Modelos, Septiembre 2009

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #300 en: Sábado 12 Septiembre 2009 20:31:33 pm »
Mañana es el día definitivo, si no hay variaciones destacables en los modelos significa que nos viene algo que puede ser potencialmente severo.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #301 en: Sábado 12 Septiembre 2009 20:49:52 pm »
¿por que no se abre un tema de seguimiento de la península?

para poder poner mapas y cosas relacionadas con la situación presente, pero de carácter general, como esta:

Ya empieza la fiesta, ya era hora, solo espero que los daños sean leves, y mayor el beneficio que ese agüita nos trae  :popcorn:


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #302 en: Sábado 12 Septiembre 2009 22:05:45 pm »
Algunos modelos para el martes





Analicemos:



La situación para el Este y Norte puede ser muy importante, como ya habéis comentado muchos. Habrá que seguir vigilando los modelos.

De todos modos no os olvidéis de las tormentas de mañana y del lunes, que ya podrían ser más importantes que las de hoy.

Saludos ;)

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #303 en: Sábado 12 Septiembre 2009 22:41:37 pm »
Para meteoblue la cosa quedaría así:

Acumulado 24 horas a las 00 horas del Lunes 14:



Acumulado 24 horas a las 00 horas del Martes 15:



Acumulado 24 horas a las 00 horas del Miércoles 15:



Parece que lo gordo de va a dar en toda la fachada este, nosotros los del centro peninsular nos conformaremos de momento con notar la bajada de temperaturas.


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12449
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #304 en: Domingo 13 Septiembre 2009 00:02:07 am »
Salida muy parecida la del GFS con es DANA desplazándose por el norte de la península para posterioriemente situarse algo más al noroeste de la misma. Vamos a ver el juego que da, porque su posición es bastante favorable para extensas zonas. También habrá que vigilar el Cantábrico central y oriental.


EL Promes aumenta las precipitaciónes para Baleares en las próximas 24-48 horas, y respalda lo que aquí se está comentando sobre la severidad de las mismas y empieza a ajustarse con lo que Vigilant ha estado avisando desde el primer momento, me estoy fijando en que este modelo ha marcado grandes zonas con precipitaciónes muy elevadas, lo que hace pensar que las celulas tormentosas tenderán a disponerse en sistemas convectivos de considerables dimensiones.


Por otra parte les viene bien esta situación a las Islas Británicas, donde por fín tendrán unos días secos y más calurosos, ya que llevan un verano húmedo, fresco y ventoso. Solo hay que observar los geopotenciales que tendrán, a parte de Isos que rozarán los 15ºC a 850hpa.


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #305 en: Domingo 13 Septiembre 2009 00:02:58 am »
No hace falta que pongais meteogramas de Palma, porque el clima de la capital es muy diferente al del norte de Mallorca. Recordad que, en la ciudad caen 420mm anuales y en la propia sierra alrededor de 1200mm de media a apenas 35km de la ciudad, la sierra es una imponente barrera que " se come " todo lo que viene directamente del norte.

Mis predicciones de acumulaciones de 100-200mm son exclusivas para la sierra de tramuntana ( zona más lluviosa ), ya que la situación es propicia en aquel lugar no en el resto de Mallorca, en el que preveo tormentas puntualmente severas pero sin llegar a valores de más de 50-70mm acumulados a lo largo del principio de la semana siendo potencialmente más probable cuanto más al este de la isla.

La probabilidad de "caps de fiblo" o tornados en el mar es altísima, ya que es una época del año completamente ideal para estos fenómenos además de que la inestabilidad será enorme. La costa norte de Mallorca es un nido de tornados que se forman en el mar, estoy seguro que saldrán fotografías de este tipo.

Me conozco estas situaciones bastante bien, es la típica de libro con borrasca aportando vientos de NE y una bolsa de aire frío potente. Además, cuando las tormentas vienen del N hacia Mallorca suelen llevar una potencia muy destacable y las lineas de turbonadas vendrán acompañadas de un bajón de la temperatura.


Yo no se perfectamente lo que pasará, muchas veces, la gente se deja guiar demasiado por modelos y cifras numéricas sin tener en cuenta la intuición y experiencia de varios años, quizás por eso se falla más en las previsiones de lo que se debería, porque para predecir bien una situación no basta con mirar los modelos o ser cientificamente muy teórico, debes ser un experto del lugar en el que vives, de tener en la cabeza años de experiencia mirando modelos y sabiendo cual es el momento perfecto para grandes lluvias, en realidad, no nos ponen una manchas de lluvias muy imponentes, pero el efecto orográfico suele provocar grandes diferencias pluviométricas.

Estoy contigo Darkness, sin duda las cantidades de precipitacion acumuladas en la sierra de tramuntana, sobre todo al norte de esta pueden ser de escandalo, doy fe del microclima de la sierra de Tramuntana, no hace falta tener oraculos¡¡¡Ni bolas de cristal¡¡¡¡¡¡Si no respeto por lo que la experiencia de observar el clima en Mallorca ha dado, a dia de hoy los 100mm caen de sobra, si se cumplen los modelos, sin acritud¡¡¡¡

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #306 en: Domingo 13 Septiembre 2009 00:28:06 am »
En principio para el cantabrico a corto medio plazo la cosa sigue parecida. Sigo pensando que el GFS no modeliza bien la cantidad de precipitacion posible a causa de esa DANA retrograda en el cantabrico central y oriental. En cambio a mas horas pone mucha precipitacion para lo que modeliza (que en mi opinion no es para tanto). Esperaremos unos dias para ir mirandolo en el HIRLAM.

Avisar tambien a los foreros que generalmente la salida de las 18h del GFS (es decir, esta salida) suele ser bastante exagerada...Lo digo por posibles barbaridades que se puedan ver. Ahora bien, lo que esta claro es que nos espera una semana muy movida en casi toda la peninsula...Disfrutemoslo :sonrisa:

¿Quien decia hace unos dias que septiembre se veia seco y aburrido?

Saludos...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #307 en: Domingo 13 Septiembre 2009 00:53:27 am »
En principio para el cantabrico a corto medio plazo la cosa sigue parecida. Sigo pensando que el GFS no modeliza bien la cantidad de precipitacion posible a causa de esa DANA retrograda en el cantabrico central y oriental. En cambio a mas horas pone mucha precipitacion para lo que modeliza (que en mi opinion no es para tanto). Esperaremos unos dias para ir mirandolo en el HIRLAM.

Avisar tambien a los foreros que generalmente la salida de las 18h del GFS (es decir, esta salida) suele ser bastante exagerada...Lo digo por posibles barbaridades que se puedan ver. Ahora bien, lo que esta claro es que nos espera una semana muy movida en casi toda la peninsula...Disfrutemoslo :sonrisa:

¿Quien decia hace unos dias que septiembre se veia seco y aburrido?

Saludos...
pues si tienes razon, a mi la verdad que me mosquea bastante que el gfs no meta apenas precipitacion, mete cantidades un tanto ridiculas para la situacion, veremos pues proximas salidas
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #308 en: Domingo 13 Septiembre 2009 00:57:24 am »
Citar
pues si tienes razon, a mi la verdad que me mosquea bastante que el gfs no meta apenas precipitacion, mete cantidades un tanto ridiculas para la situacion, veremos pues proximas salidas


Supongo que ya sabeis que tener la bolsa de aire frío justo encima no es lo mejor para mucha lluvia, sin embargo, creo que por el cantábrico y en general el norte tendreis acusada inestabilidad con tormentas dispersas localmente fuertes que podrán dejar cantidades cercanas a los 50mm, el tiempo será muy variable y inestable con posibles granizadas.

Sin embargo creo que no tendreis precipitaciones demasiado continuadas.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #309 en: Domingo 13 Septiembre 2009 01:23:43 am »
Citar
pues si tienes razon, a mi la verdad que me mosquea bastante que el gfs no meta apenas precipitacion, mete cantidades un tanto ridiculas para la situacion, veremos pues proximas salidas


Supongo que ya sabeis que tener la bolsa de aire frío justo encima no es lo mejor para mucha lluvia, sin embargo, creo que por el cantábrico y en general el norte tendreis acusada inestabilidad con tormentas dispersas localmente fuertes que podrán dejar cantidades cercanas a los 50mm, el tiempo será muy variable y inestable con posibles granizadas.

Sin embargo creo que no tendreis precipitaciones demasiado continuadas.
el viento es de componente norte nordeste solo con eso ya tendria que valer, es ciero que cuando la bolsa esta justo encima pues se esta en el ojo del huracan, pero no es el caso, ya te digo en principio solamente con la componente norte nordeste tendria que valer para dejar lluvias frecuentes, aunque no persistentes como he leido por ahi,
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #310 en: Domingo 13 Septiembre 2009 01:35:04 am »
Para el interior peninsular las situaciones para los próximos dias no son muy bombas la verdad.
-Primero tenemos esta pequeña dana que ya hoy ha dejado tormentas en muchas zonas.Mañana la dana seguira mas o menos en el mismo sitio,algo mas al sur quizas y eso puede hacer que lo que hoy era NW-W en altura,mañana sea W-SW que es algo mas favorable para esta zona.Sigue esa bolsa de humedad a 700hpa sobre gran parte de la peninsula.Los mecanismos de disparo por desgracia al ser una dana tan pequeña,no son muy intensos,pues hay poca divergencia.Asi pues ,mañana,las tormentas del interior seran sobretodo en el E,y también cerca del núcleo de la dana,o sea,sierras de Extremadura y NW de andalucía.Ni que decir tiene que en el interior del levante e iberica mañana si habra movida.
-Respecto a la dana retrograda.Vientos en superficie de NE garantizan el aporte de humedad a todo el cantabrico,al alto ebro y a las Baleares,al igual que al S de Valencia y N de Alicante,donde los relieves favoreceran la condensacion de la masa de aire de por si casi saturada por su procedencia maritima.Luego tenemos la dana,el embolsamiento de aire frío,interesante para las fechas con vientos mas bien nulos a 500hpa en el cantabrico y de W-SW en el mediterraneo.En el interior dependera de la zona,habra W-NW en general.Con esos vientos,por el cantabrico pueden formarse chubascos intensos que debido a que la dana esta encima seran bastante estaticos.Luego esta lo que pueda caer en el levante y sobretodo las Baleares (menorca y mallorca sobretodo).
En el interior y W con la dana tal y como la ponen europeo y gfs,es decir,por el interior peninsular (interior del NW) pueden formarse chubascos si,pero mas bien aislados si bien podrian ser puntualmente fuertes debido a la cercanía del núcleo frio de la dana,sobretodo cuando esta entre hacia el NW,trayectoria que de momento no es segura,quedan muchas horas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #311 en: Domingo 13 Septiembre 2009 03:23:48 am »
Ya sé que es una locura empezar a hablar de cotas de nieve cuando falta tanto tiempo, y más tratándose de una dana, pero como dato curioso apunto que con una iso -23ºC a 500hpa y 4ºC a 850hpa (miércoles 26, meteograma de Vitoria) dicha cota rondaría los 1400-1500 msnm.  :o

Lo digo como anécdota.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz