Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A ver, ya que empezamos con egoismos tratemos todos de no herir sentimientos. Cuando con SW los del cantabrico se quejan y los del W y SW se regocijan al ver las lluvias estamos generalizando, igual que en muchas ocasiones se dice llueve en el sur, y no cae nada en Almeria, asi que, como sufridor del efecto fohen de las nortadas pido que no se geralice con lo de que el norte se beneficia de las nortadas. Con nortadas, ni la vertiente sur del pirineo, ni el valle del Ebro ( que ya son kilometros y todos en el Norte) no ven ni una gota de agua salvo contadisisisisisimas excepciones con vientos de direccion muy concreta.
Asi que vamos a ir afinando. Los del cantabrico querran nortadas, por que alli les lleva agua, nieve y frio, pero que quede claro que no todo el norte quiere nortadas, al igual que mucha gente quiere SW y en el mediterraneo no ven nada. Asi que afinemos al decir las cosas.
Respecto a los modelos, a largo plazo, nadie podra quejarse de que algunos tengan mas que otros, por que parece que vamos a estar mas secos que otra cosa. Eso despues de un buen regadio por el W, SW, y buena parte del centro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: TorreOviedo en Miércoles 22 Noviembre 2006 21:29:47 PM
Cita de: PhanTiNux ® en Miércoles 22 Noviembre 2006 21:09:44 PM
Y para África con el hambre que hay ni te cuento.

Sabias palabras  ;D ;D.
Desde esa posición favorecería la entrada de viento N, que traería temperaturas más normales que la de hoy, 18ºC, que a lo mejor en Andalucía si son habituales, pero en Noviembre aquí no. A parte traería seguramente orbayo, que yo ya ni me acuerdo de lo que es  :P

Sí sabias palabras para el litoral cantábrico, y tampoco, porque con orbayo no aliviaréis el déficit hídrico (para el resto caca), en cuanto temperaturas me callo, se os normalizarán al menos :P, y eso suposiciones son todo, porque yo no veo que el viento en ese mapa sea de muy norte, es más la presión es bastante homogénea en toda la península. En cuanto futuras configuraciones con ese A ahí, todo es posible, pero creo que ese bonito anticiclón seguirá haciendo lo que últimamente, se unirá al groelandés pero muy al oeste ;D como para que nos traiga nortes y menos perpetuos, o la otra posibilidad, y es que se eche encima de la Península y luego se retire al mediterráneo haciendo de bloqueo a las borrascas atlánticas. Este año, de momento, lo veo muy chungo para nortadas, que no digo que no las halla, pero serán pocas y cortas de duración, quizás cambie, pero de momento la cosa para nortadas nada claras.

juanjuan

**
Cumulus Húmilis
Oye, que bastantes nortadas tuvimos el invierno pasado y el anterior. Este año es posible que cambie la circulación. Normal...
San Fernando (Cadiz).

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Cita de: dani en Miércoles 22 Noviembre 2006 22:11:05 PM
A ver, ya que empezamos con egoismos tratemos todos de no herir sentimientos. Cuando con SW los del cantabrico se quejan y los del W y SW se regocijan al ver las lluvias estamos generalizando, igual que en muchas ocasiones se dice llueve en el sur, y no cae nada en Almeria, asi que, como sufridor del efecto fohen de las nortadas pido que no se geralice con lo de que el norte se beneficia de las nortadas. Con nortadas, ni la vertiente sur del pirineo, ni el valle del Ebro ( que ya son kilometros y todos en el Norte) no ven ni una gota de agua salvo contadisisisisisimas excepciones con vientos de direccion muy concreta.
Asi que vamos a ir afinando. Los del cantabrico querran nortadas, por que alli les lleva agua, nieve y frio, pero que quede claro que no todo el norte quiere nortadas, al igual que mucha gente quiere SW y en el mediterraneo no ven nada. Asi que afinemos al decir las cosas.
Respecto a los modelos, a largo plazo, nadie podra quejarse de que algunos tengan mas que otros, por que parece que vamos a estar mas secos que otra cosa. Eso despues de un buen regadio por el W, SW, y buena parte del centro.
¨
Pos Ale, a preguntar en Zaragoza que prefieren, si Norte o Suroeste...  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desde luego en Calahorra, Logroño, Haro, Miranda y demás valle del Ebro, queremos Nortadas porque vemos Nieve.Y en Zaragoza la última vez que nevó 2003 fue con Nortada y un frente que llegó hasta Madrid.
La diferencia es que Suroestes hay 200 Días y Nortes hay la cuarta parte, así que a partir de ahi...

Estoy de acuerdo contigo en que la Unión del Azoriano con el Groenlandés tiende a irse al Oeste, pero bueno, el Gfs tiende a llevárselo al Este normalmente.

Hay que esperar... En horita y media veremos otra tendencia a largo plazo.

Saludos!!!!

P.D: Esperemos que no meta a 6 y 7 días nieve como el EUROPEO y la cague después... por que le ahorcamos todos!!!! (Yo te apoyo Vigorro)

La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Tenemos las piezas necesarias para que se produzca una entrada más o menos "fría" para nuestros amigos de la zona norte, únicamente falta que esas piezas cojan la correcta posición,En bastantes salidas el GFS reflejó la entrada a la cual me refiero ( aunque en esta última salida no lo indica, puede ser una mala salida), el GEM es realmente bueno y el Europeo está fortaleciendo el Anticiclón de Azores e intuye algo interesante para primeros de mes.Todavía faltan bastantes días pero se va perfilando algo interesante que afectaría sobre todo a la zona norte, realmente me alegraría mucho por ellos, se merecen una buena entrada fría.   ;)
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Cita de: Kenji 91 en Miércoles 22 Noviembre 2006 22:03:20 PM

Una pequeña pregunta, en los meteogramas de Wetterzentrale, las barras verdes representan lluvia normal,no?, pero, y los demás colores como el azul??
:confused: :confused:
                     Agradezco que alguien me conteste.
                              ;) Saludos a todos ;)

En la parte de abajo del meteograma, tienes un recuadro que pone "Niederschlag Typen": Tipos de precipitación

Schneeregen: Aguanieve
Im Bergland Schnee: Literalmente, "nieve en áreas montañosas"
Schnee: Nieve
Regen: Lluvia
Schauer oder Gewitter: Chubascos o tormentas

Los demás, no sé el significado, creo que Eiskoerner era granizo, pero no estoy seguro  :crazy:
Madrid (Bº Pacífico)

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Parece ser que ya cuadra con lo que dijo Montesdeoca, el frente el viernes se queda muy al Oeste, que modelo usarán estos  :P :P

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: leonsnow en Miércoles 22 Noviembre 2006 23:20:17 PM
Parece ser que ya cuadra con lo que dijo Montesdeoca, el frente el viernes se queda muy al Oeste, que modelo usarán estos  :P :P
a mi lo que mas me ha extrañado que montesdeoca a dado precis mas fuertes y generalizadas el jueves y el sabado,sin embargo el viernes solo el extremo oeste.No entiendo nada......
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Sierra-Urbasa

Visitante
Observando los modelos me quedo con lo que ya me temía. Entre la mañana del viernes y la madrugada del sábado se esperan rachas fortisimas de viento sur en Navarra. Creo que se superarán los 100km/h sin problema en zonas del norte de la comunidad como:Sakana, Leizaran, la regata del Bidasoa, Basaburua y Baztan. A partir de los 800/1000mt en los montes de estas zonas y en lugares expuestos se sobrepasarán los 150km/h.
Aquí en Pamplona las rachas podrían rondar los 80/90km/h.

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Cita de: kikitou666 en Miércoles 22 Noviembre 2006 23:24:05 PM
a mi lo que mas me ha extrañado que montesdeoca a dado precis mas fuertes y generalizadas el jueves y el sabado,sin embargo el viernes solo el extremo oeste.No entiendo nada......

El GFS curiosamente es lo que marca ahora, el frente apenas pasa de Portugal en todo el viernes, es la noche del sábado cuando entra al interior.

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: leonsnow en Miércoles 22 Noviembre 2006 23:27:57 PM
Cita de: kikitou666 en Miércoles 22 Noviembre 2006 23:24:05 PM

El GFS curiosamente es lo que marca ahora, el frente apenas pasa de Portugal en todo el viernes, es la noche del sábado cuando entra al interior.
tendran mas medios que nosotro y mas fiables a su vez para hacer la prevision
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Buenas noches.
Gran salida del GFS para primeros de mes , embolsamiento de aire frío en el tercio norte con la iso 0 a 850 hpa y con  bastante inestabilidad que traería nevadas en el tercio norte peninsular en cotas medias.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!