Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Yo a veces nos entiendo, pasais del llanto a la sonrisa en menos de una milesima de segundo o vicersa, que si los modelos a largo plazo no sirven para nada, que vaya mier.. de modelos, que si a mi no me llueve ect, ect, que si estamos pasando una sequia fuera de lo normal, ect, ect.
De verdad que esto cansa :yaung: y mucho, todo los meses las mismas historias y todos los años tambien.

Entiendo que la gente que no le llueve desde hace no se que tiempo se queje en vez en cuando, pero que en cada mensaje diga simpre lo mismo por favor, que todos los que estamos aqui ha pasado por lo mismo e incluso por mas tiempo y no estamos todos lo dias machacando, que os recuerdo que la zona donde menos llueve es el sureste y no nos quejamos tanto, como los del centro y ahora los del nordoeste, ya llegara y lo disfrutareis, pero comentar modelos, no lo que queramos por favor.

Y respecto a los modelos siguen marcan lo mismo que hace unos dias que son cambios para la segunda quincena, que ha principio parecia que iban a venir del norte, ahora puede que se ha del nordeste, pero cambios habran, y a medida que se vayan acercando lo concretaran mas y como sera, asi que paciencia y estoy seguro que esto va ha dar muchas vueltas, ahora si, ahora no, ...

PD: Para mi las tendencias es igual a probabilidades, es decir si a largo plazo ponen (por ejemplo) en dos dias ponen  X  en sus 6 salidas y en las otras 2 ponen Y la tendencia es que sea X, pero claro es una tendencia y por consiguiente una probabilidad mas alta de que sea x en vez de que sea Y.

;)

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: xopet en Sábado 10 Noviembre 2007 14:12:18 PM

PD: Para mi las tendencias es igual a probabilidades, es decir si a largo plazo ponen (por ejemplo) en dos dias ponen  X  en sus 6 salidas y en las otras 2 ponen Y la tendencia es que sea X, pero claro es una tendencia y por consiguiente una probabilidad mas alta de que sea x en vez de que sea Y.

;)
Pues yo lo veo de diferente manera ya que puede haber una probabilidad considerable a generarse bajas y que haya precipitación (por poner un ejemplo) y entonces la gente dice que la tendencia es a ¡Que vienen las lluvias!  Y sin embargo, como tal sistema caótico que es la atmósfera, puede cambiar la trayectoria a partir de un momento dado incluso con saltos en el sistema (o sea,se produce histéresis) y de pronto echarse encima un anticiclón.esto viene a colación,precisamente,de los atractores (sean exstraños o no) que ,en definitiva son puntos fijos del sistema y el sistema no hace más que cambiar.
Así que solo podría hablar de probabilidades y no de tendencias hacia la lluvia pero solo eso.Claro que siempre se puede acertar pero será de chiripa ya que si  acertara siempre con las tendencias iríamos justamente en contra del propio sistema.
Creo que es mejor centrarse en estudiar el sistema a menos de 7 días y el resto dejárselo a la pitonisa Lola a ver si lo ve en su bola de cristal.
Zaragoza

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Puf, yo soy de emocionarme rápido, pero viendo esos meteogramas, con mas de 15 grados de diferencia entre algunas líneas, y los otros modelos, creo que aun está todo en el aire. Lo que pone el GFS es muy extremo, no le doy mas de un 10% de probabilidad. Ni siquiera para una entrada fría decente creo que haya mas de 40% Sería histórico en cuanto a frío, sin ninguna duda. Fijaos que mapa, la -10 en pirineos  :cold: :cold:

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
No os comais el tarro. Sea como sea la entrada fría está asegurada y menudas mínimas se pueden registrar! El paquete en los Pirineos con esa dana pueden ser muy significativos. ::) :cold:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Babieka en Sábado 10 Noviembre 2007 15:05:47 PM
No os comais el tarro. Sea como sea la entrada fría está asegurada y menudas mínimas se pueden registrar! El paquete en los Pirineos con esa dana pueden ser muy significativos. ::) :cold:

Que va hombre, que va, esa nevada no pasa la divisoria ni de coña.
Son situaciones de poca nieve, tal y como esta ahora,

Si no hay ciclogénesis sobre la peninsuala o zonas cercanas, poca cosa caera.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Ezkiru

EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
Cb Calvus
Soy el guardian del monte Ezkaba
  1. snows28@hotmail.com
Cita de: Babieka en Sábado 10 Noviembre 2007 15:05:47 PM
Eso mismo pienso yo, comerse el tarro.... luego se vaciara y aver que pasa. La entrada fria parece asegurada, y tambien parece que sera mas seca que humeda, pero todo puede suceder. Y como ejemplo os digo que os mireis los mapas del 10 de noviembre de 2004, no se veia gran cosa, y aqui, en Pamplona cayeron los primeros copos....un poco raro para lo que muestran los mapas ¿verdad?

Pues fue lo que sucedio, ahora solo queda ovbservar como se concreta la situacion.
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobos23 en Sábado 10 Noviembre 2007 13:13:52 PM
¿De verdad?¿Me podeis decir viendo el ensemble de madrid de las ultimas 4 salidas juntas,que tendencia hay?Porque a partir del dia 15-16,tan pronto meten a 850 la +10 como la -5 y en altura de la -15 hasta la -30...S para vosotros tendencia es decir,la temperatura estara entre este valor y este,vale...

¡¡Tu mismo te lo dices todo, fobos!!... pues claro que no se puede saber si el frio europeo nos va a tocar... yo por lo menos en nigun momento he dicho que nos lo vayamos a comer... eso si, posibilidades tenemos...

Es que estais empeñados en saber ya, a 7 dias vista, si ese frio nos va a alcanzar o no, y es imposible en este momento... el fallo no esta en los modelos, esta en ti, que le pides peras al olmo... ;)

Yo por ahora se que una masa de aire frio se va a mover por Europa, lo doy por seguro, aunque no se si nos tocara a nosotros o a los italianos...

La tendencia no es ver donde va a hacer mas frio, es ver que ese frio estara rondandonos... ojo, que hay veces que a 7 dias vista la cosa esta muy clarita, y se sabe donde va a acabar ese frio, pero en este momento no...

Gallinero, si te entiendo lo que dices, pero entonces en este foro somos fenomenos, porque hemos hablado de situaciones a largo plazo que se han cumplido... :confused:

Astuto

*
Nubecilla
[En Alcorcón(Madrid), 710m. Sobre el nivel del mar
  1. alexelterro@hotmail.com
Diosss que temperaturas vamos a tener en toda españa para ser noviembre este invierno va a ser para recordar :cold:
Y nieve ala vista si se forma la ciclogenesis ::)
~Nevada del 23/2/05...Fue bonito mientras duro...12cm. Este año repetimos¡

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: Vigorro... en Sábado 10 Noviembre 2007 15:26:37 PM

Gallinero, si te entiendo lo que dices, pero entonces en este foro somos fenomenos, porque hemos hablado de situaciones a largo plazo que se han cumplido... :confused:
Tan fenómenos como la cantidad de veces que la habéis cagado en situaciones a largo plazo que son muchas más,teniendo en cuenta que los sucesos posibles son más bien pocos.
Bueno,no es el tema de este hilo.
De todos modos me sigue pareciendo un hilo de lo mejorcito y muy instructivo ;eso sí, hasta 7 días  ;D
Zaragoza

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Cita de: Gallinero en Sábado 10 Noviembre 2007 16:12:11 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 10 Noviembre 2007 15:26:37 PM

Tan fenómenos como la cantidad de veces que la habéis cagado en situaciones a largo plazo que son muchas más,teniendo en cuenta que los sucesos posibles son más bien pocos.
Bueno,no es el tema de este hilo.
De todos modos me sigue pareciendo un hilo de lo mejorcito y muy instructivo ;eso sí, hasta 7 días  ;D

Pues mas de una vez, cuando las cosas han estado claras se ha acertado bastante, si no mirate el topic de Modelos de Octubre 2007 y veras que en unos8-10 dias se esperaba una situacion peligrosa en la comunidad valenciana y asi fue y si la memoria no me falla al final de marzo o principios de Abril, tambien se esperaba una clara inestablidad en el este de la peninsula con bastante tiempo antes.

Eso si, si tu lo que quieres es saber si va a llover en tu puerta de casa a mas de 10 dias eso si que va ser dificil e incluso imposible porque incluso fallan a tan solo 6 horas vistas.

;)

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Para no liarse mucho la cosa, parece que el GFS y ECMWF van de la manita y al final de la proxima semana tendremos una entrada de noreste fria y bastante seca. Y luego ya veremos... Saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)