Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Pamplona/Navarra en Viernes 09 Noviembre 2007 08:27:31 AM
Cita de: dani en Viernes 09 Noviembre 2007 08:21:37 AM
Cita de: TorreOviedo en Viernes 09 Noviembre 2007 07:55:40 AM
Como se cumpla el GFS (a ver como sale el ECMWF), los Pirineos se pueden poner las botas. Sería una entrada sequilla, pero que arrastaría mucho frio. Las heladas podrían ser muy severas en todo el NE peninsular y meseta N. Incluso con la -5 pululando por el cantábrico oriental, la nieve a 500-600m estaría asegurada... ::). Aunque en pocas cantidades, la verdad

Que pena que falte tanto tiempo, y que sea muy dificil que se cumpla (sin fusiones por el Atlántico N, existe un gran margen de posibilidades de que el de Azores se tumbe encima nuestro)

Un invierno más y voy a tener que decir lo mismo con cada engtrada de Norte?? Que no, que no, que la inmensa mayoria de los Pirineos españoles no recogen practicamente nada con esas entradaas de norte, sólo viento, y a más tirar, alguna nevada que salte la divisoria puntualmente...

Lo que si que me gusta es el emperramiento que tiene el europeo en que la baja que nos rozaria arrastrando aire fri del NE, acabaria por generar una baja en el W, eso si que podria dejar precis en condiciones, siempre que se situase bien, y no pusiese la marcha atras hacia Azores.

Eso si, si miramos los modelos a 144h (UKMO; GFS; NOGASP Y EUROPEO) parecce que éste último es el mas esperanador, si bien los demas tampoco son malos en cuanto a frio, no ven esa ciclogénesis que seria fundamental para ver algo más que frio, incluso, podria abrirse un pasillo de bajas de W si fuesen capaces de atrapar el flujo retrógrado que nos afectaria.

Pero eso, como decia el otro, es otra historia que contaremos otro dia.

Pues ya te dice que seria una entrada sequilla y al decir que se pondrian las botas me imagino que se referira al frio.
Ya dice tambien que la cota seria muy baja aunque en pocas cantidades.
Joder que manera de comentar cosas que no se dicen.

Ya me entiende él lo que le quiero decir. Estas cosas es mejor puntualizarlas desde el principio. ;D  Es que a mi cuando me dicen que mevoy a pon er las botas me imagino una nevada de medio metro, y con eso... en Baqueira y poco más.

Respeccto al mapa que pone Onuba, esa es la situacion a la que me referia (cuando lo he puesto faltaba un mapa por actualizar en Meteociel) pero la evolución era clara. Ahora bien, que se dé o no al final... es una situacion complicada, ya que aon que el anticiclon no arranque hacia el NE como lo ponen en esta salida y se quede un poco más al SW... no habria espacio para eso.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: dani en Viernes 09 Noviembre 2007 08:21:37 AM

Un invierno más y voy a tener que decir lo mismo con cada engtrada de Norte?? Que no, que no, que la inmensa mayoria de los Pirineos españoles no recogen practicamente nada con esas entradaas de norte, sólo viento, y a más tirar, alguna nevada que salte la divisoria puntualmente...

Lo que si que me gusta es el emperramiento que tiene el europeo en que la baja que nos rozaria arrastrando aire fri del NE, acabaria por generar una baja en el W, eso si que podria dejar precis en condiciones, siempre que se situase bien, y no pusiese la marcha atras hacia Azores.

Eso si, si miramos los modelos a 144h (UKMO; GFS; NOGASP Y EUROPEO) parecce que éste último es el mas esperanador, si bien los demas tampoco son malos en cuanto a frio, no ven esa ciclogénesis que seria fundamental para ver algo más que frio, incluso, podria abrirse un pasillo de bajas de W si fuesen capaces de atrapar el flujo retrógrado que nos afectaria.

Pero eso, como decia el otro, es otra historia que contaremos otro dia.

Si con una ciclogénesis en el interior de Francia, la cara N de los Pirineos no recoge buenos espesores de nieve, me tiro por el Pajares de cabeza y sin frenos. Yo no hablo ni de Zaragoza, ni de todo el Valle del Ebro, hablo de la cordillera pirenaica (PIRINEOS)

Y dije bien claro que era seca, en este caso, ya que los vientos de NE son de amplio recorrido. Si parten desde la Europa de E, y llegan hasta aquí...Bueno, no voy a insistir en algo que está muy claro. Y si con esa situación que se plantea, en Pais Vasco y Navarra no ve nieve sobre 500-600m (aunque sea esporadicamente, que hay que explicarlo todo con pelos y señales, joer), es que ayer empecé a ver modelos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Alexia

Visitante
Veamos. Si con un anticiclón encima ya  precipita en el Cantábrico, pues creo que con estas situaciones de frio en todas las capas pues mucho más, ya que hay mas inestabilidad.

Creo que viene una situación mucho mejor que la que hemos tenido hasta ahora para todos. Y ahora lo de siempre, el invierno con frio de invierno casi siempre se da con nortadas y no con suradas ni circulación zonal. Estas situaciones últimas nos darían un invierno primaveral con temperaturas mas suaves y lluvias pero repito sería una pseudoinvierno primaveral.

Aneu

*
Sol
Lo Tesso de Son del Pi
Un punto positivo veo yo de las últimas intervenciones; se está pasando de las "quejas" de la maldita (las danas) y del maldito (el anticiclón) a "batallitas" sobre el alcanze de tal o cual irrupción del norte.

Primer paso que intuye un cambio en la situación actual, que ya va siendo hora.

Ah!! Y con nortes la cara Norte del Pirineo se pone hasta arriba, dígase Baqueira, Pic du Midi, Cauterets, incluso Tavascán, para el resto como decía dani frío y viento.

Salut  :cold:

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Aneu en Viernes 09 Noviembre 2007 09:30:51 AM
Un punto positivo veo yo de las últimas intervenciones; se está pasando de las "quejas" de la maldita (las danas) y del maldito (el anticiclón) a "batallitas" sobre el alcanze de tal o cual irrupción del norte.

Primer paso que intuye un cambio en la situación actual, que ya va siendo hora.

Ah!! Y con nortes la cara Norte del Pirineo se pone hasta arriba, dígase Baqueira, Pic du Midi, Cauterets, incluso Tavascán, para el resto como decía dani frío y viento.

Salut :cold:

:P :P Si ya lo se, pero resulta que lo único español en la cara norte del Pirineo es tu zona (y que nadie se me ofenda por este comentario)

tambien es cierto que el Pirneo Navarro es más proclive a recibir nieve de norte, la menor altura favorece más revasamiento de la divisoria. Pero tanto en Aragón como en cataluña. la inmensa mayoria del Pirineo (que es todo cara sur) no coge más que mijagas. Pregunta en cerler, en Panticosa, en Boi... y eso es asi, aqui y en la China Popular.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Skyblue

*
Nubecilla
Oyón
Bueno, parece que tenemos bastantes papeletas para que finalmente el Anticiclón se nos eche encima.

Esa puñetera borrasca con la que algunos se han pegado un tiro en el pie, la cual sale de terranova y evita la fusión en condiciones entra anticiclones nos puede echar el maldito encima.

Si no es así puede que se cuele algo por el noreste que no sería más que tramontana fuerte y bajón térmico, y puede también que si viene a vernos Dios se cuele algo más que eso, pero es dificil ya que el Anticiclón estará bastante cerca empujado por las BESTIAS llamadas borrascas que muchas veces joden más que un maldito.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues yo veo que se van configurando las cosas para una primera entrada fría en condiciones.  Así se va atisbando en los modelos, al menos en un 50% de probabilidades, que ya es mucho.
De momento estamos hablando de una "puerta" a 144-168 horas. A tanto plazo, hablar de precipitaciones, bajas , etc, es una quimera. Si ahora mismo pusieran una baja en el Golfo de Cádiz a ese plazo, tampoco me la creería y decenas de previsiones de este tipo a tanto plazo han acabado jodiéndose.

Así que veo muchas posibilidades de que la semana que viene nos entre la iso 0º en gran parte del territorio  y ya veremos si se cumple y el régimen de precipitaciones que podamos tener. Pero la situación, para estar a 9 de Noviembre, me gusta....

P.D. Sé que estos mapas irán cambiando , pero para entonces este asunto llevará como 4 ó 5 páginas más , así que tampoco tiene tanta importancia.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

Skyblue

*
Nubecilla
Oyón
En esta salida el GFS echa el aire frío que se puede avalanzar sobre la península un poco más al Oeste, mejora un poco la salida.

Veremos el final

Skyblue

*
Nubecilla
Oyón
Bueno, NO ME CREO NADA más allá de 180 horas.

Tal cual ponen después de ese tiempo sería algo histórico para las fechas en las que estamos. Sí, seguiría sequía en el centro y tal, pero esto sería histórico, pero hace unas cosas increibles para que sucedan, no lo tengo en cuenta ni como tendencia.

Hasta 180 horas meten más frío.

Nevadas débiles en el tercio norte.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
La salida esta es buena por lo que se podria formar, pero tal y como esta, nos traeria frio y poco más, es seca de narices.

PARA MI ZONA, desde luego, mal.

Eso si, yo tampoco acabo de creerme la evoución que da. Fijaros a que latitudes se lleva el Jet una vez que desgaja la bolsa fria, eso, de no caernos el gordo justo encima, dejaria un vacio tremendo al sur que me temo que seria ocupado por una nueva dorsal subtropical.

Pero bueno, es a muchas horas, y sigo pensando que la situacion podria dar buenas cosas.

snowman

Cb Calvus
Geografo
Parece ser que la dinámica que va a tomar la atmosfera es la de hechar la dorsal hacia el Atlantico y dejar paso a invasiones frias tanto en superficie como en altura por el NE.
Esto sería en solo una semana, y no sería moco de pavo si no una invasion bastante importante para ser todavia otoño y quedar más de un mes para la llegada astronómica del invierno, esta dejaria heladas bastante importantes para estas fechas.

Parece que esta situación tiene bastantes posibilidades de cumplirse pues son bastantes los modelos que ya lo intuyen, sobre todo el GFS.

La evolución posterior es una incognita todabia, pero el GFS que es el modelo que tiene más resolución temporal indica una posible situación retrograda de nuevo sobre el mediterraneo occidental que podría dar lugar a una borrasca frente a baleares que seguiria suministrando aire frío superficial sobre la peninsula ibérica, que segun su posicion podria dar lugar a lluvias y nevadas no en cotas muy altas en las cordilleras cercanas al mediterraneo.

Conclusión: hay una dinamica diferente en la atmosfera que nos quitará la monotonia de la que gozamos actualmente y que dará lugar a un cambio en la situación meteorológica en brebe plazo de tiempo, "menos de una semana" cuya evolución posterior puede dar lugar a situaciones de pleno invierno sobretodo en el norte y el este peninsular.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada