Modelos, Octubre de 2006...

Iniciado por Lele, Sábado 30 Septiembre 2006 23:59:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Si hubiera una dorsal medianamente potente como dice vigorro, sobre la peninsula , esto implicaría un chorro con una velocidad proporcional a la diferencia térmica entre la masa cálida de la dorsal y la fría de la vaguada, si la dorsal tubiera una componente oeste-este mas o menos marcada la borrasca integrada en la vaguada atravesaría la peninsula seguramente por el norte ya que la dorsal afectaría al menos al sur, pero un flujo del chorro en el sur de una vaguada atlántica no podría ser fuerte porque la diferencia térmica sería menor que en la parte anterior de la vaguada(la zona de ataque), donde la dirección del chorro es de suroeste-noreste principalmente. Los chorros son mas intensos cuanto mayor sea la diferencia de temperaturas entre las masas, por tanto, si se produce un ataque de una masa sobre otra, es en esa zona de advección donde se produce un chorro intenso.Y es donde se generan los frentes.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Sobre lo dicho mas arriba cave también la posibilidad que a la vez que se profundiza la B en el Golfo de Cadiz el A Europeo se desplace como dorsal anticiclonica hacia el Mediterráneo y la B termine el día 16 al W de las Azores otra vez, que es lo que intuye el GFS.
C:R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Vigorro... link=topic=55095.msg1162430#msg1162430

Mentira, nadie ha hecho eso en este topic nunca...

quote]

No me referia a ti Vig...igual me he expresado mal pero de ninguna manera hablaba de ti.....eso si, creo que antes de usar la palabra "nunca" recordaria que este foro lleva muchos años ya funcionando asi que afirmarlo tan rotundamente es un poco atrevido por tu parte....Yo he leido en este foro lo comentado por mi muchas veces y a bastantes foreros...pero ojo que no estamos hablando de estos ultimos meses, pero te puedo asegurar que yo lo he leido, eso si no me preguntes los foreros que lo han comentado, lo que si que recuerdo es haber tenido mas de una discusion a cuenta del tema...

Saludetes...
Antes dudaba. Ahora no se

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Y dejando el tema de lado, la explicacion que has dado con los mapas a 300 Hpa me ha parecido fantastica...

Muchas gracias amigo y tambien a Juanje, que aunque me cueste un poco mas pillarle hay que reconocer que sus comentarios son un lujo para el foro....
Antes dudaba. Ahora no se

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bueno el otro dia se me borraron unos cuantos de mensajes por salir de la tematica.... ::) ::)

En definitiva, la cosa esta mejor, otra vez los modelos se ponen en consenso y aunque la borrasca se aleja, segun ecmwf, y segun gfs la acercan, estamos entre la espada y la pared. De momento a medio plazo empiezan a ser buenos y no estan reculando, unicamente se ha retrasado 1 dia, la llegada de frentes. Todos los modeles nos meten para el martes chicha para el W y centro peninsular.
Y es que aunque no entre en la peninsular...por lo menos veremos agua, ya que la borrasca se profundiza se hace mas fuerte y llega a muchas partes.
Hasta el temido gfs que a mi no me gusta nada...pone el lujo:

http://img216.imageshack.us/img216/4841/rtavn1624mh1.png

Tenemos el A de Gran Bretaña, ayuda a que la borrasca no se mueva demasiado. El A de azores, muy debilitado pero yo lo considero suficiente para mantener el ritmo. Y lo importante seria que ese Centroeuropeo se marcharia, dejando paso ya al fresco ;D.
Y igualmente pasara como pasara...ahora todos los modelos mas o menos hablan de 1 cosa...
Y pasara como el Martes, ahora 1 de los 6 modelos grandes, cambiara su pronostico...para bien o para mal. Pienso que sera de nuevo el GFS, ya esta cambiando totalmente, y este...diria que lo esta haciendo en las ultimas 4 salidas para bien. Ya veremos...bueno ya vereis por que me voy¡¡¡ :P hasta el domingo no estare por estos lares. Me conformare con Brasero, por lo menos..los mapas 8) 8)

Ta luee¡¡¡
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

mulhacen

*
Nubecilla
Desde Almeria capital
Excelente salida -digo yo- del wetterzentrale aleman, que no se que modelo es, igual me lo podeis decir.

Según este el festival empezaría el miércoles 18 en la península y no se vislumbra cuándo nos dejaria...

:crazy: :crazy: :crazy:

http://www.wetterzentrale.de/pics/avnpanel1.html

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Digo yo que habrá que irle haciendo un monumento al instituto ECMWF. Vaya baño que ha dado a los demás modelos con esta situación.

El recule del GFS en esta última salida es histórico  :drink:

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
A estas horas todavía no se ha actualizado el europeo que insiste en que la borrasca al final nos barre.

El resto de modelos la mantienen al oeste pero parece que un poco más cerca de la peninsula. A tantas horas y con una borrasca situada entre Azores y Portugal puede pasar de todo.

Las espadas están en todo lo alto, pronto modelos como hirlam y meteoblue empezaran a pronosticar la situación. Meteoblue en mi zona casi siempre lo clava, claro es a tres día vista solo.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Ya se ha actualizado el europoeo e insiste en que la borrasca entra el miércoles por Lisboa, esos si un poco más debil que el anterior pronóstico.

Poco a poco se va deshaciendo la cosa.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

pedropasc

Cb Calvus
Pronto empezaran los frios ::)

yesterday

Mira al yesterday, para predecir el tomorrow
**
Cumulus Húmilis
Ojalá empiecen los fríos y las lluvias! Soy nuevo, desde Utrera, Sevilla. ¿ Quién me puede responder a estas preguntas?: ¿ Qué es una dorsal?, y ¿ una dana?
Nunca llueve a gusto de todos, pero que lo haga cuanto haga falta y donde haga falta.¡Agua pa los calvos!

Utrera (Sevilla)...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

pues el gfs la coloca otra vez ahí.

Siguen faltando mil días pero los mapas de hoy y de ayer no se parecen en nada en el gfs, con lo cual salvo replegada posterior ha rectificado a favor del europeo, al que hay que sumarle otro punto.