Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
impresionante la situacion que marca el gfs en su segundo panel para todo el sureste, ciencia ficcion? puede ser pero el gfs lleva varios dias marcando una tendencia, entrada fria del norte de europa con formacion de una borrasca en el mediterraneo, la cual se descolgaria hasta argelia provocando una levantada bastante fuerte y provocando lluvias y nevadas importantes, vamos parecido a la situacion que estamos pasando, la cosa promete y las tendencias son bastante buenas, no solo para el sureste sino para toda la peninsula, mientras el anticiclon se situe al norte, en la peninsula tendremos movimiento. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esta salida es una de ls mas claras de las que tiran para abajo la linea de la AO, bolqueo tremendo y persistente, bastante hacia el norte que permitiria la circulacion muy al sur de borrascas atlanticas.
Tremendo. De momento, ciencia-ficcion.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pedro_-

Visitante
Aviso importante:

No empezemos que va a venir una megaola de frio, a medida que pasa los dias, que luego lamentablente se queda en muchos menos y viendo actualmente los modelos la entrada de frio en los modelos de 500 deberian mejorar mucho a la hora que empiezen las rebajas, eso si los de 850 son muy buenos

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues yo no veo tanta ciencia ficcion, a partir del proximo fin de semana el A britanico sube que te sube...y a partir de hay, configuracion para entrada fria, que se podra ir mas a España o mas al E....

Para la primera semana de febrero, empieza el movee¡¡¡ ;D ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Nevadas

Cb Calvus
Efectivamente; mirandolo todo en su conjunto, GFS, meteogramas, ENS, modelos parece que Febrero no sera como Enero, la otra cara de la moneda y quiza no con una si no con dos o mas entradas frias; los que nos hemos quedado a dos velas en esta entrada fria tendremos mas oportunidades. :cold:

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Prometedor el GFS a medio/largo plazo. De momento, A británico con pocas ganas de bajar de latitud (no le dejan las danitas). Eso es bueno. Luego, entrando ya en el segundo panel, el A británico se fusiona con un A groenlandés en condiciones, y se lía una buena. Aparece una B por el atlántico sur, que, alimentada por el aire muy frío, se pone hecha un torete, riega toda la península, nos acerca el aire siberiano con geopotenciales bajísimos y la -10 como Pedro por su casa,  provocando una ola de frío digna de tal nombre.
No es un sueño húmedo mío; es la salida de las 6 del GFS de hoy. Bueno, igual se trata de las dos cosas a la vez.

Pero es una posibilidad. Es agradable que esté ahí. No nos aburriremos.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Mierda, me pillara en Zermatt (suiza) entre glaciares de 4000 metros .Que lastima che...
Elche 86 msnm.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
a largo plazo esa borrasquita que se mete por el suroeste ya me esta dando miedo, lo mismo aporta inestabilidad que desvia el aire frio al oeste

de momento febrero apunta maneras, y por favor que nadie empiece con que los dias son mas largos

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Meteogab en Martes 16 Enero 2007 01:06:42 AM
Y mucho más allá, en un modelo muy muy lejano.. (música de Star Wars)

Ahora: al final del segundo panel no tenemos indefinición ni mucho menos; tenemos un poderoso A de Azores y una macroborrasca en Escandinavia, con el A de Groenlandia en su sitio y un A siberiano esperando también turno. Esto es  jaque mate en cuatro movimientos si las fichas se mueven con soltura.
Con ello no digo que esto sea probable, pero si tiene un 20% de probabilidad, vale la pena seguirlo. Puede ser divertido.

Me autocito para recordaros que la situación que ahora se dibuja para el 5 de febrero (incio de nortada-siberiana) apareció tal cual el día 16 de enero, en el último mapa del panel. Entonces la ponían, si no recuerdo mal, para el día 2.  Luego han ido apareciendo cosas parecidas, y otras salidas con ponientes. Juzgar por vosotros mismos, pero a mi me parece que el GFS sabe lo que se hace incluso en el segundo panel. Diréis que las 4 salidas dan para todo, pero ¿De todas las  posibles situaciones (sures, suroestes, noroestes, A mediterráneo, A de azores en cuña, etc.),  cuántas ha considerado el GFS? Diría que sólo 2, ó 3 a lo sumo. El resto siempre las ha descartado.

Yo flipo con la eficacia de un ordenador que, con los millones de factores posibles, intuye lo que va a pasar a 15 días. Es como ver una abeja y acertar con su posición 24 horas después. Aquí muchos critican a los modelos a menudo. Yo veo la botella medio llena.

Perdón por el rollo. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a esto, y creo que hoy era el día de soltarlo.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
Iba a decir algo, pero ya lo habéis dicho todo vosotros!!!  :P
Aún así, las salidas de GFS para febrero, tal y como están ahora, ya las avanzaron hace 4 días escasos. Es lo mas prometedor que tenemos, asi que estaremos entretenidos durante toda la semana que viene!!!!

Sobre el temporal pasado, deciros que me siento muy satisfecho aunque en mi ciudad nos hayan dado "kk". En líneas generales muy bien.

salu2

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Meteogab yo creo que hay situaciones que son mas fiables a la hora de modelizar y por eso aciertan a muchos dias a modo de tendencia, pero eso no quiere decir que siempre den la tendencia exacta

al final es cuestion de probabilidades, si de un dia para otro pongamos que la fiabilidad sea del 90% pues a 15 dias la fiabilidadad seria 0.9 a la 15, es decir un 20% y a una semana del 47%

y quizas un 90% de un dia para otro sea mucho decir...

luego estan los dias de bloqueo, en esos casos la fiabilidad de la zona es bastante mas alta, en cambio con miniborrascas como la de la semana pasada el caos es mayor

teoricamente la dispersion del ens deberia respaldar la prevision, logicamente un ens con poca dispersion es fiable, pero esto solo pasa a corto plazo

y claro, decir que a una semana la probabilidad es del 50% no quiere decir que la situacion vaya a ser la contraria, sino que diferira en mayor o menor forma de la prevista. Solo en situaciones caoticas la cosa puede variar mucho

como resumen yo diria que a 1 semana los modelos hacen su trabajo muy bien

para el 5 de febrero que comentas aun queda mucho, la tendencia ahi queda pero no es fiable

una pregunta... alguien sabe si los modelos tienen "versiones"? hace años que conocemos el gfs pero supongo que en ese tiempo lo habran mejorado, por ejemplo yo creo que el ecmwf era mejor hace 2 años, el año pasado no se que paso pero anduvo bastante descolocado

tambien se comento hace tiempo que iban a sacar unos modelos de mayor definicion, ¿que fue de aquello?