Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nevadas

Cb Calvus
Pues parece que la nortada se confirma afectando mas el este; su evolución posterior con una -30/-32 y unas -2/-5 en el MEDITERRANEO con posibilidad de borrasca es de lo mas interesante y podrían suponer nevadas "tardías" en cotas que podrían bajar mucho.
La actualización de UKMO da una nortada mas contudente que el GFS y con el anticiclón mas al oeste, afectaría mas zonas.

_ECMWF_

Visitante
Bueno un día más y la cosa sigue sin estar clara, al ver el GFS me había decepcionado algo pero luego observando los ENS me doy cuenta de que a 4 días de que empiece todo la cosa esta muy indefinida, solo hay que ver el diagrama.

El Ukmo similar al de ayer, la verdad es que estoy en una zona cada actualización puede dar un vuelvo porque por unos cuantos km puede que no entre la gran bolsa de aire frío en altura o puede que sí.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bien...vayamos por partes.

De 0/80 horas: Lo mas importante es que el A de terranova, puede alcanzar los 1040mb en su seno, cuantos mas mb, tenga terranova mayor agarre tendra al azoreño y mas se podra meter dentro de la circulacion zonal, pero el problema es que azores tambien se potencia, y digamos que es bueno y malo.... bueno es por que cuanto mas potencial de los anticiclones mayor aire frio baja...malo es por que a nosotros nos mete mas cuña cuanto mas desarrollado este.

De 80-140 horas: Azores sigue demasiado fuerte, y pegado. Este anticiclon en disposicion rombo, no es bueno, ya que la cuña hace que la masa fria no nos afecte. El groenlandes a su ritmo, no pasa de los 1050mb. La borrasca escandinava y su masa fria se queda ahi arriba, por que supongo que son borrascas mas estaticas, al ser de mucha potencia cuesta mucho moverla con elementos de accion tan pequeños a su alrededor ( anticiclon escandino no existe, anticiclon ruso es muy debil). Por lo que aqui podemos esperar que el azoreño se debilite y que se pege lo mas al W posible.

de 140:180... de nuevo azores no esta bien posicionado, y su forma no es buena para nosotros. Desplaza las masas frias mas al E...y es una gran pena, por que sobre estas horas el A ruso hace efecto, y empezaria a desplazar las masas...pero como el azoreño es un poco jodido pues nada.

En definitiva..cuidado con el de terranova, sera el que marque los tempos ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Lo que he contado es basicamente lo que dice basicamente GFS y Ukmo, aunque ukmo tambien tiene sus diferencias con el GFS...

Pero ahora estoy viendo la salida del GEM :o y es la mejor salida de todos los modelos desde ayer por la mañana...por que nos acerca la -35 al NE peninsular.

Como veis los modelos sigue moviendose mucho...ya veremos si para bien o para mal ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Buff, como viene el Europeo. Su mejor salida desde hace días. Mete bastante frio en altura y superficie, sobretodo por el cantabrico oriental y NE. Además muestra una clara disposición a que el A se estire en dirección NE.

El GFS es el que menos me gusta. Todo sigue quedando restringido al NE peninsular.

El UKMO sigue  constante en sus salidas. La vaguada nos afecta en condiciones, aunque tal vez en esta salida todo se depslace hacia el E unos km.

NOGAPS se parece al GFS, acerca demasiado al A por el W peninsular.

Lo que más me gusta son los paneles del ENS, que en su mayoría nos muetran como a 120h todavía hay mucha indefinición. Me da la sensación que en la salida de las 06h del GFS será mejor que esta

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
El INM pone nieve a 400 el martes y a 100 el miercoles, para Cantabria.

Y para Guipuzcoa ponen 300 el martes y "nivel del mar" el miércoles (nevaría en Donosti)....

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
En Navarra ponen cota -100 m. el miercoles. :crazy:

Que está pasando Salinaaaas, que viene el frioooo Salinaaaas!!!!!
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

ivanovitx

Cb Calvus
Pos si... Al ordenata del INM se le ha ido la olla con esta situación tan... ¿"orgásmica"?

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Trespaginas desde las 23:30 hasta ahora, no esta mal.
Una cosa, a algun mensaje que hay por ahi atras, 312h en modelos es ciencia ficcion. Cambiaran borrascas por anticiclones salida tras salida, lo raro es que no lo hagan.
Seundo, ya lo comentaba panthinux, si vemos los meteogramas, la indefinicioo a pocas horas (martes) es mas amplia que la quue hemos tenido casi todo el invierno a mas de 10 dias vista.
No tanto a 850hpa, donde parece claro que la iso -5º entrera por el NE, incluso, como se ve en algun meteograma que ahora no recuerdo quien ha colgado, podria haber hasta bolsitas de -9º ó -10ºC en el Piri. la indefinicion mayor esta en el frio en altura, donde a 6 dias vista nos meten desde la -35º hasta la -15º, de verdad que es exagerado, y no creais que son pocas las lineas que tiran por arriba.
Respecto a mapas, si ayer el peor era el Nogasp, hoy creo que el peor es el GFS, que nos lo da muy de refilon.
La esperanza, ECMWF ha mejorado, UKMO, despues de no olerlo bien a largo plazo, mejoró y se mantiene estable. GEm es de los mejores, con una evolucion lógina de borrascon en el Adriático, aunque los otros ven la baja algo menos profunda y un poco más lejos en general.
A ver si poco a poco se van juntando las lineas de los meteogramas en altura, y si lo hacen entorno a la iso -30ºC mejor que entorno a la -20ºC.
Desde luego, pera los del cantábrico, creo que eso seria básico para ver movimiento, mientras que para mi, con el frio en superficie me vale, por que preci no cojo de ninguna manera.
Saludos!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No os fijeis en las cotas, estamos muy lejos.
Eso si, lo del INM es de para sacarle los colores, o sea, que va a nevar 100m debajo de Tierra??
de verdad... NO COMENT.  :crazy:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Capillatus

2014 esperando la tempestad
Cb Calvus
Te amo Gloria
  1. tolvano@hotmail.com
acerca sobre lo del viernes , aquí esta el modelo del inm  :o esta esta la masa ligeramente inestable y quizas muy inestable :o

lo mas curioso que esta masa de aire fría viene del este...
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Veo muy optimistas a los canadienses...  :crazy: Borrascón mediterraneo al más puro estilo enero 2005