Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
Padre nuestro que estas en los cielos, santi ficado sean tus modelos, venga a nosotros tu nieve, hagase tu voluntad asi en el cielo como en la tierra y no nos dejes caer en la desperacion, mas libranos del ANTICICLON amen....

Lo de este mes yo me asombro. inaudito vamos. Ni una gota de agua 0 mililitros, 0000,000. En fin, y la ultima salida del gfs, de tirarla a la basura y no acordarse mas.
Espero que para el 20 venga el tan ansiado cambio pero me  da a mi que no.
Joder con el efecto artico no se iva a congelar europa...?
me estoy volviendo  :crazy: :risa:
ver y no creer, o mejor dicho.... mear y no echar gota.
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Salida de las 00Z, europeo y GFS tremendamente similares, anticicilon encima de nuestras cabezasm a perpetudidad. No puede irse al norte por las borrascas, aunque se estira algo,lo hace sobre nosotros, la entrada fria se irai muy al Este. Nosotros seguiriamos con isos altas.
Un desastre total, para todos. Yo albergaba la ilusion de que al menos tuviesemos una nortada, que a mi no me dejaria gran cosa, pero seria la posible llave del cambio, pero con esta salida nada de nada. Y viendo los paneles del ENS son escasas las opciones de cosas jugosas, todas con evolucion a que el anticiclon se nos clave encima de nuevo enseguida.  :'(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

aguafiestas

**
Cumulus Húmilis
Ya podemos comenzar a pensar en que a un mes vista las cosas no van a variar sustancialmente, los cambios se retrasan y como ya se ha dicho antes este invierno recuerda mucho al de 1988-89, con un anticiclón machacón que duró desde noviembre hasta finales de febrero. Los modelos de hoy son una vuelta a empezar, después de un relativo debilitamiento de las presiones los próximos días de nuevo anticiclón zonal en bastante equilibrio con la circulación de bajas presiones por lo que parece una situación muy estacionaria. Con estas situaciones, que desde luego no son nuevas, pues en los años 70 y 80 hay algunas muy claras, los cambios vendrán por el noroeste, es decir que la circulación zonal se debilite y comiencen a bajar borrascas del noroeste para ir abriendo poco a poco el campo hacia el sur, cuando ocurriría eso pues tal como van las cosas en febrero, pero no perdamos la esperanza y a ver si la mateorología nos da una sorpresa saltándose los modelos y especulaciones que hacemos, a peor ya no puede ir o sea que todo es mejorable, digo yo.

climavic

**
Cumulus Húmilis
Cita de: aguafiestas en Sábado 13 Enero 2007 09:06:19 AM
Ya podemos comenzar a pensar en que a un mes vista las cosas no van a variar sustancialmente, los cambios se retrasan y como ya se ha dicho antes este invierno recuerda mucho al de 1988-89, con un anticiclón machacón que duró desde noviembre hasta finales de febrero. Los modelos de hoy son una vuelta a empezar, después de un relativo debilitamiento de las presiones los próximos días de nuevo anticiclón zonal en bastante equilibrio con la circulación de bajas presiones por lo que parece una situación muy estacionaria. Con estas situaciones, que desde luego no son nuevas, pues en los años 70 y 80 hay algunas muy claras, los cambios vendrán por el noroeste, es decir que la circulación zonal se debilite y comiencen a bajar borrascas del noroeste para ir abriendo poco a poco el campo hacia el sur, cuando ocurriría eso pues tal como van las cosas en febrero, pero no perdamos la esperanza y a ver si la mateorología nos da una sorpresa saltándose los modelos y especulaciones que hacemos, a peor ya no puede ir o sea que todo es mejorable, digo yo.
completamente de acuerdo,pero además añadiria que mientras que hayan borrascones en islandia y no se asiente algún anticiclón en esa zona,aquí na de na de na.
vic,(barcelona)500msnm

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Que es que soy el único que ve cambios en todos los modelos? Todo lo indica: debilitamiento sustancial de la circulación zonal, fortalecimiento del A de las Azores sobre el Atlántico acompañado por una dorsal bastante potente, aparición de altas presiones sobre Groenlandia, no muy fuertes, pero al menos la presión estaría por encima de los 1025mb, indices NAO y AO claramente en descenso.........
Que no aparece el A Ruso? Que mas da, como mínimo nos podría entrar una entradilla de NO, que traería nieve a los sistemas montañosos. Además, sin A Ruso se enfría Europa, y eso de cara a Febrero es lo que mejor podría pasar

Lo que pasa es que algunos quieren una -15 que salga de la nada sobre nuestras cabezas, y lo que hace falta es nieve en las montañas de cara a las estaciones de esquí y sobre todo, a los embalses.

Be patient my darlings!!!  ;D ;D ;D ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
pues yo me siento ligeramente optimista (sobre todo para el frio). viendo los paneles del ENS se vislumbra que para el 20-22 cambiara la cosa. aunque las opciones de que para entonces se de una buena Noroestada o incluso nortada son minoria, incluso parece mas factible que se nos heche encima el anticiclon, pero ya nada volvera a ser lo mismo, es decir esta situacion "perpetua" de la circulacion zonal justo por encima de nosotros y el anticiclon por todo el paralelo 40 y Mediterraneo desaparecera. incluso aunque se nos eche encima el anticiclon no lo hara en la misma posicion ni con los mismos elementos a su alrededor. la circulacion zonal se ralentizara, aparecera a largo plazo el siberiano o en su defecto el Europeo y Europa se enfriara (esto es casi seguro) y el de Azores tendra mas tendencia a subir, incluso a largo plazo existe posibilidades de una norestada fria (30% aprox) y no es una opcion aislada.
y si apesar de todo no se nos despegara el anticiclon de encima nuestro, los nuevos posicionamientos harian que la situacion fuese mas fria que la actual y con las puertas abiertas para posibles entradas.
en definitiva, aunque aparentemente los cambios que se produzcan a partir del 20 no fuesen ijmportantes , si que lo serian ya que significaria el fin de esta situacion tan estatica y daria lugar a muchas posibilidades mas interesantes

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

TiriNevoso

Cb Calvus
Cambios para el 20-21 si se ve algun cambio, pero el A de las Azores sigue muy encima nuestro hasta el dia del juicio final.
Lla noroestada que marcaban hace unos dias para aqui, se la comen los italianos y a posteriori los griegos.
Lo que si parece es que pra aesas fechas el viejo continente se empezara  a enfriar, porque ahora mismo 13 de enero de 2007 a las 10:26 de la mañana practicamente ninguna capital de Europa esta por debajo de 0.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Nevadas

Cb Calvus
Salida penosisima del GFS pero el meteograma da una dispersion tremenda y eso es bueno; y hay opciones que hacen pensar en alguna salida muy buena.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yop solo veo iso +10 los proximos 15 dias, quitando 3 dias contados.

Vamos, que no veo el fin de esta situacion.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si salidas buenas vamos a tener, lo que pasa es que la mayoria, hoy por hoy (  :P ) marcan mas anticiclon que otra cosa, y a mi el tener una salida buena me la suda, lo que quiero es que el final sea bueno.
cambios esta claro que a nivel de Europa los va a haber, la cuestion es que parece que la mayoria de papeletas apuestan por que el desalojo, en principio sea hacai mas al Este que nosotros, claro que la evolucion posterior a saber cual será.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Nevadas

Cb Calvus
Pero es que sin salidas buenas no puede haber final bueno; por las salidas buenas debe empezarse, ¿no?; veremos si esta salida es "menos mala".

joseba

Cb Calvus
Pues esta salida es todavia peor, el anticiclon no nos abandona ni queriendo eso si parece que quiere subir de latitud haber si de hay sale algo bueno, pero las entradas del Nw que se veian sobre el 20-21 ni rastro haber que nos cuenta luego el panel ENS