Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mammatus ©

Visitante
Cita de: eguzkia en Martes 23 Enero 2007 23:26:14 PM
Bueno: No quiero inclinarme por ningún modelo concreto, porque cada uno tiene sus variables.

HIRLAM y EUROPEO no vieron la nevada del 28/29 de enero de 2006 en Córdoba. GFS sí.

Yo creo que hasta el mismo jueves no saldremos de dudas.

Si eso no lo discute nadie, el GFS acierta a veces y otras no. Al igual que el HIRLAM ha clavado DANAS que el GFS ni las ha visto, y que no me vengan con el rollo de la rejilla.

Yo miro el GFS, pero le he cogido cierta manía más que nada por sus defensores a ultranza que a veces pierden todo el crédito.

Pero uno está ya cansado de tanta childgleeder del GFS poniendo a parir otros modelos recordando sus fallos y silenciando los que comete el GFS. ¿O es que ya nadie se acuerda que hace exactamente 24 horas ese modelo metía para el Jueves la -12 hasta Albacete y la nevada del siglo en Catalunya y ahora apenas llega una -4 a Albacete y Catalunya aparece sin nada de precipitación?

En definitiva, que una cosa es comentar los modelos y otra muy diferente es la pseudocompetición de modelos que algunos plastas pretenden hacer aquí siempre. Porque lo de algunos ya es obsesivo, solo miran modelos para ver cual falla y cual acierta.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Las horas pasan y los modelos en general marcan posiblidades serias de que veamos nevar en el sureste peninsular.Parece que la borrasca se centraará un poco más al Sur de lo previsto lo cual nos beneficia.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Mammatus © en Martes 23 Enero 2007 23:33:53 PM
Cita de: eguzkia en Martes 23 Enero 2007 23:26:14 PM
Bueno: No quiero inclinarme por ningún modelo concreto, porque cada uno tiene sus variables.

HIRLAM y EUROPEO no vieron la nevada del 28/29 de enero de 2006 en Córdoba. GFS sí.

Yo creo que hasta el mismo jueves no saldremos de dudas.

Si eso no lo discute nadie, el GFS acierta a veces y otras no. Al igual que el HIRLAM ha clavado DANAS que el GFS ni las ha visto, y que no me vengan con el rollo de la rejilla.

Yo miro el GFS, pero le he cogido cierta manía más que nada por sus defensores a ultranza que a veces pierden todo el crédito.

Pero uno está ya cansado de tanta childgleeder del GFS poniendo a parir otros modelos recordando sus fallos y silenciando los que comete el GFS. ¿O es que ya nadie se acuerda que hace exactamente 24 horas ese modelo metía para el Jueves la -12 hasta Albacete y la nevada del siglo en Catalunya y ahora apenas llega una -4 a Albacete y Catalunya aparece sin nada de precipitación?

En definitiva, que una cosa es comentar los modelos y otra muy diferente es la pseudocompetición de modelos que algunos plastas pretenden hacer aquí siempre. Porque lo de algunos ya es obsesivo, solo miran modelos para ver cual falla y cual acierta.
:aplause:

Es mas yo prefiero el producto nacional que para eso es nuestro, basta ya de yankiadas! :mucharisa:

Por otra parte el HIRLAM es mesoescalar y el GFS no. A menos horas el HIRLAM es mas fiable.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

DaniRo

Cumulus Congestus
Madrid - Zaragoza
  1. danielbolos@hotmail.com
Mammatus no hay nada más que decir, tu lo has dicho todo y comparto tu misma opinión. A mi me gustaría que nevase claro que sí como el resto del mundo, pero no me dejo llevar por mis deseos a la hora de ver y analizar los modelos, faltaría más. Realmente el GFS en esta semana no ha acertado para Madrid, al menos en lo que llevamos de temporal. Pronosticaba según su precipitación alguna nevada para la pasada madrugada y aún la estoy esperando. En cambio el Hirlam a mi parecer, supo crear los modelos contando con la oreografía del terreno que es un punto que juega con mucha baza en nuestro clima, cosa, que ya he dicho en comentarios anteriores, no realiza el GFS o el GEM. Esta claro que para el jueves la cosa, haciendo una valoración general de modelos, anda un tanto indefinida, pero ojalá caiga algo. Saludos.
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

manu88

Cumulus Congestus
Es absolutamente imposible predecir en una situacion como esta como se van a desenvolver las borrascas  , que posicion van adoptar... el proximo modelo del GFS cambiara porque siempre cambia, no he visto en estas ultimas actualizaciones un modelo del GFS que coincida con el anterior.
Por eso las televisiones ponen muchos huevos fritos por todas partes y algun simbolito de lluvia en todos los sitios ,porque así siempre aciertan, de todas formas si nieva estoy viendo por los mapas de precipitacion que de 2 mm en casi toda España no pasamos y eso no es nada , son 4 copos .
Desde Madrid,  660 msnm

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Es absurdo defender o atacar  a un modelo en concreto. Mucho menos por la nacionalidad que tenga. Todos fallan.  Todos han metido la pata alguna vez.

Sin embargo, al GFS hay que reconocerle también sus virtudes. La primera es que ofrece un abanico de productos muy superior a los demás.

A principios de Enero, pronosticó una vaguada hacia el 11 y la cagó.
El 23 de Diciembre, pronosticó lluvias y nieves en el interior levantino y no cayó nada.

Sin embargo, en la actual situación, (como en otras) hay que reconocerle que cuando estábamos en una monotonía anticiclónica que parecía que no iba a terminar nunca, comenzó a ver la ruptura a diez días vista y prácticamente no varió esa posibilidad hasta el día de hoy.
No hay más que mirar ese mismo topic atrás para comprobarlo.

En cuanto a situaciones concretas como esta. Situación exacta de borrascas, ciclogénesis o danas, la cosa es más complicada. No olvidemos que ayer a estas horas, el GFS no había dibujado la baja en superficie todavía. Sin embargo, DWD, un modelo más "regional", ayer la definía  en la zona donde hoy lo hacen casi todos los modelos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

cb.arcus incus

**
Cumulus Húmilis
Estar tranquilos los de la costa catalana: Tomas Molina, el jefe del equipo de meteorología de tv3 ha dicho que la borrasquita que se forma en el cantabrico, pasará rapidamente enfrente de Valencia, en el mar y desde allí enviará vientos de levante hacia las costas catalanas y dice que puede nevar hasta la linea de la costa y que habrá que seguir atentos porque la cosa se podría complicar bastante, pregunto ¿qué modelo a seguido, o esque hay mas técnicas para predecir el tiempo? . Así que a fiarnos y a no perder la esperanza :o :cold:

sanju

Cumulus Congestus
Cita de: Bomarzo en Martes 23 Enero 2007 23:58:48 PM
Es absurdo defender o atacar  a un modelo en concreto. Mucho menos por la nacionalidad que tenga. Todos fallan.  Todos han metido la pata alguna vez.

Sin embargo, al GFS hay que reconocerle también sus virtudes. La primera es que ofrece un abanico de productos muy superior a los demás.

A principios de Enero, pronosticó una vaguada hacia el 11 y la cagó.
El 23 de Diciembre, pronosticó lluvias y nieves en el interior levantino y no cayó nada.

Sin embargo, en la actual situación, (como en otras) hay que reconocerle que cuando estábamos en una monotonía anticiclónica que parecía que no iba a terminar nunca, comenzó a ver la ruptura a diez días vista y prácticamente no varió esa posibilidad hasta el día de hoy.
No hay más que mirar ese mismo topic atrás para comprobarlo.

En cuanto a situaciones concretas como esta. Situación exacta de borrascas, ciclogénesis o danas, la cosa es más complicada. No olvidemos que ayer a estas horas, el GFS no había dibujado la baja en superficie todavía. Sin embargo, DWD, un modelo más "regional", ayer la definía  en la zona donde hoy lo hacen casi todos los modelos.

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Chamartín (Madrid) a 700m.

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
No me gusta el HIRLAM. Los demas, buenos para el interior aunque el europeo desliza la baja por otro pasillo. Madre mia, hasta el ultimo minuto no se sabra quien mete el penalti decisivo.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Nevadas

Cb Calvus
Esta salida NO utiliza elementos empiricos como el radiosodeo con lo cual es de mas baja probabilidad que las salidas de madrugada y tarde; SON ESTAS SALIDAS LAS QUE MARCAN LA VERDADERA TENDENCIA DEL GFS. Por eso ya os digo de antemano que muy probablemente mañana de madrugada volveran a poner el recorrido habitual de la borrasca que es la que marcaba esta tarde.

edu1964

Cb Calvus
VIC comarca de osona( Barcelona) 494 msnm.
Cita de: cb.arcus incus en Martes 23 Enero 2007 23:59:25 PM
Estar tranquilos los de la costa catalana: Tomas Molina, el jefe del equipo de meteorología de tv3 ha dicho que la borrasquita que se forma en el cantabrico, pasará rapidamente enfrente de Valencia, en el mar y desde allí enviará vientos de levante hacia las costas catalanas y dice que puede nevar hasta la linea de la costa y que habrá que seguir atentos porque la cosa se podría complicar bastante, pregunto ¿qué modelo a seguido, o esque hay mas técnicas para predecir el tiempo? . Así que a fiarnos y a no perder la esperanza :o :cold:

estoy contigo si lo dicen ellos y se han mojado mucho lo ven muy claro para decir con la boca muy grande que nevaria el jueves y viernes en toda catalunya en todas las cotas.No se en que modelos se han basado pero...cuando lo dicen de esta manera despues de los palos que se han llevado lo ven muy claro!  ;D
temp.extremas: 40'2C y -13'4C
ALTITUD 41°56'04''N LATITUD 2°14'46''E
l'ilusio mai es perd per molts mapas que ens indiquin lo contrari!!
La ilusion nunca se pierde por muchos mapas que indiquen lo contrario!!