Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Despues de esta salida,que sigue siendo impresionante,me sigue fascinando la masa de aire frio al NE de la peninsula escandinava,como cuando pase la baja de la semana que viene al mediterraneo,el de azores se una con el escandinavo,la tenemos armada bien gorda,hablando de nevadas en toda la peninsula,mucho cuidado...hay unas 48h de indefinicion,aunque bueno,sino pasa eso,seguiria el carrusel de borrascas ;D
La semana quie viene todo apunta a una baja en el interior peninsular que se iria al mediterraneo,bombeando levante,por lo que las lluvias en el levante,sur e interior serian muy importantes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues en el NE creo que quitan preci. este año estamos negados.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Pues a mí también me gustan los tonos azules oscuros y morados que abarcan toda Europa Oriental. Hasta la -25º en algunas zonas al Norte del Mar Negro...  :cold: :cold: :cold:

Puede que tras un invierno templado tengamos una buena traca final... ¿os acordáis del 1 de marzo de 1993?  :o :o

Pero bueno, si no es frío, que sea lluvia. Y parece que incluso en el Valle del Ebro nos podemos llevar una buena, con hasta 45 mm según el meteograma del GFS de aquí a diez días...

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Bueno...salida caótica donde las haya, este mapa tiene un peligro..si esa masa Rusa hiperfría se volviese retrograda..me encanta. Ya se que es muy difícil, pero quede aquí como prueba de que aun puede bajar frío y mucho.

Mas en serio, los mapas a 100 horas ya son muy caóticos, de ahí puede salir cualquier cosa, con esas 2 bajas una en la península y otra en escandinavia. Eso si, la advección cálida con la +10 hasta aquí el viernes sabado no la rebajan ni un poco  :o

Saludos

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El meteograma para mostoles es genial

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Veo esta salida muy rara,hasta 100horas con el frente del sabado con algo de frio (iso 1 o 2)que traeria nieve a mas de 1200m,despues ruptura de la circulacion zonal,e indefinicion,despues nos planta una bonita borrasca plantada en el medio de la peninsula.
Yo la masa fria del NE de europa la veo muy lejos de nosotros...
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Con este mapa habría que decir:"si si, los inviernos son cada vez más cálidos" jajaja, en fin, después comentaré eso.
Observamos cómo parece que por fín vamos a tener suerte con algo y se confirma la llegada de lluvias por el Oeste, interesante esa baja que concluye en Dana y que deambulará regando España en general y poniendonos a todos contentos, la cota de nieve estará por encima de los 1800 metros oigais leais penseis lo que querais, por debajo de eso no caerá nada (al menos hemos rebajado en 1000m la anterior cota del frente último)y a largo plazo dan muchísima fuerza al Anticiclón escandinavo que se aproxima desde el mar del Norte Norte y Norte de Rusia con unas isos espectaculares, realmente increibles que irán a morir al Mediterráneo y aquí no llegan por que la Borrasca la profundizan en marruecos en vez de en Italia y por que la Zonal tan amada por algunos nos deja sin el tiempo apropiado para ésta época, pero no descartemos esa opción de siberiana, que Febrero es Febrero, pero el mapa es increible en belleza, contempladlo.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: meteoxiri en Martes 13 Febrero 2007 15:13:47 PM

Claro que si. Seguramente es posible que haya habido años con menos  Isos 0. Pero y las temepraturas, ¿Son tambien menores?.
Este invierno resulta de lo más paradójico. Mneos mal que para el finde que viene llega el frío y la nieve. Espero que nieve y llueva mucho, porque algunas estaciones de esquí no van ni a abrir al paso que llevamos, aunque hace 30 años hubiera menos Isos 0.
Bueno, es que yo no he dicho que las temperaturas sean más bajas ahora. Para eso tendría que comparar las temperaturas medias de  esos inviernos  y lo que yo estoy haciendo es otra cosa.
Yo solo trataba de poner de manifiesto dos cosas:
1º.- Que es muy arriesgado decir que ya no habrá nieve en las grandes ciudades europeas en el 2.007.
2º.- Que ha habido inviernos sin entradas frías durante los meses típicos (Diciembre, Enero e incluso Febrero) y que han proliferado en Marzo y Abril.
No creo haber hablado de que este invierno, las temperaturas sean más bajas que aquellos. No puedo porque no tengo los datos.

Ojala , Markel, se produjese lo que dices. La masa es tremendamente fría. de -10º a 850 hpa hacia abajo, pero se corta el flujo al llegar a Austria, más o menos, tanto porque el anticiclón se desplaza al Este, como por las borrascas atlánticas que se cuelan entre los dos anticiclones y que empujan hacia el NE a la masa fría.
Para que esa masa fría nos pudiera llegar a afectar, una de dos, o el anticiclón es enormemente estático y potente , o debe estar situado  sobre Noruega como mínimo. Los que sí tienen más papeletas son los italianos.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Ojo al fin de mes,

Se esta preparando un desalojo de frio muy importante hacia Europa, y tal como esta la atmosfera no es descartable nada. Además ultimamente estoy razonando así:

Si los modelos marcaran que entra la -10 a 13 días no nos lo creeriamos y pensaríamos "los modelos son ciencia ficción" o "mirar los modelos a más de 7 días es perder el tiempo"; pero no, los modelos no marcan frio (entiendase frio, como frio frio ;D) hasta el fin de los días; así que CONCLUSIÓN: mucho frio por Europa y los modelos no lo llevan a la peninsula igual a gran ola de frio entre el 26 de Febrero y el 2 de Marzo. :crazy: :crazy: :crazy:

(Que malo es ir en manga corta en febrero) ;)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín

Para este fin de semana se pone la situación interesante. Parece ser que se formará un dana, o una vaguada que penetrará por el interior peninsular. La zona oeste y centro va a ser regada a base de bien. Las montañas verán nieve. Luego habrá que seguir la evolución, porque el mediterráneo tambien puede pillar algo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Voy a comentar los modelos, aunque parece que me salgo de tiesto viendo algunos comentarios (el Vesubio..... :confused:)
Decir que lo que queda de semana va a tener algo de frio (sobre todo por las diferencias de temperatura en menos de 24 horas), alguna tormenta (depende de lo que se profundice la vaguada) y muuuucha agua, pero a mansalva. Lo dije por la mañana y lo vuelvo a repetir. Dependiendo de la posición de la DANA regará unas zonas más que otras, eso si, el interior y el oeste pninsular se van a poner las botas.
Más adelante es flipante la lengua de aire frio que llegaría desde Rusia, sobre todo a la Europa oriental. Que aquí nos llegue algo (migajas generalmente) dependerá, más que del Escandinavo (a ver si a la segunda va la vencida y se queda estable unos dias sobre los paises nórdicos), del A de las Azores. Si sube de latitud y frena la circulación zonal nos pondríamos hasta las cejas, porque en mayor o menor medida, el bombeo de aire muy frio nos acabaría llegando.

A ver el ENS y el europeo que  platican  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El Ens, Torreoviedo, no te molestes en mirarlo. Respecto al anticiclón Escandinavo, sólo en un panel nos afecta algo. A Italia , en ese mismo panel , llegaría la -20º, pero la mayoría apuestan porque se larga a Rusia con amor.
Luego , hay varias evoluciones posibles, mini nortadillas pasajeras, siberianillas efímeras y la mayoría, suroestazos .
Nada nuevo. Yo diría que siguen en "Undefined", que por cierto, el GFS es el único que no pone jamás dicha palabreja.

P.D. ¿Alguien se ha dado cuenta que la salida del NOGAPS ha pasado de ser de las 12z a ser de las 6z?.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.