Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Según un programa de agricultura, el hombre del tiempo ha dicho que ya para la semana que viene haría más frío y que para el día 20 podrían venir las lluvias.
Adjunto un mapa gfs para el veinte de precipitaciones y, aun sabiendo que cambian a menudo, parece que indica una tendencia en este sentido

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Lo sabía. Sabía que al final ni uno ni otro. Mandan todo al Este de la península y aquí nos vamos a convertir en polvo.

Muy lejos queda ya la pasada primavera donde había agua en todos sitios.

Calamocha SAIH Ebro

Mayo: 67,20 mm.  ::)
Junio: 9,6 mm.  :mucharisa:
Julio: 1,2 mm.  :crazy: :mucharisa:
Agosto: 32,8 mm.
Septiembre: 3,6 mm.  :'(
Octubre: 19,2 mm.  :'(

No veo la salida de esta situación, los modelos tienen pinta de que van a ir reculando de nuevo. Las altas presiones son las dueñas de nosotros.

Ya veo a las ranas con cantimplora
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Netanyahu en Jueves 08 Noviembre 2007 21:46:21 PM
Si todas las entradas frias que el ECMWF lleva poniendo entre el invierno pasado y estos dias de noviembre se cumpliesen estariamos ante una nueva mini-glaciacion...

Ahora en serio, los mapas del europeo no son muy creibles. Como ya paso hace pocos dias, la situacion mas mala es la que terminara cumpliendose. Es decir, lo que dice el GFS. Fusion Azores-Groelandes debil, borrasca descolgandose por el flanco este de dicha fusion, rotura inmediata de dicha union y A de Azores inbuido en la circulacion zonal con direccion a la peninsula, haciendo que la posible irrupcion fria se desplace hacia centroeuropa...

Asy lo veo yo...

Me auto cito en respecto a lo que dije el jueves pasado. Aunque despues reconozco que me he dejado llevar por el corazon...

De todos modos pienso que esto nos viene de perillas para empezar el invierno escarmentados. Ahora ya sabemos que mas alla de 120 horas muy poca fiabilidad, y menos de 120 horas ojito, por si alguno lo habiamos olvidado...  :P

y por Dios, que venga algo aunque sea una surada.... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Josejulio

Cb Incus

La anunciada presunta norestada va por ahora perdiendo fuerza. Hay, como decís, una fuerte tendencia a que se establezcan altas presiones, sobre todo desde el Cantábrico. Parece como si el azoreño haya probado las aguas del Cantábrico y le hayan gustado.

Esta situación es curiosa porque para Inglaterra la costa este está expuesta a borrascas y temporales, y la oeste está muy estable.

Para España esta situación tan continuada, o pertinaz, puede traer alguna lluvia por el este, débil, o con alguna vaguada por el noroeste.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Para el 26 de noviembre la situación es parecida: un A por el Cantábrico que ha panceado por la Península dejando un rastro de altas presiones que impiden la aparición de cualquier baja o dana, con algo de humedad.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Josejulio en Sábado 10 Noviembre 2007 10:42:54 AM
Para el 26 de noviembre la situación es parecida: un A por el Cantábrico que ha panceado por la Península dejando un rastro de altas presiones que impiden la aparición de cualquier baja o dana, con algo de humedad.

ostras tu que estamos viendo modelos fallar a 144 horas...¿No crees que ponerlo a 384 horas es perder el tiempo? ;)

Un saludo
Antes dudaba. Ahora no se

Astuto

*
Nubecilla
[En Alcorcón(Madrid), 710m. Sobre el nivel del mar
  1. alexelterro@hotmail.com
Ola a todos, la entrada fria de la semana que viene se va a producir pero de hay aque traiga precipitación, esta aún por ver, el insitituto nacional de meteorología ya pone 12 grados para madrid el vernes y el jueves y -1 de mínima, asique no perdais las esperanzas aún¡ ;)
                                   :cold:Un saludo :cold:
~Nevada del 23/2/05...Fue bonito mientras duro...12cm. Este año repetimos¡

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
La nueva salida del GFS vuelve a mejorar hasta donde ha salido,...y ojo es a menos de 120 horas,...o sea que daros cuenta de la escasa fiabilidad de todo pronóstico
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

nigranes

**
Cumulus Húmilis
nigrán (pontevedra)
esta salida del gfs a 114 horas vuelve a meter mucho frio en la peninsula. El A se iría al norte, a las Inglaterras y parece que se cuela el frío una vez más por el NE
Vamosss celta!!!

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Esta salida ha mejorado en cuanto a frio, la verdad es que si.

No es que haya vuelto a los mapas de ayer, pero si que restablece un poco lo que ayer comentabamos..que era, el anticiclon al norte de inglaterra.

Aunque no nos confiemos...es la primera vez en 2 semanas, que despues de marcar algo y quitarlo, lo vuelve a poner.

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Astuto

*
Nubecilla
[En Alcorcón(Madrid), 710m. Sobre el nivel del mar
  1. alexelterro@hotmail.com
Pues se va confirmando el frio en la peninsula para semna que viene, y vendra acompañado de lluvia y nieve en cotas bajas unos 600m incluso mas baja.  A rezarr jeje ;D
~Nevada del 23/2/05...Fue bonito mientras duro...12cm. Este año repetimos¡

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Netanyahu en Viernes 09 Noviembre 2007 23:53:33 PM
A la guerra con el jefe (espero que no se mosquee ;D)

Esto de las tendencias no me vale demasiado. ¿Como lo miramos? Si lo hacemos de manera global en un radio de 3000 o 4000 kilometros pues entonces si. En un caso asi hablariamos de una tendencia ya que el A de Azores pasa de situarse 1000km al oeste de las islas britanicas (anterior actualizacion) a colocarse sobre la frontera entre Francia y Alemania (actual actualizacion) Estamos hablando de casi 3000 km de diferencia...

Pero como estamos en Hispania estas tendencias tan globales no es que nos valgan demasiado. Hablariamos entonces de tendencias mas locales, que es sin duda, lo que nos interesa. Con las anteriores actualizaciones, para mi zona (Euskadi) teniamos la iso -5/-7 a 850 Hpa...Efectivamente la tenedencia es fria. Pero es que ahora, de repente pasamos a tener una iso de +6/+7 a 850 Hpa. ¿Que tendencia saco yo de aqui? Ninguna ya que hablamos de diferencias importantes.

Con esto lo que quiero decir es que las tendencias suelen ser muy globales, a escala demasiado grande para que las podamos aplicar cada uno en nuestra zona, que es a la larga lo que interesa a cada uno...

No se si me habre explicado...

Perfectamente Netan, y el problema es el de siempre: BUSCAIS COSAS EN LOS MODELOS A LARGO PLAZO IMPOSIBLES DE VER... ese, y no otro, es el problema... tu quieres saber, 10 dias antes, mirando modelos, si el centro del anticiclon de Azores va a estar en el norte de Galicia o en Alemania, y eso es imposible...

A 10 dias solo se pueden ver cosas muy generales, como que habra un desalojo frio, o que una dorsal se va a fortalecer, pero no mas... ni sabemos donde se va a situar ese anticiclon ni sabemos donde se va a situar esa dorsal...

Vosotros (algunos) quereis saber eso mirando los modelos a largo plazo, y claro, no teneis mas que desilusiones, porque del infinito pasais a cero de una pasada a otra...

Yo es que debo ser adivino o algo... mira la fecha del post... ::)

Pues no, no soy adivino, simplemente INTERPRETO los modelos a largo plazo... :P

Cita de: Vigorro... en Martes 30 Octubre 2007 20:33:50 PM
Mmmm, viendo los cambios que dan los modelos a largo plazo solo se me ocurre pensar en que los cambios vendran de golpe, como tantas otras veces... me da la impresion de que a partir del fin de semana que viene va a haber un enfriamiento grande de Europa (altas presiones en las islas britanicas), y que ademas el jet perdera algo de fuerza y permitira a esa altas presiones hacer algo de bloqueo remontando aun mas, hacia Groenlandia... eso permitira el refuerzo del frio en Europa... a partir de ahi, incognita, pero podria afectarnos una entrada fria de noreste...

Si quereis, mejor, discutimos de los modelos a largo plazo en este topic, que sera mejor para no liar la cosa...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,52830.0.html

Cita de: Gallinero en Sábado 10 Noviembre 2007 01:03:19 AM
Esto de las tendencias en dinámica atmosférica es una gilipollez.Y si alguien acierta pues premio para él pero en realidad es como jugar a pito pito gorgorito....... y siempre le toca a alguien.

Si hombre si, lo que tu digas... :crazy: