Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Sigo diciendo que esa disposicion de azores es terriblemente mala a partir de 102 horas, la disposicion rombo no favorece nada por que hace que la entrada fria quede excluida hacia el E, ademas de que 1040mb de presion, es demadiado...si rebajara mas...mejor sin duda. Si el azoreño estuviera de S-N totalmente, la entrada fria resbalaria por la banda E del anticiclon y nos lo comeriamos toda la peninsula con mucho frio en altura y algo mas a 850hpa.

Cuanto mas retirado al W este mejor...

Frio a 850hpa por el NE no va a faltar, y respecto a una ciclogenesis mi opinion es que la masa fria se nos queda demasiado lejos para que produzca algunas borrascas o se muevan las isobaras..

De momento ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

ivanovitx

Cb Calvus
En mi opinión, si los modelos no cambian de forma radical (lo cual por otra parte no me sorprendería) creo que la precipitación se va a ver concentrada en la vertiente cantábrica. Dependiendo de la intensidad del viento, puede que se adentre más hacia el interior. Inicialmente parece que la preci más abundante será en la zona de Gipuzkoa por el toque NW del viento pero luego irá girando hacia NE y eso favorecería más a Bizkaia y sobre todo Cantabria. Las cotas de nieve, según las salidas del Europeo, serán muy bajas en la zona más oriental del cantábrico. Así que la Donosti podría ver nevar. Bilbao y Santander lo tienen más difícil, como siempre. Pero, me repito, esto puede bailar más que la Carmen Mtez. Bordiú.

Imanoll

Visitante
Veo que han vuelto a mejorar algo los mapas.
Sin duda alguna , el mejor es el UKMO.

Además bastante precipitación meten, buena nevada caería en cotas bajas.
Veo bastante similares los mapas , lo más sorprendente es el gradiente térmico que va a haber, una burrada, hasta pocas horas antes puede haber sorpresas.

Pamplona05

Cb Incus
Creo que en esta situación el aire frio en altura es muy importante, pero no tanto... Quiero decir, mirad la procedencia de los vientos, recorrido infinitamente marítimo... es cierto, habrá menos inestabilidad, pero... Creo que precipitacion no va a faltar.

El GFS tampoco ha empeorado tanto para mi gusto... Segun esta salida tendríamos la -30 en el cantábrico oriental. Aún asi, en el resto del cantábrico, los vientos serían NW asi que pienso que la precipitación, repito, no va a faltar...

Curioso el "predictor" del inm. Cota para el miércoles, -100 metros  :crazy:

Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Josema

Cb Calvus
¡Quiero frio, ostia.!
  1. josema_647@hotmail.com
Bueno, ya veremos como se porta esta entrada fria ya en primavera,no parece que sea gran cosa, pero viene bien un poco de frio que no hemos tenido antes.
Castejón (Navarra)  276msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No espero gran cosa, viento, y refrescamiento. Quizas alguna estampa invernal, y alguna noticia del estilo "estamos volviendo loco al clima".
Por cierto, hasta el 21 es invierno, asi que sera la ultima entrada fria invernal y la primera primaveral.  :sonrisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: _-ZaRaTaN-_ en Jueves 15 Marzo 2007 15:32:55 PM
Los modelos son deprimentes solo se benefician y un poco los del este y un poco, porque duraria poco y solo frio a 800hpa porque el de 500 mejor no mirarlo, en fin...

Si estos modelos son deprimentes, ¿cómo eran los de todo el invierno?? Es que me parece increible!!
Que Italia se lleva más?? el 90% de las veces se lleva mas, y les llegan mas siberianas, y tiene picos de 4000m, y les vann más polares, les van mas bajas mediterraneas... Pero leches, despues del invierno que llevamos esto es una bendicion.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

pacobiker

Cumulus Congestus
SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
¿es posible que esa bolsa de aire frio que afectara sobretodo a Italia y centroeuropa vuelva para atras despues ayudada por el A circulando sobre el Mediterraneo,como marcaba ayer el GFS? si eso se produce ¿tendriamos lluvias importantes en la mitad este?  ¿se calentaria rapidamente esa bolsa de ire frio o podria llegar a la Peninsula y provocar en levante nevadas a cotas medias?
Dejo esas preguntas para que los mas expertos las contesten si les parece apropiado
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Jueves 15 Marzo 2007 14:20:50 PM
Los modelos a partir de la entrada fría, como dice Fobos, se dividen a un 50% entre la posibilidad de un pasillo de vientos de NE, o que el anticiclón suba tanto que lo que nos afecten sean las bajas atlánticas.

Por otra parte, y por sembrar un poco de incertidumbre, aunque reconozca que la entrada fría parece bastante cantada en cuanto a poca precipitación...

Pregunta para los expertos: ¿es posible una ciclogénesis de última hora en una situación así?.

No soy experto pero responderé.

Creo que en mi opinión NO ES POSIBLE esa ciclogénesis porque está muy cerca el anticiclón y el gradiente bárico es enorme. No se ve "hueco" para que estalle la borrasca...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: pacobiker en Jueves 15 Marzo 2007 15:46:12 PM
¿es posible que esa bolsa de aire frio que afectara sobretodo a Italia y centroeuropa vuelva para atras despues ayudada por el A circulando sobre el Mediterraneo,como marcaba ayer el GFS? si eso se produce ¿tendriamos lluvias importantes en la mitad este? ¿se calentaria rapidamente esa bolsa de ire frio o podria llegar a la Peninsula y provocar en levante nevadas a cotas medias?
Dejo esas preguntas para que los mas expertos las contesten si les parece apropiado

Hombre, por ser posible si que es posible, otra cosa es que lo que marcan los modelos no es eso, si no un alejamiento de esa bolsa, que en ocasiones echa marcha atras en un movimiento retrogrado, pero se va calentando, tanto en superficie como en altura.
No creo que se de el caso de ese retroceso claro, lo mejor en ese sentido seria una circulacion en rombo.

GORA LA KUENKA!!

Cb Calvus
KOMANDO DE LA KUENKA
Que comedida ha estado la chica del tiempo en ETB hoy ,yo creo que le han dao el toque.comenta que tendremos para el dia 19 frio ,lluvias ,nieve pero no se arriesga a decir sobre que cota caera.
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Bandazo de los catalanes, para mejor:  ::)

diumenge, 18-03-07 

Domini de l'ambient assolellat, amb cel serè o poc ennuvolat. Independentment, creixeran núvols d'evolució diürna a punts de muntanya. Al final del dia augmentarà la nuvolositat al terç nord.
No s'esperen recipitacions.
De matinada hi haurà boirines i algun banc de boira a fondalades de l'interior.
Temperatures semblants o amb mínimes lleugerament més baixes; l'ambient serà suau al centre del dia, amb un marcat contrast tèrmic entre la nit i el dia a l'interior.
Tramuntana moderada al principi i al final del dia a la costa de l'Empordà. A la resta el vent serà fluix i variable, amb domini del component sud al centre de la jornada.

dilluns, 19-03-07 

Cel entre mig i molt ennuvolat en conjunt, amb nuvolositat més compacta al vessant nord del Pirineu, i el creixement de nuvolades a punts de muntanya i al quadrant nord-est.
S'esperen precipitacions continuades al vessant nord del Pirineu. També se n'esperen de disperses i intermitents a la resta del Pirineu, i a la tarda ruixats al quadrant nord-est. A la resta del territori no se'n descarten. Localment les precipitacions aniran acompanyades de tempesta i calamarsa. La cota de neu baixarà de 1800 a 600 metres al llarg del dia.
Temperatures en descens, moderat en general i acusat al Pirineu.
Vent de component nord i oest entre fluix i moderat, llevat del quadrant nord-est on serà variable.

dimarts, 20-03-07 

Cel molt ennuvolat o cobert al vessant nord del Pirineu. A la resta la nuvolositat serà variable, amb més clarianes durant la primera meitat del dia, i més abundant a la tarda amb el creixement de nuvolades, sobretot al quadrant nord-est.
S'esperen nevades durant tota la jornada al vessant nord del Pirineu, i són possibles d'aïllades a la resta de la serralada. A partir de migdia s'esperen ruixats i tempestes al quadrant nord-est, localment amb calamarsa. Cota de neu: 500 metres.
Temperatures semblants o lleugerament més baixes.
Vent entre fluix i moderat de component nord, tret del quadrant nord-est on serà variable.

dimecres, 21-03-07 

Cel molt ennuvolat o cobert al vessant nord del Pirineu. A la resta domini de l'ambient assolellat, tot i que amb el creixement de nuvolades a punts de muntanya i a la resta del quadrant nord-est.
S'esperen nevades durant tota la jornada al vessant nord del Pirineu, i no se'n descarten d'aïllades a la resta de la serralada. A partir de migdia són probables ruixats al quadrant nord-est, localment amb tempesta. Cota de neu: 500 metres.
Temperatures semblants.
Vent entre fluix i moderat de component nord.