Modelos, Septiembre 2009

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #312 en: Domingo 13 Septiembre 2009 11:49:16 am »
Los modelos siguen igual de bien.

Pero también el tiempo sigue igual de aburrido.

Sinceramente, hoy desde Palma no veo ningún síntoma de cambio, alguna nube de evolución y el cielo con menos visibilidad, pero nada en especial.

Me esperaba un día más tapado, con síntomas de cambio más evidentes.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12449
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #313 en: Domingo 13 Septiembre 2009 11:54:11 am »
Básicamente me parece que esa entrada no viene con los ingredientes suficientes como para producir un cambio brusco... el único sitio donde esto se puede dar, es quizás el Mediterraneo, debido a la temperatura del agua, pero en el resto yo creo que para ver algo más decente tendremos que seguir esperando al menos hasta la llegada de la siguiente DANA.

OJo fobitos, porque los modelos están coincidiendo en ponernos la DANA más importante al oeste peninsular durante unas horas para luego retroceder. Eso nos situaría en la zona activa de la misma y nos podría dar una buena sorpresa a los del interior el miércoles o el jueves, no obstante, salvo este detalle, por lo demás esta situación no favorece al interior mucho...


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fizban

  • Sol
  • *
  • 26
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #314 en: Domingo 13 Septiembre 2009 12:06:52 pm »
Los modelos siguen igual de bien.

Pero también el tiempo sigue igual de aburrido.

Sinceramente, hoy desde Palma no veo ningún síntoma de cambio, alguna nube de evolución y el cielo con menos visibilidad, pero nada en especial.

Me esperaba un día más tapado, con síntomas de cambio más evidentes.

Has mirado el radar o las últimas imágenes de satélite?  ;)

GFS sigue en sus trece y da bastante agua para el mediterraneo pero creo que en estas situaciones las predicciones a más de 48h tienen bastante incertidumbre dado que un pequeño cambio implica cambios totales en la predicción. Ni AEMET se atreve a poner alertas a más de 48h vista...

Saludos.
Saludos.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #315 en: Domingo 13 Septiembre 2009 14:19:05 pm »

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #316 en: Domingo 13 Septiembre 2009 16:33:52 pm »
Me tiene muy intrigado la situación de la semana que viene.

La inestabilidad que pone el GFS en el cantábrico es poco habitual, en las situaciones de norte en todos los niveles el CAPE suele ser bajo, pero en esta llega a tomar valores mas propios de situaciones calurosas de sur. Además el viento es flojo, lo que favorece que los chubascos tengan mas duración y se estanquen en la cordillera cantábrica.

Los mapas a priori son espectaculares, pero el GFS es muy rácano con las precipitaciones. No digo que tenga que poner 50 mm en 6 horas, pero es que para Bilbao no pasa de 5 mm en 6 horas en ningún momento, y eso es propio de cualquier situación normalucha de chubascos. Creo que puede estar infravalorando mucho las lluvias, por alguna razón.

A ver que dicen los modelos de mas resolución.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #317 en: Domingo 13 Septiembre 2009 17:56:20 pm »
Me tiene muy intrigado la situación de la semana que viene.

La inestabilidad que pone el GFS en el cantábrico es poco habitual, en las situaciones de norte en todos los niveles el CAPE suele ser bajo, pero en esta llega a tomar valores mas propios de situaciones calurosas de sur. Además el viento es flojo, lo que favorece que los chubascos tengan mas duración y se estanquen en la cordillera cantábrica.

Los mapas a priori son espectaculares, pero el GFS es muy rácano con las precipitaciones. No digo que tenga que poner 50 mm en 6 horas, pero es que para Bilbao no pasa de 5 mm en 6 horas en ningún momento, y eso es propio de cualquier situación normalucha de chubascos. Creo que puede estar infravalorando mucho las lluvias, por alguna razón.

A ver que dicen los modelos de mas resolución.

Bueno, lluvias sí que ponen, y abundantes. Pero en Asturias.  ;)





  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #318 en: Domingo 13 Septiembre 2009 20:02:21 pm »


Ademas cuidadin con la prevision del INM para el martes. Ya sabemos que estos habitualmente suelen ser muy comedidos a tantos dias...

MUY NUBOSO CON CHUBASCOS MODERADOS, QUE PUEDEN SER LOCALMENTE
PERSISTENTES, PRINCIPALMENTE EN EL LITORAL Y ZONA CENTRAL.

TORMENTAS, MAS PROBABLES EN EL LITORAL Y ZONA CENTRAL Y A PARTIR
DE MEDIODIA. MODERADO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS, MAS ACUSADO
EL DE LAS MAXIMAS. VIENTO DEL NORTE FLOJO A MODERADO.


AEMET ha cambiado la prevision para el Pais Vasco el martes, miercoles y jueves. No voy a copiarla porque es bien sencillita. Chubascos moderados acompañados de tormenta desde el martes que podrian ser fuertes el miercoles y el jueves.  La prediccion de lluvias persistentes la han quitado. Me supongo que la razon sera debido a que la DANA llega a Euskadi un poco mas tarde, el miercoles mas concretamente. El problema surge de que los vientos en superficie el miercoles y jueves tiran mucho a E/ENE por lo que el aporte de humedad cantabrico seria mas debil de lo modelizado ayer o antesdeayer. Los vientos si son del N (mas humedos) el martes, pero ese dia la DANA aun esta atravesando Francia. Creo que el martes sera el tipico dia de lluvia debil y persistente. La tipica lluvia fina que te deja calado hasta los huesos. En cambio el miercoles y jueves dejara de llover para tener una situacion de tormentas majas. A ver donde caen y si hay suertecilla.

Esa es mi prevision, espero no haber metido mucho la pata ya que el tema de DANAS cantabricas no es lo mio.... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #319 en: Domingo 13 Septiembre 2009 20:35:49 pm »
Muchas gracias Perrete por los mapas  ;) El HIRLAM también se va acercando a las horas críticas y para las 6-12UTC del martes ya pone un pico de 20-30 mm en el cantábrico, a comparar con los 2-5 mm del GFS para esas mismas horas. Ya digo que me parece que el GFS se está quedando muy corto.
 
Así que parece que se va confirmando que en algún lugar del cantábrico puede caer mucho agua, dependiendo de por donde pase exactamente el centro de la DANA, entre el martes y el miercoles.

Quiero llamar la atención sobre otro momento, aunque aun quedan demasiadas horas, pero los mapas para la madrugada del viernes son muy parecidos a los del 26 de Septiembre del 53, ese día cayeron 172 mm en el aeropuerto de Bilbao. Muestran bastante CAPE en el mar y el viento a 500 hPa rolando prograsivamente de SE a NE, estancando las tormentas en la costa. Hay que vigilarlo.

Para que hablar del mediterráneo, Cerdeña y Córcega...vaya semana que nos espera  ;D
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #320 en: Domingo 13 Septiembre 2009 22:55:00 pm »


Quiero llamar la atención sobre otro momento, aunque aun quedan demasiadas horas, pero los mapas para la madrugada del viernes son muy parecidos a los del 26 de Septiembre del 53, ese día cayeron 172 mm en el aeropuerto de Bilbao. Muestran bastante CAPE en el mar y el viento a 500 hPa rolando prograsivamente de SE a NE, estancando las tormentas en la costa. Hay que vigilarlo.



¿Te refieres a la madrugada del jueves al viernes o la del viernes al sabado? 8)

Edito: Ya veo a que madrugada te refieres...Y si, si comparamos mapas de aquel dia que nombras hay que reconocer que se parecen mucho....



« Última modificación: Domingo 13 Septiembre 2009 22:59:42 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #321 en: Domingo 13 Septiembre 2009 23:03:28 pm »
Hola, dicen en otro foro que el Estofex no nos pone ni alerta 1, ¿ a que creeis que se debe si todos los modelos ponen algo destacable ?

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #322 en: Lunes 14 Septiembre 2009 05:25:24 am »
Acaba de actualizarse el HIRLAM y no marca para mi zona grandes lluvias hasta el último mapa en el que ya de cara a la madrugada del martes al miércoles la cosa se va a animar bastante ::) ::) ::) ::) ::)


Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #323 en: Lunes 14 Septiembre 2009 09:31:45 am »
LAs últimas salidas del GFS son bastante más parecidas a las del europeo que las anteriores. La dana se coloca mejor, y el viento marino se mantiene por mas tiempo y es mas marcado, lo que debería dar mas continuidad a las precipitaciones. Si ésto se cumpliese tal y como está ahora, deberíamos tener lluvias abundantes desde la noche del martes al jueves. Cuantificarlas es dificil, me resulta arriesgado pènsar aún en un episodio extraordinario, como ya dije, pero al menos los modelos van coincidiendo en no cortarnos el chorro de aire marino tan pronto, con lo que la posibilidad de precipitaciones y su intensidad deberían aumentar.

Una aclaración, ésto lo he leido mas bién en analisis de modelos que aquí, pero ya que estoy aquí, lo comento aquí.
 A ver: el viento en superficie NO VA PARALELO A LAS ISOBARAS, sino que tiene una desviación de unos 30º hacia el centro de las borrascas con respecto a las isobaras. (Eso sobre el mar, sobre tierra, la desviación es mayor aún) Lo digo porque en muchos mapas os veo pintar la dirección del viento siguiendo exactamente las isobaras y ésto no es así del todo. Son pequeñas diferencias que pueden variar el resultado bastante. Por ejemplo, en el tópic de análisis, donde pintais el viento, en realidad la componente marina que llega al cantábrico es mayor de lo que poneis, debido a esa desviacion de 30º, que hará que en algunos momentos, la dirección del viento sea casi Norte.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...