Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Vortice en Miércoles 22 Noviembre 2006 19:11:05 PM
Cita de: vigilant en Miércoles 22 Noviembre 2006 19:05:22 PM
Cita de: Cumulonimbus³ © en Miércoles 22 Noviembre 2006 18:14:25 PM
DECEPCIÓN TOTAL Y ABSOLUTA, es la expresión que mejor define la situación actual que presentan los modelos si la comparamos con la que presentaban hace unos dias. Galicia y la meseta norte son los que aun se salvan de la quema. A los demás nos están dejando en nada. El frente del domingo-Lunes es casi historia y el primer frente se traduce en Madrid en 6 horas de lluvia decente. Al final me parece a mi que del central para abajo no pasamos de los 10mm... en Valladolid 60mm en Leon 80mm y en Galicia más de 150mm...

Alguna vez tenía que pasar y ha sido esta.

Al contrario, Galicia se ha "salvado" de la borrasca del Domingo, pero desgraciadamente no se salvará de la de este viernes, con vientos casi huracanados.

Y Alerta máxima con la lluvia, el GFS insinúa más de 300 mm en 24h en puntos de Portugal... si eso traspasa la frontera va a ser muy peligroso.

Vígilant, te aseguro que esos registros no se van a dar ni de palo. Ya lo verás. Lloverá mucho, habrá pequeñas inundaciones quizas, nada del otro mundo y algunos problemas menores por el viento, pero no creo que sea nada del otro mundo. Nada diferente a otro temporal duro de invierno. Ya lo verás.
Un saludo.

¿Hacemos una apuesta? ;D

Cuado el GFS da manchas de preci moradas e incluso negras durante 3 o 4 grupos de 6h es que se van a superar los 300 mm en algún punto casi seguro.

Me apuesto 1 peseta de Paco el caudillo  ;D

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: gulfstream (The Jinxman) en Miércoles 22 Noviembre 2006 18:29:06 PM
Cita de: Mammatus © en Miércoles 22 Noviembre 2006 18:23:57 PM
Y una vez más el INM dando una lección de cordura.

¿Donde están ahora los que poco menos exigían hace dos o tres días que se dieran las alertas meteorológicas YA incluso para lo "esfumado" del Domingo-Lunes?

Si es que las alertas hay que darlas cuando se deben dar y no una semana antes porque dos ó tres modelos los digan. Si por eso fuera, estaríamos en alerta constantemente y ya saldrían estos mismos a criticar el por qué se ponen tantas alertas.... ;D

Perdón por el offtopic pero mammatus, quien coño es el de tu avatar y donde has puesto a los melones con patas.

Y respecto a las "no alertas", pues recurrimos siempre al tópico, si no las dan es que va a pasar algo más gordo xDDDD.

es nuestro amigo MARRERO dando el tiempo en T5 . Mamama ma ma marreero!!!
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En primer lugar, felicitar a Vigorro por su excelente trabajo en el análisis de modelos y en este tema.

En segundo lugar pedir un poco de calma, que el ambiente se está caldeando.

Ahora, yendo al grano, yo deseo un buen temporal de lluvia y viento, cuanto más mejor, aunque el día de ayer no estuvo nada mal, con 50 mm (el INM no ha dado una en la preci de Avilés y Gijón), pero al final no será tan fortísimo como se esperaba.

Sobre el GFS, es cierto que muchas veces recula, pero si no nos pusiera esas situaciones, estaríamos demasiado aburridos.

¿Alguna idea de precipitación para la costa central de Asturias?
Avilés

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Algunos y muchos ya veteranos, parece que acabasen de llegar al foro  ;D No os ceguéis tanto con los modelos a tan largo tiempo  ;)

Tampoco me convencía esa borrasca por aquí, seria emocionante si, pero de eso nos hemos librado, no lo olvidéis. Si entrase en el foro un ajeno a la secta de los meteolocos moriría del susto, nos ha faltado echarle un lazo a la borrasca para tirar de ella hacia abajo.  :mucharisa:

Y un nuevo punto de vista, si el modelo X, no pone nada interesante a largo plazo, ya no es algo por lo que estar triste... ya que todo puede cambiar... que recuerdos, navidad del 2006!  :mucharisa: :mucharisa:

Un saludo a todos y seguid así, cada uno como es, eso es la salsa que une el foro!  8)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Mammatus ©

Visitante
Cita de: corisa en Miércoles 22 Noviembre 2006 19:20:37 PM
Cita de: gulfstream (The Jinxman) en Miércoles 22 Noviembre 2006 18:29:06 PM
Cita de: Mammatus © en Miércoles 22 Noviembre 2006 18:23:57 PM
Y una vez más el INM dando una lección de cordura.

¿Donde están ahora los que poco menos exigían hace dos o tres días que se dieran las alertas meteorológicas YA incluso para lo "esfumado" del Domingo-Lunes?

Si es que las alertas hay que darlas cuando se deben dar y no una semana antes porque dos ó tres modelos los digan. Si por eso fuera, estaríamos en alerta constantemente y ya saldrían estos mismos a criticar el por qué se ponen tantas alertas.... ;D

Perdón por el offtopic pero mammatus, quien coño es el de tu avatar y donde has puesto a los melones con patas.

Y respecto a las "no alertas", pues recurrimos siempre al tópico, si no las dan es que va a pasar algo más gordo xDDDD.

es nuestro amigo MARRERO dando el tiempo en T5 . Mamama ma ma marreero!!!

Pues sí  ;D

Pero no me atrevía a ponerlo aquí por si Vigorro me lo borraba y luego me regañaba al salirse de la temática del asunto....  :tembleque:

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Cita de: The_MeTTeacher en Miércoles 22 Noviembre 2006 19:24:16 PM
Algunos y muchos ya veteranos, parece que acabasen de llegar al foro  ;D No os ceguéis tanto con los modelos a tan largo tiempo  ;)

Tampoco me convencía esa borrasca por aquí, seria emocionante si, pero de eso nos hemos librado, no lo olvidéis. Si entrase en el foro un ajeno a la secta de los meteolocos moriría del susto, nos ha faltado echarle un lazo a la borrasca para tirar de ella hacia abajo.  :mucharisa:

[b]Y un nuevo punto de vista, si el modelo X, no pone nada interesante a largo plazo, ya no es algo por lo que estar triste... ya que todo puede cambiar...   que recuerdos, navidad del 2006!  :mucharisa: :mucharisa:

Un saludo a todos y seguid así, cada uno como es, eso es la salsa que une el foro!  8)
:aplause: :aplause:   De acuerdo con lo de que todo puede cambiar (como diría cierto personaje:la vida puede ser maravillosa), si todo el mundo se está quejando por los cambios bruscos en apenas 48/72h (yo incluido) por qué nos agobiamos cuando en 300h no nos ponen una entrada fría o un temporal interesante.Mis felicitaciones a Vigorro por el curre que se está metiendo para que los "novatos" como yo aprendamos un poquito más de este fabuloso Mundo. El viernes/sabado en Galicia seguro que pillaremos de lo lindo.Trankis
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
No hay que perder la esperanza yo creo que en las proximas actualizaciones van a meternos todo como estaba ayer mas o menos ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo creo que si puede haber problemas en el oeste peninsular, el frente sera muy activo y la tierra, como dijo -METEOSAT- no chupa mas en muchos puntos... en cuanto al viento, sigo pensando que tambien causara problemas, no sera un temporalillo normal, creo...

Y un apunte: no os metais con los que en algun momento han/hemos hablado de situacion extraordinaria por que solo interpretamos las salidas de los modelos... vamos, que si vemos una borrasca de 960 mb cerquita de Galicia con un frente muy activo, etc., etc., es logico que se hable de situacion extraordinaria... ;)

Mammatus:  :sherlock:

Phantinux: ¿has encontrado aprcamiento bueno al final?... ;D

Pasado mañana sera un dia importante en muchos puntos de Hispania... :cold:

el sol

Visitante
Este es uno de los modelos mas fiables sin decir por ello que sea infalible... afina mucho... así que los del O tendrán un temporal moderadamente delicioso  ;)

GLACIALJM

*
Sol
Llevo poco tiempo en el foro. Al principio era de los pue ponía el grito en el cielo cuando el GFS reculaba en los pronósticos en que nos daba lluvia a largo plazo. Pero me he dado cuenta que lo no podemos es pedir que acierte en esos pronósticos, si lo hiciera normalmente serían dioses. Podemos criticar que en los pronósticos a corto plazo se equivoquen, pero a más de tres días son posibilidades lo que indica y como tales las menos se dan en su totalidad, otras , las más, ni se aproximan, y otras, algunas veces, se aproximan mucho, lo cual es un mérito, pues como he oido a Maldonado las predicciones a largo plazo son muy poco certeras. Y todos los modelos meten gambazos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Viendo los modelos el dia despues del paso de ese frente, que mala pinta esta cogiendo esto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

el sol

Visitante
Cita de: GLACIALJM en Miércoles 22 Noviembre 2006 20:13:37 PM
Llevo poco tiempo en el foro. Al principio era de los pue ponía el grito en el cielo cuando el GFS reculaba en los pronósticos en que nos daba lluvia a largo plazo. Pero me he dado cuenta que lo no podemos es pedir que acierte en esos pronósticos, si lo hiciera normalmente serían dioses. Podemos criticar que en los pronósticos a corto plazo se equivoquen, pero a más de tres días son posibilidades lo que indica y como tales las menos se dan en su totalidad, otras , las más, ni se aproximan, y otras, algunas veces, se aproximan mucho, lo cual es un mérito, pues como he oido a Maldonado las predicciones a largo plazo son muy poco certeras. Y todos los modelos meten gambazos.

:nononono: :nononono: :nononono:  En meteorologia no podemos criticar nada todo esta basado en aproximaciones ya sea pronostico a 3 horas o a 365 h el porcentaje de acierto  sera mayor a 3 horas pero no dejara de ser un porcentaje.  la meteorologia no es una ciencia exacta