Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Pediría yo que no nos pusiésemos muy "burros" y no asustásemos a la gente.
De momento, los diagramas de Palma marcan cosas hipotéticas que se ven contrarrestadas por la media representada por la línea roja.
Aún faltan días y estas situaciones son de por sí muy inseguras de prever.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Más o menos estoy de acuerdo con lo que habéis dicho.

Si acaso añadiré algunos datos más. El lunes por la mañana (entre las 05 y las 12h) se formará una linea de turbonada con algunas tormentas severas que podrían barrer Baleares de norte a sur, siendo más probable por Mallorca. Luego en la noche del lunes al martes se formarán otros dos núcelos tormentosos en el mar, uno rozando Cataluña, y otro afectando el Sur de Valencia, Norte de Alicante, o Baleares.

Saludos ;)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: darkness en Sábado 12 Septiembre 2009 15:47:12 PM
Hola, yo soy de Mallorca y desde hace 2 dias he avisado de la posibilidad de un cambio de tiempo brusco a partir de esta misma semana, con posibilidad de tormentas severas.

Según mi opinión el norte y nordeste de Mallorca así como Menorca tienen elevadas posibilidades de ser afectadas por tormentas muy fuertes de hasta 60mm en 1 hora y de tipo generalizado. Además se dan condiciones de inestabilidad durante mucho tiempo aumentando la probabilidad de que nos afecte alguna SC.

Por otra parte la borrasca que se puede formar podría traer un temporal continuo de precipitaciones en la sierra de tramuntana, típico de gregal, con precipitaciones que podrían pasar fácilmente de los 100mm y puntualmente, los 200mm

El descenso de temperaturas será de unos 5º y aún más en situaciones de tormentas importantes

También hay probabilidades muy altas ( 80% ) de que se formen numerosos caps de fibló, ( tornados que se forman en el mar ), tan típicos de los temporales tempestuosos de las islas de Mallorca y Menorca principalmente .

En ibiza las probabilidades de precipitaciones fuertes también son elevadas, pero bastante menos que en el norte.

Hola, el resto de compañeros también han avanzado en sus previsiones pero mostrando mapas indicando la base, caso que en tu mensaje no es así. ¿serías tan amable?

Gracias..

Vigilant aún quedan bastantes horas, ¿te tiras a la piscina? ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

gota fria 1987

para mi la mas salvaje
**
Cumulus Húmilis
almoradi, la vega baja del segura españigstan
Cita de: vigilant en Sábado 12 Septiembre 2009 16:22:18 PM

Si acaso añadiré algunos datos más. El lunes por la mañana (entre las 05 y las 12h) se formará una linea de turbonada con algunas tormentas severas que podrían barrer Baleares de norte a sur, siendo más probable por Mallorca. Luego en la noche del lunes al martes se formarán otros dos núcelos tormentosos en el mar, uno rozando Cataluña, y otro afectando el Sur de Valencia, Norte de Alicante, o Baleares.

Saludos ;)
joder vigi, digo caspita, que precision con los horarios, eres una maquina :mucharisa:, en fin no soy tan dado a afinar donde exactamente va a caer lo gordo, algun ligero movimiento en los modelos puede llevarse el premio a 100 ,150 o mas kilometros de donde pensamos o queremos, y luego los suicidios son en masa, paciencia ::)
si estas leyendo estas palabras es por que estas muy cerca de la pantalla de tu PC, alejate por favor, acuestate y descansa que no va a llover,  ah y mañana tampoco y la dana de la semana que viene...... tampoco.

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
No hace falta que pongais meteogramas de Palma, porque el clima de la capital es muy diferente al del norte de Mallorca. Recordad que, en la ciudad caen 420mm anuales y en la propia sierra alrededor de 1200mm de media a apenas 35km de la ciudad, la sierra es una imponente barrera que " se come " todo lo que viene directamente del norte.

Mis predicciones de acumulaciones de 100-200mm son exclusivas para la sierra de tramuntana ( zona más lluviosa ), ya que la situación es propicia en aquel lugar no en el resto de Mallorca, en el que preveo tormentas puntualmente severas pero sin llegar a valores de más de 50-70mm acumulados a lo largo del principio de la semana siendo potencialmente más probable cuanto más al este de la isla.

La probabilidad de "caps de fiblo" o tornados en el mar es altísima, ya que es una época del año completamente ideal para estos fenómenos además de que la inestabilidad será enorme. La costa norte de Mallorca es un nido de tornados que se forman en el mar, estoy seguro que saldrán fotografías de este tipo.

Me conozco estas situaciones bastante bien, es la típica de libro con borrasca aportando vientos de NE y una bolsa de aire frío potente. Además, cuando las tormentas vienen del N hacia Mallorca suelen llevar una potencia muy destacable y las lineas de turbonadas vendrán acompañadas de un bajón de la temperatura.

Yo no se perfectamente lo que pasará, muchas veces, la gente se deja guiar demasiado por modelos y cifras numéricas sin tener en cuenta la intuición y experiencia de varios años, quizás por eso se falla más en las previsiones de lo que se debería, porque para predecir bien una situación no basta con mirar los modelos o ser cientificamente muy teórico, debes ser un experto del lugar en el que vives, de tener en la cabeza años de experiencia mirando modelos y sabiendo cual es el momento perfecto para grandes lluvias, en realidad, no nos ponen una manchas de lluvias muy imponentes, pero el efecto orográfico suele provocar grandes diferencias pluviométricas.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Ribera-Met en Sábado 12 Septiembre 2009 16:33:29 PM
Cita de: darkness en Sábado 12 Septiembre 2009 15:47:12 PM
Hola, yo soy de Mallorca y desde hace 2 dias he avisado de la posibilidad de un cambio de tiempo brusco a partir de esta misma semana, con posibilidad de tormentas severas.

Según mi opinión el norte y nordeste de Mallorca así como Menorca tienen elevadas posibilidades de ser afectadas por tormentas muy fuertes de hasta 60mm en 1 hora y de tipo generalizado. Además se dan condiciones de inestabilidad durante mucho tiempo aumentando la probabilidad de que nos afecte alguna SC.

Por otra parte la borrasca que se puede formar podría traer un temporal continuo de precipitaciones en la sierra de tramuntana, típico de gregal, con precipitaciones que podrían pasar fácilmente de los 100mm y puntualmente, los 200mm

El descenso de temperaturas será de unos 5º y aún más en situaciones de tormentas importantes

También hay probabilidades muy altas ( 80% ) de que se formen numerosos caps de fibló, ( tornados que se forman en el mar ), tan típicos de los temporales tempestuosos de las islas de Mallorca y Menorca principalmente .

En ibiza las probabilidades de precipitaciones fuertes también son elevadas, pero bastante menos que en el norte.

Hola, el resto de compañeros también han avanzado en sus previsiones pero mostrando mapas indicando la base, caso que en tu mensaje no es así. ¿serías tan amable?

Gracias..

Vigilant aún quedan bastantes horas, ¿te tiras a la piscina? ;D

Anda! ¡El Oráculo de las Tormentas! Un honor leerte, tengo ganas de que pongas tus mapitas (con sus ascendencias y descendencias, convergencias y divergencias) para la zona Norte cuando el tema este mas definido (ya entrada la semena que viene), y los adereces con tus certeras interpretaciones.
Por la parte que me toca (CANTÁBRICO), evidentemente falta más que para la zona Este, pero yo no estoy seguro de esas precipitaciones convectivas que algunos preveis para el Cantábrico. A nosotros nos toca en general el lado "malo" de la DANA/Vaguada (o como nos llegue, aunque ahora todos coinciden en una circulación cerrada muy clara) que normalmente da convergencia en niveles medios. Yo diría que tendremos lluvias débiles/moderadas mas o menos persistentes dependiendo de lo que nos dure la componente Norte. Quizas al paso del "ojo" de la DANA que muchos modelos indican sobre o cerca de Euskadi se den tormentas, pero no me fio, pues en esos momentos, siempre según los modelos GFS y europeo, el recorrido marítimo del aire en niveles bajos será mínimo. (Según GFS, cuando la DANA nos planta su lado "bueno" en altura, el viento en superficie será del SE...mal rollo)
La temperatura del mar si que juega a nuestro favor ésta vez. Veremos, son muchos factores aún por definir y no quiero lanzar campanas al vuelo, al menos para el Cantábrico, prudencia y no nos emocionemos. Por otro lado, la dana a niveles medios tiene vientos relativamente fuertes, y por experiencia he notado que las mejores precipitaciones vienen dadas por danas o vaguadas que tienen vientos flojos en niveles medios (a pesar de mostrar menor profundidad e inestabilidad). Si que es cierto que éstos se suavizan según van pasando los días, pero lo harán ya cuando dejemos de tener viento marino.
En fín, que a aún a sabiendas de que aún faltan muchos días, no comparto el optimismo del BAKALA (Imanol) ni de Netan, que preven un fantástico episodio de lluvias fuertes y posibles inundaciones aquí. De momento solo veo chubascos y lluvias moderadas (en Pais Vaso) según se acerque la perturbación desde el E, para luego quedar al margen de la situación a medida que desaparece la componente N. Alguna tormenta podremos ver despues, de sur, cuando estemos bajo el flanco bueno (si la cosa evoluciona como ahora preven los modelos), pero será algo esporádico. Yo la verdad, es que sin aporte marítimo, dudo MUCHO MUCHÍSIMO que veamos esas precipitaciones abundantes por el Norte que algunos apuntais.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Cita de: gota fria 1987 en Sábado 12 Septiembre 2009 16:47:43 PM
Cita de: vigilant en Sábado 12 Septiembre 2009 16:22:18 PM

Saludos ;)
joder vigi, digo caspita, que precision con los horarios, eres una maquina :mucharisa:, en fin no soy tan dado a afinar donde exactamente va a caer lo gordo, algun ligero movimiento en los modelos puede llevarse el premio a 100 ,150 o mas kilometros de donde pensamos o queremos, y luego los suicidios son en masa, paciencia ::)

A mi Meteoblue me encanta a muy corto plazo y afina muchisimo. Tiene muy en cuenta los flujos en función de la orografía, y es muy preciso a la hora de dinir las franjas de humedad a 700 hPa. Y ya se huele el modelo, exactamente  lo que dice Vigi. Mirad los registros de preci cada 3 horas. Suelen definir muy bien las lineas de turboanamda y los SCM.

Imanoll

Visitante
Y dale,  lee bien las cosas que escribo.  ::)

Yo no he dicho en ningún momento que vaya a haber un episodio de lluvias intensas.
Me he limitado a comentar lo que en su momento marcaba el ECMWF, que serían acumulados de entre 200-300mm en algunos puntos en unas 96horas.

Si se coloca el núcleo central de la DANA sobre Las Landas durante bastantes horas pues tendríamos un episodio delluvias muy importantes, pero es inutil aventurar nada aún, va a estar bailando cual pelota la DANA hasta que se acerque la fecha.

Y si se coloca en Portugal y tenemos terral en superficie pues ni tan mal, tormentas destacables aunque siendo situación diferente a la que he comentado antes.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Imanol Zuaznabar en Sábado 12 Septiembre 2009 17:10:03 PM
Y dale,  lee bien las cosas que escribo.  ::)

Yo no he dicho en ningún momento que vaya a haber un episodio de lluvias intensas.
Me he limitado a comentar lo que en su momento marcaba el ECMWF, que serían acumulados de entre 200-300mm en algunos puntos en unas 96horas.

Si se coloca el núcleo central de la DANA sobre Las Landas durante bastantes horas pues tendríamos un episodio delluvias muy importantes, pero es inutil aventurar nada aún, va a estar bailando cual pelota la DANA hasta que se acerque la fecha.

Y si se coloca en Portugal y tenemos terral en superficie pues ni tan mal, tormentas destacables aunque siendo situación diferente a la que he comentado antes.

Jeje, sabía que saltarías  :P

No, si ECMWF y GEM de momento, aún marcan una situación mejor que la que nos muestra el GFS, pues mantienen un flujo de NE flojo aun tras el paso de la DANA en altura al W, GFS lo corta rápido. Cierto es que a éstas alturas no se puede aventurar nada concreto, pero noto una cierta tendencia de los modelos a desplazar el tema al W, con lo que aumentan las posibilidades de que acabemos con terral y disminuyen las posibilidades de lluvias persistentes aquí.
Mmm, las tormentas con esa situación, de darse terral, no se yo si aquí serían destacables. Igual alguna de las pequeñas, definidas y sin estratada, que te encanta fotografiar si, pero en cuanto a precipitación no serán nada significartivo.
Pero bueno, si, tienes razón, aventurar algo detallado a más de 2 días con una situación como la que se está gestando carece de sentido.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
Como esto se cumpla, en Mallorca vamos a tener graves problemas

Es que es impensable, que esto se cumpla, más de 100 litros en Palma de Mallorca en sólo 6 horas, si cuando caen la mitad de la mitad ya da problemas de sí.
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Vortice en Sábado 12 Septiembre 2009 16:58:47 PM

En fín, que a aún a sabiendas de que aún faltan muchos días, no comparto el optimismo del BAKALA (Imanol) ni de Netan, que preven un fantástico episodio de lluvias fuertes y posibles inundaciones aquí.

Te comento lo mismo que Imanol. Yo es lo que preveia viendo algunos mapas del europeo ayer. Pero aun asi, ojo. Las danas no son mi fuerte, intento aprender y tal, pero aunque hay que esperar un poco yo estoy viendo cosas que me hacen pensar en posibles precipitaciones fuertes y persistentes. La DANA de por si traera lluvia y tal, pero es que ademas me encanta el aporte de vientos del NE con toque maritimo. Ya sabemos como se las gasta el viento del NE maritimo para Vizcaya. Me parece que hay bastantes ingredientes muy interesantes para tener en cuenta la situacion venidera. DANA retrograda que nos pasa por encima (algo realmente destacable y curioso), vientos del NE con toque maritrimo y un mar cantabrico aun calentito. No se, muchos factores importantes cuando aun estamos en verano para pensar que esto se quedara en una situacion normal de lluvias...Creo que estamos ante una situacion mas que destacable para esta zona. Y esto lo digo, insisto, teniendo muy pocos conocimientos acerca del funcionamiento de DANAS en esta zona....

Ademas cuidadin con la prevision del INM para el martes. Ya sabemos que estos habitualmente suelen ser muy comedidos a tantos dias...

MUY NUBOSO CON CHUBASCOS MODERADOS, QUE PUEDEN SER LOCALMENTE
PERSISTENTES, PRINCIPALMENTE EN EL LITORAL Y ZONA CENTRAL.

TORMENTAS, MAS PROBABLES EN EL LITORAL Y ZONA CENTRAL Y A PARTIR
DE MEDIODIA. MODERADO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS, MAS ACUSADO
EL DE LAS MAXIMAS. VIENTO DEL NORTE FLOJO A MODERADO.
Antes dudaba. Ahora no se

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Pofff, esa -20 tanto tiempo a principios de Septiembre sobre el Cantábrico, en concreto unas 72h, creo que puede hacer mucha pupa incluso aun no teniendo buenos niveles en lo que a parámetros de inestabilidad se refiere...Recordemos que estamos en Septiembre y hoy por poner un ejemplo hemos tenido en territorio astur unos 25-26ºC de máxima....El sol aún calienta bastante :cold: :cold: :cold: :cold:
Todo ello aderezado con buenos niveles de humedad, por lo menos en esta salida :nocomment:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538