Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Isr@met

Cb Calvus
Los modelos siguen siendo (como de costumbre ultimamente) patéticos en cuanto a precipitación :(. La entrada fría a medio plazo aún no se sabe ni con qué intensidad y si nos afectará de lleno. De cualquiera de las maneras la tendencia es, entre más o menos la irrupción fría, que seguirá habiendo escasez o ausencia casi total de precipitaciones en la península.

Siento ser pesado, pero aunque les moleste a algunos (sobre todo a los amantes de irrupciones frías e invernales) esto que he dicho es una realidad que contemplan todos los modelos de predicción hasta el momento, por tanto comentable. A largo plazo (+192h), mirar es amargarse porque en una salida ponen lo mismo una borrasca potente que anticiclón y dorsal encima.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Yo viendo el GFS me inclino por que al final bajaran las temperaturas sobre todo en el norte y este pero que no durara mucho ya que la tendencia de la inyeccion de aire frio que nos afecte a finales de semana se diriga pronto para Italia y el sureste europeo. Pero sobre todo me quedo con los mapas de meteosat.com para el viernes y sabado que viene donde ponen simbolos de lluvia por toda la peninsula.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Pedro_Madrid en Sábado 10 Noviembre 2007 19:22:20 PM
Yo viendo el GFS me inclino por que al final bajaran las temperaturas sobre todo en el norte y este pero que no durara mucho ya que la tendencia de la inyeccion de aire frio que nos afecte a finales de semana se diriga pronto para Italia y el sureste europeo. Pero sobre todo me quedo con los mapas de meteosat.com para el viernes y sabado que viene donde ponen simbolos de lluvia por toda la peninsula.

Pues a ver si atinan, pero no sé por qué me da a mí que tampoco lloverá dentro de una semana, al menos, no de forma generalizada y mucho menos continuadamente. Pero bueno, son 6-7 días para eso así que ya se verá.

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
Aquí el NE seco nos da lluvia, al encontrarse con el mar.

A ver si esta semana tenemos un temporalito de nieve en Baleares, la primera de la temporada, después del NO-invierno 2006-07...
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: Escorquense en Sábado 10 Noviembre 2007 19:35:18 PM
Aquí el NE seco nos da lluvia, al encontrarse con el mar.

A ver si esta semana tenemos un temporalito de nieve en Baleares, la primera de la temporada, después del NO-invierno 2006-07...
Cierto
Creo que esa entradita fria de NE puede dar juego en Baleares.La serra de TRamontana puede quedar enfarinada.
Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

_ECMWF_

Visitante
El Europeo viene con mucho jugo.

Le da algo más de juego a la ciclogénesis y luego encima le da continuidad volviendo a largar el A hacia el NW.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues si Phant, pues si, pero yo lo que veo es que si con el mapa que pongo debajo, sin borrasca fuerte por terranova, y con esa inyeccion de aire frio... no tenemos ciclogensis... menudo tiro al palo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Pues el mapa de Meteored del viernes 16 de Castilla y León, da nieve en casi toda la comunidad. ¿ en qué modelo se basa?
No se si es muy fiable, porque a veces da mal las  temperaturas, o eso me parece a mi.

saludos
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: PhanT ® en Sábado 10 Noviembre 2007 20:11:24 PM
El Europeo viene con mucho jugo.

Le da algo más de juego a la ciclogénesis y luego encima le da continuidad volviendo a largar el A hacia el NW.

El ECMWF  se puede resumir en muyyyy frio!!!!!!!
No entro en temas de precipitación pero zonas del N/NE  viendo estos mapas pueden tener una bajada muy acusada. Unamos el  fuerte viento NE. Tiempo invernal y duro para la época.
El final del panel es muy extraño.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues si, muy bonito el europeo pero no me lo trago....Es una mas de este modelo que cada dia estoy mas convencido de que lo hace algun forero cachondo...

La manera de actuar del GFS es la siguiente. Ayer mete irrupcion fria potente pero ante la cual se queda solo ya que UKMO y otros modelos se la cargaban metiendo el A encima de la peninsula. Entonces el GFS decide recular y poner lo que dicen otros modelos. Llega el dia de hoy y el GFS no tiene ni pijolera idea de que poner. ¿Entrada fria potente? ¿A encima de la peninsula?¿Que hago? Pues pongo la media de ambas y espero a ver que sacan la competencia. Y alli llega el ECMWF que vuelve a potenciar la irrupcion de aire frio y a mas largo plazo vuelve a soltar paridas para asi no perder audiencia foreril ;D Por su parte el UKMO sigue a su puta bola (con lo que era este modelo) Entonces llegan los japos (JMA) y como nunca saben por donde les da el aire deciden copiar lo que pone el NOGAPS (invito a que busqueis las diferencias entre ambos modelos a partir de las 72 horas)

En resumen, el unico que no esta cambiando apenas sus predicciones es el NOGAPS. lleva mas de 2 dias marcando situaciones casi similares...

Antes dudaba. Ahora no se

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Sin embargo los ensembles del GFS...son bastante racanos...

Frio por el norte vais a tener, pero la evolucion al resto de la peninsula, y la evolucion 72 horas despues es muy difusa..

Como comenta cachondamente pero muy bien nethanyu, los modelos no saben lo que poner, por que existen elementos muy pequeños o muy movibles que van a marcar el tempo de esta posible entrada fria.

Como comentaba en la pagina anterior, borrasquillas por el NE de terranova, que hacen que el anticiclon no se adhiera algo al groenlandes...y la fusion sea practicamente nula o muy light... y despues las borrascas finlandesas, que hacen que el anticiclon no se pueda estirar hacia el norte...y por lo tanto el bloqueo en la peninsula sea mayor.

Esas cosas habra que vigilarla.

Por cierto el ecmwf a partir de 168horas desvaria, no por lo que marca, si no por el salto que da de 144 a 168 en la posicion...por ejemplo del anticiclon britanico :crazy:

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.