Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas tardes:

A 144 horas en la salida de las 18 h del GFS, en verdad, el cambio es brutal. En el cantábrico no habría precipitación y las isos ascenderían en la topografía de 850 pha a +10º C.

Creo que con esta salida -después de observar el ENS se podrá saber si desviada o no de la media- no se puede dilucidar el posible cambio meteorológico del inicio de la semana próxima. Los modelos están evidenciando una cierta vulnerabilidad.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

coldcity

**
Cumulus Húmilis
 :hang:

Surada del GFS............. :nocomment:

:confused:NO entiendo nada en 24 horas lo que esta haciendo el GFS.Si esto es asi.........para llorar......

:tembleque:
Burgos...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Joer, vaya salida. Jamás había visto una DANA en latitudes tan elevadas, y con circulación retrógrada  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Muy al W lo ha tirado todo ahora, y no interesa (si queremos algo de nieve, la union con la de Azores.

Eso si, caiga donde caiga la baja, es muy probable que se quede estable varios dias , por que se queda encajonada entre dos centros anticiclonicos y totalmente desgajada del Jet.

A ver qué nos dice el europeo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Vaya bandazo hapegado el GFS, y la verdad es que no me lo creo mucho, como bien decis lo pone todo mucho mas al W, tanto que la baja solo afectaria e Galicia, creo que ni tanti ni tan poco, veremos, como dice dani que se marca el eurpeo
Por cierto cuando actualiza el UKMO??
Galapagar-Parquelagos (877m)

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Hola

Ya está todo claro.
Según el GFS la semana que viene en el cantabrico habrá una nortada historica o..
Una surada que nos hará sudar.

Ya me quedo mas tranquilo.

Saludos
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: andhis en Miércoles 14 Noviembre 2007 14:37:30 PM
Cita de: Bomarzo en Miércoles 14 Noviembre 2007 14:14:55 PM

Por cierto, ¿Alguien sabe cuantas veces ha entrado la -5º a 850 hpa antes del 20 de Noviembre desde el año 70?.

Una, concretamente el 15 de Noviembre de 2.001.- 

Bueno,esto es es del día 21 de Noviembre de 1999 cuando nevaba en la costa de Barcelona en la mañana de aquel Domingo.

El día antes,en Almería,llovía abundantemente a las tres de la tarde  con 7ºC,nevaba a partir de los 300 metros y cuajaba en zonas por encima de los 400 msnm,como en Los Baños de Sierra Alhamilla(yo estaba allí  ;D )

La tengo enmarcada y guardada como la ola de frío más temprana que yo he conocido  :P

Genial apunte, andhis... me sigues sorprendiendo... :o

Esta clarisimo que los modelos van a mostrar varias cosas de aqui a dos dias para la semana que viene... lo unico seguro es el descuelgue del jet hacia el sur y el debilitamiento de la dorsal que asciende por Canarias...

¿Posibles soluciones?... varias...

-- nortada (poco debilitamiento de la dorsal)... ya sabemos las consecuencias...
-- borrasca en el Cantabrico (dorsal mas debilitada)... menos frio pero lluvias mas repartidas, incluso por el sur peninsular dependiendo de su posicion...
-- borrasca de Azores acercandose (mas debilitada aun)... peor ara el norte y la mejor opcion para el oeste y sur peninsulares...

Yo sigo apostando por la borrasca... los modelos estaban entre borrasca cantabrica y nortada en Italia... digamos que esos eran los extremos, estando entre medias la nortada sobre nosotros... ahora muestran como extremos borrasca de Azores acercandose y nortada sobre nosotros... el unico punto en comun entre las dos opciones es la borrasca cantabrica...

Curioso como los modelos van centrando la cosa mas al oeste que al principio, otra prueba mas de que la teoria de que todo se va al este es una falacia... ;)

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
ahora apuntan mas al oeste, otra cosa es el resultado final,eso no quita que la mayoria de las veces se va al este,este mismo año ganan por goleada los del este.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Noviembre 2007 18:12:36 PM
Cita de: andhis en Miércoles 14 Noviembre 2007 14:37:30 PM
Cita de: Bomarzo en Miércoles 14 Noviembre 2007 14:14:55 PM

Por cierto, ¿Alguien sabe cuantas veces ha entrado la -5º a 850 hpa antes del 20 de Noviembre desde el año 70?.

Una, concretamente el 15 de Noviembre de 2.001.- 

Bueno,esto es es del día 21 de Noviembre de 1999 cuando nevaba en la costa de Barcelona en la mañana de aquel Domingo.

El día antes,en Almería,llovía abundantemente a las tres de la tarde  con 7ºC,nevaba a partir de los 300 metros y cuajaba en zonas por encima de los 400 msnm,como en Los Baños de Sierra Alhamilla(yo estaba allí  ;D )

La tengo enmarcada y guardada como la ola de frío más temprana que yo he conocido  :P

Genial apunte, andhis... me sigues sorprendiendo... :o

Esta clarisimo que los modelos van a mostrar varias cosas de aqui a dos dias para la semana que viene... lo unico seguro es el descuelgue del jet hacia el sur y el debilitamiento de la dorsal que asciende por Canarias...

¿Posibles soluciones?... varias...

-- nortada (poco debilitamiento de la dorsal)... ya sabemos las consecuencias...
-- borrasca en el Cantabrico (dorsal mas debilitada)... menos frio pero lluvias mas repartidas, incluso por el sur peninsular dependiendo de su posicion...
-- borrasca de Azores acercandose (mas debilitada aun)... peor ara el norte y la mejor opcion para el oeste y sur peninsulares...

Yo sigo apostando por la borrasca... los modelos estaban entre borrasca cantabrica y nortada en Italia... digamos que esos eran los extremos, estando entre medias la nortada sobre nosotros... ahora muestran como extremos borrasca de Azores acercandose y nortada sobre nosotros... el unico punto en comun entre las dos opciones es la borrasca cantabrica...

Curioso como los modelos van centrando la cosa mas al oeste que al principio, otra prueba mas de que la teoria de que todo se va al este es una falacia... ;)

Una falacia dise er nota ;D ;D ;D

Vigorro, no se como te comprometes a decir eso...aunque cada vez estemos viendo menos opciones de que se vaya al E, todavia hasta que no llegemos a 90 horas, hay posibilidades de todo.

Como apunte de que esta salida del GFS ha sido desastrosa, es que cuando el anticiclon de azores se ha estirado hacia el norte a 80 horas, no ha encontrado una zona de altas presiones...si no que se ha encontrado un pasillo de bajas que le ha obligado a extenderse hacia el E, con un comportamiento bastante extraño...que me parece una patochada.

Por lo tanto creo que ha sido un desvario, o una salida bastante distinta...sin mucha probabildad.

UKMO sigue metiendo la entrada polar en Francia...

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
ADIDITAS, a me parece que la teoria del este no es tal, pero claro, son percepciones personales... 8)

GEM apuesta por la borrasca... a UKMO ni caso, se le debio fundir un plomo hace semanas al ordenata central y aun no se lo han repuesto... :P

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
Cita de: Vigorro... en Miércoles 14 Noviembre 2007 18:24:14 PM
ADIDITAS, a me parece que la teoria del este no es tal, pero claro, son percepciones personales... 8)

GEM apuesta por la borrasca... a UKMO ni caso, se le debio fundir un plomo hace semanas al ordenata central y aun no se lo han repuesto... :P

Segun voy leyendo y voy leyendo parece que el jaleo solo se centra en la mitad septentrional, aunque viendo y reviendo los mapas no esta nada claro, de tus tres variantes seguro que se cumplira la peor, esta aguantando el anticiclon como un campeon, a ver en que discurren los modelos y si por fin se ponen de acuerdo que como dices parece que la mayoria tiene los magnetotermicos fundios,
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

_ECMWF_

Visitante
El Ukmo es el primero en desmarcarse de la GFSurada, borrasca a Francia y finalmente Italia, tira por la lógica, claro que eso no descarta para nada la GFSurada de esta tarde, en estas cosas el Ukmo siempre ha sido muy sobrio y no le gustan los juegos malabares.