Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: dani en Lunes 15 Enero 2007 14:22:50 PM
Desde luego sois insaciables, tenemos a 170 horas un cambio radical, y ya mirais a 384??
:mucharisa: :mucharisa:

La avaricia de un invierno dani... 8)

Parece que la cosa se va mostrando mas seria, hasta incluso el GFS va adelantando todo esto.
Creo y ya se pueden mojar que algo va a ocurrir, pero ahora tenemos que estar pendientes del desalojo, de cuanto se va venir hacia nuestra zona, del posicionamiento del A y de la baja que puede hacer el W o E vea nieve a distintas cotas.

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: dani en Lunes 15 Enero 2007 14:22:50 PM
Desde luego sois insaciables, tenemos a 170 horas un cambio radical, y ya mirais a 384??
:mucharisa: :mucharisa:

Los cambios a 170, asoman a 300. ;). No , en serio, es sólo por ver el mapa, que es muy bonito.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Desde luego, estoy de acuerdo en que el seguimiento ha de ser muy interesante. Espero que se mantengan condiciones similares a las de ahora. Es una situacon, de diferente origen, pero con una configuracion muy similar a la que el años pasasdo me dejo 95cm de nieve en Benasque.
Tambien es verdad que han ido mejorando las salidas. La cuestion es ver cuando empiezan las rebajas. Siendo que el lunes parece el dia en que se empezaria a formar la baja, sinceramente me da miedo que falte tanto, aunque la unanimidad es muy alta. Los mapas de todos los modelos a 144 horas son muy muy similares y todos marcan ese movimiento rapido del anticiclon hacia el NW.
de todas formas, aun espero algun bandazo, y hasta el viernes creo que no tendremos claro del todo donde se acabaran situando las piezas. o quiza hasta las primeras horas del sabado.
Por supuesto, qué pasara despues de eso.... mejor ni pensarlo.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Desde luego ese mapa a 384 h, pero presagiando un Anticiclón groenlandés casi fusionado con el de las Azores, con un presión de 1055 mb, es una garantía de ver cosas interesantes durante el mes de Febrero.  ;D
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
hummm.. no me gusta que haya empezado tan rapido  a meter salidazas el GFS, porque entonces es mas probable que los cambios que ocurran sean a peor, pero nunca se sabe.

lo que no me gusta de ninguna de las maneras es la posibilidad que indica el Europeo y algun panel suelto del ENS de que la union del Azoriano se rompa muy pronto y este gire al NE antes de que nos alcance el frio y se nos vaya ese aire frio del cantabrico al atlantico rozando Galicia.
esperemos que no sea mas que una posibilidad remota, pero me da un miedo.... :cold:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

luismi

*
Sol
POr cierto esa entrada utopica de 384h que tipo sería , nortada con recorrido maritimo? perdonadme si lo que pongo es una burrada.
Vitoria

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Queda todavia bastante, por no decir demasiado, pero si la tendencia que marcan los modelos actualmente se cumple, hablariamos de la primera nevada de importancia en la cornisa cantabrica a cotas medias.

Vitoria y Pamplona se llevarian el pleno. La situacion es perfecta para una nevada de libro en ambas capitales, pero lo dicho, queda mucho.
Por cierto, el diagrama del GFS, es cuanto menos espectacular, la media se situa en -5º, cuando la mayoria de las lineas estan incluso por debajo........impresionante.

Ya digo, hay que tomarlo con cautela, pero viendo los modelos, y la tendencia, pinta pero que muy bien para ver una nevada de importancia en el cantabrico.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Que mapas  :o :cold: vermos lo que sucede, la cosa se esta figurnadose y tambien es verdad que este cambio o tendencia ya se venia venir desde hace unos dias. Tambien hay que estar preparados, por si acoso, de que vengan las rebajas e incluso que lo quiten, para luego a falta de 3-4 dias vuelva a subir o ponerlo, no seria la primera vez, ya sucedio en diciembre.

PD: Estoy completamente de acuerdo con Olivense helado, POR FAVOR no os quejeis si no os toca y lo haceis amargar a la gente que le toque, porque personalmente el episodio que tuvimos aquí en diciembre a mi hubo gente que me lo amargo un poco. A si a quien le toque enhorabuena , si es que a final toca a alguien.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Vamos a ver; Analicemos Tranquílamente y sin excitarnos.

1.-  Para encontrar el Equilibrio Frio-Precipitacion hay que hilar muy fino. No podemos pretender una cota 0 en el Norte y que nieve en Madrid por que eso es MUY MUY MUY Complicado por no decir Imposible y si no reto a sacar Mapas. Si queremos un paquetón en el Interior (Mesetas) no podemos pretender que nieve en Ciudades como Zaragoza Logroño Pamplona Vitoria (300 a 500 metros). Es MUY MUY MUY Complicado por no decir Imposible y si no vuelvo a retar a sacar Mapas.

Conclusión: No digamos que "es la perfección ese mapa" o "Impresionantes modelos para España" etc etc, hay que añadir (Para MI ZONA). Fobos quiere bloqueo en Gran Bretaña y Borrascas Cálidas viniendo rectas a la peninsula o por el Estrecho, bien!! pero eso es Cota 700 en Interior y disparada en el Norte, asi que eso es PERFECTO para quien viva a más de 700 metros en el Interior y le guste la LLUVIA. Para la mitad Norte es MIAU!!!! El equilibrio es peliagudo.
Ni que decir tiene que Cataluña y Levante... de nieve poco poco, algo de preci si es que las borrascas manda levante y... MIAU!!!!

2.- Los modelos están DEFINIENDO LA SITUACIÓN, eso es: LA SITUACIÓN NO ESTÁ DEFINIDA AÚN.  Esperemos sentados para saber si el Anticiclón se "horizontaliza", cuándo, y cómo, si la Dana se forma, cuándo y cómo.
Son demasiados factores para hablar de 160 horas MINIMO.

3.- En estos momentos estamos a punto de saber si las Borrascas vendrán por el Atlántico hacia nosotros (como le gusta a Fobos) y traerán más precipitación y menos frío o si llega Noreste más frío y con menos Preci ó en esta última opción se forma una baja o Dana en algún punto del Mediterráneo o Cádiz que sería la situación más beneficiosa para todos.

Y 4.- Disfrutemos de ésta situación y vuelvo a hacer un llamamiento a la Unidad y NO-EGOcentrismos provocados por ésta situación, simplemente disfrutemos no vaya a ser que al final se vaya todo al garete con la alargada sombra del Anticiclón...

P.D: Que mala suerte tengo ;);) justo es ir a enrolarme con El General Invierno y 4 días después me llaman a filas contra mi HISPANIA amada!!!!

Saludos!!!!!!!!!! ;) ;) ;) ;) ;)
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Por fín señores. Los modelos predicen cambios a partir del día 20. El invierno podría volver con toda su furia. No vendría para nada mal la situación que preveen .Anticiclón al Noroeste de la península y mucho aire frío en toda la península ocasionando nevadas intensas. Como de costumbre la situación puede cambiar, de hecho variará la disposición final de la borrasca, lo que determinará que zonas se llevan el gordo. De todas formas yo todavía no doy nada por echo hasta que no falten 2 o 3 días. Pronosticar si nevará más o menos en una zona, ni 24 horas.
Venga  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

copito blanco

Visitante
Impresionante la masa cálida que se instalará a corto plazo en el Atlántico, a pocas millas al W de Finisterre.Tiene marcado carácter subtropical y viene amparado por el flujo zonal del Jet.Su desplazamiento natural, le hará llegar al mediterráneo, donde puede asentarse o quizás morir, dependiendo de la posterior evolución.

Isotermas de +12, +13 y hasta +14 a altitudes que rondan los 1500-1600 metros, realmente llamativo.La configuración posterior es todavía una incógnita.

Parece disponerse una situación meridiana, con fortalecimiento de las altas de Azores y bloqueo de presión sólido sobre Groenlandia, dando paso a desalojos de aire frío polar-marítimo.En caso de producirse, se daría un cambio térmico muy brusco en poco espacio de tiempo.

Saludos cordiales.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mirados los índices AO y NAO comentar que en una semana es cuando más bajos se encontrarán, luego ya tienen tendencia a subir, con lo que el cambio de tiempo se empezará a producir el domingo y el lunes será cuando venga lo más fuerte. Mas allá no me aventuro a decir nada. Va a ser clave la posición de la borrasca, porque en un sitio puede traer bastante frio (E peninsular) y en otros (centro y O peninsular) traer mas agua que frio.

Por cierto, estoy con dani, mirando los cambios a 384h cuando todavia no se sabe lo que va a venir en una semana  ::) ::).
Mucho vicio de mirar modelos veo por aqui  ;D ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)