Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Vigorro, todo va a depender del empuje de la dorsal de Azores hacia el este.
Aun habiendo un soporte de dorsal en Groenlandia, que son debiles por no tener correspondencia en altura, el flujo delantero de la vaguada del este de USA-Canadá es muy fuerte y manda al anticiclón de Azores al canal de la Mancha.
Me parece que ahi se va a ir.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Capillatus

2014 esperando la tempestad
Cb Calvus
Te amo Gloria
  1. tolvano@hotmail.com
Cita de: turbonada en Miércoles 14 Marzo 2007 00:19:38 AM
Vigorro, todo va a depender del empuje de la dorsal de Azores hacia el este.
Aun habiendo un soporte de dorsal en Groenlandia, que son debiles por no tener correspondencia en altura, el flujo delantero de la vaguada del este de USA-Canadá es muy fuerte y manda al anticiclón de Azores al canal de la Mancha.
Me parece que ahi se va a ir.
Saludos

no acabo de entenderlo bien , es favorable a la nortada? y a la posible gran ciclogenesis, entiendo mejor con mapas ;D
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
No Capillatus, es al revés.
Se nos echaria con cierta rapidez el anticiclón de Azores desviando la entrada hacia Italia.
La clave reside en que este A se quede algo más al oeste y quietecito.

Vease como al NW de este Anticiclón empuja la vaguada.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
bueno que opinais de esto,, no esta mal del todo,, salvo que hay poca precipitacion no??
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Bixu

Supercélula
Observando
Es muy exagerada la dispersión de los modelos como ejemplo LOndres.

A 500hpa líneas que van desde -15 -20 hasta líneas que se desploman hasta una -42(1 sola opción)
A 850 hpa la cosa está más clara , mayoría de líneas de -8 a -10 y alguna línea loca por encima de +6

os dejo el meteograma ;)

Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Nevadas

Cb Calvus
Y el Ens a mi parecer esta "feillo"; ummm ni mucho menos hay que dar por sentada esta nortada; el Jueves si sigue la nortada ya empezare a arrepentirme de mis finiquitaciones  ;D y a pedir perdon.

_ECMWF_

Visitante
Las malas noticias sigue estando en que el GFS sigue sin volver a meternos el aire frío en altura, las buenas es que el Ukmo va mejorando a cada salida de forma notable, parece que todavía hay juego en esta situación.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Vaya vida mas dura ;D

Ahora el GFS esta sacando las feas..pero ahora resulta que el gran UKMO empieza a hacer fusion y posiblemente bajas mas el aire frio hacia nosotros, que lo que muestra el GFS.

El GFS es la llamada patata iberica, a 114 horas, la fusion en azores-groenlandia es CLARISIMA pero como siempre..la cansina borrasca con su ciclogenesis DESPLAZAN al azoreño hacia el SE.

Ahora en esta salida del GFS el problema esta, en que el azoreño es demasiado fuerte despues de irse de la fusion, y el A ruso, es demasiado flojo como para empujar todo hacia el W.

Ahora mismo centro europa tiene un 70% de probabilidades de llevarse el gato al agua...
Interesante como ta la coxa 8) 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Vaya baile que hay a cada salida.
El GFS, pionero en ver la entrada fria (tambien porque es el único en llegar bastante lejos en el tiempo), empieza a recular de manera escandalosa. De momento sigue metiendo frio en superficei, pero en altura lo rebaja por elo empuje de la drosal desde el W.

NOGAPS está miope, no ve nada de nada. La dorsal sigue cerca de las Azores, no sube, y encima se extiende sobre la epnínsula.

GEM si ve la fusión, pero de corta duración por la borrasca emergente desde Terranova. Mete aire frio, que afectaría en mayor medida el NE peninsular, ya que la dorsal tambien avanzaría hacia el W de la península.

El UKMO es el mejor, sin lugar a dudas. Muestra un bloqueo consistente, con el A bastante más arriba que los que ven otros modelos. El pasillo de aire frio viene directo desde el polo.

El Europeo lleva camino de darselo todo a los italianos. A 144h muestra como no hay bloqueo Azores-Groenlandia, por lo que la dorsal no aguanta el empuje de la borrasca procedente de Terranova y se echa sobre la península. No obstante el NE peninsular se vería afectado

Y los paneles del ENS siguen mostrando mayoritariamente a la dorsal entrando por el W, con lo que la única parte afectada por la irrupción fría seríe el NE peninsular. Hay algún panel que mantiene el bloqueo y al A lejos de la península, pero son pocos.

Todavía quedan posibilidades de que nos afecte más, pero globalmente pienso que esta entrada "solo" nos rozará
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ya me jode decirlo, pero creo que ni esta tarde saldre de dudas, menudo baile, cuando unos lo refuerzan otros lo suavizan.
GFS esta reculando, pero UKMO lleva dos salidas mejorando, GEm no me desagrada en el sentido de lo firme que mantiene el de azores enviendo nortes bastante largos. El europeo nos mete nortada breve y luego cuña y todo hacia el Este.
En fin, por no hablar de lo que vendria despues, que ahora mismo, los que llegan (GEM y ECMWF) se decantan por la tendencia a NE, por la succion del de azores por el Ruso, que por cierto, desaparece en el momento de la entrada, facilitando que la baja que de deberia descolgar se vaya mas facilmente hacia el Este. El GFS a largo plazo ahora mete nortes anticiclonicos de poco recorrido.
En cualquier caso, parece que calores extraordinarios no vamos a tener, eso si, aguita poca, aunque el desplazamiento del Anticiclon al NE podria dejar un hueco abierto en el atlántico, pero seguro que entonces no sale ninguna baja decente.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ivanovitx

Cb Calvus
El Europeo todavía da esperanzas a la zona del cantábrico. Viendo los mapas de precipitaciton del Europeo (que hoy están libres) parece que el cantábrico no se va a quedar con las manos vacías. Frío parece que va a haber bastante por lo menos como para bajar la cota de forma importante para ser mediados de marzo.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: viric en Miércoles 14 Marzo 2007 08:48:32 AM
yo solo espero que ese viento del norte tan reseco,que ni humedo ni na,no beneficia a nadie,dure lo menos posible.a ver si sale una borrasca de terranova potente y lo barre todo.

No te beneficiará a ti.
Desde luego la preci no parece que vaya a ser la nota mas caracteristica de este episodio, pero tener una temperaturas frias, a mi, me beneficia, y a mucha otra gente y sectores de la economía.
Lo de las precis de ECMWF, ojala lo dejasen abierto siempre, pero serian precis muy suavecillas. Eso si, me hace gracia la mancha de preci que ponen justo en el centro del anticiclon.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/