Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Los modelos enseguida empezarán a modelizar la segunda semana de Diciembre y ahí es cuando empezará a dispararse el topic...

Por ahora es engordar para morir a los amantes de la nieve...

Monstruos por el Norte, pero muy al Norte, nieblas en Valles y meseta y tal vez algún tímido descenso de vaguadas.

Pero no desespereis, a partir del domingo se modeliza ese punto de inflexión que será la segunda semana.

Saludos!!!!
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Bueno, la borrasquita de 950 hpa se ha convertido en ....NADA!!  :mucharisa:

Obviamente, predecir un monstruo de esos a 9 dias es poco menos que imposible.

Lo que muchos comentais sobre el anticiclon estirado sobre la peninsula, es algo que casi todos los inviernos ocurree. Nieblas, cencelladas, heladas, vamos, lo normal.

Diciembre marcara el cambio. No creo que lleguemos a Enero sin haber visto por lo menos un par de entraditas de norte (aunque sean debiles)  ;)

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Habrá que ver lo que ocurre a partir de ahora... pero yo no espero ninguna entrada fría guapa hasta el año que viene. La inercia que llevamos es de estar atravesando ahora mismo el tiempo que debería haber hecho en septiembre - octubre. Da la sensación de llevar 1 mes de retraso.

Si estas semanas comienzan con nieblas, cencelladas y hielos... es como si entrásemos en la segunda semana de octubre.

Ya he perdido la cuenta pero llevamos semanas y semanas con flujos del Oeste-Suroeste-Sur.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo opino igual que tu Zan. Llevamos un restraso de medio mes como minimo. De todas formas, esto no se sabe. Igual en un par de semanas da el gran cambio y la cosa se empieza a enfreiar que da gusto  ;D

En Leon ahora mismo 0,8º y despejado  ::) esta noche la helada si no se cubre esta asegurada.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Que cosas mas raras hace el GFS...dia y medio mostrandonos un centro de bajas presiones de cerca de 940 Hpa y con una extension enorme y ahora de repente lo hace desparecer como por arte de magia...Vale que digais que es a 180 horas, pero estamos hablando de unas borrasca que ocupa casi como toda Europa que salida tras salida ha estado ahi y que de repente no esta :confused: Que estamos hablando de algo enorme!!!

¿os imaginais un modelo americano que pronostique a una semana un huracan de categoria 4 y que de repente en una salida desparezca por completo?...Es que no lo ha hecho en plan "voy poco a poco rebajando la presion hasta que la convierto en una borrasquita de 990 Hpa" lo ha quitado de golpe!!! :confused:

Me direis lo que querais pero el GFS ES UNA VERDADERA MIERDA COMO MODELO DE PREDICCION...
Antes dudaba. Ahora no se

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
No digo que no exista una dorsal típica de diciembre en la península, pero yo considero que lo típico en diciembre SON LAS BORRASCAS, sobre todo cuando tenemos esto:

Media Córdoba Diciembre: 89 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media Huelva Diciembre: 95 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media Barajas Diciembre: 48 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media 4Vientos Diciembre: 58 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media Cáceres Diciembre: 87 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media Valladolid Diciembre: 55 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO

...

Así que, viniendo de varios años con diciembres parcos en lluvias, no tardarán en volver a aparecer diciembres con buenas borrascas pasando, y este podría ser de esos, ¿dando por finalizada la sequía? (el ciclo lleva ya establecido entre 3 y 4 años según zonas)

GFS apuesta ahora a 180 horas por un temporal intenso de lluvias y vientos en toda la península: el bicho de 945 es ahora una borrasca corriente y moliente pero se ancla al oeste de Galicia... a ver que da el ECMWF
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Cumulonimbus³ © en Viernes 17 Noviembre 2006 08:04:47 AM
No digo que no exista una dorsal típica de diciembre en la península, pero yo considero que lo típico en diciembre SON LAS BORRASCAS, sobre todo cuando tenemos esto:

Media Córdoba Diciembre: 89 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media Huelva Diciembre: 95 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media Barajas Diciembre: 48 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media 4Vientos Diciembre: 58 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media Cáceres Diciembre: 87 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO
Media Valladolid Diciembre: 55 MES MAS LLUVIOSO DEL AÑO

...

Así que, viniendo de varios años con diciembres parcos en lluvias, no tardarán en volver a aparecer diciembres con buenas borrascas pasando, y este podría ser de esos, ¿dando por finalizada la sequía? (el ciclo lleva ya establecido entre 3 y 4 años según zonas)

GFS apuesta ahora a 180 horas por un temporal intenso de lluvias y vientos en toda la península: el bicho de 945 es ahora una borrasca corriente y moliente pero se ancla al oeste de Galicia... a ver que da el ECMWF

Cierto, en esta nueva salida apuestan otra vez por borrascas potentes (aunque no como la hipermegaborrasca) acechando a la Península con sus frentes para la semana que viene ;D. Yo creo que antes de que acabe Noviembre tendremos el típico temporal de poniente sobre la Península, lo llevan marcando la mayoría de las veces. La del anticiclón sobre la Península de momento ha sido de las que menos ha salido. De todas formas ya casi cualquier situación es posible, los modelos cambian mucho, pero es de destacar que la mayoría de las ocasiones nos ponen bajas presiones y frentes a medio-largo plazo, así que creo que de momento puede ser la que más posibilidades tiene de producirse.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: Vigorro... en Viernes 17 Noviembre 2006 01:00:00 AM
Cita de: turbonada en Viernes 17 Noviembre 2006 00:08:46 AM
Pues yo Vigorro ( tomando como referencia el mapa que pongo del ECMWF a muchossssss diassss)

Opino:  :viejito: :viejito:

Esa dorsal puede quedarse ahi muuuuucho tiempo y tener el tipico A de 1035 sobre Madrid casi una semana.
Me da toda la pinta  que a la peninsula no se descuelga ninguna vaguada y que toda la actividad nos pasa por el N.
A ver que opinais el resto. Ojalá me equivoque yo  ;D

turbo, opino yo... :viejito: ;D

Si os fijais bien en los mapas, la dorsal sobre España no es tal, apenas esta marcada, es una simple continuacion de las altas presiones mediterraneas... donde si habra una dorsal potente sera en el Atlantico, pero su tendencia sera, creo, a irse al noroeste para que el anticiclon vuelva a intimar con el groenlandes... :-* :-* :-*

La salida de las 00 del europeo parece querer dar más la razón a Vigorro, ya que la dorsal se va rápidamente hacia el mediterráneo central y la parte occidental de la península se vuelve a ver afectada por los frentes. Insiste por tanto en la movilidad del A de las Azores que volvería a retirarse hacia el oeste tras pocos días en su posición habitual.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

borinot

Cb Incus
Cita de: Netanyahu en Viernes 17 Noviembre 2006 07:29:29 AM
Que cosas mas raras hace el GFS...dia y medio mostrandonos un centro de bajas presiones de cerca de 940 Hpa y con una extension enorme y ahora de repente lo hace desparecer como por arte de magia...Vale que digais que es a 180 horas, pero estamos hablando de unas borrasca que ocupa casi como toda Europa que salida tras salida ha estado ahi y que de repente no esta :confused: Que estamos hablando de algo enorme!!!

¿os imaginais un modelo americano que pronostique a una semana un huracan de categoria 4 y que de repente en una salida desparezca por completo?...Es que no lo ha hecho en plan "voy poco a poco rebajando la presion hasta que la convierto en una borrasquita de 990 Hpa" lo ha quitado de golpe!!! :confused:

Me direis lo que querais pero el GFS ES UNA VERDADERA MIERDA COMO MODELO DE PREDICCION...

Que yo sepa el GFS es americano ¿no?
Creo que a mucha muuuucha gente todavía le cuesta asumir el concepto de MODELO MATEMÁTICO.
Y cuando hablamos que a diez dias a lo mejor hay una probabilidad del 10%....significa que hay un 90% de que no ocurra.

Vamos a ver si estás mirando como sube el humo de un cigarro en una habitación y calculas como será a medio metro de altura, todo cambia absolutamente si alguien estornuda a 5 metros.
Lo digo porque es que siempre andamos igual como si todos los millones del GFS estuvieran dedicados a pagar sueldos inútiles de profesionales inútiles cuya es obsesión fuera fastidiar a aficionados a la meteorología.....

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Bueno pues yo opino que en los proximos dias nos van a seguir manteniendo esa super borrasca de la que todos los modelos intuyen algo. Lo que si es cierto es que si 1941 se nos acerco una de tales dimensiones a Lisboa, ésta tambien lo puede hacer y aunque no sea lo habitual siempre hay una 1º vez para todo.
Tambien os digo que aun siendo amante de la meteorologia me da un poco de yuyu ese bicho y os aseguro que podria producir mucho daño en varios paises Europeos (España entre otros) :cold: :cold:
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Netanyahu en Viernes 17 Noviembre 2006 07:29:29 AM

Esas cosas raras las hacen todos los modelos.

Es la discusión de siempre, no creo en la existencia de un modelo mejor que otro, pero sí creo en la existencia de un modelo que actualiza cuatro veces al día. De hecho me encantaría que todos tuvieran 4 salidas, este foro estaría tan animado que echaría bombas xDD.

Además las predicciones para los huracanes fallan bastante. Y a siete días no creo que sepan donde va a pasar.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Teneis razon, ya me gustaria a mi ver cuatro salidas diarias del europeo, actuaria igual que le GFS, la mayoria de las veces daria bandazos a 10 dias vista, aunque ambos, en pocas ocasiones, pero haberlas haylas, clavarian situaciones a esos 10 dias vista...

De hecho yo acierto previsiones a largo plazo (no voy a echarme flores) mirando sobre todo el GFS, ya que al tener mas salidas tengo mas informacion, asi que algo debe marcar... ¿sera que el truco esta es saber interpretarlo?... ::)

UKMO ya intuye la retirada del anticiclon de Azores al oeste, y el europeo y el GFS la muestran claramente... el descuelgue es bastante posible... ::)