Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Vigorro... en Jueves 12 Julio 2007 10:03:34 AM
Prevision del automatico del INM para Logroño de los ultimos dias...

J
24 26 29 35 37 36 34
    26 30 35 36 36 36 31
        29 35 35 36 35 30 30

Y para Zaragoza...

J
26 28 30 34 36 36 36
    28 31 33 35 35 36 34
        31 35 34 35 36 33 33

Siguen las rebajas en el nordeste en cuanto a calor... :P

Quer si colega Vigorro que si. Que el automatico del inm para hoy en Pamplona da 26 de maxima y estamos ya en los 30. Veremos haber en cuanto se queda.
Mañana da 33 de maxima por aqui. Queda clarisimo que dando mañana 33 aqui este sitema para Pamplona es BASURA. Cada uno que saque y que calcule la maxima para mañana aqui como quiera. Pero con las condiciones que tendrmeos dar 33 de maxima en Pamplona es ser muy muy malo. Hay cosas cantadas.
El sabado da 35 aqui. Va ser tambien que no.
En la ETB tambien dieron ayer para hoy una maxima aqui de 26.
Cada dia tengo mas claro que para predecir el tiempo en una zona el mejor meteorologo es el que es de alli y vive alli.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 12 Julio 2007 17:34:45 PM

J
24 26 29 35 37 36 34
    26 30 35 36 36 36 31
        29 35 35 36 35 30 30

Y para Zaragoza...

J
26 28 30 34 36 36 36
    28 31 33 35 35 36 34
        31 35 34 35 36 33 33

Quer si colega Vigorro que si. Que el automatico del inm para hoy en Pamplona da 26 de maxima y estamos ya en los 30. Veremos haber en cuanto se queda.
Mañana da 33 de maxima por aqui. Queda clarisimo que dando mañana 33 aqui este sitema para Pamplona es BASURA. Cada uno que saque y que calcule la maxima para mañana aqui como quiera. Pero con las condiciones que tendrmeos dar 33 de maxima en Pamplona es ser muy muy malo. Hay cosas cantadas.
Cada dia tengo mas claro que para predecir el tiempo en una zona el mejor meteorologo es el que es de alli y vive alli.

Hombre Sierra, el mero hecho de SER de un sitio no faculta a nadie para ser mejor meteorólogo. Ahora, lo de vivir sí, pues puede uno comprobar in situ los avatares del clima.

Como bien dices, las previsiones del automático se están quedando cortas a nada que el cierzo ha dejado de soplar:

Según el INM, se preveían para hoy en Logroño una max. de 29º C y ya están a 31ºC (Según weatheronline)

En Lodosa se preveía una máxima de 28º y estamos en estos momentos a 32º C.

Mañana se pronostican en Lodosa 35º... Por esa regla de tres, ¿llegaremos a 39º C? No creo, pero es llamativo cómo se calienta el valle cuando el cierzo no sopla.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Erruben en Jueves 12 Julio 2007 17:46:51 PM

J
24 26 29 35 37 36 34
    26 30 35 36 36 36 31
        29 35 35 36 35 30 30

Y para Zaragoza...

J
26 28 30 34 36 36 36
    28 31 33 35 35 36 34
        31 35 34 35 36 33 33

Hombre Sierra, el mero hecho de SER de un sitio no faculta a nadie para ser mejor meteorólogo. Ahora, lo de vivir sí, pues puede uno comprobar in situ los avatares del clima.

Como bien dices, las previsiones del automático se están quedando cortas a nada que el cierzo ha dejado de soplar:

Según el INM, se preveían para hoy en Logroño una max. de 29º C y ya están a 31ºC (Según weatheronline)

Mañana se pronostican en Lodosa 35º... Por esa regla de tres, ¿llegaremos a 39º C? No creo, pero es llamativo cómo se calienta el valle cuando el cierzo no sopla.

Por supuesto un meteorologo de Santander y que viva y haga los pronosticos para Cantabria y Santander los va hacer 1000 veces mejor que uno de Valencia. Este aspecto por mi parte es indiscutible y por eso no voy a entrar a puntualizar ya que como digo lo tengo muy claro.

Pero paisano de Lodosa no me negaras que el automatico con el que Vigorro nos lleva dando la chapa casi toda la semana al menos por aqui no vale un pimiento.

Sierra-Urbasa

Visitante
Por cierto que Navarra, La Rioja y Aragon estan ya en prealerta por altas temperaturas desde las 00 del sabado hasta las 00 del domingo.
Segun el automatico en Pamplona no deberiamos estar el sabado en alerta ya que el umbral aqui es de 22/36 y segun el automatico el sabado tendremos 18/35.
Esta claro que este foro se lee mucho y se tiene en cuenta. No tengo ninguna duda.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Bueno, aquí cada loco con su tema ;D
Que decía yo que el lunes y el martes de la semana entrante, los suresteños nos podemos quemar por el día y cocernos por la noche, siempre que la milagrosa iso de Cabo de Palos se mantenga en donde algunas salidas del ens la señalan, o sea, entrando por donde debe.
En ese caso las noches pueden ser más llevaderas para las personas de tierra adentro como somos los que vivimos en el Valle de Ricote y del Segura.
Atención al martes, en donde el cape es llamativo. Pueden generarse tormentas secas en el interior del sureste y Valencia. Día ese de espacial calor, con poniente marcado y cielos cubiertos posiblemente por los yunques de los Cbs.
El lunes y el martes, si se confirma la pequeña baja sobre las Baleares, pueden darse espectaculares downbursts de aire cálido sobre las comarcas del este y sureste.
Por supuesto que las noches serán de contar mosquitos junto a la brisa del ventilador ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Bueno, pues no vamos a entrar en discusiones que además no son sobre meteorología, pero uno de Santander y que viva en Santandar puede hacer sus previsiones para Santander igual de bien que uno de Valencia que vive en Santander. El "ser" de un sitio no influye. Influye observar lo que nos rodea.

Bueno, Vigorro nos estaba dando a entender que el automático daba valores más bajos que los que preveíamos nosotros. Hoy jueves nos ha dado la razón a los que sostenemos que marca de menos, pero habrá que ver mañana y pasado.

Y por cierto, si son del Piquillo de Lodosa, ojito, que esos pimientos valen mucho. (Y los de Andosilla también, por si hay alguien de por ahí que nos lea)  ;D

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Bueno, yo a lo mío...
que decía yo que cuidado con el martes con la posibilidad de incendios severos en la zona que señalo en la captura de abajo.

El aire de la dorsal que escapa en dirección NW-SE, poniente seco y recalentado, puede verse acelerado en su salida del A por la succión que origine la pequeña baja sobre Baleares, con lo que esto unido a las altas temps a nivel de superficie puede ocasionar serios disgustos a nuestra masa forestal.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 12 Julio 2007 17:53:24 PM

J
24 26 29 35 37 36 34
    26 30 35 36 36 36 31
        29 35 35 36 35 30 30

Y para Zaragoza...

J
26 28 30 34 36 36 36
    28 31 33 35 35 36 34
        31 35 34 35 36 33 33

Por supuesto un meteorologo de Santander y que viva y haga los pronosticos para Cantabria y Santander los va hacer 1000 veces mejor que uno de Valencia. Este aspecto por mi parte es indiscutible y por eso no voy a entrar a puntualizar ya que como digo lo tengo muy claro.

Pero paisano de Lodosa no me negaras que el automatico con el que Vigorro nos lleva dando la chapa casi toda la semana al menos por aqui no vale un pimiento.

¿Pero que chapa?... :confused: :crazy:

A ver, el automatico NO sirve para fijar el valor de las temperaturas, sirve para ir haciendose una idea, conforme te acercas a los dias claves, de si las temperaturas se van revisando al alza, a la baja, o no varian...

En ningun momento he dicho yo "este es el calor que va a hacer en tal sitio"... :nononono: solo he dicho que va rebajando los picos de calor...

¿Que me vas a contar a mi de la fiabilidad en cuanto a valores del automatico, que llevo dos años participando en el Meteopred?... :P

Insisto, en general no vale para ver las temperaturas que van a hacer, pero si que es una herramienta muy util para ver TENDENCIAS... y la tendencia es que los calores de 40º o mas que algunos veiais en puntos del nordeste e incluso en el Alto Ebro NO se van a alcanzar como vengo diciendo desde hace dias... :nononono:

¿Y lo he adivinado por intervencion divina?... nooooooooooo, mirando el automatico, asi que de algo servira... :P

Ah, y eso que dices de que para Pamplona no vale habria que verlo en un periodo considerable de tiempo, por que que me digas que hoy ha fallado por 4 grados pues no quiere decir nada, hay factores locales que el sistema no tiene en cuenta, pero como esos factores locales NO SIEMPRE estan presentes, pues si que hay veces que el sistema vale, y muchas mas de las que piensas... 8)

Zaragoza estos dias...

M  X   J
26 28 30 34 36 36 36
    28 31 33 35 35 36 34
        31 35 34 35 36 33 33

Las temperaturas maximas reales de Zaragoza M y X fueron 25'5 y 28'1... ¿te parecen enooooooooormes errores de 0'5 y 0'1 ºC?... ::) y hoy no se la maxima, pero a las 18 horas tenian 29'7... :P en este enclave y en las condiciones actuales el pronostico es fiabilisimo...

Logroño estos dias...

M   X   J
26 28 30 34 36 36 36
    28 31 33 35 35 36 34
        31 35 34 35 36 33 33

Las maximas M y X fueron 22'8 y 25'5, errores de 3'2 y 2'5... esto nos vale para saber que en la situacion sinoptica actual el sistema pronostica al alza en este enclave, asi que basta con tenerlo en cuenta para pronosticar y listo, eso es lo que yo hago... :P

Decir que el sistema no sirve de nada es FALSO y un error, claro, por que no es, ni mas ni menos, que una herramienta mas, y que a mi, particualrmente, me sirve bastante... ::)

A las güenas... 8)

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Vigorro... en Jueves 12 Julio 2007 19:11:32 PM
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 12 Julio 2007 17:53:24 PM

J
24 26 29 35 37 36 34
    26 30 35 36 36 36 31
        29 35 35 36 35 30 30

Y para Zaragoza...

J
26 28 30 34 36 36 36
    28 31 33 35 35 36 34
        31 35 34 35 36 33 33

¿Pero que chapa?... :confused: :crazy:

A ver, el automatico NO sirve para fijar el valor de las temperaturas, sirve para ir haciendose una idea, conforme te acercas a los dias claves, de si las temperaturas se van revisando al alza, a la baja, o no varian...

En ningun momento he dicho yo "este es el calor que va a hacer en tal sitio"... :nononono: solo he dicho que va rebajando los picos de calor...

¿Que me vas a contar a mi de la fiabilidad en cuanto a valores del automatico, que llevo dos años participando en el Meteopred?... :P

Insisto, en general no vale para ver las temperaturas que van a hacer, pero si que es una herramienta muy util para ver TENDENCIAS... y la tendencia es que los calores de 40º o mas que algunos veiais en puntos del nordeste e incluso en el Alto Ebro NO se van a alcanzar como vengo diciendo desde hace dias... :nononono:

¿Y lo he adivinado por intervencion divina?... nooooooooooo, mirando el automatico, asi que de algo servira... :P

Ah, y eso que dices de que para Pamplona no vale habria que verlo en un periodo considerable de tiempo, por que que me digas que hoy ha fallado por 4 grados pues no quiere decir nada, hay factores locales que el sistema no tiene en cuenta, pero como esos factores locales NO SIEMPRE estan presentes, pues si que hay veces que el sistema vale, y muchas mas de las que piensas... 8)

Zaragoza estos dias...

M  X   J
26 28 30 34 36 36 36
    28 31 33 35 35 36 34
        31 35 34 35 36 33 33

Las temperaturas maximas reales de Zaragoza M y X fueron 25'5 y 28'1... ¿te parecen enooooooooormes errores de 0'5 y 0'1 ºC?... ::) y hoy no se la maxima, pero a las 18 horas tenian 29'7... :P en este enclave y en las condiciones actuales el pronostico es fiabilisimo...

Logroño estos dias...

M   X   J
26 28 30 34 36 36 36
    28 31 33 35 35 36 34
        31 35 34 35 36 33 33

Las maximas M y X fueron 22'8 y 25'5, errores de 3'2 y 2'5... esto nos vale para saber que en la situacion sinoptica actual el sistema pronostica al alza en este enclave, asi que basta con tenerlo en cuenta para pronosticar y listo, eso es lo que yo hago... :P

Decir que el sistema no sirve de nada es FALSO y un error, claro, por que no es, ni mas ni menos, que una herramienta mas, y que a mi, particualrmente, me sirve bastante... ::)

A las güenas... 8)

A mi no me habras oido decir que 40 o mas para estos dias. Siempre he hablado de 37/38 grados. Y mañana, el sabado y domingo sigo pensando lo mismo.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Supercélula
Stoo...He estado viendo la situación sinóptica del 16 de julio del 80 -famoso día para los ciezanos por la nube de piedra que nos cayó- y es bastante parecida a la que se pronostica para ese día  de la semana que viene.
Una dorsal en superficie del A atlántico, la dorsal africana en niveles medios y una baja térmica sobre el Mediterráneo occidental.
No pudo consultar el cape de aquel lejano día, pero no tuvo que ser manco a raiz de lo que se produjo.
Silos modelos no nos dan el bandazo al que a veces suelen despacharnos, me recelo un riesgo parecido.
Aquí tenéis la captura de aquel "glorioso" día de la Virgen del Carmen, de 1980

NOTA.- Podéis consultar la crónica de aquel acontecimiento en:
http://shlevs.weblog.net/2007/02/27/la-nube-de-piedra/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Vigorro... en Jueves 12 Julio 2007 19:11:32 PM

Logroño estos dias...

M   X   J
26 28 30 34 36 36 36
      28 31 33 35 35 36 34
           31 35 34 35 36 33 33

En la propia ciudad (Logroño-Pradoviejo, GR): máximas de M (21.8ºc) y X (25,5ºC). A mi sí me parece una diferencia importante respecto a la predicción de 26 y 28ºC.

Y es que Logroño es un sitio complicado: como comenté el otro día, tiene influencias geográficas bastante complejas que no ven los modelos, tanto en situaciones de frío como en calor.

Recordar que sus umbrales de calor son muy altos para su situación tan al norte y para su altitud de 400 msnm.:
creo que están en 37º y de 22ºC, respectivamente, en máx. y mín.

Es frecuente que, en días de calor, se nuble a medio día por el efecto de las tormentas que bajan del Ibérico, de modo que, por un lado se contienen las máximas y por otro se disparan las mínimas. También es común que en días despejados sople brisa norte y a media tarde refresque notablemente a pesar de que al medio día la temperatura pasa de los 35ºC. Y, en las olas de calor, si no hay viento, se retiene y acumula mucho el calor, dando máximas por encima de los 38-39ºC, que con cierta periodicidad son incluso las máximas de España.

Un saludo.

P.D.: creo que algo parecido sucede en Orense; supongo que ya se habrá comentado muchas veces en este foro.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Los sigo desde hace días y de momento van acertando las máximas..

Se actualizan cada 12 horas para que podáis ver la evolución en las diferentes salidas y sus aciertos ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m