Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Discrepo de muchos comentarios. >:(

Si es cierto que tal como modelan a nuestro amado-odiado anticiclón de las Azores desde ayer por la mañana, todo o casi todo el frio en altura se lo lleva Italia y los Balcanes, debido a su cuñita que desplaza la nortada hacia el este.

Pero de ahí a dar la situación como definitiva y como finiquitada pues no. Quedan 7 días y TODOS sabeis lo que son en Meteo. Tanto frio de golpe sobre el Mediterraneo, esa borrasca que tenemos sobre Canarias, la propia orientación de Anticiclón que no está clara todavía, etc...Bueno, que no se, pero que creo que esto puede cambiar para mejor, y ¿Aún creeis que una buena ola de frio sobre la península la vamos a ver en los modelos 7 días antes?. Si es que no aprendemos. ;)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: TorreOviedo en Miércoles 14 Marzo 2007 11:42:52 AM
Nosotros pillaremos poco, pero Reino Unido e Italia tambien. Los ingleses porque verán como el flujo de componente N es cortado rapidamente por el ramal superior del A. Los italianos porque, aunque reciben una buena ración de aire frio a 500hpa, a 850hpa les entra menos que a nosotros, por la disposición del A a extenderse de W a E, con lo que el aire frio no les entraría de N puro, sino de NW.

En principio creo que la situación no cambiará mucho de la que plantean ahora. Si el UKMO se mantiene en sus trece esta tarde, y el europeo rectifica, cambiaré de opinion, pero vamos, no creo que, finalmente, vaya a ser algo más fuerte de lo que se ve en estos momentos

¿¿¿¿¿Que los italianos pillan poco???? Porque no les entra mucho frío a 850? Y? Bueno, puede que no les nieve a cotas demasiado bajas, pero van a tener unas tormentas muy guapas, y creo que un buen temporal...Si eso es pillar poco..Ademas con esos geopotenciales tan bajos, tremendamente bajos, y ese intenso frío en altura, esa vorticidad positiva tambien el anltura, que va a favorecer la convección muchísimo, los desplomes están asegurados, igual a cotas de hasta 400-300 metros...Pero vamos, que aunque no les nieve, van a tener un temporal bien chulo, con tormentas y formaciones nubosas bien chulas, gracias a ese aire frío en altura que van a tener a mediados de la semana que viene, si los modelos se cumplen.
Aqui, como ya digo, en altura se nos ha ido el frío e inestabilidad en altura. Afortunadamente, en la costa aún veremos chubascos por el hecho de que las advecciones del Norte, al atravesar el Cantábrico, se calientan por la base y se vulven inestables, de modo que se forman pequeñas células convectivas en su seno. Pero sin frío en altura que soporte esa convección, dudo que entren poco mas de unos kilómetros tierra adentro antes de disiparse. Luego se reactivarán en la Cordillera cantabrica, pero poco mas..
Todo se va a quedar en una nortada "típica", sin aderezos ni sorpresas, creo. Una lástima ésta tendencia de los modelos a desplazar todo al E...Uyyys, nos crea ilusiones y luegoooo....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Los meteogramas del GFS siguen sin fijar ni siquiera la situacion de Londres o Paris, me da que quedan unas cuantas salidas para saber como va a terminar todo... el aire frio saldra del polo, es lo unico que se seguro, otra cosa es donde acabara... por ahora, mas opciones para los italianos, pero cuidado, un leve desplazamiento de la dorsal y tenemos fiesta... ::)

Como bien decis, hablamos del dia 20, son pronosticos a unas 150 horas los que estamos viendo... 8)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Lo llamativo es que , con este mapa idílico:

Las temperaturas a 850 hpa , sean estas:

En todo caso. Tenemos "dos líneas de investigación" como diría cierto repeinado ex ministro.

Una , a seis o siete días. Salvo sorpresas, bastante frío a 850 hpa durante dos o tres jornadas, con isos hasta -5º , pero que nos toca de refilón y salvo sorpresas, no nos dejará casi precipitaciones.

Otra, que empieza a repetirse machaconamente y es la subida del anticiclón hacia Británicas.-

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Capillatus

2014 esperando la tempestad
Cb Calvus
Te amo Gloria
  1. tolvano@hotmail.com
No seáis tan pesimistas algunos, que la semana que viene se presenta muy inestable y super variable, aún queda mucho para lo que decís y no debería ser tan definitiva, esa salida mala no quiere decir que muera todo en nada, que pueden surgir nuevas salidas , mas bien mucha inestabilidad y tormentas.
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

Capillatus

2014 esperando la tempestad
Cb Calvus
Te amo Gloria
  1. tolvano@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Miércoles 14 Marzo 2007 12:03:19 PM
Lo llamativo es que , con este mapa idílico:

Las temperaturas a 850 hpa , sean estas:

En todo caso. Tenemos "dos líneas de investigación" como diría cierto repeinado ex ministro.

Una , a seis o siete días. Salvo sorpresas, bastante frío a 850 hpa durante dos o tres jornadas, con isos hasta -5º , pero que nos toca de refilón y salvo sorpresas, no nos dejará casi precipitaciones.

Otra, que empieza a repetirse machaconamente y es la subida del anticiclón hacia Británicas.-

interesante salida, buena noticia para levante :o :o , llevantada de las tormentosas  ;D que bien, es que el anticiclon esta condenado a que suba de latitud y para Inglaterra
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: CAPILLATUS en Miércoles 14 Marzo 2007 12:07:07 PM
No seáis tan pesimistas algunos, que la semana que viene se presenta muy inestable y super variable, aún queda mucho para lo que decís y no debería ser tan definitiva, esa salida mala no quiere decir que muera todo en nada, que pueden surgir nuevas salidas , mas bien mucha inestabilidad y tormentas.

Si pero si esta es mala las siguientes serán mas malas. ;D

Creo que bastante sería si nos entrara la -5.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Noto cierta obsesión y desesperación, ese mono a las salidas buenas, es tan perjudicial como la vicodine en el doctor House xD. La similitud entre el gfs y el europeo es muy sorprendente y salvo batacazo modélico, parece ser que se cumplirá, incluso a nivel de precipitaciones en el cantábrico van a durar más bien poco. El A del NW se extiende en cuña por el golfo de Vizcaya casi al día de entrar el aire frío. 

El ascenso del A al archipiélago británico es algo que ni me planteo, por su lejanía en el tiempo y por el tedio meteorológico que llevamos.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Vortice en Miércoles 14 Marzo 2007 11:54:52 AM

¿¿¿¿¿Que los italianos pillan poco???? Porque no les entra mucho frío a 850? Y? Bueno, puede que no les nieve a cotas demasiado bajas, pero van a tener unas tormentas muy guapas, y creo que un buen temporal...Si eso es pillar poco..Ademas con esos geopotenciales tan bajos, tremendamente bajos, y ese intenso frío en altura, esa vorticidad positiva tambien el anltura, que va a favorecer la convección muchísimo, los desplomes están asegurados, igual a cotas de hasta 400-300 metros...Pero vamos, que aunque no les nieve, van a tener un temporal bien chulo, con tormentas y formaciones nubosas bien chulas, gracias a ese aire frío en altura que van a tener a mediados de la semana que viene, si los modelos se cumplen.
Rectifico, es que a veces la deseperación me hace no ver las cosas claras. Cierto que no les entra a 850hpa gran cosa, pero en altura si, y durante unos cuantos días. No obstante en esta pasada del GFS reciben menos frio a 500hpa que en anteriores pasadas, con lo que como sigan a este paso, les acabará pasando tambien de refilón  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Bueno.

A mí no me parecen tan malas estando a las puertas de la primavera. Si fuese hace dos meses, seguramente querría más y más... pero a mediados de marzo yo creo que ya está bien.  ::)

Eso por un lado. Por otro, se ve en algunos mapas que la diferencia de temperatura a 850 HPa entre el N y S peninsular puede ser de hasta 12º. Eso supongo que contribuirá a aumentar la inestabilidad y la formación de tormentas.

Así que lo que yo espero es una semana que viene todavía por definir pero quizás más inestable que lo que marcan los modelos. Lo del frío ya es otro cantar... la experiencia dice que al final siempre hace menos que lo que marcan los modelos.  :'(

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Josejulio

Cb Incus

Para este sábado ya se ve la fusión de los 3 anticiclones, pero quedan restos de altas presiones por el Mediterráneo que "animan" a que le salga la panza al futuro A que nos enviará vientos del norte. Esperemos que las bajas presiones se formen por el Mediterráneo aprovechando la diferencia de temperaturas en estas fechas que pueden propiciar mucha inestabilidad. O no. De momento tenemos una dana por el sw.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Desde luego los paneles del ENS a largo plazo no tienen desperdicio, basicamente por su indefinición. La mayoría sitúan el A sobre las Británicas, pero nada más. Ni restablecimiento de zonalidad, ni grandes desalojos ( a exepción del Nº7, que planta otra nortada, con la iso -5 hasta Madrid, a 384h  ::)), lo que más abundan son DANAS por Centroeuropa y el Atlántico. Hasta que no se de la entrada fría no se puede asegurar que pasará despues
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)