Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo

En cuanto a modelos,bien el gfs, aunue l verdad esque queda muchisimo y estamos en Noviembre,asique de llegar esa entrada fría, a mi juicio lo haría de una manera más moderada de lo que realmente mete el modelo.
El europeo,pues nada,echa por tierra las esperanzas y retrasa mucho la salida,totaal,que se la carga.
Aver si por lo menos la entrada es buena,no digo que sea heladora,pero una normalita para estas epocas no estaría mal ;)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Caladian

Cumulus Congestus
Al final parece que la cosa vendrá del noreste.

De las dos opciones que barajábamos, chorro polar ó siberiana, será la siberiana , que ya dije en su día que era la más probable porque le resulta mas sencillo la entrada continental por la no-contención oceánica.
Y la cuestión  fundamental para que se adentre más en España es la formación de A en Rusia que empuje todo hacia el Atlántico. Creo que no tardará en aparecer y ascenderá de los balcanes.

El estrangulamiento de la vaguada con el anticiclón atlántico también es posible, y que deje la bolsa de aire frío colgada por nosotros. De hecho sería la mejor situación para la península.

En cuanto a precipitaciones habrá que ver como evolucionan los modelos. No queda descartada algo de nieve adelantada por mi ciudad ;)

Saludos desde Albacete capital

Albacete (686 msnm)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La salida del gfs no se la cree ni el,pero bueno,es algo que ya dije al mediodia,y es que con tanto aire frio encima,con una adveccion tan debil(poca profundidad tanto del anticiclon como de la baja europea) podria provocar ciclogenesis,no ahi,veo mejores condiciones mas al W,pues hay una zona de vacio o pantano barometrico interesante.El anticiclon mas que de N a S se quiere estirar de W a E en estas salidas,y eso es muy bueno,pues puede provocar que se fusione con el groenlandes teniendo un choque de masas sobre la peninsula:fria y muy seca del interior de europa con las muy humedas y mas bien templadas del atlantico(el europeo es el que mejor ve esto).Lo fundamental es que el anticiclon se aleje y eso parece que ocurrira.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
menudos toboganes dibuja el meteograma. Lastima que de moento la lluvia sea escasa, pero esta mejor hoy que ayer.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues nada...otra vez igual

El GFS sigue de la mano del europeo...y se carga la entrada fria...

:cold: :cold: :cold:

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: A.D.I.D.A.S en Viernes 09 Noviembre 2007 23:12:18 PM

¿Y que?... si es que os desesperais por una salida... una salida en si misma no es una tendencia alguna... ahora mismo la tendencia es a que el anticiclon de Azores se posicione en direccion norte-sur o noreste-suroeste... luego veremos si el frio que esa disposicion mueve (lo mueve por pantalones) va hacia nosotros o mas al este... pero esta claro que va a haber otro desalojo frio, sin duda...

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Hay que esperar unos días para ver como va evolucionando,...es normal y evidente que va a dar tumbos pq los ensembles no se aclaran,...al final no será ni lo de esta tarde ni lo de ahora.

Calma y buenos alimentos,...que almenos las piezas las tenemos,..tan solo nos falta que se pongan como deben ponerse.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Vigorro... en Viernes 09 Noviembre 2007 23:18:15 PM

¿Y que?... si es que os desesperais por una salida... una salida en si misma no es una tendencia alguna... ahora mismo la tendencia es a que el anticiclon de Azores se posicione en direccion norte-sur o noreste-suroeste... luego veremos si el frio que esa disposicion mueve (lo mueve por pantalones) va hacia nosotros o mas al este... pero esta claro que va a haber otro desalojo frio, sin duda...

A la guerra con el jefe (espero que no se mosquee ;D)

Esto de las tendencias no me vale demasiado. ¿Como lo miramos? Si lo hacemos de manera global en un radio de 3000 o 4000 kilometros pues entonces si. En un caso asi hablariamos de una tendencia ya que el A de Azores pasa de situarse 1000km al oeste de las islas britanicas (anterior actualizacion) a colocarse sobre la frontera entre Francia y Alemania (actual actualizacion) Estamos hablando de casi 3000 km de diferencia...

Pero como estamos en Hispania estas tendencias tan globales no es que nos valgan demasiado. Hablariamos entonces de tendencias mas locales, que es sin duda, lo que nos interesa. Con las anteriores actualizaciones, para mi zona (Euskadi) teniamos la iso -5/-7 a 850 Hpa...Efectivamente la tenedencia es fria. Pero es que ahora, de repente pasamos a tener una iso de +6/+7 a 850 Hpa. ¿Que tendencia saco yo de aqui? Ninguna ya que hablamos de diferencias importantes.

Con esto lo que quiero decir es que las tendencias suelen ser muy globales, a escala demasiado grande para que las podamos aplicar cada uno en nuestra zona, que es a la larga lo que interesa a cada uno...

No se si me habre explicado...

Por cierto, puntito para ECMWF. A ver mañana pero una vez que "es para peor" es raro que vuelva a lo anterior. No entiendo como un modelo saca 6 salidas calcadas y de repente cambia todo (a escala global quizas no tanto, pero a escala zonal un monton) siguiendo a los demas...Para mi que se copian unos a otros... ;D

Saludetes
Antes dudaba. Ahora no se

JANΘ

Cumulus Congestus
Oviedo-Asturias "ASTURIAS PARAISO NATURAL"
  1. notas20@hotmail.com
Cita de: Herminator en Viernes 09 Noviembre 2007 23:47:51 PM
Hay que esperar unos días para ver como va evolucionando,...es normal y evidente que va a dar tumbos pq los ensembles no se aclaran,...al final no será ni lo de esta tarde ni lo de ahora.

Calma y buenos alimentos,...que almenos las piezas las tenemos,..tan solo nos falta que se pongan como deben ponerse.

Saludos

las tendecias muchas veces fallan incluso cuando los ensembles son casi unánimes sin irnos muy atras hace 6 días nos daban esto...
jeje tantos años mirando modelos y nunca nos acordamos de un año pa otro de los vuelcos que da esto?... en 3 dias se verá ;)

saludos!!

PD: yo aun no lo veo naaaada claro

como dicen los veteranos...ASTURIAS ES ESPAÑA Y LO DEMÁS...TERRENO RECONQUISTADOESTACION WS2300--OVIEDO--269MSNM

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: estrada20 en Viernes 09 Noviembre 2007 23:56:26 PM
Cita de: Herminator en Viernes 09 Noviembre 2007 23:47:51 PM

Saludos

las tendecias muchas veces fallan incluso cuando los ensembles son casi unánimes sin irnos muy atras hace 6 días nos daban esto...
jeje tantos años mirando modelos y nunca nos acordamos de un año pa otro de los vuelcos que da esto?... en 3 dias se verá ;)

saludos!!

PD: yo aun no lo veo naaaada claro

Bueno, no me refierro al diagrama,...más bien a los mapas del ENS del GFS que son una buena herramienta.

Yo creo que queda aún pescado por vender
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Vigorro... en Viernes 09 Noviembre 2007 23:18:15 PM

Vigorro¡¡¡ vigorro¡¡¡

Nethanyu tiene toda la razon, no sirve mirar tendencias con los modelos de estos dias. GFS y ECMWF han marcado 3 posibles situaciones de aire frio en los ultimos 8 dias, y los he seguido bastante bien...y la conclusion que saco es la misma que nethan...que una vez que han sacado una salida peor, volviendo a sus inicios, los modelos no restablecen sus queridas tendencias, y se las pasa por el forro.

Vamos...que si al final mañana por la mañana veo mapas iguales a esta mañana, recuerdame que te compre 1 purito, pero lo veo muy chungo.

;D ;D ;)

Pd: No vale decir que habra desalojo, eso ya sabemos que existira por que Europa del norte se esta enfriando ya muchisimo, aqui lo que vale es hispania vigo :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Pues lo que dice Netanyahu es verdad,cualquier modelo que saque solamente una salida mala,todos le siguen y desgraciadamente ya no vuelven a lo anterior.Si eso vuelve a suceder ya podemos dar la entrada fría por perdida(ya se que dara mil vueltas,pero estoy tan quemao con los modelos)  ;D ;D
Barcelona-barrio del Clot