Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Se van Posicionando los Anticiclones, típicos del Invierno, lástima que el Europeo se situe tan al Este, y el de Azores,claro, tienda a echarse tan encima.

Antes hablabamos que demasiado al Oeste, ahora demasiado al Este.

De todas maneras, me quedo con el vaso medio lleno:

Sabemos que estamos hablando a 250, 300 horas como mínimo, y a esa distancia SEGURO que lo que marquen NO se va a cumplir.  En cambio así mejor, a nada que modifiquen algo se puede preparar, y hablando a esas distancias, es SEGURO que lo modifican.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Fufran

Cumulus Congestus
Quien afirma en meteorologia pierde la razon
  1. fufran@hotmail.com
Otra buena salida del GFS, han aumentado la cantidad de lluvia para esta zona, ahora marcan 9mm, para ser un frente de poniente estaria de lujo, y luego podriamos tener vientos de gregal con la de -20 a 500mb y posibles lluvias en todo el Este peninsular, habra que ir viendo las siguientes salidas ;)
Barrio de Carolinas Altas - Alicante

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
Para quien quiera mirarlo, se puede observar qué grande es la Meteo.

Se puede observar como un centrito de bajas presiones se arrastra malamente pegada por la costa Este de Estados Unidos, acaba siendo de 1015-1020 y se encuentra con un centro de Altas presiones poderoso de 1030, bien extendido, prohibiendole el paso... ¿Qué ocurre??
Misteriosamente se carga el Anticiclón por la mitad y acaba en un bicho de 960 950 por el Atlántico, cerca nuestro...

Manda huevos....
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Hola chicos... pues si bien es cierto que la cosa no va a ser extraordinaria... (cosa que por otra parte es mejor... que pá que queremos destrozos por nuestras tierras)Desde el punto de vista de la meteo vale... pero ciertamente... sigo pensando en que el viento va a ser noticia y la lluvia también.. Y mas de uno dirá " bah pero si al final todo ha quedado en un temporal clasico del SW... bueno es cierto... pero lo que dice Vigorro es tambien verdad, hay algun modelo que aun a menos de 48 horas ,muestra la ciclogénesis muy muy cerca de Galicia...

Pocas veces he visto en una predicción del INM lo siguiente:

EN EL AREA CANTABRICA Y MITAD OESTE Y CENTRO PENINSULAR, VIENTO
DEL SW, MODERADO A FUERTE CON RACHAS MUY FUERTES, SOBRE TODO EN
EL LITORAL GALLEGO Y AREA CANTABRICA.

Es decir en casi 3/4 partes de la peninsula... viento de morado a fuerte con rachas muy fuertes. Aqui no dicen que las rachas fuertes se produciran en zonas altas (como tantas otras veces hemos podido observar)... por lo que obtengo la conclusión de que también los llanos se verán expuestos a vientos muy fuertes.... Vale, no vientos de 180 km/h... pero si vientos bastante intensos...

Por otra parte en referencia a la lluvia... el ver el termino MUY FUERTES en la predicción me da una idea de la gran magnitud del frente...(El termino muy fuertes.. no se si alguien estará de acuerdo conmigo que estamos mas acostumbrado a verlo en situaciones de tormentas que en el caso de frentes atlanticos)

EN GALICIA, SUROESTE DE ASTURIAS, OESTE DE CASTILLA Y LEON Y
NORTE DE EXTREMADURA, PRECIPITACIONES PERSISTENTES, MODERADAS
LOCALMENTE FUERTES, OCASIONALMENTE CON TORMENTA Y QUE PODRAN SER
INCLUSO MUY FUERTES EN EL OESTE DE GALICIA.

Por último decir... que en lo que llevo siguiendo a las predicciones del INM desde hace algunos años.. normalmente las situaciones de los vientos.. la definen exactamente al 100 % el dia  de antes a la predicción... y ademas normalmente, siempre el dia de antes incrementan la fuerza en los terminos que utilizan.. a ver si me explico  con un ejemplo:" que si el martes (por decir un dia cualquiiera) preveian vientos moderados con algun intervalo de fuerte para el jueves... el miercoles en la prediccion que hacian para ese jueves ponian fuerte con intervalos de muy fuerte...

P.D.: Creo que la predicción de mañana va a ser extensisima .. ;D Por cierto.. que bonito este mapa del GFS meteored...
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

diego.P

Cb Incus
Titán
buenas noches!!al final va a haber topic sobre la situacion del viernes-sabado?? estaria bien ;)
ojo tb a la ciclogenesis de domingo-lunes que en algun modelo lo ponen cerca de Galicia!!
mañana la cosa tiene pinta de estar muy jugosa!!! :o el INM por ejemplo con sus avisos en rojo, seguro ::) ::) a ver que pasa

mas adelante tenemos ese anticiclon de Azores que se junta con e l de Groenlandia, haber si viene un poco de nieve por Galicia, que no todo va a ser malo!!! aunque lo dudo mucho. A cotas medias me refiero

un saludo
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero

El frentazo del sabado es de aupa.... :cold: :cold: :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Vigorro... en Miércoles 22 Noviembre 2006 16:37:58 PM
Phantinux, el UKMO si que sabe, ni pronostico a corto plazo ni a largo, asi cuando llega el momento clave nadie sabe ni lo que saco... ah, y ni posibilidad de consultar archivo de las salidas, solo el bracknell, que seguramente lo haran despues de que pase el aunto... :mucharisa: :mucharisa:

Cita de: corisa en Miércoles 22 Noviembre 2006 16:12:52 PM
Es cierto, ¿Por qué no poneis las salidas de las 00 de ambos estos ultimos 4 días y comparamos ECMWF vs GFS?   
Así verremos las evoluciones en una unica salida diaria y vemos las burradas del GFS

Saludos y hacedlo los incredulos

¿Y por que no lo haces tu corisa?... ;) bueno, no, mejor no, que las enlazas directamente... :P despues las pongo yo, vamos a ver primero si el europeo saca burradas o no... ::)

Y no me rio del modelo, me rio de los que cuentan las burradas del GFS y no cuentan las del europeo... :P

Para el dia 25: anticiclon de 1020 mb encima de Hispania y la borrasca, de 940 mb :o , en Groenlandia... :yasiviene:

Para el dia 25: borrasca de 930 mb :o :mucharisa: al oeste de Irlanda y altas presiones en la peninsula, ya que SI OS FIJAIS, la isobara de 1020 cruza la peninsula desde el Cabo de San Vicente hasta los Pirineos... :yasiviene:

Para el dia 25: borrasca mas al oeste todavia y la iso de 1020 en Galicia... :rolling: de los 930 pasa a tener 970 mb... jajajaja... :mucharisa: :mucharisa:

Por fin una salida coherente: borrasca de 975 al noroeste de Galicia... :P

Por ultimo, una perla, la borrasca en el golfo de Cadiz... ni el GFS la ha bajado tanto... jajajaja... :mucharisa: :mucharisa:

Pero que morro tiene el tiooo... :o :o ;D me pones mapas de 168 horas en adelante y te quedas tan pancho :o Me acabas de dejar flipao Vig...pensaba que tenias mas argumentos.... ;)

A ver, ¿cuando han empezado las rebajas del todopoderoso GFS? en la primera salida de ayer miercoles...es decir...A 72/84 HORAS VISTA...EL GFS EMPEZO A JODERLA A 72/84 HORAS VISTA...Y TU ME PONES MAPAS DE 216 HORAS Y 240 HORAS :o :o :P

No hay defensa posible mi niño...En nuestras queridas discusiones GFS Vs ECMWF normalmente sueles llevar razon, lo reconozco...esta vez NO...ECMWF se ha meado sobre el GFS...Y ya es la segunda vez que pasa este otoño... ;)

Besos :-*
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Señores, y señoritas, ya tenemos el episodio a las puertas. El frente se ira reforzando e intensificando conforme sdescuelgue la baja. Los del W os vais a consar de ver caer agua, que suerte.
Posteriormente parece que tendremos unos dias de tranquilidad, y a esperar como evoluciona el anticiclon. La verdad es que en las ultimas salidas gana las que, grosso modo, anuncian mas estabilidad y NAO positivisima, con un cinturon de altas presiones desde Azores hasta Rusia, lo unico bueno de esta configuracion es que un anticiclon tan largo suele romperse mas facilmente que si tuviesemos un nucleo don dorsal sobre nosotros, esperemos no ir hacia esa situacion por que si no  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La RAE acaba de actualizar su definicion de BANDAZO:
Dicese de los cambios en los modelos de prediccion meteorologica. Generalmente la cultura popular atribuye los más grandes bandazos al GFS, modelo americano mal valorado entre muchas personas del gremio, pero mirado por todos hasta el final de sus previsiones.
Sinomo: Son validos tambien para esta definicion los cambios del ECMWF, tambien conocido como europeo, tradicionalmente considerado como sólido y robusto, pero con grandes bandazos tambien.
Ejemplo: Bandazo paegado en la salida de las 00 de hoy, donde a largo plazo nos cambia un cinturon de altas presines por una baja sobre la peninsula.
Conclusion: No creo que se gane nada discutiendo sobre que modelo es mejor. Aqui el modelo que no patina se pega una ostia cada dos por tres.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Buenos días.

Lo de este fin de semana está más o menos claro , pocas variaciones puede haber.Mirando a largo plazo está la cosa muy indecisa, el GFS en esta salida nos mete el anticiclón encima de la península sin opción a una posible entrada ( es la 2º salida que refleja esta situación de las últimas 8 aproximadamente ) , el GEM todavía no ha actualizado pero ayer era bastante optimista, el UKMO sólo actualiza hasta 144 horas pero no es del todo malo para la posible entrada.Ahora toca esperar la salidad del Europeo que ayer era aceptable aunque metía el anticiclón de Azores un poquito hacia el este lo cual nos perjudicaría.
Saludos.

Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
Netan... a ver cuando el Gfs prepara la que preparó hace 5 días el Europeo poniendo nieve en Soria, Burgos etc.

Que nadie lo nombra más que yo, pero es una barbaridad, mucho más que llevarse unos km al norte una situación a 3, 4 días vista.

Saludos