Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aguafiestas

**
Cumulus Húmilis
Se ha producido una enorme mejora en los modelos, prometen agua para dar y tomar, con la situción que se nos viene por delante la sequía pasará a la historia. Es más se ve una continuidad de las lluvias interminable. Si se cumplieran esos modelos sería estupendo.Voy a celebrar el final de la sequía con un buen vino de Bullas en honor de Acebuche (off topic).
Bueno, en realidad los modelos son eso modelos que pierden fiabilidad rapidamente dependiendo del tipo de circulación. Si lo que predomina es la zonal son mucho más fiables, pero si es la de tipo meridiano la cosa cambia, y es una pena, ya me gustaría tener modelos fiables  a varios meses, aunque pensándolo bien le quitaría bastane emoción a todo esto. No os toméis las cosas tan en serio y más en una ciencia que mal que nos pese no es exacta de momento.
Vigorro tienes razón con tu mapa, eso es ineludible pero ese mapa esconde grandes irregularidades, pues esos dos tercios de España que estan en normal-húmedo lo hacen en límites muy justitos a sus medias. El gran problema ahora es que la sequía hidrológica es de tal magnitud que un mes de septiembre que no ha sido malo tampoco es algo del otro mundo, bueno tal vez esto sea de otro nick, si quereis lo quitáis todo.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: A.D.I.D.A.S en Sábado 07 Octubre 2006 18:26:15 PM
Vaya pasada...

Meten la DANA y la pasean entera por la peninsula.

Sigue actualizandose...mucha lluvia en esta salida, fabulosa y fantastica
En cuanto a nosotros...al SW tambien nos regariamos.

;D ;D ;D ;D

Esta posicion de la dana que marca el modelo es excelente para mi zona, es complicado que se cumpla porque no paran de moverla para un lado y para otro. El mapa que le sigue de precipitacion no vale para nada pues con esa posicion de la dana lo gordo se vendria para Jaen y el este de Andalucia, ademas de otras zonas.
Una vez mas el GFS no sabe corresponder un mapa de precipitaicion con un mapa de presiones etc....
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
La dana podria romper el dinamismo actual de la atmosfera y puede que la cuña anticiclonica del dia 13 no entrara, no lanzo las campanas al vuelo pero la cosa puede cambiar, de un dia para otro, ojala, aunque no creo que se trate de un otoño lluvioso al menos que sea normal.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar

Imanoll

Visitante
Joder que animalada de mapas.
Solo con ver esto....para el Este de Guipuzkoa más o menos.
El de Bilbao mete 76,9mm
El miércoles a mi entender sería tremendo, galerna, tormentas y luego lluvia continua.
Madre mía, como el 12 de Octubre del año pasado.

Y la evolución posterior....cambiará pero tal y como está ahora tela, bufffff!

Huracanito

*
Nubecilla
Según veo en los modelos es bastante posible que el suroeste de Andalucía se riegue bien.  ;D Sin embargo el sureste creo que se va a quedar seco otra vez, sobre todo en zonas como Jaén donde la orografía no ayuda, y barrunto que la sequía allí se va a convertir en catastrófica a medio plazo y habrá cortes generalizados del suministro de agua y pérdidas terribles en los olivares.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
No es muy seguro que recibamos agua en condiciones...si llegamos con el frente a los 20 litros bienvenido sea..pero lo dudo. Los modelos iran cambiando, no podemos decir cantidades pero si podemos decir que llovera, que es lo importante ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Willy en Sábado 07 Octubre 2006 19:44:16 PM
Según veo en los modelos es bastante posible que el suroeste de Andalucía se riegue bien.  ;D Sin embargo el sureste creo que se va a quedar seco otra vez, sobre todo en zonas como Jaén donde la orografía no ayuda, y barrunto que la sequía allí se va a convertir en catastrófica a medio plazo y habrá cortes generalizados del suministro de agua y pérdidas terribles en los olivares.
Hombre con la suerte que tenemos no me extrañaria, pero los modelos no indican eso, ten en cuenta que el modelo de precipitacion del GFS a mas de 24 horas no vale para nada y no se corresponde ni con los mapas de altura ni con los de superficie.
Y lo de la orografia pues bien, no ayuda con vientos del S-SW pero con W-NW es una maravilla.
Jodar (Jaen)

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Por cierto el UKMO no se parece en nada al GFS de ahi que no le de demasiada fiabilidad a lo que el GFS dice.
Jodar (Jaen)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: holifda en Sábado 07 Octubre 2006 19:48:33 PM
Este es un topic de seguimiento de los modelos, por tanto los moderadores deberian borrar estos mensajes, no quiero entrar al trapo pero si sigue asi la cosa entraré.
Se me ha aludido y la proxima vez que se me aluda entraré a dar mi opinion

Manda eggs, holifda, hombre... lo primero, en mi post no hay ni una sola alusion a ti, yo no la veo... :confused: lo segundo, es increible que tu precisamente pidas que nos ciñamos a los modelos... :o

holifda, por citar a alguien para hablar de modelos no pasa nada, no veo el problema... 2 paginas atras si que te he citado, pero porque has dicho: Esa posibilidad (que la peninsula sea pasillo de borrascas) ya llevan los modelos apuntandola 1 mes y todavia que yo sepa no ha pasado nada de nada, en la mayoria de la peninsula... pues lo siento, esto que afirmas no es asi, es justo al reves, en la mayoria de la peninsula si que han pasado cosas, y no me parece bien que llegue gente a leer el topic, lea tu comentario y se hagan una idea equivocada sobre los pronosticos de los modelos en los ultimos 30 dias...

En fin, comentemos modelos... la ultima salida del GFS no significa nada, solo que sigue apostando por la inestabilidad en la peninsula... si finalmente se forma esa DANA igual esta donde la marca ese mapa, o igual esta en Galicia o igual esta en Almeria, ahora mismo es imposible saberlo...

Pero que eso, mientras no se vea a los modelos recular, la cosa va bien... 8)

pd: aguafiestas, ya se que los mapas del INM van justitos, pero una cosa es decir eso y otra que en los 2/3 de España ha llovido por debajo de la media, esto no es asi, en la mayoria de los sitios se ha superado esa media... que eso no basta para remediar la sequia, eso esta claro...

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: holifda en Sábado 07 Octubre 2006 20:09:28 PM
Salvo en Galicia y norte de Castilla y leon, el Cantabrico y Cataluña está todo mas seco que la mojama, el otoño esta siendo muy deficitario en lluvias en la mayoria de las regiones desde que empezo el dia 23 no ha caido ni una gota y las lluvias de Septiembre son algo testimonial en la mayoria de España que no remedian nada ni valen para nada, salvo pocas zonas.

Pues que este otoño esté siendo muy lluvioso en Galicia para mí es muy positivo ::). Primero, porque rompe la tendencia de los últimos dos años en los que Galicia tuvo dos otoños bastante secos, y segundo, esas borrascas que afectan Galicia tarde o temprano acabarán bajando de latitud. De hecho, el GFS, lleva varias salidas mandándonos borrascas atlánticas a la península a largo plazo. Hay que tener paciencia. Saludos ;)

Albertario

Cumulus Congestus
Salvo en Galicia y norte de Castilla y leon, el Cantabrico y Cataluña está todo mas seco que la mojama, el otoño esta siendo muy deficitario en lluvias en la mayoria de las regiones desde que empezo el dia 23 no ha caido ni una gota y las lluvias de Septiembre son algo testimonial en la mayoria de España que no remedian nada ni valen para nada, salvo pocas zonas.

Hombre Holifda, es que me rebelo ante lo que dices. Haz turismo o sino mira los informes del INM, que creo que son objetivos. Ya sé que en Jaén no ha llovido apenas, pero es que en mi tierra (Navarra) nos van a salir escamas. Y no sólo aquí, sino que en otras comunidades tb ha caído lo suyo, como en Cataluña, Aragón, La Rioja, País Vasco, etc, etc, pero claro si esto no es nada pues bueno, no se puede hacer nada. Como anécdota, en Pamplona se ha batido el record de precipitación en Septiembre. Un saludo.
Another day, another failure.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
NOGAPS exactamente igual que el GFS... Dana con embolsamiento de -20, incluso mas grande... ::)