Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Noviembre 2007 13:47:38 PM
Aunque es solo orientativo, el automatico del INM mete un 65% de posibilidades de precipitacion en forma de nieve en Burgos para el martes, con cota 700 msnm... ::)

Por cierto, muchas alertas por heladas para el sabado... :cold:

Pero si estamos a las ultimas actualizaciones, veremos, como tanto el europeo como el GFS, la de 06, deja las cotas entre 900 a 1100, asi pues entiendo que queda mucha tela que cortar.
El automatico del INM, tampoco es muy de fiar, al menos tan a largo plazo, son 6dias.
Creo que no va a ser posible esa union entre la baja "azorina", y la cantabrica, debido a que aun en las capas altas la dorsal tiene suficiente fuerza, es mas veo mas factible que camine hacia la baja relativa que hay en el mediterraneo, entre las baleares y cerdeña, ya que en altura esta hecho el pasillo, asi pues y en resumen, la nortada, para mi modo de entender, es mas factible, que la salida de las 00, e incluso de las 06 del GFS, y el euopeo me pega que esta por definir, y creo que puede tomar las del Ukmo, modelos siempre muy similares.
Burgos...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hay algunos elementos que estan trayendo de cabeza a los modelos:
-La borrasca de azores,que de 1015mb y de ser casi una dana pasa a 995mb en esta salida,y parece que tiene caracteristicas tropicales.
-El anticiclon de groenlandia que no para de jugar al escondite,ahora estoy,en 6h pierdo 20mb y luego muero.
-Otro anticiclon que quieren formar ahora al norte de terranova y que podria fusionarse con el eterno britanico.
-Y por otro,como no,el anticiclon britanico que dependiendo de si se retire mas al W o menos,hara que la baja del cantabrico vaya al pais vasco o frente a galicia.Luego ademas,segun la salida,este anticiclon hecha una barriguita hacia abajo que hace que la baja cantabrica y la de azores no puedan interaccionar y formar otra cosa.De momento sigue pintando bien para el tercio norte,aunque en esta ultima salida veriamos algun chubasco,poca cosa,por la meseta norte e incluso el centro.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo no veo nada claro más allá del domingo. El juego del segundo anticiclón y de la borrasca, todavía no está claro.

Por cierto, ¿Alguien sabe cuantas veces ha entrado la -5º a 850 hpa antes del 20 de Noviembre desde el año 70?.

Una, concretamente el 15 de Noviembre de 2.001.- 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Bomarzo en Miércoles 14 Noviembre 2007 14:14:55 PM
Yo no veo nada claro más allá del domingo. El juego del segundo anticiclón y de la borrasca, todavía no está claro.

Por cierto, ¿Alguien sabe cuantas veces ha entrado la -5º a 850 hpa antes del 20 de Noviembre desde el año 70?.

Mmmm qué interesante, el año de las Navidades de Hielo...  :cold:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Miércoles 14 Noviembre 2007 14:14:55 PM

Bueno,esto es es del día 21 de Noviembre de 1999 cuando nevaba en la costa de Barcelona en la mañana de aquel Domingo.

El día antes,en Almería,llovía abundantemente a las tres de la tarde  con 7ºC,nevaba a partir de los 300 metros y cuajaba en zonas por encima de los 400 msnm,como en Los Baños de Sierra Alhamilla(yo estaba allí  ;D )

La tengo enmarcada y guardada como la ola de frío más temprana que yo he conocido  :P

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El ENS sigue siendo bastante impresionante a 144 horas....con ya por fin, la primera borrasca de la temporada en el norte.

La cosa de ser asi, en el sur bajada de temperaturas y nubosidad...pero poco mas, a no ser que la borrasca se mueva algo mas, lo veria bastante dificil.

Aun hay que confirmar esa bajada "polar" que acabaria con una borrasca en algun punto del norte peninsular...

Recordad que el anticiclon esta muy jugoso...y hasta que no falten 70 horas, puede pasar de todo...de momento la cosa va bien para el norte ;)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
No es por nada pero el topic de lamentos no es este, aqui se viene para hablar de modelos, vamos digo yo...

Muy confiados os veo a algunos con la presencia de esa borrasca atlantica. Quiero recordaos que hasta ayer a la tarde la situacion era de nortadita aunque hay que reconocer que el ECMWF llevaba anunciando la borrasca cantabrica desde el lunes por la tarde. He aqui la prueba:

a mi el europeo me da ultimamente dolor de barriga y ver que lleva desde una semana con la borrasca cantabrica me dice que puede que NO sea eso lo que suceda. Estan muy torpes los europeos y no me creo que de la mañana a la noche aciertten con casi exactitud una borrasca en la zona antes mencionada. Ademas, tambien sabemos que el GFS te marca una situacion (nortada en este caso), luego entre las 114h y las 138h te la quita, y cuando quedan menos de 114 horas vuelve a la situacion original...Entonces los demas modelos van reaccionando y unos mas rapidos y otros mas lentos se acoplan a lo que dice GFS.

Yo no me fiaria, aun quedan varias actualizaciones cambiantes, seguro.
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, mirando el GFS yo creo que es ese el que see esta acoplando al euroepo, y más si miramos muchos essembles. Al Cesar lo que es (de momento) del Cesar. ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Curiosa de momento la salida. A 70 reforzaba el puente anticiclonico, cosa que me ha dado mala espina, pero a 80 la baja que se descuelga está mas al sur, eso si, con menos frio en altura.
Sin embargo, parece que pudiese crear un puente con la baja que ronda por Azores.

Por cierto, parece que se va esto un pelin más al .... OESTE!!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
El GFS esta convirtiendo una Nortada en una Surada, creo que esta todo bastante en el aire y que hoy no vamos a salir de dudas.

Lo único claro insisto las heladas que empiezan mañana.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Lo que esta marcando el GFS es normal y logico, que nadie piense que por que marque durante 4 salidas una cosa, a la proxima no lo pueda cambiar...por ejemplo en esta ocasion.

Muy raro lo que modeliza, me suena a cuento chino, ya veremos...

La verdad que es desesperante ver como de una vez por todas tienes cambios, y ahora resulta que los modelos son muy inestables y que a partir de 120 horas meten churradas frescas.

::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
 :mucharisa: :mucharisa: El GFS está poniendo una surada de órdago con la +10 donde antes ponía una nortada de la leche. Que cebao, es que eso son 25ºC aquí. Al menos por fin les lloverá a los Gallegos.

Sirva esto como lección, aunque no aprenderemos nunca  :P

De momento, a disfrutar de las heladas.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology