevadas

Cb Calvus
UMMMmm esto no sale como deberia salir; algo esta fallando señores; malisima la salida del GFS; nos quita muchisimo; la act. del JMA se parece mucho al GFS; pero las act. a la misma hora del NOGAPS Y DEL GEM dan algo totalmente distinto; increible, crei que el GFS rectificaria pero no ha sido así, ¿lo hara? si no lo hace ya, lo veo chunguisimo, crucemos dedos por que ahora si que.....al final hara lo que le de la gana.....

Veremos como sale el UKMO y las nuevas act. de modelos, pero parece mentira que un dia antes aun haya disparidad; mal huele esto.......

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Si el problema no esta en el modelo en si y sus variaciones.Esta en que cada forero necesita de unas condiciones para ver cumplidos sus deseos.Si estos no se cumplen por una desviacion tipica (y normal) en un modelo sinoptico , ya tenemos la impresion y certeza de que el modelo "recula" ¿ recula ? ¿ o avanza hacia otra situacion diferente ?.

En estos dias he leido de todo, incluso discusiones sobre la bondad o maldad del modelo para una zona concreta.Los ordenadores del GFS no se fijan en las coordenadas geograficas ni los deseos de sus habitantes a la hora de elaborar sus graficos.Nadie de wetterzentrale nos pone entradas frias para que su pagina web gane en visitas.

Los modelos ni reculan ni avanzan.Muestran analisis de variables innumerables.No son buenos ni malos , ni reculan , ni son salidas nefastas , ni quitan precipitacion , ni quitan frio ... muestran lo que las condiciones le dejan ver.Esa es la grandeza de la meteo.

Si vivierais en el sureste...  ;)
Elche 86 msnm.

Nevadas

Cb Calvus
HIRLAM NADA QUE VER....La borrasca la ponen en baleares...en mallorca.

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
Pues por GFS asegura nevadas en Madrid mañana.
veremos a ver. ::)

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
se confirma la baja frente a las costas almerienses, ahi van unos ejemplos,,
buena situacion para el centro la mancha y sureste,,
mas de uno se va a dar  :enojado: pero asi es la meteorologia, me alegro mucho por todos los murcianos se lo merecen  ;D,
dont worry about it markus, you.ll get it some day