Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedro_-

Visitante
Cita de: dani en Domingo 11 Noviembre 2007 14:10:29 PM
Mirando un porrón de modelos creo que tenemos más opciones de quedarnos con nada, que de tener ciclogenesis. Es acojonante como un mierda anticiclon en francia, casi sin dorsal, apretujado por mil lados, deforme, asqueroso... se nos echa cada vez más encima.

En fin, aun estamos en noviembre, y queda lo mejor por ver, pero joderia perder ocasiones tan buenas como esta. Asin semos en España, necesitamos mil piezas en su sitio para tener algo decente.

La proxima salida sera mucho mejor, incluso la siguiente la va a mejorar

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Algunos si no ven una -10 encima es que ya ni consideran fria una isoterma 0... va a haber entrada fria, y al ser de noreste pues logicamente afectara mas cuanto mas al nordeste peninsular...

En el meteograma de Madrid se aprecia perfectamente como a partir de ya las temperaturas a 850 hpa van a ir descendiendo desde la actual +12 a 0/+2 el viernes proximo... un descenso de esa maginutd es importante...

Sera una entrada fria en toda regla, con maximas en superficie que estaran hasta 10 grados por debajo de las alcanzadas hoy... si que es cierto que a 500 hpa es casi seguro que la -30 no alcance la peninsula, pero la entrada fria en capas bajas y medias esta casi asegurada... ::)

Y basta de lloros, por favor, para llorar, al topic de suicidios, que tambien los admiten (los lloros digo)...

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Confio en el Europeo, la entrada se quedara con menos frio de lo esperado, pero ojo, para ser mediados de noviembre ya me parece considerable, de momento y en Burgos para el viernes, ( segun Vigorro, en Analisis de Modelos ), nos dan nieve a 400m, y parece que de momento el dia mas frio sera para el viernes dentro de varios modelos, se que puede oscilar desde una + 2 hasta - 8, pero de cualqueira de los casos no una +10 como estamos hoy.
Al fin y al cabo debe enfriarse el continente, para que poco a poco esa dorsal se arrime al atlantico y nos deje en paz, arrastrando a  nuestro querido "azorino", y que este empiece hacer "migas" con el groelandes.
Esta bien es noviembre y lo interesante es que se vayan perfilando ocasiones, a partir ya de dieciembre no se deberia perder ni una ;).
Burgos...

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: coldcity en Domingo 11 Noviembre 2007 14:30:36 PM
Confio en el Europeo, la entrada se quedara con menos frio de lo esperado, pero ojo, para ser mediados de noviembre ya me parece considerable, de momento y en Burgos para el viernes, ( segun Vigorro, en Analisis de Modelos ), nos dan nieve a 400m, y parece que de momento el dia mas frio sera para el viernes dentro de varios modelos, se que puede oscilar desde una + 2 hasta - 8, pero de cualqueira de los casos no una +10 como estamos hoy.
Al fin y al cabo debe enfriarse el continente, para que poco a poco esa dorsal se arrime al atlantico y nos deje en paz, arrastrando a  nuestro querido "azorino", y que este empiece hacer "migas" con el groelandes.
Esta bien es noviembre y lo interesante es que se vayan perfilando ocasiones, a partir ya de dieciembre no se deberia perder ni una ;).
Coldcity, claro que dan nieve a 400m y en mi provincia a 500m, pero si se da la entrada fría, que parece que sí, no parece que vaya ha haber mucha precipitación, ojala me equivoqué.
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Bueno, creo que el modelo más fiable en el corto plazo es el gme que por cierto tiene pinta de ser el mejor, lástima que solo llegue hasta 72horas, démosle un voto de confianza a este modelo.

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Stem en Domingo 11 Noviembre 2007 14:40:08 PM
Bueno, creo que el modelo más fiable en el corto plazo es el gme que por cierto tiene pinta de ser el mejor, lástima que solo llegue hasta 72horas, démosle un voto de confianza a este modelo.

Cierto, ese es el modelo que usan en TV3. Si se fian de él antes que otros, por algo será.
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Carliños Rain

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
 :crazy: Aqui lo único claro es que nadie se a treve a confirmar algo más o menos claro más allá de 4 o 5 días. Cada 48hrs nos ponen una bonita zanahoria a 10 o 12 días vista y luego la quitan. Yo creo que ante tanta indecisión lo único que parece claro, es que el sol seguirá siendo protagonista durante muchas jornadas más. Está duro de caer y mis esperanzas de ver lluvias abundantes van llegando a su fin. Para mi no es ninguna sorpresa plantarnos a finales de Noviembre sin ver una gota de agua. No sería la primera vez que por buena parte de España empieza a caer agua a finales de Noviembre y no lo deja hasta casi mediados de Enero, pero yo ya empiezo a ser pesimista, confiaré a ver que se puede ver a partir del 15 o 20 de Noviembre, pero si para entonces la situación de sequía no cambia, dudo mucho que los cielos sean generosos entre Diciembre y Febrero.
Sobre los que son amantes del frio aunque no precipite nada, ellos al menos empiezan a ver las primeras heladas, pero por el día la cosa templa mucho, ah por cierto, y las nieblas? Nos esperamos a Diciembre?, Lo único bonito del cambio climático es que ya ningún año es igual a otro y cada cambio de estación es como abrir un regalo, todo es una sorpresa.

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: Carliños Rain en Domingo 11 Noviembre 2007 14:57:39 PM
:crazy: Aqui lo único claro es que nadie se a treve a confirmar algo más o menos claro más allá de 4 o 5 días. Cada 48hrs nos ponen una bonita zanahoria a 10 o 12 días vista y luego la quitan. Yo creo que ante tanta indecisión lo único que parece claro, es que el sol seguirá siendo protagonista durante muchas jornadas más. Está duro de caer y mis esperanzas de ver lluvias abundantes van llegando a su fin. Para mi no es ninguna sorpresa plantarnos a finales de Noviembre sin ver una gota de agua. No sería la primera vez que por buena parte de España empieza a caer agua a finales de Noviembre y no lo deja hasta casi mediados de Enero, pero yo ya empiezo a ser pesimista, confiaré a ver que se puede ver a partir del 15 o 20 de Noviembre, pero si para entonces la situación de sequía no cambia, dudo mucho que los cielos sean generosos entre Diciembre y Febrero.
Sobre los que son amantes del frio aunque no precipite nada, ellos al menos empiezan a ver las primeras heladas, pero por el día la cosa templa mucho, ah por cierto, y las nieblas? Nos esperamos a Diciembre?, Lo único bonito del cambio climático es que ya ningún año es igual a otro y cada cambio de estación es como abrir un regalo, todo es una sorpresa.
Lo de las nieblas es un poco raro, verdad ?.  Aquí en Valladolid ha habido un par de días solo. Quizás hagan falta vientos del oeste impulsados por el anticiclón de Azores, pero como está donde le da la gana.  Lo cierto es que humedad por la noche no está faltando, porque sube una barbaridad.  saludos
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

Si pasase de 72h dejaria de ser fiable. Seguro que tienen mapas a mas tiempo,pero bajaran la fiabilidad de, digamos, el 70% al 30%. Pasa como con el europeo, antes era muy fiable, las clavaba casi todas, por qué, por que sacaba hasta 144h, ashota que se va a 200 y pico, pues la caga. Por no hablar de las 384h del GFS.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Cita de: dani en Domingo 11 Noviembre 2007 15:19:33 PM

Si pasase de 72h dejaria de ser fiable. Seguro que tienen mapas a mas tiempo,pero bajaran la fiabilidad de, digamos, el 70% al 30%. Pasa como con el europeo, antes era muy fiable, las clavaba casi todas, por qué, por que sacaba hasta 144h, ashota que se va a 200 y pico, pues la caga. Por no hablar de las 384h del GFS.

Si existen, el GME es el DWD alemán, pero sus mapas a largo plazo están restringidos aunque alguna vez se han visto por aquí.

Su alcance llega a 168h.

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Ayer, en un programa llamado "Agropopular", dijeron que la semana que viene vendría frío a partir del miércoles. Hoy, Jose Miguel Viñas, en "Hoy no es un día cualquier" de RNE, también ha dicho que vendría una entrada fría, y que incluso podría verse la nieve.
Yo adjunto la previsión para Madrid, por poner un ejemplo. Aunque aquí la posibilidad de precipitación sea sólo de 10%(en principio, y que bien podría disminuir o aumentar en futuras previsiones), llama la atención la cota que va dando de nieve.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo solo digo una cosa. La gente que habla por la tele, la que sale por la radio... es que ve lo mismo que nosotros. Vamos, que son los mismos modelos... ellos tendran acceso a los essembles del europeo y tal, y tendran su experiencia, como en el caso de Maldonado, pero no os mateis la cabeza con qué será lo que ven ellos.

Y vuelvo a decir lo mismo, de nada sirve tener cotas a nivel del mar, si la entrada es seca.

Por lo demás, en media hora a ver qué pare el GFS.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/