Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Según está el gfs yo seguiría esperando cambios, ahora mismo es una copia de lo que indica el europeo, con algunos matices que me inclinan a pensar que éste, el europeo,  metería más frentes y menos chubascos postfrontales, sin embargo, como dice fobos, la componente es claramente SW-W así que serían bastante más rápidos en su recorrido.

Sigo confiando en una situación más duradera, pero me conformo con esto. Hoy por hoy me parece un lujazo tener un frente que deje precipitaciones tan repartidas como éste.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Los dos modelos más seguidos se han puesto de acuerdo.

Profunda depresión al sur de las islas británicas que nos enviará un par de frentes en condiciones.
  No obstante, hay algo que me mosquea, y es que ambos modelos no visualizan ningún anticiciclón en Europa o más al norte que bloquee el paso "normal " de esta baja más al norte. El continente no tendrá ningún bloqueo y a pesar de ello la profunda baja se nos acercará...es un poco desconcertante..
Otra que no me convence es el rápido paso de la baja, que no dejará, según las previsiones ningún resto de aire frío en altura. Yo habría apostado por una dana en el golfo de Cádiz.

Aún queda tela que cortar.....
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Después de que pase ese frente, sólo añadir a lo que habéis dicho que con el aire frío que mete el gfs en altura (hasta -27ºC a 500hPa) se haría muy probable la formación de chubascos por la península, aunque no nos lleguen directamente del Atlántico por el interior.

Vamos a ver si la situación puede durar un poco más.

Este es el ensembre del centro, he cogido el de las 00Z porque se aprecia mejor una pequeña bajada de presión, más clara en algunas líneas, para el 23-24.

En ese mapa del Europeo se aprecia una pequeña baja en el Atlántico que sería la responsable de que la situación pudiera durar un poco más de lo que pudiera parecer en principio, también he señalado una de las posibles trayectorias que pudiera tomar en caso de confirmarse su aparición, que sólo es una posibilidad en este momento. Este tipo de bajas, aunque parece que no tienen importancia, en algunos puntos podrían dejar precipitaciones algo abundantes, repito a pesar de que no aparentan mucho pueden llevar bastante humedad consigo.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Escandinavo en Jueves 15 Octubre 2009 13:33:29 PM
Los dos modelos más seguidos se han puesto de acuerdo.

Profunda depresión al sur de las islas británicas que nos enviará un par de frentes en condiciones.
  No obstante, hay algo que me mosquea, y es que ambos modelos no visualizan ningún anticiciclón en Europa o más al norte que bloquee el paso "normal " de esta baja más al norte. El continente no tendrá ningún bloqueo y a pesar de ello la profunda baja se nos acercará...es un poco desconcertante..
Otra que no me convence es el rápido paso de la baja, que no dejará, según las previsiones ningún resto de aire frío en altura. Yo habría apostado por una dana en el golfo de Cádiz.

Aún queda tela que cortar.....

¿que no hay anticiclón?  :crazy:

púes lo único que hay es una pequeña baja relativa de 1015 en europa del este, que fuerza una entrada anticiclónica desde escandinavia a grecia,
en el mapa de 200Hpa se observa mejor, la dana no la deja sobre la península, se quedará sobre grecia, por el este/sureste del mediterráneo.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Desde luego la posible potencia de la baja es descomunal, y la extension que daría en las precipitaciones es brutal.  ::) ::)

Quizás nos llevemos aun alguna sorpresa y veamos corregir la posición del monstruo, mas a nuestro favor.

:P

koala

Cb Calvus
 lo dejo solito unas horas, y la que ha liado el gfs por mi zona:

la -25 con la +3 , y con un geopotencial a 850hpa de 132mb, con lo que la cota de nieve andaria por los 1200m, podriamos ver nevar ya en O Cebreiro  :)

Maestrat

Informant des de la Plana
Cb Calvus

:D
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm

horty

Cumulus Congestus
Cita de: Maestrat en Jueves 15 Octubre 2009 16:07:53 PM

si se cumple sera la ostia, pero con una simple entrada de vientos de levante y baja inestabilidad lo dudo...en la marina y la safor han caido hoy esas cantidades por la zona en la que estan, pero por esa zona complicado...haber si se cumple  ::)
aldaya (horta sud)
cuan ni han formigues voladores, plou....cuan fan olor les alcantarilles, plou....cuan AEMET mos posa en alerta, NO PLOU

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues GFS esta sacando una buena salida, y a mi entender es por un factor que veo a simple vista.

Primordial, es que la dorsal que emerge desde el atlantico consigue fusionarse un poco con altas presiones en groenlandia, por que así las altas presiones que se forman en azores no mueven a la vaguada, y entonces es cuando existe posibilidad de que se formen bajas secundarias debido a la dimension de la vaguada y a la curvatura que cogen las isobaras.

A ver por la noche como andan los demas 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Buena salida del gfs.La borrasca es algo mas potente y sobretodo y mas importante,la vaguada que lleva asociada es mas picuda,se extiende mas al sur que antes con la dorsal no dando tanta caña.Frentaco entrando por el NW y barriendo la peninsula,con bastante agua en el tercio occidental.
Ojito a las isobaras y sus curvaturas ciclónicas cerca de la peninsula,que pueden formar bajas mesoescalares que refuercen la actividad del frente.
Aun asi,que pena que la maldita dorsal meta el hocico,aggg.Sino entrara el aire frío de la vaguada formaria una baja en el W o SW peninsular que podria aislarse y quedarse varios días con nosotros,pero bueno...el frente va a ser visto y no visto eso si,pasara rápido.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Excelente frente el que marca ahora el GFS para el Miercoles. :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Maestrat

Informant des de la Plana
Cb Calvus
Cita de: horty en Jueves 15 Octubre 2009 16:28:22 PM
Cita de: Maestrat en Jueves 15 Octubre 2009 16:07:53 PM

si se cumple sera la ostia, pero con una simple entrada de vientos de levante y baja inestabilidad lo dudo...en la marina y la safor han caido hoy esas cantidades por la zona en la que estan, pero por esa zona complicado...haber si se cumple  ::)
Si, la verdad es que es chungo, pero la esperanza es lo último que se pierde no?  ;D
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm