Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
No quería comentar nada ya que creia que serían salidas "locas". Pero os habéis fijado lo que pone el GFS por Córcega y Cerdeña para el miércoles?...  ::)

Además...en esta salida (como era de esperar) el GFS ya introduce la gran DANA a la península...entrando por el N...llegando al centro peninsular y luego al SE,,,siendo parecido al ECMWF..ya que este la pone más al oeste  ::)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
si aca ( http://www.wzkarten.de/ ) te vas al apartado de cape y lifted, tambien lo ves, surgiendo de africa. Es una perturbacion tropical, que posiblemente origine un medican .....
Estos dias atras ya hemos tenido uno que ha subido hacia la zona de grecia. Ayer se la veia todavia probocando tormentas alucnantes, es que no me acuerdo del enlace  ;)

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bueno, mirando modelos la situacion si que pinta por fín interesante para el Cantábrico. No hay mucho que añadir a lo que comentais, por lógica deberíamos tener un episodio de lluvias abundantes. Sin embargo el GFS no modeliza apenas agua para el Cantábrico... Si, ya sé, que GFS caca modelizando precipitaciones en situaciones convectivas retrógradas.... pero en otros puntos si que mete bolones de precipitación.
Veremos a ver.
¿De donde sacais los mapas de preci del ECWF abiertos?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Vortice en Sábado 12 Septiembre 2009 09:54:31 AM
Bueno, mirando modelos la situacion si que pinta por fín interesante para el Cantábrico. No hay mucho que añadir a lo que comentais, por lógica deberíamos tener un episodio de lluvias abundantes. Sin embargo el GFS no modeliza apenas agua para el Cantábrico... Si, ya sé, que GFS caca modelizando precipitaciones en situaciones convectivas retrógradas.... pero en otros puntos si que mete bolones de precipitación.
Veremos a ver.
¿De donde sacais los mapas de preci del ECWF abiertos?

Aquí: http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html pero ponen uno diferente cada día, hoy no está el de preci, está el de temperatura a 850 hPa y geopotencial a 500 hPa.

Parece que se va confirmando que la DANA se vendrá encima de la península, una gran noticia. Será una situación muy impredecinble, con sorpresas. También insisten en poner isos cercanas a la +5, que traerían nieve a las zonas mas altas. Además se supone que el contraste entre aire frío y mares calientes favorece la formación de mangas marinas, en el mediterráneo lo tienen mas fácil pero aquí de vez en cuando también se deja ver alguna.

Y muy curioso lo de Cerdeña, la situación es muy interesante en general.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En la página de meteo portugal sí está la precipitación del ECMWF ;)

Pienso que aún queda mucho para el miércoles. Yo sólo me atrevo a hablar hasta el martes. Y en este caso veo mucho peligro para Baleares.

kanho

Cb Incus

Impresionante mapa del Europeo,donde se ve como ya entra la bolsa de aire frio mas potente desde Francia,el europeo la hace entrar por el cantabrico oriental y parece llevarsela hasta galicia sur...tambien muestra la entrada retrograda que a 45 horas casi se cierra en un nucleo aislado sobre lisboa extremadura y que luego se deshace y toma direccion golfo de cadiz...para luego a 66h formar la de 572 todo el este y golfo de cadiz y esperar la bajada de la bolsa  francesa.

El gfs muestra bajada de bolsas de aire frio de 15 bajo cero durante toda la semana,antes de que baje la gran bolsa de mas de 20 bajo cero francesa,hace un recorrido parecido,pero al llegar a galicia,lo que hace es ser empujada hacia el mediterraneo saliendo por murcia..atravensando la peninsula(en cualquier caso falta mucho para esto ultimo),lo interesante del gfs es que no solo muestra bolsas de aire de 15 bajo cero apareciendo continuamente sino que normalmente tienen reflejo en s uperficie con centros de 1015 o 1010mb(esto no es una BFA?)....

Hirlam por su parte,muestra la formacion de un centro sobre el norte de lisboa mañana que se deshace y se reincorpora de nuevo al gran centro ubicado en Francia y tambien muestra el descenso de esa importante bolsa desde Francia hacia la peninsula...

Mas o menos coinciden los modelos con la bajada de la perturbacion en altura,con algunas diferencias....

PD: lo de baleares en tiempo severo,brutal....cuidado  :-X

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Está saliendo el GFS...y ya pone la gran DANA al NW peninsular bajando al sur posteriormente...  ::)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La ultima salida del GFS es aún mas burra. Ayer ya dió su brazo a torcer y puso la gran DANA entrando a la peninsula, ahora se la lleva desde Galicia hacia el sur. Precipitaciones y tormentas importantes en muchos puntos de la península.
Tenemos una semana entretenida por delante.
Por cierto la primera batalla ECMWF vs GFS se la ha llevado el europeo. ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Interesante lo de Cerdeña...  :brothink:

Parece que el Septiembre veraniego terminará de manera brusca por estos lares. A partir del martes, periodo tormentoso, que con esa bolsa de aire frio tan maja, puede dar mucho juego por todo el cantábrico

Por cierto, tenemos esta disposición de elementos en pleno mes de Febrero, y nos forramos a nieve en buena parte de la península  ;D

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Bueno, pues ha pasado un día y ahora casi todos los modelos meten el embolsamiento en la Península, algunos bajando por la fachada mediterránea y otros bajando por la atlántica (la cual sería mucho mejor para casi todos).

Aun así sigue quedando demasiado tiempo aun y la cosa irá cambiando, pero he de reconocer que me ilusiona que cada vez la vayan acercando más al Golfo de Cádiz (sitio propicio para DANAS)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En la última salida ECMWF situó esa gran DANA al W peninsular, ahora es el GFS el que lo corrobora y lo acentúa poniéndola al SW con las consecuencias que eso puede traer.

En Baleares ojo porque la inestabilidad definitivamente va a ser demasiado elevada... a partir del lunes es probable que el CAPE alcance los 2000j/kg al sur de las mismas. SI como dice VIgilant, la situación puede dar para formar un Complejo Convectivo de Mesoescala, habra que prestar muchísima antención ya que la organización de estos sistemas convectivos es bastante más elevada de lo que estamos acostumbrados a ver, y ya tengo comprobado después de seguir varios en los EEUU por radar este año, que pueden llegar  a hacerse totalmente impredecibles y llevar embebidas varias supercélulas.

De momento hoy, tendremos que dejar pasar una mini-DANA que se situará al suroeste, muy efímera, que podría animar un poco las cosas en el Sistema Central y proximidades.

Y vamos a ver que dicen en la próxima salida con esa perturbación de Cerdeña, que eso si que me ha dejado planchao :o

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Torre en Sábado 12 Septiembre 2009 12:19:51 PM
Interesante lo de Cerdeña...  :brothink:

Parece que el Septiembre veraniego terminará de manera brusca por estos lares. A partir del martes, periodo tormentoso, que con esa bolsa de aire frio tan maja, puede dar mucho juego por todo el cantábrico

Por cierto, tenemos esta disposición de elementos en pleno mes de Febrero, y nos forramos a nieve en buena parte de la península  ;D

8)

Pues según la temperatura a 850hpa, y la iso 0 me da que vamos a ver blanquear los Pirineos centrales, la zona de picos de Europa y la Sierra de Gredos. Si se cumplen estos mapas las cotas de nieve se situarían en torno a los 2000-2200m en estos tres sistemas montañosos.

Tampoco está quitado que ocurra algo parecido en el Mulhacén y en Moncayo.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)